Inédito en Chile: Protesta de Científicos

26 Octubre 2007
Si al casi 10% de disminución al presupuesto del 2008 en relación al 2007 le sumamos el 7.5% del IPC esperado para este año la reducción de presupuesto para el programa Fondecyt en el año 2008 será de 19.5%.
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
Con una declaración pública simultánea en Santiago, Valparaíso y Concepción, las Sociedades Científicas de Chile, demandarán duplicar el presupuesto de Fondecyt de aquí al 2010 y participar en las instancias de gobierno que definen las políticas públicas de desarrollo científico e innovación.
La comunidad científica del país, que tiene casi un cuarto de siglo de existencia y reúne a 23 sociedades científicas de distintas disciplinas, se encuentra molesta por la ausencia de voz que tienen en las instancias que están definiendo las políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Este descontento fue generado ante la disparidad de criterios entre el anuncio de ministra de Educación, Yasna Provoste, en relación a que hubo un vuelco en la distribución de recursos y que "se aumentarán considerablemente el presupuesto 2008", y la información de la reducción de presupuesto para el programa Fondecyt que la directora, María Elena Boisier, comunicó al presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babel, en referencia a que la disponibilidad de recursos para los proyectos regulares de 2008, sería de ocho mil 300 millones de pesos, contra los 10 mil millones de pesos del 2007.
Por tanto hoy viernes 26 de octubre realizarán, por primera vez en su historia, un acto público de protesta frente a la sede de Conicyt (plaza Bernarda Morín, 11:00 hrs.) para demandar un alza de presupuesto que permita "financiar todos los proyectos de investigación que merecen ser realizados por su excelencia y cuenten con personas calificadas", de acuerdo a lo declarado por el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul. Además levantarán el llamado a duplicar el presupuesto de este programa, de aquí al 2010.
"Dudo que haya alguien en este país, en este momento, que esté dedicándose a innovación e investigación relacionada con empresas que no haya tenido un proyecto Fondecyt en su vida. Si usted les pregunta a todos los Premios Nacionales, en algún momento o en la actualidad están funcionando con proyectos Fondecyt, de manera que consideramos que es fundamental tener en el país una ciencia básica o fundamental muy sólida para poder innovar. Si no hay una buena ciencia, no hay nada que aplicar", expresó el académico. Por otra parte al Dr. Jorge Babul dijo que el Consejo se ha puesto en contacto con los estudiantes de postgrado para convocarlos a participar y que se han mostrado muy entusiasmados con esta bandera de lucha.
Estamos a punto de marcar un nuevo hito en nuestra historia, una protesta de científicos, una cosa es reducir los presupuestos para estos fines, pero otra es que la ministra afirme que se aumentaran considerablemente un presupuesto y al momento la directora de uno de los proyectos emblemáticos sea notificado de una rebaja en su financiamiento de casi un doce por ciento. Eso significa que si a este 10% le sumamos el 7.5% del IPC esperado para este año la reducción de presupuesto para el programa Fondecyt en el año 2008 será de 19.5%.
Donde estará el avezado economista asesor que metido en algún escritorio recóndito del ministerio de educación, saco esta tremenda cuenta para ahorrarle al fisco y de paso dejar sin presupuesto a la comunidad científica de este país, orgulloso debe estar esperando un ascenso por su destacada labor, mientras la comunidad de científicos protesta en la calle por una medida que no resiste ni al más mínimo análisis ,y como guinda del pastel , vemos como una vez más este gobierno cae en el bochorno más absoluto.
Chilenos todos no perdamos nuestra capacidad de asombro ya que al parecer este sainete no tiene para cuando acabar.

Foto: wicho
Viernes 26 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Erna Jiménez

Señor alarcón , ya que es

Señor alarcón , ya que es tan critico de todo lo de la Concertación, debe aprender a ser mas objetivo. Se salto el periodo de quien admiró seguramente, el Sr. Pinochet. En esa epoca la educación se mercantilizó y ahi estan las consecuencias.- Que hablar de pensar en investigación, salvo la que hizo la Dina, que era otra investigación. La idea al opinar es ser objetivo y ud se mantiene lejos de ella, como algo fijo. . con todo respeto y cordialidad.

