N.Y.Times: “Chile devuelve libros saqueados al Perú”. ¿Por qué nos odiaran tanto?

09 Noviembre 2007
Según la historia, el pillaje a Lima por parte de soldados chilenos embriagados y fuera de control incluye mas que libros, y que Chile no quiere devolver todo.
Eduardo Monzon >
authenticated user Corresponsal
Los Rotos
Además de saqueo y borracheras, las tropas incendiaron pueblos colindantes y violaron muchas mujeres en la capital peruana. Según el periódico limeño La Republica, aun existen muchos mas libros en manos de particulares en Chile. También nos acusan de no querer devolver algunas estatuas, en la que se incluyen unas que adornan una plaza en Valparaíso y un cerro turístico de Santiago. La biblioteca limeña era una de las más prestigiosas en América del Sur y contaba con miles de textos en diferentes lenguajes, todo digno del virreinato que una vez fue esa capital. Las leyes de secuestros de bienes nacionales estipulan que todo debería de restituirse. Otros bienes que nunca se devolvieron fueron los muebles de alto valor de algunas facultades universitarias que también fueron “visitadas” por los soldados.
Raza Superior
Estos hechos nos recuerdan de los cuadros que fueron saqueadas por nuestras FFAA para adornar las paredes de la alta oficialidad en 1973, de la toma ilegal de ciertos bienes por parte de oficiales, asalto a bancos chilenos por uniformados y una serie de otros hechos anormales. Nuestro gobierno ha prácticamente arrastrado los pies en devolver este patrimonio por décadas mientras dándose de un aire de respetuoso de leyes internacionales. Además se dice, por los otros vecinos de Bolivia, que un ferrocarril debería de estar en existencia a todo tiempo, cosa que a Chile le ha importado un bledo, haciéndose así odiar por esas naciones, todo esto por nuestro país no querer respetar acuerdos de nuestros abuelos.
El conflicto fue casi en su totalidad manipulado y financiado por intereses extranjeros que invertían en las salitreras. Las minas de ese entonces eran casi un monopolio mundial y la zona era muy rica en nitratos y guano de aves que representaba una oportunidad para ser ricos. Después de la guerra, los peruanos adquirieron una actitud de país pobre que no podía en contra de capitales extranjeros que podían comprar a hombres y balas por toneladas. Sin embargo, en tiempos peruanos, las riquezas mineras fueron usadas para construir hermosas obras. La calle Baquedano de Iquique muestra como tan bien los peruanos construían bellos edificios. La aduana de Arica y la cima del morro se hicieron museos, el hotel Pacifico fue una joya arquitectónica. La catedral San Marcos fue traída por peruanos. Además de estos, el edificio de la municipalidad, la hermosa casa del aristócrata Bolognesi, el cuartel del Rancagua, la gobernación marítima, y tantos otros edificios lindos que fueron echados abajo. Si no fuera por las protestas peruanas, la demolición de estas construcciones hubieran sido extensivas.
Todo esto contrasta con lo made in Chile actual, escuelas que nunca se igualarían a la ex escuela modelo, oficinas de gobierno sin arte, ni hoteles extravagantes. Calama se caracteriza por ser la capital nortina de los café con piernas y de otros lugares. Todo esto nada digno de una raza superior que un político tan vanidosamente se elogiaba. El pueblo chileno mapuche también sufrió bajo esta supuesta raza durante la campaña araucana donde, por la espada, se les quito sus tierras para entregárselas a terceros, incluyendo a extranjeros. Cuando se trataba de defender la Patagonia, no había ni inversionista ni gobierno extranjero que secundara, por lo tanto todos vieron como se nos quito esas tierras. Pero fue durante el golpe de 1973 cuando en realidad los vecinos nos perdieron el respeto. Cuba casi prácticamente se tomo Chile, pero la raza superior se fue a matar chilenos y no cubanos. Ahora viene lo de la Antártica que fue descubierta por los europeos mucho tiempo atrás.
¿Gano Chile todo eso por si solo?

Viernes 09 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de Miguel Vera Toro

La guerra entre Chile y la

La guerra entre Chile y la Confederación Peru-Boliviana, fue Chile a través de Portales, (una Creación de Diego Portales) entrometerse en los asuntos propios de los paises hermanos del Norte, cuando solo querian la unificación de ambas naciones. Luego vino la segunda guerra (1879), Guerra que no tenía sentido alguno, pero que fue alevosamente preparada y inducida por Chile, solo por unos impuestos más. A la larga, dicha guerra, solo favorecio a los ingleses, quienes quedaron dueños del Salitre, luego los yanquis con el Cobre y luego tantas transnacionales. Los ingleses, luego se compraron parte de los polticos del Congreso para liquidar el Gobierno de Balmaceda (11.000 chilenos murieron en la guerra Civil de 1891, saqueos a los vencidos una vez más) cuando este quiso recuperar las salitreras para Chile. 83 años después lo harían con Allende, (milies de chilenos fueron asesinados). Más muertos que ambas guerras del siglo 19, los gestores, los mismos de siempre, capitalistas mercenarios, Politicos corrupos y los altos mandos de las FF.AA., que se prestaron para el jueguito sangriento de matar por matar.

Los actos se aprenden, la arrogancia es parte inalterable en nuestro País, en especial de las castas que dirigen nuestras FF.AA. y los que obstentan el capital, pero basta que un terromoto nos ponga en el lugar que nos corresponde.

En todas esas correrias de jugar a la guerra, y querer ser dominantes, no me extraña que el pais vencido, sufriera el despojo y la destrucción de sus bienes, por parte del vencedor arrogante. Basta ver como se mantiene el Huascar aun en nuestro Poder, ¿Para qué?, ¿Es dueño Chile de las riquezas del Norte acaso?, tantas muertes ¿Para qué?.

Si hay cosas que devolver al Perú, hay que hacer esa tarea lo antes posible, pues entonces, sino lo hacemos, ¿por qué hoy exigimos y pedimos que los que saqueron los negocios de Concepción y Talcahuano después del Terremoto reciente, la justicia caiga sobre ellos? y se les exija devolver los objetos, ¿será parte de nuestra cultura, dichos actos?, ¿O fue apredido de algunos que ya lo hicieron a través de la historia?.

Solo pido que como Nación nos integremos con los demás, para olvidar y lograr el entendimiento, debemos partir reconociendo nuestros errores. Solo así seremos grandes.

Imagen de MARIO GUISANDE

Un cordial saludo a los

Un cordial saludo a los amigos peruanos bien nacidos.

