El Editorial: Morroco-Aniversario, 2 Años

02 Noviembre 2007
En estos 2 años de trabajo, cariño, entrega y rigurosidad, hemos ido tomando un lugar privilegiado, llegando a ser referente para quienes no se quieren quedar atrás. Los medios tradicionales están abriéndose a esta forma de hacer noticia.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Desde hace 2 años que el Periodismo Ciudadano se encarnó en Chile y en el mundo de habla hispana, y lo hizo a través de El Morrocotudo, en un principio con un poco más de 50 corresponsales que en la actualidad suman más de 700.
En estos 2 años de arduo trabajo, cariño, entrega y rigurosidad, hemos ido tomando un lugar privilegiado, llegando a ser referente para quienes no se quieren quedar atrás.
Ser parte de este proceso nos llena de orgullo, al mismo tiempo que nos hace parte de un trabajo que está sometido a sobre exigencias. Somos ciudadanos comunes y corrientes haciendo algo extraordinario y queremos hacerlo bien.
A partir de El Morrocotudo se ha creado una red de Diarios Ciudadanos que va de extremo a extremo del país y que está en permanente aumento (El ObservaTodo, El RancaHuaso, El aMaule, La oPiñón y pronto El NavegHable). Son miles de ciudadanos comprometidos con sus localidades y el progreso de cada una de ellas, he ahí el secreto y la esencia de los Diarios Ciudadanos: sus Corresponsales, las personas comprometidas con su metro cuadrado, compartiendo los hechos donde son protagonistas, en las que están haciendo historia.
La "Familia Morrocotuda" está de fiesta y junto a esta celebración se destacan 2 hechos que de gran significado:
1. Canal 13 de la Universidad Católica luego de realizar un reportaje a la Red de Diarios Ciudadano acaba de anunciar la incorporación de esta innovación a lo que es su noticiero central, vía internet. Para lo cual a través de su sitio web entrega la posibilidad de que cualquier persona suba sus propios videos a la página y puedan formar parte de las noticias que entregan diariamente como "Ciudadanos Reporteros".
2. Dan Gillmor, el "padre" del Periodismo Ciudadano, estuvo en Chile y junto al director de la Red de Diario Ciudadanos, Jorge Domínguez, participaron en el encuentro “Ciudadanos Reporteros” de TVN, luego de lo cual Gillmor se refirió a esta experiencia como la mejor que ha visto en el Mundo.
Esta ciudad, los corresponsales y lectores, han hecho realidad esta forma de hacer noticia. Los medios tradicionales se están abriendo a la competencia y a la complementación. Un orgullo para seguir participando y un desafío ser cada día mejor para engrandecer a Arica Parinacota.
De este modo, comenzamos el "Mes de Aniversario de El Morrocotudo", donde incorporaremos más formas de participación y haremos la invitación a celebrar estos 2 años pronto. Muy pronto.

Viernes 02 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de Camilo Sáez González

Que le puedo decir señor

Que le puedo decir señor Director, de este importante

Diario Ciudadano, en que Usted dirige magistralmente,

todos sus seguidores, lo han dicho todo, sólo me resta

desearle todo el éxito, tanto en lo Profesional y personal...Felicitaciones., Ah.....por favor extender todos los saludos a sus colaboradores, que permiten

que su trabajo, hoy en día tenga millones de Lectores!

Imagen de Veronica Grunewald

Grande Morrocotudo!!!

Grande Morrocotudo!!!

Imagen de patricio

Amigos; los felicito por

Amigos; los felicito por la gran labor comunicacional que han desarrollado en la Regiòn de Arica y sus alrrededores.

No es facìl empezar y difundir un diario ciudadano, el trabajo silencioso, metodico de los ejecutores de està labor, no siempre son periodistas o personas ligadas al ambito comunicacional. Por esa razòn los entiendo y los felicito. La labor de difundir y comunicar hechos o noticias locales, es muy determinante, sobre todo ahora,...donde la familia, los jovenes, los adultos cada vez, tienen menos tiempo de dialogar entre sì, y saber cuestiones elementales de su barrio, escuela y de la ciudad, es importantisimo.

Me ha tocado estar cerca del ambito comunicacional territorial-local, donde he tenido la oportunidad de canalizar y coordinar varios proyectos de radios comunitarias en diferentes lugares. Por lo tanto,... tengo un poco de conocimiento del àrea, y sè....lo dificil que es.

Sigan adelante muchachos......

Los felicitos a todos......

Un gran abrazo a todos....

patricio escobar....

patricio escobar s.