Imagen de Roberto Pelez

Sr. Alarcon, lo mas

Sr. Alarcon, lo mas insoportable para un cientifico es mezclar la ciencia con la politica y con conflictos (israel-palestina) que no contribuyen en nada y no estan para nada en relacion con el area de la ciencia. El poco financiamiento de la investigacion en Chile siempre ha existido en toda la historia de Chile independientemente del tipo de gobierno en el poder (antes y despues de la UP o si prefiere antes y despues de la dictadura).

En todo caso, es seguro que los presupuestos en Chile estan mal distribuidos (al igual que los ingresos-salarios) y se deberian mejor repartir apoyando y fomentando la investigacion que es la base del progreso. En cuanto a los incapaces y mediocres que se refiere estan en todos los sectores en Chile: "por algo Chile es Chile".

Imagen de Oscar Alarcon

Esta situación del poco

Esta situación del poco apoyo a la investigación científica, demuestra,una vez más, la escasa capacidad de visión del gobierno actual, tal vez el más inepto desde el tiempo de la UP. Y no es porque no existan recursos, sino que los que evalúan el presupuesto no tienen idea, al parecer, que la mejor apuesta para que Chile pueda entrar a una sociedad desarrollada es la inversión en educación e investigación.

Es lamentable que, mientras se dilapidan los recursos fiscales en proyectos inútiles como fue el caso de Ferrocarriles con una deuda superior a los 1.000 millones de dólares y se siga entregando cuantiosos recursos para el desastre del Transantiago, a la investigación científica se le recorte el presupuesto.

Debemos hacer notar que los países que se destacan en este campo han destinado y destinan buenos aportes a esta actividad. Un ejemplo es Israel, quien , a pesar de estar en permanente agresión por sus vecinos, desarrolla notables proyectos científicos, ya que su gobierno destina el 4% del PGB para estos fines.

Jamás estaremos en camino de desarrollo, mientras en Chile existan estos administradores políticos, incapaces y mediocres.

Imagen de Rodrigo Contreras

Me parece que el señor de

Me parece que el señor de apodo daviquin realmente desconoce lo que es hacer ciencia. Informese del costo de materiales, reactivos y equipos; para que sepa lo costoso que es hacer investigaciones cientificas. Recuerde que la ignorancia hace pasar verguenzas.

Imagen de daviquin

Creo, que no se debe

Creo, que no se debe analizar tan simplistamente esta situación. Yo me pregunto: ¿Esta institución es la única vía a través de la cual se puede realizar ciencia? Los que están fuera de ella no realizan ciencia?

Esta es la única vía de conseguir recursos para investigación? Acaso no se puede postular a otros fondos, incluyendo los regionales?

Yo creo que estamos hablando de una institución y toda una estructura de investigación y ciencia y que también depende del gobierno, por algo la directora de conicyt es elegida por la presidenta de la república. ¿o no?

Entonces, no puede ella gestionar una entrevista y una propuesta hacia el gobierno o a la `presidenta, que sea atractiva y logre aumentar recursos? ¿O, internamente en su institución, articular una estrategia o proyecto que les asegure una asignación de recursos esperada? Porque, si hay un fundamento sobre los recursos que se requieren, claro que serán entregados, pero si no existe el fundamento para solicitar recursos, entonces ¿quién se los va a entregar?

Muy fácil resulta apuntar y señalar nuevamente al gobierno de la falta de criterios para la asignación de recursos en ciencia, pero, ¿no sería también útil considerar la otra parte, la ciencia como una disciplina con propuestas y argumentativa de los recursos que necesita y que sea por todos reconocida?

Creo que salir a la calle a protestar, está pasado de moda, lo que falta es que vayan a quemar micros también en nombre de la ciencia. Es el colmo.

Es mi modesta opinión.

Imagen de David Cortés

Quizás se entendió muy

Quizás se entendió muy extremista la opinión, pero yo creo que el gobierno tiene culpa igual, no digo que vayan a tirar piedras ni poco más como protesta, sino que deberían cambiar estas situaciones, el sistema está mal hecho en algunos aspectos porque no se pone a la gente capaz en los puestos en que debieran estar, los científicos deberían estar netamente en las decisiones que se toman, cómo va a haber poca participación en algo que los involucra directamente, es ridículo y me parece con la educación que es lo mismo, deberían haber en su mayoría académicos de universidades ya que manejan mejor el tema y se espcializan en el área. Lamentablemente para poder hacer algo en este país siempre hay que ser partidario de una tendencia política y según he visto en las universidades no muchos simpatizan (de los funcionarios) con éstas o forman parte de un partido loq eu dificulta su participación directa en las entidades de más poder. La idea es que en Chile falta desarrollo científico (bastante) y ahora lo vienen a estancar más.