Dos pequeños aportes:

LA BIBLIOTECA DE LIMA, FUNDADA POR BERNARDO MONTEAGUDO, SE QUEMO INTEGRAMENTE DOS VECES...PUEDE QUE LIBROS QUEMADOS AHI, SE SUPONGAN TRAIDOS A CHILE POR LOS SOLDADOS CHILENOS. EL GOBIERNO DE CHILE HA COMETIDO EL DESATINO DE DEVOLVER LIBROS QUE FUERON COMPRADOS POR JOSE TORIBIO MEDINA, COMPRADOS DE SU PECULIO, Y QUE FORMABAN PARTE DE SU COLECCIÓN, QUE E R A NUESTRO MAXIMO TESORO BIBLIOGRÁFICO.

LA CHUPILCA DEL DIABLO ERA AGUARDIENTE DE 90 grados CON HOJAS DE COCA MACERADAS EN ELLA...SE LO IMAGINAN? SALUDOS CORDIALES

Imagen de sergio

Como pueden repetir como

Como pueden repetir como loros tanta mentira y tontera inventada por algunos peruanos enfermos de odio y revanchismo del siglo antepasado!! Si parecen que no fueran chilenos, sino peruanos. Como pueden ser tan "ingenuos", por no decir tontos, de seguir inflando las monsergas y majaderías enfermizas de nuestros "hermanos"( de los dientes para fuera) que viven solo para envidiarnos y compararse con nosotros, mientras nosotros ni los tomamos en cuenta, porque no vale la pena.

Para muestra un boton: las supuestas estatutuas de la Plaza Victoria de Valparaiso fueron COMPRADAS en FRANCIA, antes de la Guerra del P. por el Intendente Fco. Echaurren con fondos municipales a la misma empresa que le vendió otras iguales a Arequipa en Perú, por que eran de fierro fundido y se hacían con los mismos moldes a pedido. MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ CONTRA CHILE....Así se envenena a los peruanos, y algunos chilenos imbeciles tambien creen....

Imagen de enrique totz

a todos los que han escrito

a todos los que han escrito a favor o en contra les quiero decir solamente que estamos en el año 2009 y grito con ferbor y cariño viva el peru ,bolivia y chile paises a los que quiero como hermano y miremos junto el futuro enrique

Imagen de jimmy garzon eras

hola que tal aqui se habla

hola que tal aqui se habla de que peru fue inbadido por chile a y por que no se dise cuantos tratados tubo ecuador para tener paz com peru y cuando peru estubo apoyado de japoneses e invadio a ecuador en la epoca del 1941 y mas antes de epoca de independencia a tenido el mismo proyecto que casi todo el ecuador les pertenese a ellos tienen muchos mapas que el oriente amazonia son de ellos y ellos les siguen enseñando a los niños actual mente lo mismo mientras ecuador ya dejo esa enseñansa hace 11 años

Imagen de Marco

Todo estaba bien, incluso

Todo estaba bien, incluso con desvio del tema principal como bien mencionaron lineas arriba hasta que tuvo que opinar ese lumpen que hace daño a las naciones y que bajo el nivel que tenian estos comentarios en el morrocotudo, o como ese alex que trajo mas lumpen del lado del sur que se

identifica como Jose Caceres...lo cierto es:

Nuestras historias nos debrian acercar mas que dividir, pues son muy similares

Es bueno conocer de historia -sobretodo para que no se repita lo malo para muchos-, pero el

resentimiento -que muchas veces crea esa educación sesgada por alguien- causa mucho daño y para

nada CONSTRUCTIVO

Es importante resaltar nuevamente que detras de las guerras siempre se esconden intereses oscuros, como

muy bien lo citaron ya, y en muchos detalles se confirma ocurrió con la llamada "Guerra del Pacífico"...si hermano mapuche no ganaron solitos, de cualquier forma eso no importa ya.

El Sr. Monzon y todos los que escribieron tienen su particular punto de vista y los respeto por ello, pero

deberian aprender de tolerancia, aunque algo dificil de pedir despues de haber estado bombardeados con la

misma información (de misma fuente) y durante muchos años, como bien lo comento Clara.

Si algo tiene razon el lumpen Jose es que aprendimos lecciones con los pueblos que ni entre ellos mismos

se entienden, ni son capaces de encontrar direccion a sus objetivos como civilización (la Bolivia de hoy);esto

es lamentable tambien, pues ahora se pueden desangrar con quien quieran, pero no intervendremos...y aunque eso duela,

a pesar de todo ello sabemos lo que significa la FRATERNIDAD que ojala ese lumpen que escribe alguna vez lo aprenda...

armado dice, armado para qué? para tu muerte?...se que nos falta mucho, pero soñemos con un Latinoamerica unido con gobernantes que al mejor estilo suizo, no disponga de ejercitos, ni milicias...solo inversion para el desarrollo.

Sean felices y si deseas verdadera libertad, solo la verdad lo hara posible, como bien lo señalo un

compañero antes aquí.

Imagen de paola

tiene que ser señalar en el

tiene que ser señalar en el mapa de colombia señalar 2 territorios que colombia ha perdido mediante su historia

Imagen de rafael

me parece irónico, lo

me parece irónico, lo expresado por los señores chilenos, al respecto del Perú; ya que las evidencias de guerra demuestran la absoluta falsedad de sus expresiones, toda que vez que el individuo chileno, es falto de valores humanos y otros; que ustedes mismos se pueden percatar de sus propios compatriotas, o no?

Imagen de José Villar Arqueros.

Eso es lo que consigue el

Eso es lo que consigue el sr. Monzón. Corresponsal del Morrocotudo.

Por lo sucedido en la guerra del Pacífico, todo el pueblo chileno es ladrón, asesino e ignorante.

¡Felicitaciones sr. Monzón! tiene una inteligencia que demuestra sabiduría.

La culpa no es del cerdo. Con esto quiero decir que este tipo de columnistas no es el culpable, sino el diario el Morrocotudo, ya que por una parte este diario pide respeto y por otra tiene un columnista que denosta todo lo que es chileno.

"SIGAN ASÍ SRES DEL PERIODISMO CIUDADANO DEL MORROCOTUDO. DESPUÉS NO SE LAMENTEN"

Y si de racismo chileno contra los mapuches comenta Alex. Le recomiendo busque en Google; "racismo en el Perú" solo para que se fije en la viga que existe en su propio ojo.

Imagen de jose caceres

la perdidas de su territorio

la perdidas de su territorio se los deben a sus amigos y aliados ,los bolivianos que los dejaron solos a ellos reclamenles sus odios y fructaciones ademas recobraron territorio perdidos cuando invadieron a ecuador los dejaron si salida alas amazonas,y en la gurras se gana y se pierden tubieron la oportunidad,de invadirnos para el 1974,no pudieron despues para el 1978 cuando argentina iba a invadirnos y uds por el norte tampoco pudieron ahora menos chile esta armado viva chile

Imagen de Eduardo Monzon

Alex: Ni tampoco vas a ver

Alex: Ni tampoco vas a ver muchos oficiales de tez morena en las fuerzas armadas chilenas, como se veria en fuerzas armadas de EEUU por ejemplo. Los mapuches tuvieron su holocausto con los militares chilenos donde destruyeron sus templos y edificios. Los moias pascuences se salvaron porque estaban lejos nada mas.

