Caso TVN: Diferencias entre la "Media Participativa" y el "Periodismo Ciudadano"

25 Octubre 2007
Algunas reflexiones post reportaje de TVN sobre el Periodismo Ciudadano. (VIDEO)
Jorge Dominguez >
authenticated user Editor

El canal nacional, también conocido como TVN, hace el domingo pasado en su noticiero central, un reportaje de 9 minutos acerca del periodismo ciudadano.

Los invito a ver el video, entrevistan a distintas personas (entre ellos yo), y quiero a continuación invitarlos a leer algunos pensamientos post reportaje para ir reflexionando acerca de la visión que revela la nota acerca del periodismo ciudadano.
Si el video no carga haz clickaquí

Intentando cartografiar breves rasgos del fenómeno:

• El primer supuesto básico que presume el reporte, es que periodismo ciudadano – desde este mirada- es cuando cualquier ciudadano, utilizando las tecnologías, genera un contenido en la red.

• En este sentido vale decir, que no existen buenas categorías en el mundo de qué es el periodismo ciudadano, por ser éste un fenómeno incipiente.

• Es por eso, que pienso que conceptualmente la categoría adecuada de denominar el fenómeno en el cual los ciudadanos tienen capacidad de generar contenidos y ser vistos por otros, es de Media participativa.

• La media participativa tiene muchas expresiones. Posiblemente los más conocidos son los blog, los video blog, los fotolog, los podcast, entre otros. En una buena cantidad, estas manifestaciones sostienen identidad de sus autores.

• Pero también existen blog colectivos, foros, “paskines” y otras tantas expresiones que son “anónimas”, es decir, no tienen un responsable explícito detrás.

• Los medios como Oh My news o la red de diarios ciudadanos Chilenos, pertenecen a otra categoría. Ya que por una parte los ohmynews.jpgcorresponsales postulan notas (no postean notas) y un equipo profesional ayuda, aconseja, corrige -si es necesario-, el contenido postulado. Fundamentalmente porque este tipo de media, se rige formalmente bajo los parámetros de la ley de prensa nacional.

Acerca del Tsunami

• Lo que estoy plenamente de acuerdo con el reportaje, es que estamos frente a un tsunami y no a una flor de un día.

• Los tsunamis llegan y no se pueden detener. Sí se puede reflexionar, tomar medidas, ofrecer tablas de surf, orientar a la población y educar. Y no sólo eso, con buen timón, se pueden sacar muchos buenos resultados para la sociedad.

• No obstante hay cuatro pecados capitales que no nos pueden pasar:

- Hacer como que no viene

- Esconder la cabeza al verlo

- Enojarse con que cambian las “reglas del juego”

- Intentar meter lo nuevo en los cajones de lo antiguo.

Acerca de las interpretaciones tácitas del reportaje

• El tono del artículo orienta al lector a mirar el periodismo ciudadano o la media participativa, como un fenómeno de “bullyng”, “matonaje”, abuso con modelos, y toda una fórmula de situaciones socialmente evaluadas como negativas.

• O dicho de otra forma, del reportaje se puede presumir, que la gente con poderes nuevos sólo va a canalizar su expresión en crónica roja, abusos, farándula, o como decía, situaciones negativamente evaluadas por la sociedad. Dicho como lo diría mi hijo: “¿O sea que la gente con más poder sólo hace tonteras?”

• Y no hay que desconocerlo, existen mucha gente que mal utiliza la nueva media, pero tan cierto es, que la media tradicional ensalza lo negativo o lo que vende (como ellos señalan), pero no cotejan la gigantesco universo de prácticas fecundas de la nueva media que enriquecen la vida política, económica, educacional, cultural, de negocios, cívica, entre otras tantas.

