Las Inteligencias Múltiples en el Proceso Educativo

28 Octubre 2007
El concepto de educación integral nos permite desarrollar los talentos de liderazgo y emprendimiento, en definitiva donde vayan, donde lleguen. Nuestra gran preocupación es formar a nuestros jóvenes para la vida. (AUDIO)
Manuél Zúñiga V... >
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La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.
Nuestra gran preocupación, es formar a nuestros jóvenes para la vida, queremos que tengan éxito y que sean felices. Entendemos que la teoría y el dominio de los conceptos y la información no bastan, existen otros talentos, habilidades que permiten al alumno enfrentar de mejor forma las dificultades, soñamos que nuestros jóvenes puedan crear trabajo para ellos y su familia, que no solo manejen los trabajos propios de su especialidad sino que también de otras disciplinas y sean capaces de proponer, crear, pedir y hacer acciones, desarrollar las inteligencias múltiples, los valores transversales y que no le teman al futuro, porque ellos mismos se lo construyen. El concepto de educación integral nos permite desarrollar los talentos de liderazgo y emprendimiento, en definitiva donde vayan, donde lleguen, donde las circunstancias de la vida los lleve, queremos que caigan parados.
En nuestro quehacer educativo se van creando espacios, tales como Café Concert, Muestras Pedagógicas, deportes, Academias, Galas Artísticas, debates, salidas a terrenos videos blogs, juegos pedagógicos, Banda escolar, ferias etc., con el fin de potenciar el DESARROLLO DE LOS TALENTOS, HABILIDADES, DEL EMOCIONES de nuestros alumnos.
Escucha esta columna del Profesor Manuel Zúñiga en Contarica de Podcaster.cl


Domingo 28 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Armando Granadillo C

Totalmente de acuerdo en que

Totalmente de acuerdo en que el factor genético es uno de los factores que interviene en el potencial de aptitudes que el sujeto puede poner en escena al lado de las influencias del medio en el que se desarrolla el ser. Si bien nadie, espontaneamente desarrolla sus aptitudes sin ningún entrenmiento que favorezca la plena expansión de sus posibilidades, también es muy cierto que un ambiente pobre en recursos, falta de alimentación, ausencia de asesorias, desatención en la salud y desequilibrio emocional, son factores que se levantan como murallas para cualquiera, aunque genéticamente posea las mejores aptitudes. Creo que exite un cúmulo de facores que inciden grandemente en la posibilidad de desarrollar esas potencialidades con las que necemos, hasta la suerte de nacer en un ambiente favorable tiene que ver con el desarrollo pleno de las aptitudes.

Imagen de Veronica Grunewald

Gracias por el tema

Gracias por el tema propuesto. Puedo agregar que esa preparación para desarrollar en las personas competencias integrales comienza durante la vida intrauterina. No es "loco" hablar con el feto, acercarle buena música, establecer comunicación cuando da "patadas", etc. Cuando ya ha nacido viene otro desafío con la estimulación visual, auditiva, sensorial... todo para la estructuración previa de los procesos cognitivos. Ojalá permitir la máxima expresión de sus potencialidades.