"Parinacota no debe ser el Patio Trasero de Arica”

A través de las cartas al Director, Jaime Medina se comunicó con el Morrocotudo, nos planteó, según su visión, algunas propuesta para la nueva Región, para la nueva provincia de Parinacota y en especial para Putre, su capital.
Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
5,086 Lecturas
30 de Noviembre, 2007 08:11
Por Jaime Medina Calizaya
“El orden de los factores no altera el producto” dicen los matemáticos, tampoco en el producto o beneficio de una Región. He leído numerosas cartas al Director en su prestigioso diario dando opiniones y sugerencias relacionadas con nuestra nueva Región. Espero que la presente tenga cabida, si lo tiene a bien, aunque sea parte de ella, como una voz más de la despoblada y deprimida provincia de Parinacota, cuyas causas son muchas y variadas. Uno de los problemas serios de estos pueblos, es el despoblamiento o éxodo rural producido por múltiples factores de orden histórico que será interesante analizar detenidamente en otra oportunidad. Lo importante es que hoy forma parte de una nueva región y en consecuencia amerita adoptar estrategias de planificación a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo revertir este problema prioritario?. Los economistas, demógrafos, geógrafos y planificadores tienen la palabra, pero también sus actuales pobladores y los descendientes de antiguas familias de estas localidades tendrán algo que decir, al que me agrego. Entiendo que este proceso es un tema a largo plazo, pero es el momento de comenzar, como toda idea, para luego convertirlo en realidad. La coyuntura que se presenta no debemos desaprovecharla. Habrá autonomía, poder real, recursos económicos y respaldo político. Las condiciones están dadas, se debe evitar y corregir los errores que se han cometido en otras regiones del país como es el excesivo centralismo demográfico, económico y administrativo regional y local, y que aún no ha sido evaluado el proceso de regionalización llevado a cabo desde su creación por CONARA (1974).
En consecuencia, y en mi modesta opinión, sugiero la siguiente propuesta para esta nueva Región, para la nueva provincia de Parinacota y en especial para Putre, su capital:
1º Adoptar estrategias de repoblamiento en los pueblos de la precordillera y altiplano. Es decir, revertir el éxodo rural producido históricamente, a través de incentivos legales que beneficien a los actuales pobladores y descendientes de antiguas familias que residen en centros urbanos, muchos de ellos cesantes, y que sean motivados para retornar y recuperar las tierras y aguas de sus antepasados. Crear disposiciones legales que estimulen y agilicen la formación de cooperativas, comunidades y sociedades de distintos rubros para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas, pero que permita un asentamiento humano permanente en estos pueblos. ¿Cómo es posible que en la actualidad no se produzcan nacimientos, matrimonios y defunciones en estos pueblos, y prefieren inscribirse en el Registro Civil de Arica?. Sin embargo el registro electoral de Putre bordea los 4.000 electores. A todas luces hay un contra sentido y me parece que no hay que esconder la cabeza como el suri o avestruz. Debe haber transparencia en todo orden de cosa.
Crear Polos de Desarrollo interconectados, considerando los recursos naturales que posee con una visión de región geográfico-económica asesorados por técnicos y profesionales, y no insistir en una región político-administrativa con exceso de funcionarios de servicios, adoptando estrategias de planificación a mediano y largo plazo. Primero, protegiendo y preservando los recursos naturales como patrimonio de la región (tierra, agua, minerales, flora, fauna y belleza escénica) y segundo, explotándolos racionalmente mediante un desarrollo económico sostenido y un equilibrio ecológico propio de la cosmovisión de su población y su medio ambiente.
3º Promover el desarrollo agrícola y ganadero de la precordillera, recuperando los cultivos y las técnicas de labranza ancestrales, algunas ya desaparecidas; introduciendo semillas de papa y maíz de excelente calidad y variedad como las que existían antes, desde la sierra peruana de igual hábitat. Contratar mano de obra de estos mismos lugares que conozcan las técnicas de construcción de canales, terrazas, andenes, acequias, pircas y útiles de labranza. Estos cultivos en las laderas de los cerros circundantes a los pueblos, será un atractivo de enorme belleza para los turistas, y un aporte y rescate de la cultura e historia del pueblo. Introducir ganado ovino, bovino, caprino, cerdo y otros de buena raza para la crianza en estos valles cordilleranos adaptándolos a este ambiente. En el altiplano los “chunchitos” o ponys, caballos y ovejas de menor tamaño, prácticamente han desaparecido.
