El Bacheletismo-Aliancista y el "Desalojo"

05 Noviembre 2007
Más que dos estilos de hacer oposición, son dos estilos coherentes entre sí que conforman un todo que dará la pauta para el crecimiento de la política en Chile.
Gonzalo Ordóñez >
authenticated user Corresponsal
Luego de la Frase de Joaquín Lavín al crear este hibrido político a los ojos de los ciudadanos muchos no entienden, no comparten y lo mínimo es que les parezca extraño. La idea es más simple de lo que parece, Lavín propone un estilo distinto, aunque no es primera vez que se hace, un estilo de colaboración en los temas importantes para el país, el bacheletismo no es por la Presidenta Michelle Bachelet, es más bien con colaborar con el presidente de turno.
El 2003 Longueira fue quien dio una mano al gobierno de Lagos en su peor momento cuando se destapo la olla de la corrupción, el ex presidente se comprometió a erradicar la corrupción y Longueira con la derecha a ser más constructivos que críticos. Los beneficios claramente resultaron únicamente para la concertación, públicamente se paso el “impasse” y con tan solo mostrar voluntad de mejorar la situación su imagen se vio fortalecida, lo efectivo fue prácticamente nada, después de Lagos conocimos más casos de corrupción como Chiledeportes, los millones de EFE y algunos más del MOP, algunos políticos de la misma concertación hablaron de la “ideología de la corrupción” dentro de ella y terminaron expulsados de sus partidos, esos políticos hasta formaron un partido nuevo.
Esta vez Lavín es quien da la mano al gobierno (cabe destacar que el gobierno se abuena con la oposición cuando está con el agua hasta cuello), primero participando en la comisión de equidad la que nace luego de conocer datos sobre la desigualdad social en Chile que se ha incrementado durante los gobiernos de la concertación y que cabe recordar que cuando acabe el periodo de la actual presidenta la concertación llevará en el poder 20 años, en los cuales este ha sido uno de sus mayores problemas y promesas sin resolver teniendo el tiempo para hacerlo. También Lavín se une al gobierno para afrontar una estrategia contra la delincuencia, otra de las metas incumplidas por el gobierno, es decir, otra vez se le da la mano al gobierno para afrontar los principales problemas del país.
Respecto al Desalojo, se ha dicho que este nuevo estilo es distinto al del desalojo. El problema radica en que muchos leen nada más que los titulares. La palabra desalojo nace del Libro del Senador Andrés Allamand “El desalojo” que obviamente es más que una simple frase, el libro es bastante bueno y lo recomiendo para aquellos que aun no han tenido la oportunidad de leerlo. El desalojo explica el por qué Chile necesita la alternancia, trata sobre los muchos problemas sin solucionar de Chile, las promesas sin cumplir y lo más importante es como revitalizar la democracia en Chile, la alternancia, el cambio son vitales para la democracia. Por lo tanto aquí el libro no es confrontacional, decir verdades no es ser confrontacional, por ejemplo, el libro muestra gráficos de crecimiento del país bajo los distintos gobiernos de la concertación y como ha ido en fuerte decadencia desde un 7,7% con Aylwin hasta 4% en el primer año de la actual Presidenta. A su vez el libro pone ejemplos de otros países que nos han sobrepasado, cuales deben ser la prioridades para mejorar en distintos ámbitos como Educacional, Económico, Institucional, etc. El desalojo también propositivo.
El camino del cambio
El Bacheletismo-Aliancista-Desalojista, ¿más complejo? Al contrario, Chile necesita otro aire político, más colaboración entre distintos bloques los cuales tienen muchas similitudes y se puede remar hacia un mismo objetivo si se prioriza en la gente mas que en los partidos.
Los roces los veremos el 2008 y 2009 ambos años electorales, ahí podremos ver quienes representan el cambio a una actitud política más madura, donde se pueda ser colaborador con el contrario y a su vez un firme fiscalizador en post de la transparencia, esto impone más trabajo y mejor clase política, hoy con orgullo los que somos aliancistas podemos decir que estamos cimentando y dando el primer paso a una nueva clase política, a un nuevo estilo.