Imagen de alex

Tengo que decir que cuando

Tengo que decir que cuando entraron las tropas chilenas abusaron sexualmente de mujeres y niños(a), Robaban como querian, he visto ese documental chileno "Epopeya" que no dicen la verdad sobre lo que paso en Lima solo pusieron lo que les convenia, Chile no es nada se robaron los libros para que, bueno para educar a los chilenos porque ni libros y riqueza tienen ustedes, solo robando consiguieron todo, porque su pais no hay nada de nada, hasta son racistas con los mapuches..(que pais).

Ahora su pais tiene historia que recien sacan a la luz los Aymaras, y que chile se avergonzo y da risa porque tambien ahora recien... dicen que hay afrochilenos, porque ahora sacan toda estas cosas, ademas robaron Tarapaca y Antofagasta, que un amigo dice que tarapaca mas tiene historia peruana que chilena,,

Imagen de José Villar Arqueros.

Ese es el problema. Ud.

Ese es el problema. Ud. Cuando nombra a Garzón de seguro lo hace haciéndo referencia a Pinochet. Es decir ud, cae en la generalización barata en todo. Yo también vestí un uniforme militar y le juro que no le robé un centavo a la ciudadanía ni maté a nadie, como creo que existirán muchas generaciones de soldados que no le robaron y no mataron a ningún chileno.

Una vez lo leí a ud, escribiendo sobre el apego al marxismo en la sociedad chilena. Pues bien los "nuevos amantes" del americanismo de Bolivar y del entreguismo territorial chileno, actualmente son todos los que siguen al autodenominado revolucionario de izquierda Hugo Chávez. También autodenominado Aniti-imperialista que ahora amenaza con no venderle más petroleo a E.E.U.U. ¿En qué quedamos Hugo Chavez?

Por favor sr. Monzón no critique más a las tendencias de izquierda si beberá de la misma fuente. Mucho menos pretenda usar su pluma para tratarnos de todos de asesinos, traidores o ladrones. Si escribe sobre asesinos y ladrones publique nombres. No generalice, no solamente los militares chilenos roban y matan, también lo hacen los políticos, los ciudadanos, los religiosos, los hombres, los habitantes del mundo, es decir todos los seres humanos. Es lo único que siempre le he criticado. Cuando deje de generalizar le aseguro, ganará muchos admiradores. Entre los cuales me encontraré.

Imagen de Eduardo Monzon

Villar: Si no me equivoco,

Villar: Si no me equivoco, los libertadores de America tuvieron una reunion con ciertos personeros europeos y despues desaparecieron del mapa. Como ese inventor que hizo un carburador que rendia muchos y muchos kilometros por litro. Un dia tuvo una reunion con ciertas personalidades y se quedo calladito. Me pregunto si a los libertadores le dieron un chequecito grande para olvidarse de los Utis Possidetis. Todos esos acuerdos son para violarlos una y otra ves. Las FFAA chilenas juran por Dios defendernos pero, me pregunto cuantos milloncitos habra en esas cuentas secretas que el juez Garzon quiere abrir.Milloncitos que hicieron olvidarse bien rapido a nuestros defensores a defendernos. Gracias

Imagen de José Villar Arqueros.

Eduardo:

Eduardo:

Ud. gusta leer y creer lo que le conviene, no lo que es. Yo creo que detrás de las guerras siempre existen intereses. Sean estos territoriales, económicos, religiosos, etc. (E.E.U.U. tiene actualmente una) Quizás tenga ud. razón la Guerra del Pacífico tiene razones económicas, pero poseo varios libros de distintos autores donde Bolivar aparece con la canción del Americanismo Bolivariano y dando territorios gracias a su tremendo ejercito cuando no todos compartían el sentimiento paternalista de Bolivar. Solo podría creer lo que ud, me dice cuando me cite fuentes serias de la inexistencia de la violación del "Utis Possidetis"

Si ud. comparte el sentimiento americanista paternalista de Bolivar, pues muy bien lo felicito. Como también felicito a Hugo Chávez. Pero tenga ud presente que todos los países no son iguales, tienen intereses distintos y idiosincracias distintas. Por lo que el tan mentado "Americanismo" no tiene porqué gustarles a todos. Lo contrario a eso se le denomina "dictadura" que es lo que hace actualmente Chavez.

Por otro lado muerto Bolivar preguntele a los Paraguayos con quien tuvieron guerra o a los Colombianos, Ecuatorianos y Venezolanos. Juntar a todos en el mismo corral pudiese haber sido una solución, pero no siempre es así. Eso fue lo que sucedió en Yugoslavia, la Ex. URSS, etc. Por ejemplo imagine a Bolivia que es un país pequeño y posee muchas riquezas y siempre ha existido descontento con grandes explosiones sociales, como le habría ido con tan mentado americanismo.

Imagen de Eduardo Monzon

Jose Villar: Las escuelas en

Jose Villar: Las escuelas en Chile , por lo menos a mi, jamas nunca nos dijeron la verdadera causa de la guerra del Pacifico. Como Ud dice, Chile y Argentina no querian americanismo, pero querian ser mirados como europeos. Es logico entonces que los europeos hayan contratados a los chilenos para quitarles las inmensas riquezas del salitre a los americanistas peruanos y bolivianos. El Utis Possidettis jamas ha tenido nada que ver en la guerra. El salitre se iria a Europa Utis Possidettis o no. Bolivar queria un Estados Unidos de Sur America con todas esas riquezas incalculables del vientre del suelo de nuestras tierras. Los chilenos fueron enviados por la clase europea criolla chilena a morir sin honor y morir sin gloria antes de defender esas riquezas que podrian haber hecho de Chile una superpotencia. Tal como paso con los araucanos, cuando las FFAA fueron a guerrear con ellos para darles las tierras a extranjeros que venian de los paises de sus amos europeos. Los militares que murieron en la guerra de la araucania jamas nunca murieron defendiendo los intereses de Chile o protejiendo a los chilenos. Lo mismo con el salitre, ellos fueron enviados a morir para terceros que jugaban te canasta en Stgo y otros paises lejanos. Por eso nos odian los vecinos, por ser unos vende patria. Por favor dejese de repetir la cosa esa del Utis Possidettis que los libros lo dicen para emborracharle la perdiz a millones de personas a travez del tiempo

Imagen de José Villar Arqueros.

Don Henry Honorio: Junto

Don Henry Honorio:

Junto al cordial saludo, le comento que me sorprendió la cantidad de datos históricos que usted comenta y que calza con algunos "otros datos" que yo tenía. Por ejemplo, que antes de 1866 que fue el año en que Bolivar anexó cobija para Bolivia (violación del Utis Possidetis de 1810) Bolivar por datos bolivianos ya se había fijado en Arica que pertenecía al Perú y que era la zona donde naturalmente se exportaba los minerales de plata del Potosí hacia España. Al parecer se decidió por Cobija para la salida, al ver que Chile y Argentina no tenían apego en participar en el americanismo que el tanto deseaba.