4º Fomentar el ecoturismo y el turismo étnico respetando la cosmovisión andina. Explotar las aguas termales de Jurasi, de Las Cuevas, de Polloquere y otras con una infraestructura confortable y conservando el estilo arquitectónico autóctono a través de empresas licitadas. Construir caminos y senderos en Putre para llegar a los aleros de las pinturas rupestres (Vilacabrane e Incane), a la gruta de Chilcacagua y al Cristo Rey de La Barranca. Construir Miradores en la cima de los cerros (lugar de ritos ancestrales y cristianos) para apreciar la belleza del paisaje y la accidentada topografía del terreno: cerro Aviñita o Calvario, Sajata, Pitacane y el Cañón o Quebrada de Laramcagua, este último tan impresionante como el Cañón del Colorado en Estados Unidos. Si Putre será el segundo San Pedro de Atacama en turismo, debemos ser prevenidos y, a la vez, debemos proyectarnos hacia un futuro no tan lejano. Tomar como ejemplo las cosas positivas del turismo que se practica en Perú, México y especialmente en Estados Unidos y Canadá en donde las comunidades nativas son dueñas de grandes complejos turísticos y casinos cuyos beneficios económicos son para sus habitantes.
5º Mejorar y restaurar la fachada exterior de la Iglesia, torre, cementerio, plaza, zaguanes y portones de antiguas casas construidas desde el siglo XVII, conservando el estilo arquitectónico hispano-andino (piedra canteada, adobe, queñoa, paja, y totora). Construir y empedrar el canal que atraviesa el pueblo (La Alameda), rescatar los puentes con sus asientos cómodos y hermosos donde había arte en la piedra canteada, y plantar árboles a lo largo del canal, puede ser eucalipto, queñua, pino o álamo. Introducir plantas autóctonas en la plaza (queñua, cactus, llareta, cardón, paja brava) y muchas flores.
6º Construir un buen estadio deportivo con cancha empastada, aposentadurías a su alrededor, baños y cabinas respectivas, para ser ocupadas por deportistas del país en entrenamientos para competir en lugares de gran altura de otros países (Argentina lo hace en La Quiaca, y Chile, ¿por qué no en Putre con sus 3.500 metros sobre el nivel del mar?
Conformar conjunto de personas o cultores de tradiciones folklóricas, ritos y costumbres del pueblo (música, bailes, ceremonias religiosas, carnavales, pachallampe, las cruces, floreo del ganado, corrida de gallo, Semana Santa, la “Asunta” patrona del pueblo, Todo Santo y Cristo Rey; quienes deberán practicar, enseñar y difundir estas manifestaciones a las nuevas generaciones. Se incluyen en este conjunto las personas que conozcan y preparen las comidas típicas de la región: guatias, tostado de maíz, charqui, chuño, pan rescoldo, sopaipilla grande con hoyo, picante con llaita, helado tayacha, caliente, pusitunka y jugos de airampo y amañoco. Además deberán dar a conocer y valorar las plantas medicinales que crecen en estos lugares en caso de enfermedades, tales como chachacoma, ricarica, llareta y otras.
8º Crear un museo histórico del pueblo. Los residentes y descendientes de antiguas familias podrán donar objetos de sus antepasados, conservando el nombre del donante; estos pueden ser objetos de labranza, arados, yugos, monturas, ensillados de mujer, caronas, reatas, frenos, fraguas, objetos de herrería, talabartería, vestimenta , tejidos, ollas de loza de gran tamaño para hacer picante en las fiestas, balanzas, barriles, instrumentos musicales, libros, misales, documentos importantes, planos del pueblo, mapas, cartas, leyendas, cancioneros y poesías de antaño. Mi opinión es que sin museos no hay turismo pleno, es parte de la historia del lugar.
9º Fomentar la Educación multicultural en la precordillera y en el altiplano. Se requerirá de una enseñanza técnico profesional (politécnico con internado) con capacitación a las técnicas agrícolas y ganaderas de la zona, y a la industria textil con el objeto de rescatar las técnicas y los telares artesanales que aún se practican en Caquena, Parinacota y otros pueblos del altiplano a través de talleres ambulatorios donde puedan enseñar y compartir personas de edad que conocen este trabajo ancestral con jóvenes motivados por la belleza de esta actividad en galpones o en locales de ferias para turistas (Oaxaca en México por ejemplo). ¿Y por qué no crear una segunda Ligua en Putre?.
