150 inscritos en programa de salud para niños y jóvenes expuestos a plomo

03 Noviembre 2007
La casa de atención está ubicada en calle 18 de Septiembre 1210, a metros del Hospital en Red "Dr. Juan Noé".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Francisco Olivares
La ministra de Salud, doctora Soledad Barría, visitó la casa de atención del Programa de Salud para Niños con Exposición a Plomo del Servicio de Salud Arica, para dialogar con el equipo de profesionales y con dirigentes vecinales de Cerro Chuño y Los Industriales, sectores que estuvieron afectados por esa contaminación.
En esta conversación estuvo junto al intendente Luis Rocafull, el gobernador de Arica, Luis Gutiérrez, el secretario regional ministerial de Salud, doctor Sergio Sánchez, y la directora del Servicio de Salud Arica, doctora Carolina Asela.
Las autoridades detallaron que la casa está atendiendo desde la tercera semana de octubre y que su equipo ya ha recibido a 20 niños y jóvenes, de un total de 150 inscritos. Los profesionales incluyen a pediatra, dos psicólogas, dos psicopedagogas y dos asistentes sociales, además de una técnico paramédico.
La casa de atención está ubicada en calle 18 de Septiembre 1210, a metros del Hospital en Red "Dr. Juan Noé".
La ministra manifestó que el programa forma parte de las acciones que ha desarrollado Salud a favor de las familias afectadas por el ex foco de minerales tóxicos de Promel, entre 1989 y 2000, y que consiste en retomar el control de los niños y jóvenes para garantizar un tratamiento integral a todas sus dolencias.
El intendente Rocafull manifestó que una de las prioridades de la nueva Región de Arica y Parinacota es enfrentar este problema desde una acción interministerial, que incluya salud, vivienda, educación, deportes y monitoreo medioambiental, entre otros.

Sábado 03 de Noviembre de 2007