Por otro lado me parece bien que haga analisis imparcial de lo que sucedía en esos tiempos, con esto no quiero señalar que el ejercito chileno era una blanca paloma, sino más bien, los excesos se produjeron en ambos lados, que es lo que lógicamente sucede en todas las guerras. Esa según mi opinión sería la mejor y sana manera de avanzar como países vecinos hacia el futuro, algo así como lo que sucede en Europa que con casi 70 años de guerra construyen una economía que crea lazos concretos para el progreso y se proyectan con mejores perspectivas hacia el futuro.

Por otro lado me encantaría pedirle un favor.

Podría explicarles a todos sus compatriotas y ojalá los más pequeñitos, que en Chile se nos enseña en los colegios que el Perú no fue el causante de la guerra del pacífico, sino que fue el Perú el país que quedó abandonado a su suerte para enfrentar una guerra que junto con la riqueza del Salitre, fue también una recuperación chilena de un territorio que perteneció a Chile antes de 1866. Me refiero a la actual región de Antofagasta.

Imagen de Henry Honorio

Una guerra es un tema muy

Una guerra es un tema muy delicado de comentar , sobre todo cuando quiienes lo hacemos estamos comodamente ubicados en un teclado.

Soy Peruano , y en la perspectiva que el tiempo da , no dejo de asombrarme con la absoluta ineptitud de quienes nos gobernaban en esos años,muchos peruanos odian a Chile por ese tema , es verdad y no lo podemos negar, pero creo que nos falta mucha informacion a fin de tener una vision integral del tema.

*Peru no tenia nada que hacer en esta guerra, no olvidemos compatriotas , que lo ultimo que habiamos sido los peruanos con los bolivianos en el periodo 1840-1866 era esa famosa "amistad historica" que hoy muchos peruanos repiten como loritos sin conocer su propia historia, muchos ignoran que Ramon Castilla , si Ramos Castilla el mejor presidente que tuvo el Peru en el siglo xix Peleo en la batalla de Yungay en 1839 al lado de los chilenos con muchos peruanos mas , contra el ejercito confederado de santa Cruz, sorprendidos ? bah eso no es nada , Gamarra invade Bolivia y muere en ese intento, y Bolivia victoriosa, considera seriamente anexarse el sur del peru hasta el rio apurimac ( frontera cultural y sicologica entrel el sur andino y el resto del pais )pero la sacamos barata y uff, bolivia siempre quiso anexarse moquegua, tacna arica ( el puerto natural del altiplano boliviano ) basta con ver un mapa para saber por que

y hasta existio un tratado casi aprobado en el que cediamos tarapaca y arica a cambio del apolobamba, pero luego no se puedo realizar.

mi punto es compatriotas, que cuando una guerra se inicia , ya no hay vuelta atras, la guerra es la expresion mas atroz de la barbarie humana, demonizamos , deshumanizamos el enemigo, por supuesto que hubo excesos de chilenos en esa guerra , pero tambien los hubo de nuestra parte, en tarapaca, en concepcion, y en muchas escaramuzas mas, nuestro enemigo en ese momento fue Chile, pero no nos engañemos, los verdaderos culpables fueron nuestra clase dirigente que desde 1821 no supo integrar a ese 70% de nuestra poblacion que ni siquera sabia que era Peru, es cierto que perder la guerra nos traumo , dejo un legado nefasto, no solo perdimos 57,000 km 2 ( la mitad comparado con los mas de 100,000 que perdimos con Colombia en 1930 )sino perdimos la confianza y el respeto por nosotros mismos,por respeto a los miles de caidos en la defensa de nuestra integridad , solo me queda repudiar a esa clase dirigente , que hasta el dia de hoy desprecia mucho mas a los peruanos que el chilenos mas racista que puedan imaginar , ellos son los culpables, de no forjar una verdadera nacion , integrando a nuestro pueblo, la clase dirigente que firmo en 1873 ese tratado con Bolivia ( Republica con quien habiamos tenido serias desavenencias y encuentros armados los ultimos 25 años previos a la guerra ) con una enorme falta de vision de grandeza, debio simplemente en forjar una nacion , de hacer conocer que nuestra frontera sur era clara y que llegado el momento que Chile o cualquier otro pais pretendiera avanzar mas encontraria una verdadera nacion con un verdadero ejercito que con el derecho en la mano no hubiera permitido una afrenta como la de 1879,

Saludos desde Lima

Imagen de Enrique

Una guerra es un tema muy

Una guerra es un tema muy delicado de comentar , sobre todo cuando quiienes lo hacemos estamos comodamente ubicados en un teclado.

Soy Peruano , y en la perspectiva que el tiempo da , no dejo de asombrarme con la absoluta ineptitud de quienes nos gobernaban en esos años,muchos peruanos odian a Chile por ese tema , es verdad y no lo podemos negar, pero creo que nos falta mucha informacion a fin de tener una vision integral del tema.

*Peru no tenia nada que hacer en esta guerra, no olvidemos compatriotas , que lo ultimo que habiamos sido los peruanos con los bolivianos en el periodo 1840-1866 era esa famosa "amistad historica" que hoy muchos peruanos repiten como loritos sin conocer su propia historia, muchos ignoran que Ramon Castilla , si Ramos Castilla el mejor presidente que tuvo el Peru en el siglo xix Peleo en la batalla de Yungay en 1839 al lado de los chilenos con muchos peruanos mas , contra el ejercito confederado de santa Cruz, sorprendidos ? bah eso no es nada , Gamarra invade Bolivia y muere en ese intento, y Bolivia victoriosa, considera seriamente anexarse el sur del peru hasta el rio apurimac ( frontera cultural y sicologica entrel el sur andino y el resto del pais )pero la sacamos barata y uff, bolivia siempre quiso anexarse moquegua, tacna arica ( el puerto natural del altiplano boliviano ) basta con ver un mapa para saber por que

y hasta existio un tratado casi aprobado en el que cediamos tarapaca y arica a cambio del apolobamba, pero luego no se puedo realizar.

