Cores analizarán Convenio de Salud

07 Noviembre 2007
La propuesta original plantea un financiamiento de un 50% de recursos del FNDR por 6 mil millones 613 mil 916 pesos y el 50% restante, por igual cantidad de fondos sectoriales, vale decir del Ministerio de Salud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Pamela Cousins
Este lunes 12 de noviembre la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota analizará la validación del Convenio de “Programación de inversiones en Salud” de la Región de Arica y Parinacota para el período 2007-2010.
El acuerdo fue tomado ayer en el pleno de la II Sesión Ordinaria del Consejo Regional (Core) que presidió el intendente Luis Rocafull López, ocasión en que la directora del Servicio de Salud (SSA) de Arica, la doctora María Carolina Asela expuso el Convenio junto al seremi del ramo, Sergio Sánchez.
PROPUESTA
La propuesta original plantea un financiamiento de un 50% de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 6 mil millones 613 mil 916 pesos y el 50% restante, por igual cantidad de fondos sectoriales, vale decir del Ministerio de Salud (Minsal).
En el marco del Convenio -ya suscrito por la Región de Tarapacá-, el Minsal tiene comprometido más de 40 mil millones de pesos para la normalización del Hospital en Red “Doctor Juan Noé” y para la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Norte que beneficiará a 30 mil personas.
El equipamiento programado principalmente para el 2009 considera un financiamiento FNDR de M$1.716.585, habiendo sido incorporados en el convenio de programación previo con la región de Tarapacá por M$ 2.500.000.
Asimismo, se considera la construcción del CESFAM del Cerro La Cruz que beneficiará a 20 mil pobladores; la normalización del CESFAM Amador Neghme para 10 mil habitantes; la normalización del CESFAM Sapunar (10 mil personas); la construcción Centro Salud Mental Zona Sur; la ampliación del Centro Salud Mental Zona Norte y la adquisición de equipamiento médico del Servicio Municipal Salud Arica.
Además, en el marco de instalación de la nueva Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) en su rol de Autoridad Sanitaria Regional, plantea el proyecto de reposición de vehículos. Estos serán utilizados en las actividades propias de la institución, y fundamentalmente en las fiscalizaciones sanitarias del sector rural.
Además se plantea financiar la infraestructura y el equipamiento del Laboratorio de Bromatología (Análisis de muestras ambientales, de alimentos y otros) a fin de cumplir los requerimientos técnicos necesarios para optimizar estas prestaciones.

Miércoles 07 de Noviembre de 2007