Además, podrá enseñarse a través de talleres actividades de la pequeña industria como la del queso, chuño, orégano, plantas medicinales, curtiembres y especialmente el charqui cuya planta industrial deberá estar en Putre, donde hay agua y no en Zapahuira donde carece este líquido. Fomentar el desarrollo del arte andino-hispano a través de la artesanía de la piedra tallada, greda, cuero, tejidos, madera (queñua) y del chastudo.
Por último, en Putre perfectamente pueden realizarse estudios superiores universitarios como la creación del Departamento de Turismo e Idiomas (trilingue: español, aymara e inglés) dependiente de la Universidad de Tarapacá. También reúne condiciones para la creación de Institutos Tecnológicos orientadas a la minería y a las telecomunicaciones, además, para estudios científicos como los que realiza en la actualidad la Universidad de Chile en Putre.
10º Crear un periódico o revista quincenal “El Amauta”. Donde pueda darse a conocer las noticias y los problemas cotidianos de estos pueblos, además, podrá publicarse sus historias, origen de sus iglesias y campanarios, fundación del pueblo, mitos, leyendas, poesías, cancioneros y muchos cuentos como: “jurasi”, “cerro marques”, “músicos de socoroma”, “campanani”, “mama Ocllo en chungará”, “los gentiles”, “catafalco de Parinacota”, “carruaje de chilcacagua”, “baile de las kiulas” y muchos más.
11º Mantener y preservar los recursos naturales de la provincia, especialmente los recursos hídricos del suelo y subsuelo. Impedir que los bofedales y lagunas del altiplano continúen secándose, esto es, a partir de la captación del 49% de las aguas del río Lauca hacia el valle de Azapa (1950) afectando considerablemente en la disminución del ganado, fauna y emigración de sus habitantes, y por ende el despoblamiento de la provincia. Evitar que empresarios agrícolas de Arica persistan que la solución de la carencia de agua de los valles costeros, son las aguas de los “pozos altiplánicos”. Para remediar y regular el agua de los valles de Azapa y Lluta deberá insistirse en la construcción de los embalses de Livilcar y Chironta respectivamente por el MOP, aprovechando las aguas lluvias estivales (invierno altiplánico). Además, el actual gobierno se ha comprometido en acelerar la instalación de una planta desalinizadora para abastecer la ciudad de Arica y liberar agua para los agricultores de los valles. No debemos olvidar que científicamente se ha comprobado que en el subsuelo de los desiertos y tierras áridas del mundo se encuentran gran cantidad de napas acuíferas subterráneas, y Arica está rodeada de pampas.
12º Palabras poco afortunadas en el inicio de esta Nueva Región. Leí con desagrado en la prensa palabras cruzadas de personalidades de esta región que no vislumbran moderación ni cautela en una sana convivencia, justamente en los inicios de esta nueva región. Estas tienen relación con los pozos altiplánicos estigmatizándolos en forma peyorativa a las comunidades andinas que defienden el derecho de sus aguas ancestrales, como que existen “vacas sagradas”, tal vez, por las condiciones vulnerables de defensa de sus representantes, pero debemos dejar en claro que el hábitat de las vacas no son los bofedales del altiplano, sino los valles bajos de los pisos ecológicos de la región. Incluso invitan a sentarse a debatir sobre el uso de estos pozos manifestando que el beneficio sería para todos incluyendo para las comunidades andinas. Me pregunto ¿Se reunirían también cuando la producción y exportación de las aceitunas y aceite de oliva haya concluido?, ¿el beneficio será para todos?, o ¿ pesa más el valor agregado?.
Por último, debo recordar que en forma reiterada se ha insistido a través de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo que la nueva Región Arica-Parinacota es un “Proyecto Compartido”, y por ende no debe vislumbrarse el asomo de aristas de resquemores o desavenencias. Parinacota no debe ser discriminada, estigmatizada ni convertirse en el “patio trasero de Arica”. Sugerí tiempo atrás que ar tus parrafos con una linea entera en blanco. Para hacer texto negrita (bold) debes envolver las palabras con yesta XV Región debiera llamarse “Aymara” como lo es Atacama, Araucanía o Patagonia, con nombres de sus etnias, o “Aricota”, ambas integrada en un sólo nombre, como proyecto compartido, para el desarrollo y el bienestar de sus habitantes de esta nueva Región.

Viernes 30 de Noviembre 2007

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Imagen de JUSTO CABEZAS

ESA FRASE: TACNA NO ES EL

ESA FRASE: TACNA NO ES EL PATIO TRASERO DE ARICA, EN UNA OPORTUNIDAD SE LA ENVIE AL DIRECTOR DEL DIARIO LA ESTRELLA DE ARICA. ES MAS AGREGUÉ QUE HOY POR HOY, TACNA ES LA SALA DE ESTAR DE MUCHOS ARIQUEÑÓS, QUE CADA FIN DE SEMANA VAN HASTA ESA CIUDAD, DADO QUE ARICA NO OFRECE LO QUE TACNA NOS DA: BAJOS PRECIOS, MAS SEGURIDAD (ME REFIERO AL ROBO DE VEHÍCULOS, DONDE LOS SRES. CAREVIC ROBARON MAS DE UNA VEINTENA DE 4X4, FUERON DETENIDOS Y SE LES CONDENÓ A FIRMAR EN GENDARMERIA, POR DOS AÑOS, QUE VERGÜENZA, PARA NUESTRA JUSTICIA).

SOY PENSIONADO Y, VEO CON MUCHA SEGURIDAD, IRME A VIVIR A TACNA, COMO MUCHOS OTROS, ACA NO HAY GARANTIAS, Y COMO NUESTRO HIMNO DICE "O EL ASILO CONTRA LA OPRESION", ME VOY. ARICA ES MUY LINDA CIUDAD, PERO ESTA SUCIA EN LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL, LA POCA SENSIBILIDAD PARA CON LAS VICTIMAS, LO FRIO DEL SISTEMA. PROPONGO: NOMBRAR A LOS DEFENSORES PUBLICOS COMO FISCALES Y A ESTOS, DEJARLOS COMO DEFENSORES.SÍ NOS FIJAMOS, HAY MAS DELINCUENTES EN LA CALLE QUE EN LA CARCEL Y ESO HABLA DE LA MALA LABOR DE LA FISCALIA, Y POR ENDE DEL BUEN TRABAJO DE LOS DEFENSORES. ¿ UD., ESTA DE ACUERDO CONMIGO? O TAMBIEN ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE DICEN: ¿ QUE LE VAMOS A HACER?

Imagen de alejandro cortes

buenas las imagenes auque

buenas las imagenes

auque deberian sacar mejores.

gracias

xau

Imagen de Hugo Aranibar

I_. Simposio Internacional

I_. Simposio Internacional Sobre el Rio Lauca y Ecologia de los Andes. La Federacion Regional Unica de Trabajadores Campecinos Originarios de Sabaya ( FRUTCOS)Y La Fundacion Pro Ecologia de los Andes de Bolivia ( FEAB) con el apoyo del Gobierno de Bolivia Realizara el PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EL RIO LAUCA Y ECOLOGIA D ELOS ANDES el dia 14 de abril del presente año el la ciudada de LA PAZ se INVITA ALAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE CHILE Y ONGs....

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Bueno el aporte de Jaime

Bueno el aporte de Jaime Medina. Estimo que fue involuntaria su mano - de cargarse sobre Putre su tierra. Es que los putreños - y lo digo con respeto son muy localistas, más la visión que tiene de su entorno, pero cuando estamos hablando de una Región - y de una vieja historia de centralismo, esto ocurre aquí y en todas partes. La capital, siempre primero - lo que afecta una proporcional y justa deferencia al resto. Arica reclama de Santiago y Guallatire de Putre, por ejemplo. Por ello y como recuerda Dña. Anita - me atreví a aportar el tema de la Comuna de General Lagos, alejada y casi aislada de los centros urbanos. Hoy con la nueva Región, las distancias se acortarán y ya no harán la ruta : Visviri - Arica - Iquique y el retorno. Eso ya es pasado y es bueno que así sea.

El despoblamiento, no es de ahora - es de muchos años y obedece a un legítimo derecho de sus habitantes de emigrar, para progresar, como lo hizo un día don Jaime Medina, que si no me equivoco es profesor de Matemáticas, por eso del orden de los factores...... Bien por su opinión y reflexión, más que buscarle diferencias.

Como opina la Sra. Vilma - al igual Jurasi las termas de Putre - es propiedad privada, pero la falta de diligencia de nosotros, los herederos - no se activa, para la salud y el turismo. En ambos casos, estas termas no han desarrollado un proyecto en forma, y son conocidas casi solamente por los lugareños.

En lo esencial, un saludo a Don Jaime, a quien no tengo el gusto de conocer, pero valoro altamente su pensar siempre - pese a las distancias - en la tierra que le vió nacer, Putre.

Imagen de Vilma Castro

Considero que el nombre de

Considero que el nombre de la XV Región, debió ser Chungará, pero ARiCA PARINACOTA está bien, cambiar su nombre a "Aymara" si que no.

Arauco y la Patagonia no son nombres de etnias, ni siquiera Atacama, las tres son zonas donde habitan o habitaban los Mapuches, Huilliches, Picunches, en la Patagonia, los Onas, Kahuáskar, Alacalufes, en Atacama, Quechuas, Licanantay, Diaguitas, Kunzas, etc. a éstos últimos les dicen atacameños. O sea faltó información al respecto.

Por otro lado el más importante para mi, es referente a LAS TERMAS DE POLLOQUERE. AGRADEZCO LA BUENA INTENCIÓN, PERO DÉJENOS A LOS PROPIETARIOS "EXPLOTAR LAS AGUAS TERMALES".

Imagen de sergio flores

Otro mas con ideas

Otro mas con ideas centralistas!!! ahora Putre si Putre no es toda la Provincia hay varios lugares con el mismo potencial, dejemos que los turistas decidan los puntos de encuentro, dejemos que sus propios habitantes levanten sus propios sectores. no creo que sean buenos solo para las fiestas organizadas con gran despilfarro de dinero, llamado tradiciones. Espero que las autoridades que ditribuyan los recursos piensen un poquito, que existe muchos mas un Putre.

Imagen de Anita Toro

Domingo.....don Sergio

Domingo.....don Sergio Vásquez hizo una nota que dice "Integrando a Parinacota y sus comunas" está dirigida especialmente a dar a conocer General Lagos y su realidad. Es verdad, cuando se habla de Parinacota - se debe tener presente a ambas comunas y G.Lagos ha sido muy postergada en su difusión, pero los habitantes o hijos de esa comuna deben esforzarse por ganar los espacios.

Imagen de domingo mamani

DONDE QUEDA GENERAL LAGOS

DONDE QUEDA GENERAL LAGOS QUE TAMBIEN ESPARTE DE LA PROV. DE PARINACOTA HERMANO JUAN MEDINA CALIZAYA?

AL PARECER SEGUN SUS PROPUESTAS NO EXISTE ESTA COMUNA EN SUS CONOCIMIENTOS, LE INFORMO QUE ES EN ESA COMUNA DONDE HABITAN EL MAYOR PORCENTAJE DE AYMARAS DE ESTA PROVINCIA.

RECUERDE QUE LA PROVINCIA DE PARINACOTA SE COMPONE POR LAS COMUNAS DE PUTRE Y

GENERAL LAGOS.

YUSPAGARPA

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
4 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.