mi punto es compatriotas, que cuando una guerra se inicia , ya no hay vuelta atras, la guerra es la expresion mas atroz de la barbarie humana, demonizamos , deshumanizamos el enemigo, por supuesto que hubo excesos de chilenos en esa guerra , pero tambien los hubo de nuestra parte, en tarapaca, en concepcion, y en muchas escaramuzas mas, nuestro enemigo en ese momento fue Chile, pero no nos engañemos, los verdaderos culpables fueron nuestra clase dirigente que desde 1821 no supo integrar a ese 70% de nuestra poblacion que ni siquera sabia que era Peru, es cierto que perder la guerra nos traumo , dejo un legado nefasto, no solo perdimos 57,000 km 2 ( la mitad comparado con los mas de 100,000 que perdimos con Colombia en 1930 )sino perdimos la confianza y el respeto por nosotros mismos,por respeto a los miles de caidos en la defensa de nuestra integridad , solo me queda repudiar a esa clase dirigente , que hasta el dia de hoy desprecia mucho mas a los peruanos que el chilenos mas racista que puedan imaginar , ellos son los culpables, de no forjar una verdadera nacion , integrando a nuestro pueblo, la clase dirigente que firmo en 1873 ese tratado con Bolivia ( Republica con quien habiamos tenido serias desavenencias y encuentros armados los ultimos 25 años previos a la guerra ) con una enorme falta de vision de grandeza, debio simplemente en forjar una nacion , de hacer conocer que nuestra frontera sur era clara y que llegado el momento que Chile o cualquier otro pais pretendiera avanzar mas encontraria una verdadera nacion con un verdadero ejercito que con el derecho en la mano no hubiera permitido una afrenta como la de 1879,

Saludos desde Lima

Imagen de CLARA PARDO

SEÑOR MONZON, EN NUESTRA

SEÑOR MONZON, EN NUESTRA ARICA ME HE DADO CUENTA QUE HAY GENTE CON GRAN APEGO A LA VERSION PERUANA, USTED ME PARECE UNO DE ELLOS, Y CLARAMENTE ME PARECE UN ENFOQUE PARTICULAR. PERO LAS "GUERRAS" SON ASI, MUCHO MITO EXISTE EN PERU ACERCA DEL CONFLICTO DEL PACIFICO CON BOLIVIA (DEL SALITRE EN RIGOR) QUE HOY SE ASEMEJA AL PETROLEO POR EJEMPLO QUE BUSCA HOY LA HECHA AGUAS Y ANTES INDESTRUCTIBLE U.S.A (OTRO MITO QUE ESTA CAYENDO POR LAS NUEVAS SUPERPOTENCIAS MUNDIALES QUE HAN APARECIDO EN UNA VARIEDAD DE AMBITOS MODERNOS ESTRATEGICOS, FINLANDIA POR EJEMPLO), Y AUNQUE CHILE NO HUBIERA HECHO NADA, POR EL SOLO HECHO DE SER ENEMIGO DE GUERRA HAY ODIO, AHORA BIEN, EL FUNDAMENTALISMO EDUCACIONAL ORGANIZADO DEL PERU HACE QUE ESTO SE ACRECIENTE, PERO ME PARECE QUE HAY UNA NUEVA GENERACION QUE CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y EN LA EPOCA DEL CONOCIMIENTO TIENE OTRAS PERSPECTIVAS Y QUIEREN BUSCAR LA VERDAD, PERO ES CLARO, CREO YO, QUE EL ODIO ES CONSECUENCIA DE ALGO (DE LO QUE SEA, ES MUY AMPLIO ESE CAMPO QUE HASTA LLEGA A CREENCIA PERSONALES Y SUPUESTAS) Y NO NECESARIAMENTE DE ACONTECIMIENTOS PUNTUALES, EN VEZ DE CRECER PERU MIRA HACIA EL LADO Y ESO EN ESTOS TIEMPOS ES SUICIDARSE COMO PAIS QUE ASPIRA A LA VANGUARDIA, QUE CREO DEBE SER EL OBJETIVO DE TODO PAIS SUDAMERICANO, CHILE LO ESTA HACIENDO DESDE UN TIEMPO A ESTA PARTE Y VENEZUELA YA LO TIENE INSTITUCIONALIZADO A SU MANERA CON CHAVEZ, ALGO DESTACABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA POLITICO SOCIAL (FUERA DE TODA POSICION POLITICA, ESO ESTA A LA VISTA), ENTONCES JUSTIFICAR EL ODIO CON ARGUMENTOS TAN REMOTOS, NO ME PARECE, CREO YO, EFECTIVO A LA HORA DEL ANALISIS.

PD: NOTESE QUE USO MUCHO LA PALABRA "CREO YO" O "CREO", POR LO QUE QUIERO DESTACAR QUE HOY, POR FORTUNA, VIVMOS EN DEMOCRACIA, ALGO INEDITO EN CHILE, YA QUE PRIMERO VIVIMOS UN SISTEMA REPUBLICANO CONSERVADOR CONSAGRADO POR LA CONSTITUCION DEL 25 QUE LLEGO HASTA LA DECADA DE LOS 70 CON COMITE DE LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES Y LEY DE CENSURA (ASI QUE NO SE PREOCUPEN JOVENES Y CHICOS SI NO ENTIENDEN A SUS PADRES O ABUELOS, ELLOS TIENEN UNA VISION DE MUNDO MOLDEADA A UN ESTADO PATRON DE FUNDO EN DONDE EL COLEGIO Y LAS AUTORIDADES ERAN DIOS, MENOS MAL QUE ESO ACABÓ, Y DESPUES UN SISTEMA TOTALITARIO DE DICTADURA, PARA QUE SEGUIR HABLANDO DE EPOCAS OSCURAS HASTA FINES DE LOS 80 Y HOY "CREO YO" ES BUENO DECIR LO QUE SE PIENSA SIN DESCALIFICAR A LOS DEMAS,, ESO NOS DISTINGUE, MAS QUE COMO PAIS COMO SERES HUMANOS,, CHAOOO

Imagen de José Villar Arqueros.

Alonso Fernández:

Alonso Fernández:

Te expongo lo sgte. El sr. Monzón hace reflexiones descalificatorias de todo lo que compone la actitud de Chile en la guerra del Pacífico y es más a lo largo de toda su existencia como nación. Como puedes ver catapultar generalizando de todo un ejercito o todo un pueblo, es un generalización irrespetuosa y enfermiza que enloda toda una nación. Tomando toda tu verborrea ¿ me podrías explicar cuales son tus fuentes serias para exponer la mentada superioridad que aludes de los chilenos de Prat en cotra de Grau? Por otro lado aquí en Chile se explica a todos los estudiantes que la "Guerra del Pacífico" fue por causa de los tratados incumplidos por Bolivia, en ninguna parte aparece Perú, como causante. Es más he escrito hasta el cansancio que aparte del incumplimiento boliviano, en 1866 Simón Bolívar, pero en relación a Bolivia, él violó el Uti Possidetis con el uso de la fuerza grancolombina. Se trataba del ejercito más poderoso de Hispanoamérica en ese momento y ni siquiera las tropas herederas del Virreinato de la Plata se atrevían a contrariarlo.

