CONADI aumentó cobertura para votación del 25 de noviembre

05 Noviembre 2007
Pueblos indígenas eligen representantes entre 61 candidatos, ante el consejo Nacional de la Corporación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
Un sustancial aumento de la cobertura en todo el país dispuso la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, para el próximo 25 de noviembre cuando los pueblos indígenas de Chile asistan a las urnas para elegir a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Corporación.
Así lo confirmó el Director Nacional de la Conadi, Wilson Reyes, quien dijo que en esta oportunidad habrá participación en las 15 regiones, lo que se traduce en que la Conadi tendrá presencia en 156 comunas. “Estamos llegando al 45,2% del territorio nacional y podemos asegurar que, donde exista concentración de población indígena, habrá un local de votación”, enfatizó Reyes.
Por lo anterior, explicó que habrá 614 locales de votación, lo que significa un aumento de 124 espacios más que el 2003. Entre éstos están dispuestas unidades operativas de Conadi, escuelas municipales y otros espacios facilitados por los municipios para llevar a cabo el proceso. Respecto de la cantidad de mesas de sufragio éstas crecieron en 108 unidades, por lo que a nivel nacional habrá 665 urnas.
Wilson Reyes, indicó que este aumento es el resultado de una mayor participación de personas indígenas en el proceso de Consulta Nacional. “Sabemos que hay mucho interés de parte de las comunidades, a esto se suma que la Conadi dobló el número de inscritos en el Registro Especial Indígena, por lo que el aumento de la cobertura es la respuesta a una demanda de nuestros hermanos por participar y demostrar representación de los pueblos indígenas de Chile”, sentenció.
Cabe señalar que este es el IV Proceso de Consulta Nacional el cual se realiza cada cuatro años y, en esta oportunidad hay 61 candidatos de los cuales saldrán electos 8 Consejeros Nacionales ante Conadi, los que a su vez representarán al pueblo Aymara (1), pueblo Atacameño (1), pueblo Rapa Nui (1), pueblo Mapuche (4), y un indígena urbano.

Lunes 05 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de sergio flores

consulta ? ¿ y a todos

consulta ? ¿ y a todos estos puestos, quien le paga su suledo? y ¿ y en cuanto verdaderamente aporta al pueblo segun su etnia?. Con todos los años que ya llevan estas instuciones y la cantidad de plata utilizada de este pais dista mucho de los hechos concretos.

Sinceramente creo que todas estas personas y instituciones son innecesarias, a mi en lo personal como aymara no me sirven para nada en estos instantes. vivo como cualquier otro ciudadano con sus cosas buenas y malas.