Son realmente innumerables los casos que sólo en Chile, abrazan estas denominadas “buenas prácticas” o “nuevas prácticas”

• Sin ir más lejos, en nuestra red de diarios ciudadanos, no hay cabida a la farándula y crónica roja, y no saben lo que corresponsales, comentaristas y lectores celebran que así sea. (los medios tradicionales utilizan estos argumentos para atraer audiencia de una forma brutal, y desde mi óptica, sin tomar responsabilidad por lo que generan en las comunidades)

Acerca del debate

• Como sensación general, estoy muy contento que este debate empiece a florecer. Más aún, porque es un tsunami protagonizado por personas y comunidades, provocado por tecnologías. (el corazón del tsunami somos nosotros)

• Lo cual nos abre la pregunta de cómo vamos a cuidarnos de lo que convengamos negativo y aprovechar las tremendas oportunidades que nos ofrece para la sociedad y para los más jóvenes.

• Estoy seguro que la media participativa irá en aumento, tendrá muchas y cada vez distintas expresiones. Y me parece apasionante sacarle el mejor provecho para todos nosotros.

Muchos saludos y atentos a sus opiniones.


Jueves 25 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Juan

No me refería únicamente a

No me refería únicamente a que EL Mercurio haya también instalado blogs en su cadena. Agustín Edwards es además presidente de País Digital, organismo que ha tenido una participación decisiva en la creación de los periódicos ciudadanos. Todo funciona de acuerdo a las leyes del mercado y las buenas ideas no bastan para convertirlas en realidad. El financiamiento es decisivo para que los medios puedan subsistir. Recordemos que la revista Rocinante y el periódico digital Gran Valparaíso dejaron de emitirse por razones monetarias.

Imagen de Juan

No me refería precisamente

No me refería precisamente al hecho que el propietario de El Mercurio haya instalado blogs en sus medios de comunicación. El Sr.Edwards es además presidente de Fundación País Digital y todos sabemos el apoyo mediático y financiero que esta institución otorga a los periódicos ciudadanos. Las leyes del mercado son fundamentales para la sobrevivencia de medios alternativos y sin ella, tarde o temprano, terminan por desaparecer. Es lo que sucedió con la revista Rocinante y el periódico digital Gran Valparaíso.

Imagen de Pilar Sánchez

Ojo estimado Juan, el señor

Ojo estimado Juan, el señor Edwards , solo instaló un blogs en su cadena cuando muchos de los ciudadanos de a pie ya lo teníamos hacia tiempo, por otra parte la posibilidad de participación ciudadana en su cadena fue isntalada ha casi un año de haber sido creado el primer diario ciudadano y participativo de latinoamerica "El Morroctudo" de Arica , los medios no abrieron de muto propio espacios de participación , sino que reaccionaron ante la necesidad de ella, somos los ciudadanos los que hemos creado espacios de participación para comenzar a formar opiniones y comunidades nuevas mas cercanas a nuestros reales intereses y preocupaciones.

Imagen de Juan

Valoremos serenamente

Valoremos serenamente aquello que elcorresponsal ciudadano denominma "tsunami". Cúal es EFECTIVAMENTE su intensidad socila? Llega a todos los estratos ? Qué porcentaje de los que "no tienen voz" reciben su mensaje? Honestamente , creo que lel rol que cumple, siendo importante, no es posible hacer un paralelo con el periodismo tradicional. Por rarones técnicas y profesionales, en los diarios ciudadanos es imposible publicar reportajes o desarrollar a fondo las noticias. Es inmensamente valioso que otorgue a los lectores la posibilidad de participar. Sin embargo de ahí a pensar que amenace a las grandes cadenas es evidentemente una idea absurda. No olvidemos que uno de los principales impulsores de los medios ciudadanos es Agustín Edwards, propietario de El Mercurio, y como empresario experto no da puntada sin hilo. Detrás de toda la pantalla mediática, se manejan negocios millonarios ligados a las nuevas tecnologías. Agreguemos a ello, los intereses políticos y tendremos el cuadro completo.