Gran Colombia era la suma de Venezuela, Colombia y Ecuador. Por ello cuando los bolivianos aducen de que Chile tomó el litoral boliviano a la fuerza en 1879, es necesario recordar que las fuerzas militares de la Gran Colombia arrebataron los territorios del Alto Perú de sus legítimos dueños según el Uti Possidetis de 1810. Este legítimo dueño era Buenos Aires.

El Virreinato de la Plata no tenía nada que hacer con el Pacífico. Según el mismo Uti Possidetis de 1810 habia dos paises en esa zona del Pacífico: Perú y Chile. Bolivia no tenía nada que ver en el Pacífico.

Bolívar cometió otra transgresión contra el Uti Possidetis y buscó una mini-salida marítima por la costa chilena, es decir Cobija. Chile toleró esa medida, de la misma forma como hasta hace poco habíamos chilenos dispuestos a apoyar una salida marítima de Bolivia, pero SIN SOBERANIA.

Chile toleró una salida boliviana sin soberanía y no hizo reparos ni presentó quejas. Los problemas fueron surgiendo a medida de que Bolivia comenzó tomando la punta del dedo (Cobija) y siguió hasta tomar la mano y finalmente terminó tomandose toda el brazo al crear el Departamento Litoral en 1866.

Chile fué cediendo todo el tiempo y fué resolviendo las cosas mediante tratado tras tratado. En 1879 Bolivia desconoció un importante tratado y ahí Chile reaccionó con las palabras:

"En pocas horas más el litoral que nos pertenecía antes de 1866 será ocupado por fuerzas de mar y tierra de la república y V.S. asumirá el cargo de gobernador político y civil de ese territorio".

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

?El litoral que nos pertenecía antes de 1866?.

Pues bien, Perú apoyó , lo que es peor participó en una guerra que no le pertenecía. El precio lo pagó con territorios. Claro está que si la alianza hubiese ganado otra sería la cantinela con respecto a las ganancias. También siempre he dicho; cada uno buscará las alianzas que más le convengan en una contienda, sean los bolivianos o sean los ingleses. En todo caso se puede pelear teniendo el país más rico del planeta pero si no se puede ganar es otra cosa (Ejemplo: Vietnam-E.E.U.U.) No existen los peruanos, bolivianos o chilenos malos. Fueron soldadezcas en su mayoría analfabeta, campesina y compuesta por niños que enloquecieron con los horrores de la guerra y cometieron excesos en algunos casos (como ha sucedido incluso en guerras modernas) Pido de manera estricta, respetos para todos ellos.

Imagen de Alonso Fernanandez

Saludos a todos:Como

Saludos a todos:

Como algunos ya sabrán soy peruano. Por tanto mi punto de vista "a priori" debe padecer odioso a un pequeño grupo de chilenos que no se parece en nada a la gran cantidad de chilenos que conozco y que son muy respetuosos de los peruanos.

A pesar de que con algunos de mis amigos chilenos no coincidimos en cuanto a ciertos aspectos de la guerra, eso no quiere decir que yo no escuche sus argumentos y ellos no escuchen mis puntos de vista sobre ese episodio histórico latinoamericano.

Por tanto, sé que mi punto de vista, muy personal por cierto aunque compartido por muchos peruanos y no pocos chilenos, puedo vertirlo aquí en esta plural y democrática tribuna del periodismo ariqueño y chileno. Yo pienso lo siguiente:

Los sres. defensores de la "justa guerra" y "justos excesos" y "justa apropiación de la propiedad de la tierra de los países vecinos" y "justa superioridad de los chilenos como pueblo sobre el resto, especialmente sobre sus vecinos" por obra y gracia de los "justos derechos de los vencedores" olvidan que todo lo que expresan por vilipendiar, marginar y ningunear lo escrito por el señor Monzón no hace más que agrandar y valorar aun más lo vertido por él en su artículo así como en sus posteos.

Los que avalan que fue justa la invasión olvidan que el mundo sabe de que el único móvil para declarar la guerra de Chile a Perú y con ella empezar a invadirla, fue el premeditado plan de apropiarse de Atacama y Tarapacá. Tan es así que los ingleses, norteamericanos y alemanes llaman a esa guerra, no "La Guerra del Pacífico" sino " La guerra de los 10 centavos", haciendo sorna y burla de todos, todos los pretextos con que se llenan la boca los pocos grupitos de defensores de esa injusta guerra. ¿O sea que un "Tratado defensivo" es motivo de invasión? ¿A quién quieren engañar de que no sabían nada de ello? La adhesión de Argentina a ese tratado se debatió públicamente en Buenos Aires durante 1874 y hasta 1875 donde fue aprobada por una cámara pero no por la otra, quedando finalmente sin consumarse. Chile que por esos años había plagado de espías y diplomáticos Buenos Aires pues se hallaban las relaciones entre esos dos países en profunda crisis por la cuestión de la Patagonia y al borde de la guerra, por supuesto, que escucharon y se enteraron de los estruendosos debates que por un año se hicieron públicos y que no hacían sino tratar la adhesión o no de Argentina a ese pacto defensivo. Entonces querer engañar y engañar tan malintencionadamente a los chilenos (para los bien intencionados y crédulos; como para aquellos que se dejan) no es sino un plan metódico y calculador para fomentar la desunión, xenofobia, violencia y agresión hacia el Perú y también hacia su propio país, pues ya calculan que Perú reaccionará y que lo que diga o hagan aquellos peruanos que se dejen provocar motivará más razones para alimentar el fuego de la violencia entre pueblos hermanos.

El hecho de que se llamara "Tratado defensivo secreto" es explotado como si la palabra "secreto" fuera un sortilegio de Harry Potter cuando pudo también llamarse "Tratado defensivo Sandokán" o "Tratado defensivo Mafalda" y no por eso iban a temer que los Malasios o que Mafalda y Felipe fueran a invadir Chile. Lo importante en todo, es la intensión. No hubo intensión de sorprender a nadie pues sino no hubiera sido un tratado a nivel de parlamento sino solo a nivel de presidentes. No fue así. Respetuosos Perú y Bolivia de la democracia lo hicieron a nivel de Congresos con lo que sabían que a pesar del nombre todos lo iban a saber. El tonto del plenipotenciario peruano que fue a Santiago para intentar un arreglo diplomático y evitar la guerra parece que no estaba enterado. Todos sabemos que los aristócratas limeños son unos irresponsables que hacen las cosas sin que el pueblo ni siquiera algunos de sus pares sepan. He ahí porqué parece que no le dijeron de eso a Lavalle. El aceptó ir a Chile a mediar sin documentarse sobre algo básico y que toda Sudamérica profesional sabía menos los aristócratas limeños como él y seguro muchos del pueblo. Aún hoy los presidentes peruanos hacen eso.

Por eso los ingleses y alemanes se ríen de los pretextos de algunos o varios en Chile para justificar su invasión y le llaman a la guerra: La guerra de los 10 centavos (alusión al impuesto que decretó Bolivia para las empresas chilenas en su territorio y que motivó que Chile mandara ocupar militarmente todo Antofagasta y Atacama iniciándose con ello la Guerra).

Algunos foristas acá que dicen que la mayoría de chilenos está orgullosa de su historia. Yo creo que sí, pero de su historia real y no de los cuentos y fábulas de la guerra del pacífico. EN IQUIQUE, Prat se enfrentó a Grau, buque contra buque. Por supuesto que el Huascar era superior a la Esmeralda pero fue combate buque a buque. En cambio EN ANGAMOS, UN solo buque peruano inferior a cualquiera de los DOS blindados chilenos (Cochrane y Blanco Encalada) se enfrentó solo UN BUQUE peruano frente a SEIS BUQUES chilenos (Cochrane, Blanco, O´Higgins, Covadonga, Matías Cousiño y Loa).

Luego, el cuento de que Prat fue más que Grau. Prat murió en su primer combate uno contra uno. Grau hizo cátedra de ciencia naval por 7 meses contra toda lógica y murió en un combate de UNO contra SEIS.

Entonces, los vanos intentos de empañar las muy valientes tesis de Eduardo Monzón solo sirven para poner en claro que, a quienes le atacan les gustan mucho los cuentos pero que Monzón .... prefiere la realidad.

Por eso, el caso de los libros robados, como otros tantos objetos, no es cuento ... sino lamentable realidad. Pero creemos firmemente que no fue responsabilidad del pueblo chileno sino de ciertos malos políticos y militares. Es bueno, que "más vale tarde que nunca" se vayan dando estos gestos que

coadyuban a la mejora de nuestras relaciones y de la confianza recíproca. Un gusto que los gobiernos se van poniendo al día en algo que los pueblos chileno y peruano, hace tiempo que cotidianamente hacen en su trato diario, especialmente los ariqueños y tacneños, que es el de superar prejuicios en base al trato respetuoso que abre luego paso al trato fraterno. Podemos discrepar, pero no cortar la comunicación por actitudes xenófobas, de falsa superioridad, ni por la violencia ni intolerancia y menos por el culto al armamentismo, la guerra o la revancha.

Los Olivos, Perú.

Imagen de José Villar Arqueros.

Bah al parecer Chile es el

Bah al parecer Chile es el único país que ha tenido muertes a causa de militares. Les pido por favor a los chilenos que acusan de asesinos a nuestros compatriotas de la guerra del Pácífico, que lean un poco de historia peruana, boliviana, argentina o brasileña o colombiana. La diferencia es que Chile si tuvo una guerra clásica y la ganó. El resto es puro chaqueteo chileno.

Imagen de Cristian Salazar

Un último comentario,

Un último comentario, señor Monzón (a ver si me lo censuran, también): Si se refiere a la Masacre de Santa María de Iquique, le recuerdo que fue un nacionalista chileno, ex vetarano de la Guerra del Pacífico y autor del vilipendiadio libro "Raza Chilena" (con todos los conceptos "racistas" que Ud. demoniza en este foro) quien la denunció públicamente cuando todos, todos, incluidos los intelectuales "progres", mantenían un sepulcral y cobarde silencio: don Nicolás Palacios, por entonces columnista de "El Chileno", diario a su vez conservador y católico pero defensor de los obreros (y no "de izquierda", como aseguran hoy algunos mentirosos) que reveló lo sucedido en Iquique.

Otro detalle: los milicos obedecían órdenes de dos de los mismos políticos liberales que abanderaban los idearios "integracionistas" y "americanistas" de la época: el Presidente Pedro Montt y el Ministro Rafael Segundo Sotomayor. ¿Estaría Ud. dispuesto a renunciar a esa cantinela, entonces, por estar manchada con sangre?

Como ve, me atrevo perfectamente no sólo a mencionar la Masacre, sino también a incrementar sus conocimientos al respecto. Son otros los que necesitan defender precariamente "verdades". Yo sólo defiendo los "hechos" con más "hechos".

Ahora sí, Chaucha...

Imagen de Cristian Salazar

Sr. Monzón... Para Ud. es

Sr. Monzón... Para Ud. es re-fácil responder cuando sabe que censuraron prepotentemente mi última nota en este foro, precisamente dirigida a Ud, así que me doy por expulsado y cierro mi participación ante la desventaja en que me ponen.

Sólo me provoca decirle que si Ud. mismo es tan contrario al "método chamullo" del relato histórico, debería al menos considerar la revisión de sus propios mitos. Sólo un ejemplo: la epopeya de los mapuches también tiene la cara fea que gente como Ud. nunca reconoce... La de los lonkos cambiando fundos y estancias completas por garrafas, la de los parlamentos que ellos mismos sabotearon interesados en vender terrenos al "huinka", la de la venta de sus propios rebaños para apoyar la resistencia de rufianes como los Pincheira o Pico, y su sumisión a un proyecto extranjero de Orielle Antoine I luego de haber llegado a acuerdos con el Coronel Saavedra. Si va a dar clases de historia, al menos sea objetivo con sus propios credos.

Y ya que me repasaron olímpicamente con las tijeras, no me queda más que despedirme de todos los contertulios de un lado y otro en este foro, aunque es evidente que ya se fue a las pailas el tema central que motiva el artículo, pues ya no le interesa a nadie. Si siguen así van a terminar discutiendo sobre el nazismo de Bart Simpson o la conspiración de los tomates asesinos, y no no puedo estar adiviando si será o no será publicada mi respuesta.

Cambio y fuera.

Imagen de José Martínez Fernández

Con trago en el cuerpo es

Con trago en el cuerpo es fácil ser valiente. Cuántos

crímenes corrientes se cometen en ese estado. Véase

las cifras de quienes asesinan estando ebrios y roban

en ese mismo estado.

Con alcohol en el cuerpo es fácil ser valiente.

Lo perverso de allá y de acá es criticable.

No somos santones.

Seamos realistas. Veamos la Guierra del Pacífico cómo

fue.

Valientes hay que inconcientes son.

Imagen de Eduardo Monzon

Cristian Salazar: No se si

Cristian Salazar: No se si Ud se atreveria a decir que la ocupacion de las FFAA chilenas a la institucion de Iquique donde se mataron a mujeres, infantes y trabajadores chilenos, a los que supuestamente se jura a Dios defenderlos, un acto de loqueria fanatica. O la aniquilacion casi completa de una cultura entera como los indefensos araucanos algo de ceguera demoniaca xenofobica por parte de "los valientes soldados". No nos olvidemos que al parecer, el entrenamiento en las academias militares de Chile todavia se les entrena a odiar chilenos y a besarle bototos a potencias muy fieras, o sea "que la tradicion te guie". La historia deberia de escribirse de nuevo y mostrar que no hemos ganado ni una guerra por nosotros mismos, pero han tenido a las FFAA de Chile como peones de europeos. Viva un Chile donde la verdad reine un dia!