Foto: Huasonic
Lunes 05 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de Sol de Arica

La derecha ,con los votos de

La derecha ,con los votos de la Udi y RN no aproba-

ron para que Chile adhiera a la Conv.Intern. sobre

desapariciòn forzada.Con eso, demuestran que no son capacesde gobernar a un pais como Chile.Ellos son partidarios de la globalizaciòn economica, pero

no de la globalizaciòn de los valores, de la democracia

y de los derechos humanos.-(la dip.Valcarce ayudò

con su voto para esto).-

Otra de los senadores de la Derecha, presentando un

proyecto de indulto para violadores de derechos

humanos.Querìan impunidad y nò cumplir las condenas.El Senado lo rechazò con apenas 2

votos de diferencia,( el sen.Orpiz tambièn està en

favorecer los indultos), lo publicamos para que los

ciudadanos lo sepan.Grs Sr Director, por este espacio

y refrescarles la memoria.-

Imagen de Osvaldo Meza

Las empresas cuando

Las empresas cuando necesitan vender más, analizan el potencial mercado de consumidores, a los cuales destinan sus esfuerzos financieros, publicitarios y comerciales para conquistarlos y, consecuentemente, mejorar sus resultados operacionales.

Joaquín Lavín, que es ingeniero comercial, tiene la suficiente expertise para que, desde su perspectiva profesional, analice cómo está el mercado electoral chileno, y desde allí saque sus conclusiones -análogamente como lo haría una empresa que busca conquistar consumidores en el competitivo mundo empresarial- para actuar y captar nuevos votos que necesita del mercado electoral actual.

Por eso se presenta como un "bacheletista-aliancista" que le cree a la Presidenta, que sería un leal y eficiente colaborador de ella para lograr un excelente gobierno. Estas declaraciones han sido recibidas con simpatías por parte del gobierno y la concertación.

Lavín tampoco descartaría -en su lucha por conquistar el mercado electoral- recurrir a los votos que están más a la izquierda del espectro electoral.

Su audaz e innovadora estrategía está orientada a mover el hasta ahora rígido mercado electoral, y de paso no aparecer como el clásico candidato de derecha que, lamentablemente para este sector, está asociado a injusticias sociales, explotación, violaciones a los derechos humanos, a defensas a los grandes empresarios y, -no se puede desconocer- su inevitable relación con las aberraciones cometidas en la dictadura de Pinochet, del cual fueron fieles y serviles colaboradores.

También Lavín se ha dado cuenta que la actual derecha nada tiene que hacer en el devenir del Chile de hoy, porque la concertación ha administrado el modelo neoliberal -implantado por la derecha-, en términos generales con eficiencia y responsabilidad; sólo le ha faltado poner mayor énfasis en medidas progresistas y ser más decidido para profundizar las reformas sociales, temas que la derecha no asumiría con total convicción por estar en contradicción con sus postulados.

En cuanto a la "alternancia en el poder", es una soberana estupidez que ha inventado la derecha para cazar incautos o desinformados. Las elecciones las ganan los que tienen que ganarlas, y no porque existan turnos alternativos para ello. En democracia son los electores los que eligen. Si fuera por la mentada "alternancia en el poder", ahora le tocaría el turno, entoces, a la izquierda; ¿por qué?, porque ya le tocó a la derecha que gobernó conjuntamente con los criminales y corruptos que todos conocemos; posteriormente la alegría llegó con la concertación que ya estaría cumpliendo su ciclo, y, finalmente, ahora le estaría tocando a la izquierda.

Imagen de sol de arica

El desalojo los retrata de

El desalojo los retrata de cuerpo entero,quieren el poder, para llevarse la plata a sus casas, si es asi,

pobre Chile, que Dios nos encuentre confesados.

Respuesta a don Zepeda, Udi, si nosotros celebramos

el Nò,dijo,mejor serìa que el pais dijera nò a la Concertaciòn,yo le digo que ellos debieran llamarse

Alianza contra Chile.Se oponen a todo y el lenguaje

y los procedimientos, son iguales en Stgo como acà.

Sobre los enjuagues en la Muni, ese sr que agarra

todas las licitaciones y sobre lo ùltimo,el vertedero,

no se le puede entregar, por cuanto tiene juicios

pendientes de fallo.El Sr Sankàn debe responder a la

ciudadania y demostrar que su accionar es transpa-

rente y sin presiones.-

Imagen de alfredo Araya

El palnteamiento realizado

El palnteamiento realizado por Gonzalo contribuye a hacer claridad respecto a la forma en que deben entenderse los diversos pensamientos que tienen dirigentes de la Alianza por Chile, los cuales no son confrontacionales o contrarios entre si, sino por el contrario, sus particulares visiones aportan ideas al debate político, que espero se mantenga con altura de miras y sin descalificaciones.

En particular, hay que reconocer que Joaquín Lavín ha hecho tres grandes aportes al quehacer político: En primer término con su estilo cambió fundamentalmente la visión que sobre los alcaldes tenía la clase política de nuestro país, desde personajes de segunda clase, hoy no se entiende el quehacer político sin una plataforma de servicio local y con clara sintonía popular. En Segundo lugar y relacionada con el punto anterior, Joaquín cambió la forma de aproximación de la política al mundo real, colocando las necesidades de las personas en primer lugar de las prioridades antes que las ambiciones de poder y finalmente nos entrega esta visión de Política con mayúsciula, entendiendo que para la gente es mas importante la solución de sus problemas que las diferencias entre los partidos o líderes políticos.

