Chile anuncia Reclamo ante ONU por Territorio Antártico

25 Octubre 2007
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció que Chile reclamará ante Naciones Unidas su territorio antártico, luego de que Gran Bretaña anunció un plan para pedir una extensión del suyo.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La medida se adopta tras las anunciadas intenciones del Reino Unido de atribuirse soberanía sobre parte del continente antártico, incluida la zona que Chile considera bajo su jurisdicción, según explicó el Canciller Foxley a periodistas.
“Nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico”, expresó Foxley, agregando que la fecha en que se concretará la presentación aún no se decidió, debido a que el texto se encuentra aún en etapa de estudio y el plazo máximo para presentarlo es en mayo de 2009.
“Tenemos bastantes tiempo, estamos trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas e instituciones especializadas, de tal modo que estamos tranquilos, estamos a tiempo y estamos haciendo la tarea”, aseguró.
La presentación se realizará sobre la base de que el fondo marino (antártico) “es proyección o prolongación de la plataforma continental”. “Nosotros creemos que hay un espacio ahí en que Chile puede reclamar su proyección como corresponde a los tratados vigentes” indicó.
Agregó que “estamos muy tranquilos” porque Chile “hizo reserva de sus derechos en le territorio antártico en cuanto nos enteramos de la posibilidad que Gran Bretaña hiciera una reclamación”. Al efecto, subrayó “Nadie puede afectar los derechos de Chile en materia de territorio antártico, entre otras razones, porque históricamente los argumentos de Chile son muy fuertes”.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Goñi, anunció que Chile hará notar su presencia en la zona, impulsando programas de investigación científica. “Vamos a fortalecer nuestra presencia en la Antártica fortaleciendo los programas que tenemos y buscando, en colaboración con otros ministerios, una presencia más fuerte en otras áreas como ciencia y tecnología”.
En esa línea, Foxley anunció que hacia fines de año se enviará una expedición a su territorio antártico para realizar una serie de investigaciones científicas. “Estamos hablando con otros países para que esta expedición sea un completo éxito”, afirmó
Foxley explicó que las reclamaciones como las anunciadas por el Reino Unido, Australia y Chile, fundamentan por escrito todos los argumentos que establecen el derecho de dichos países a la extensión del espacio territorial bajo la superficie marítima.
Pero, añadió, hay un acuerdo del año 2004 según el cual esas presentaciones no debieran inducir una decisión de esa comisión de la ONU, puesto que el Tratado Antártico del año 1959 congeló los derechos reclamados por los distintos países.
“Es decir, los derechos que Chile planteó están garantizados por el Tratado Antártico. Esta presentación adicional que se hace es ante la eventualidad de que a futuro hubiera algún acuerdo político entre los países para discutir el tema adicional de la proyección de plataforma continental hacia el mar”, precisó el Canciller Foxley.
Insistió en que la zona antártica que Chile reclama “es una prolongación natural” y señaló que Chile, junto a otros seis países, fue signatario del Tratado Antártico de 1959.
En dicho Tratado, se acordó que “los derechos de los países signatarios no pueden ser afectados por ninguno de los otros, ni por terceros países y, por lo tanto, no hay forma de que una reclamación de otro país pueda afectar o disminuir los derechos que tiene Chile sobre la Antártica”, concluyó.

Fuentes:
- La Nación
- EFE

Antartida
Jueves 25 de Octubre de 2007