Profesores que jubilen voluntariamente recibirán beneficios adicionales

30 Octubre 2007
Plazo para inscribirse a retiro vence mañana 31 de octubre.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Los profesores del Servicio Municipal de Educación (Serme) en edad de jubilar, que se acojan a retiro voluntario antes del 31 de octubre del 2007, tendrán la posibilidad de trabajar hasta diciembre del presente año y recibir los sueldos correspondientes a enero y febrero del 2008, según confirmó el alcalde suplente Waldo Sankán.
El jefe edil argumentó que "existía el temor entre los docentes de obligarlos hoy día a jubilar, siendo que perdían cuatro meses de sueldo. Tomamos esa decisión en justicia, reconociendo la tremenda labor que han establecido toda su vida alrededor de 171 maestros que están en esa situación. El Colegio de Profesores está informado y ha mostrado conformidad con esta iniciativa".
Agregó que tiene que haber una consideración del reconocimiento de la trayectoria y la buena labor que han hecho los maestros. Además, indicó Sankán, "cambiar en esta época a los profesores, cuando no ha terminado el año lectivo, puede tener algún trastorno desde el punto de vista del aprendizaje de los niños y jóvenes. También, al cambiar las condiciones, puede significar un éxodo masivo de matrículas, ya que lo más probable es que muchos niños se vayan de los colegios
municipalizados".
LEGALIDAD
Por mandato de la Ley N°20.158, al 31 de octubre, la autoridad comunal tiene la facultad de declarar vacante los cargos de los docentes que se desempeñan en establecimientos educacionales del sector municipal, que cumplan los 60 años las mujeres y 65 años los hombres.
En cuento a las bonificaciones establecidas en la Ley, éstas son diferenciadas entre quienes presentaron la renuncia hasta el 31 de octubre del 2007, y quienes no la presentaron en el plazo y les sea declarada la vacancia de parte del sostenedor. Según explicó el jefe edil, la bonificación dependerá de la carga horaria y los años que han trabajado.
En este caso de retiro voluntario, la Ley N°20.158 establece la siguiente escala de bonificaciones: hasta 33 horas, recibe $11.135.000; entre 34 a 39 horas, $12.772.000 y entre 40 a 44 horas, le corresponde $14.410.000.
Incluso, esta medida bonifica a los docentes que cumplen la edad hasta el 28 de febrero del 2009, pero que se acojan a retiro voluntario al 31 de octubre 2007.
RECONOCIMIENTO
Respecto al beneficio adicional para los profesores del Serme, de trabajar hasta diciembre, y recibir además sueldos de enero y febrero del próximo año, Sankán puntualizó que "si uno toma en consideración que todos los profesores han trabajado 30 a 40 años, dedicando toda su vida a formar jóvenes, donde me incluyo porque provengo de colegios municipales, creo que es de justicia agradecerles de esta forma cuánto han entregado a la ciudad, a los jóvenes y a los niños ariqueños".
Cabe destacar que desde el año 1995 a la actualidad, el Gobierno ha implementado diversos programas para propiciar el retiro voluntario y jubilaciones de los profesionales de la educación que se desempeñan en el sector municipal.
Estos procesos tuvieron por finalidad constituir un incentivo para la jubilación de los profesores, aportando al ordenamiento de las plantas docentes municipales, y, además, permitir la renovación de los profesores de mayor edad.

Martes 30 de Octubre de 2007