En base a los tres puntos señalados se explica claramente cual es la conducta que debemos tener respecto a la participación ciudadana cada uno de nosotros y la obligación de contribuir al engrandecimiento de nuestra región, esperando que nuestras autoridades entiendan que deben trabajar con toda la comunidad, sin sectarismos y nuestros dirigentes dejen de pelear por sus ambiciones personales y entreguen sus mejores esfuerzos para superar los grandes problemas de nuestra ciudad.

Imagen de mauricio bugueno

No creo que la intención

No creo que la intención del autor de la crónica sea la de iniciar una especie de foro confrontacional, sino que todo lo contrario, cual es de expresar un visión que va germinando y va sumando cada vez mas adeptos dentro del estrato joven, con un pensamiento independiente y espontáneo, y trata de ver la realidad de nuestra nación sin estar ligados a pasiones político partidistas, con argumentos gastados y hasta trasnochados. Tampoco se trata de prescindir de los partidos politicos, sino que desde sus ideales y sus distintas formas de ver el mundo, lograr el acuerdo y la comunión. Y esta iniciativa del ex candidato presidencial de la derecha y el gobierno de sentarse a conversar para buscar la solución de los problemas de la contingencia nacional, va en ese sentido. En efecto, la desigualdad social, la delincuencia, la pobreza, la salud, o el desarrollo de nuestra región, son problemas que nos afectan a todos y que no se solucionaran con la discusión apasionada y fuego cruzado de trinchera. ¿Porque mejor no nos sentamos a conversar?

Imagen de Cristian Santos

Me da mucha pena ver hoy en

Me da mucha pena ver hoy en dia, a través de los medios televisivos, y escuchar por las radios, o simplemente presenciar en directo a muchos politicos (concertacionistas), rezagados en la historia, porque de ellos y de su boca solo emana, egoismo, resentimientos, desesperancia y fribolidad, cuando se trata de hacer política, hasta prejuicios hacen por pensar diferente, y me refiero a quienes hoy están en el poder y que gozan de una autodenominada impunidad social por ser autores y propietarios de la democracia y la libre expresión y de los derechos humamos, según ellos, pero mas que todo ocultandose y amparandose en las faldas y lechos de una dictadura, que gobernó y tengan presente esto "hace mas de 20 años atrás".

Señores políticos, los tan llamados dinosaurios de la politica chilena, por su resistencia a extinguirse y por su ya pronta desaparicion de la politica chilena, ¡¡ Paren ya de colgarse de las faldas de una dictadura que para muchos no la vivimos, y que para suerte de ellos ha sido una bandera política para llegar donde están , ya sean senadores, o diputados.

Da vergüenza que cada vez que veamos a un politico de derecha increpar, enfrentar o pedir un comentario constructivo para nuestra sociedad, a algun politico de izquierda, simplemente este último elude sus responsabilidades o si se ve acorralado no sabe mas que decir, que: " y Ustedes (derechistas)que participaron en la dictadura, no tiene derecho a hablar, bla bla bla" y creen que con ese comentario saldran bien parados, y con eso siempre se defenderán de los ataques o reproches de los medios.

Que pobres de argumentos los encuentro cuando escucho aquello responder con un ataque, en fin, creo que a eso apunta este Libro que nos dice muy profundamente en sus parrafos a quienes lean este libro; Ya Basta ¡¡¡ desalojemos ya.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

LA DERECHA GOLPISTA,

LA DERECHA GOLPISTA, CLASISTA,ECONÓMICA,EXPLOTADORA Y DICTATORIAL QUERÍA QUE SIGUIERA EN EL PODER EL ASESINO Y LADRÓN DE PINOCHET, DEJEMÓSLOS QUE SIGAN MIRANDO SU TUMBA Y SE ACUERDEN DE LOS ASESINATOS, DE LOS DESAPARECIDOS, DE LOS TORTURADOS, DEL BOMBARDEO A LA MONEDA Y SU DESALOJO CON BOMBAS Y BALAS. EN LA HISTORIA ESTÁ LATENTE LA MATANZA DE LA SANTA MARÍA, DE LA CORUÑA, DE LONQUÉN, DE PISAGUA, LA CARAVANA DE LA MUERTE. YA LOS DESALOJAMOS CON LOS VOTOS, PESE AL CONTEO DE CARDEMAL. CHILENOS Y ARIQUEÑOS A FORTALECER LA CONCERTACIÓN Y A SEGUIR CONSTRUYENDO UN CHILE CON JUSTICIA SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE.