Millonaria inversión en Defensas Fluviales y Vialidad para Arica y Parinacota

26 Octubre 2007
Informó Seremi de OO.PP. Pilar Mazuela. Superó los mil millones de pesos de inversión, durante el 2007, en el marco del Programa de Conservación de Riberas y Cauces del nuevo territorio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Gálvez
Con la adjudicación a la empresa local Piemonte, de los trabajos de mantenimiento de las defensas fluviales en el sector del Puente Santa María y Puente Saucache en Arica; el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Arica y Parinacota, superó los mil millones de pesos de inversión, durante el 2007, en el marco del Programa de Conservación de Riberas y Cauces del nuevo territorio.
Así lo informó la seremi del ramo, Pilar Mazuela Águila, junto a la directora regional de Obras Hidráulicas; Carmen Campusano, y el director regional de la Dirección General de Aguas (s), Waldo Contreras.
Estas obras se realizaron en diferentes sectores del Valle de Lluta, Valle de Azapa, Arica y las localidades de Ticnamar en Putre y Codpa en Camarones.
Según explicó Pilar Mazuela, los últimos trabajos realizados correspondieron a la conservación de riberas en el Valle de Azapa, a la altura del km 1, en el sector del Pasaje Sofía, "los que tuvieron una duración de 4 meses y un monto invertido de más de 190 millones de pesos, con un 100% de estado de avance hasta la primera semana de octubre".
Por su parte, Carmen Campusano especificó que, con un 95% de estado de avance, el monto de inversión para el Valle de Lluta superó las 184 millones de pesos; mientras que en Codpa y Ticnamar se registró un 100% de avance, con un monto de inversión de más de 130 millones de pesos.
VILLA FRONTERA
En tanto, respecto a los problemas de abastecimiento de agua potable registrados en Villa Frontera, la Seremi de Obras Públicas realizó un llamado a la comunidad "para que se organice y constituya un Comité legalmente reconocido, que pueda hacerse cargo de las eventuales soluciones que como Ministerio podamos entregarles".
Puntualizó que hace un par de semanas se elevó una solicitud a la empresa Aguas del Altiplano para que otorgue un punto de conexión en el lugar, "lo que nos permitirá declarar el sistema en emergencia y disponer de fondos inmediatos para adaptar el sistema de agua potable a la red de distribución urbana, por un monto aproximado de $120 millones".
Agregó que este nuevo sistema impediría las conexiones ilegales, al estar construido con poliuretano de alta densidad, flexible y con una duración de 50 años.
"Nuestra voluntad como Ministerio existe, lo que falta es que la comunidad se organice", subrayó concluyó la autoridad regional.
VIALIDAD
Además, la Seremi Mazuela se refirió al Proyecto de Conservación Global de Caminos de las Redes Básicas en la Provincia de Arica, a la altura del km 2.005 al km 2.072, en Chaca Norte, cuyo monto de inversión supera los 600 millones de pesos. La titular regional realizó una visita inspectiva al lugar en compañía del director regional de Vialidad (s) Luis Rojas Rodríguez, fiscalizando en terreno los trabajos de limpieza manual, remoción de derrumbes, excavaciones de terreno y rocas, y nivelación de bermas de pavimentos asfálticos. Las obras comenzaron el 26 de septiembre y tienen un plazo de ejecución de 120 días, a cargo de la Empresa Constructora Pilen S.A.

Viernes 26 de Octubre de 2007