D

Imagen de Veronica Grunewald

Para que los que hacen

Para que los que hacen ciencia en este país, la situación debe ser realmente preocupante, ya que ellos no acostumbran a realizar manifestaciones de este tipo. El gobierno obviamente se equivoca en la asignación (o "repartición") de los recursos. Los "eventos" desde el gobierno de Lagos, se han llevado millones de millones y hoy vuelven a aparecer!!! uno no se explica cómo una ruta fue reparada con arena practicamente y al contratista le fue pagado precio de pavimento de 1ra. No podemos petender ser un país que mira hacia el futuro si no promovemos la investigación científica como corresponde. El recurso humano está, hay investigadores destacadísimos a nivel internacional, con publicaciones citadas en USA y Europa que hoy han tenido que salir a la calle por financiamiento... verdad que es un bochorno para el país!

Imagen de Marc Frittis

No se como se pueden perder

No se como se pueden perder en un bochorno más o menos de los que estamos llenos , lo grave es que mientras le entregamos millones al transantiago y a los ferrocarriles , los cientificos se quedan sin plata para sus investigaciones, eso es lo medular, por otra parte declaraciones del profesor Babul para el Diario La Segunda hablaban de un descontento por la nula participación de la comunidad cientifica en los estamentos que toman las deciciones financieras y "- la ausencia de voz que tienen en las instancias que están definiendo las políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación"- como aparece en esta nota , por tanto la confrontación esta fundamentada en la poca participación en las decisiones y los escasos recursos.

Lo que lamento es la imagen que se da al extranjero cuando nuestros cientificos andan de protestas por ahí por falta de dinero y pasamos por el momento más floreciente de nuestar economía desde los tiempos del salitre.,

Imagen de Natalia Fernadez

El bochorno como yo lo

El bochorno como yo lo entiendo es porque por una parte la Ministra dice que los fondos se incrementaran y por otra la Directora de Fondecyt comunica la disminición del presupuesto para el 2008, esa distonía que periodicamente vemos entre los estamentos gubernamentales son el bochorno y en eso concuerdo con la nota.

Imagen de Oscar

Esta no es una propuesta

Esta no es una propuesta contra el gobierno, ni contra CONICYT. Como dijo el Dr. Babul en el acto de esta mañana: "esta es una manifestación a favor de nuestros amigos de CONICYT", y por ende a favor del gobierno, para que siguiendo el consejo de su comunidad científica responda a los énfasis correctos, se ponga las pilas y podamos ver realizado el sueño de una ciencia menos precaria.

Politizar el conflicto pretendiendo que este es "un bochorno más", es malinterpretar a la comunidad científica. Nosotros no estamos manifestándonos para protestar, sino para exigir con la certeza de que nuestro gobierno nos oye y va a hacer los cambios necesarios en el presupuesto.

saludos,

O.

Imagen de D

Me parece correcto una

Me parece correcto una protesta por parte de los científicos, el estado siempre toma decisiones que van en contra de lo que la mayoría piensa, deberían consultar esto antes de hacerlo, últimamente se han dado muchas situaciones así. Se nos ha pasado a llevar de nuevo. Además el desarrollo científico en Chile es muy escaso, a diferencia de otros países y a hora vienen a reducir fondos, no entiendo qué se les pasa por la cabeza. ¿Es así como quieren llegar a ser un país desarrollado? Es un chiste lo que hacen muchas veces en el gobierno y el pueblo no entiende. Apoyo a esta gente y la nota que se escribó, al menos así nos damos cuenta de estas situaciones para poder tomar medidas.

Imagen de Marta Santander Salvatierra

Para tapar los hoyos como el

Para tapar los hoyos como el transantiago y el EFE, si que hay plata, y depúes se quejan por la fuga de cerebros, quien se quiere quedar en un país donde se les ratonea el presupuesto, cuando en las universidades extranjeras se los pelean .

Claro que si estamos hablando de los cerebros de Chile hay que tener poca materia gris para salir a protestar como si se tratara de trabajadores de la construcción, mejor salen pero del país para poder seguir con sus investigaciones a Full Recurso en otra parte.