MOP recuperará 14 Iglesias Patrimomniales duramte 2008 y 2009

05 Noviembre 2007
Los proyectos, de los que ya se entregó la tercera etapa del diseño en ejecución, están centrados en las Iglesias de Guañacagua, Saguara, Parcohailla, Mulluri y Tulapalca, todas ubicadas en la comuna de Camarones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Patricia Gálvez
La restauración de 5 iglesias patrimoniales de la Comuna de Camarones en una primera etapa; además de la ampliación de la catedral San Marcos y la intención de restaurar 9 iglesias más en la comuna de Putre, a mediano y largo plazo, con fondos del Convenio de Programación Gore MOP 2009, son algunas de las iniciativas en materia de recuperación patrimonial e identidad regional que realizará la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en Arica y Parinacota, según informó la Seremi del ramo, Pilar Mazuela Águila.
La autoridad regional indicó además, que entre los próximos proyectos para la región está considerada la construcción, reposición y ampliación de 9 salas cunas y jardines infantiles, que beneficiarán directamente a la comunidad de Arica y Putre, durante 2008.
"Para nosotros como Ministerio es fundamental el trabajo directo con la comunidad, y no sólo en lo que tiene que ver con la construcción de obras, sino que también con los proyectos que implican el rescate del patrimonio y la identidad de nuestra zona, que es tan nuestra y tan propia, por lo que la recuperación de estas iglesias en el altiplano y en los valles nos permitirá mantener y traspasar nuestra historia a las generaciones que vienen", destacó Pilar Mazuela.
IGLESIAS
Los proyectos, de los que ya se entregó la tercera etapa del diseño en ejecución, están centrados en las Iglesias de Guañacagua, Saguara, Parcohailla, Mulluri y Tulapalca, todas ubicadas en la comuna de Camarones. Actualmente, se encuentran en proceso de revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
Por otra parte, las Iglesias de Socoroma, Cosapilla, Parinacota, Nasahuento, Chujlluta, Guacollo, Ancayane, Caquena y Guallatire, de la Provincia de Parinacota, formarían parte de una segunda etapa del proceso de restauración, con cargo a los fondos del Convenio de Programación MOP – GORE 2009 para su etapa de diseño.
En tanto, la construcción de nuevas dependencias en la Catedral San Marcos de Arica, donde funcionaría un Museo Histórico Eclesiástico, se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte de la Serplac.
Millonaria inversión del MOP en Defensas Fluviales para Codpa
Más de 100 millones de pesos invirtió el Ministerio de Obras Públicas, con cargo a su presupuesto sectorial 2007, en las obras de conservación de riberas de cauces naturales en las Provincias de Arica y Parinacota, específicamente en las comunas de Camarones y Putre.
Los trabajos, se localizaron en las riberas del río aledaño al pueblo de Codpa, donde fueron instaladas defensas fluviales para protección de la zona más densamente poblada de la comuna de Camarones, basados en un estudio de ingeniería hidráulica fluvial que fue contratado el 2005 para proteger al poblado de Codpa de las crecidas del invierno altiplánico,
Las obras, que comenzaron en mayo de este año y terminaron el 31 de agosto recién pasado, consistieron en la instalación de estructuras que orientan y conducen las aguas en crecida, a través de gaviones revestidos en hormigón de una altura de 3 x2 metros, tanto en la ribera derecha como la izquierda del río, complementados con limpieza de cauce mediante movimiento de tierra ejecutado con maquinaria pesada.
El pueblo de Codpa, cuenta con 350 habitantes y se apoya en infraestructura consistente en escuela, liceo – internado, retén de carabineros, posta de salud, oficina de informaciones turísticas y registro civil, además de un centro de experimentación agrícola de la UTA.
En tanto, el proyecto "Mejoramiento de Canales en el Sector Alfalfane y Taipiupulla, Ticnamar - Putre" se encuentra a la espera de su licitación pública y posterior adjudicación, luego de haberse declarado desiertas las dos últimas ofertas económicas efectuadas en agosto de 2007.
Otros Proyectos
Respecto de la construcción del Complejo Fronterizo de Chungará, en la Provincia de Parinacota, la Seremi Mazuela indicó que se encuentra en etapa de ejecución presentada a Mideplan por el Ministerio del Interior; mientras que se iniciaron las obras de ampliación del Edificio del Servicio Médico Legal de Arica, que tienen una fecha estimada de término para febrero de 2008.
Otros de los proyectos emblemáticos de la Dirección de Arquitectura son la construcción de un parque recreativo deportivo en el sector de Los Industriales, actualmente en proceso de adjudicación; la construcción del Gimnasio CREE, que ya fue aprobado por el CORE y está a la espera del convenio mandato; y la reparación estructural del Edificio de Servicios Públicos ubicado en Prat 305, que se encuentra en estado RS y será financiado con fondos MOP 2008.

Lunes 05 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de sergio flores

Aun tengo la esperanza que

Aun tengo la esperanza que los recursos que figuran en los papeles efectivamente se concreten al maximo para sus propositos originales, y no vaya a ser que una vez mas estas famosas instituciones que distribuyen los recursos y proyectos aqui y proyectos allá y la plata va a parar a destinos nunca pensados. y como ya es conocido en otros proyectos los trabajos mal hechos que no se condicen con los montos reflejados. Espero que la ciudadania haga sentir que la plata de todos los chilenos es para todos los chilenos y no para algunos.