Imagen de Cristian Salazar

Don Oscar Alarcón: Bolivia

Don Oscar Alarcón: Bolivia no sólo violó el tratado... También ordenó la confiscación de las instalaciones industriales y decretó la expulsión de más de 2000 trabajadores chilenos, algo que parecen olvidar los ilustres defensores de las clases obreras que aquí escribe, y esa fue la razón central de la reocupación chilena de Antofagasta, el glorioso 14 de febrero 1879 luego de que La Moneda pidió a Bolivia una mediación o arbitraje hasta el último momento, siendo rechazado en todas las notas de respuesta emitidas por La Paz.

Y sobre la participación de los ingleses... Le soplaré un dato ilustrativo, uno de muchos: que nuestros amigos contertulios se consigan una buena biografía de John Thomas Nort, el "Rey del Salitre", y se llevarán una sorpresa al ver para qué gobierno trabajaba el siniestro empresario británico como concesionario y agente al estallar la guerra... ¡Y no era Chile!

Imagen de Cristian Salazar

Bueno don Eduardo Monzón...

Bueno don Eduardo Monzón... como buen izquierdista, se le agotaron los argumentos y pasó Ud. ya a perder los estribos, por lo que leo. Confirmo también que Ud. no sabe nada (además) sobre José Miguel Carrera y el carácter precursor que tuvo su revolución en América Latina. Típico. Todo sea por salirse del tema de los libros y de su propio artículo, del que parece ya no tener defensa. Igual me llama la atención que todos los alegres partidarios de la idea de la conspiración chileno-británica en 1879 nunca, nunca, jamás mencionen siquiera la invitación al cuadrillazo antichileno que Perú y Bolivia le venían formulando arteramente desde 1873 a la Argentina, además de los acuerdos financieros que existían entre la banca francesa y el gobierno peruano desde antes de la Alianza inclusive, a través de la Casa Dreyfuss... Ah, claro, ya recordé: el ignorante soy yo, porque todo lo que no se ajuste a los dogmas de la "Historia Popular Magazine", es mentira, es falso, es cuento de la aristocracia opresora para engañar al proletariado.

Usando otro tema totalmente impropio al del artículo pero que igual salió en este foro, le recuerdo que el "método chamullo" es más propio de esa gente que siguen echándole la culpa a las intervenciones de los Estados Unidos para excusar el fracaso patético de la Unidad Popular, que durante 20 años aseguraron que a Allende "lo mataron"" (fue homenajeado en la reciente "Cumbre Alternativa" que, según sus organizadores, tuvo "más de 10 mil asistentes" pero que en verdad no llegaron ni a 3 mil), que contaron en su momento "30 mil detenidos desaparecidos" y que niegan en coro el masivo apoyo popular recibido por Pinochet en la consulta ciudadana y luego el plebiscito, sólo por darle algunos ejemplos recientes. No sé si los militares le lustraron los zapatos a alguien... Pero sí lo veo a varios contertulios lamiendo botas a Perú, a Bolivia (mejor dicho, a Evo) y a la dupla Chávez-Castro bajo peroratas pseudo-bolivarianas con olor a naftalina.

Sólo le diré una cosa para cerrar, ya que el foro fue desvirtuado por completo: según su teoría de Europa completa detrás de Chile en la Guerra (y pensar que hablábamos de libros), esa Junta Militar encabezada por el General Pinochet efectivamente le ganó una valerosa guerra a Cuba y a la Unión Soviética, ya no sólo a la izquierda revolucionaria chilena, entre 1973 y 1989.

Y finalmente, mi ex amigo: LA GUERRA DEL PACÍFICO ES EL ACTO HISTÓRICO DE UNIDAD Y VICTORIA MÁS GRANDE Y EJEMPLAR QUE HAYA PROTAGONIZADO CHILE. No perderé un día en agradecer a cada ministro, a cada parlamentario, a cada coronel, a cada roto y a cada cantinera que forjó el destino de Chile frente a un cuadrillazo artero y traicionero de tres Estados fallidos, y sentó las bases de nuestra autonomía y distanciamiento de una triple vecindad cada vez más corrupta, más siniestra y condenada a la marginalidad de la izquierda.

Imagen de José Villar Arqueros.

Existe una palabra que hace

Existe una palabra que hace la diferencia en todo el discurso:

"Combate en localidades" En términos civiles "Combates urbanos" Si existe algún forista que me pueda fundamentar en que lugar del mundo no hubo excesos contra civíles cuando se traspasa esa delgada línea entre un combate convencional y uno urbano.

Ruego unir al contexto lo sgte:

__¨Los soldados tanto del Perú como de Chile cometieron excesos.

__ Los soldados chilenos eran analfabetos en su mayoría al igual que la peruana.

__ La soldadezca era compuesta en su totalidad por niños.

__ El Contingente en su totalidad tenía origen en las zonas campesinas. Acostumbrados al rigor del trabajo y las fiestas campesinas regadas de alcohol.

__ Las muertes a manos de soldados chilenos, también afectaron a jefes y oficiales chilenos. Por lo que la locura de la guerra afectó a muchos.

__ Una cosa es opinar frente al computador en frío y

otra es ver cuerpos mutilados en combate. Es un insulto descalificar a aquellos que participaron en una cruenta guerra, donde desaparece rapidamente los elementos tan mentados en una civilización como son los principios y valores y donde la regla básica es "MATAS O MUERES" El resto es el balance que gusta hacer aquellos que critican sueltos de cuerpo de lo que debía hacerse y lo peor de todo ya pasados más de 120 años.

Imagen de Oscar Alarcon

No nos olvidemos que la

No nos olvidemos que la guerra del Pacífico fue desatada por que Bolivia violó un Tratado, y con la alianza secreta del Perú. Es decir, se venía preparando desde tiempo este conflicto. Y esa majadería de los intereses ingleses que desataron la guerra. Acaso los Ingleses no tenían intereses también en Perú. Y por si no lo sabía la mayoría de las salitreras eran de propiedad de chilenos. Pero a algunos se les ha metido entre ceja y ceja denostar todo lo que sea nuestro. En su odio hacia su propio país, los entreguistas y sus acólitos, andan difundiendo todos los mitos que los gobiernos de Perú y Bolivia siempre han difundido para ocultar su propia corrupción e ineficiencia. Que las violaciones masivas, que el robo de esto o lo otro, etc.etc.

Lo curioso es que muchos soldados chilenos después se quedaron en Perú y contrajeron matrimonio con peruanas. Eso al parecer no lo toman en cuenta los antichilenos.

Y el Salitre fue el gran ingreso de nuestro país durante largo tiempo. Era la principal fuente de entrada del presupuesto nacional. De manera que, hasta que fue desbancado por el salitre sintético se aprovechó en beneficio nuestro. No hay que olvidar tampoco que por esta guerra Chile puede disfrutar hoy de su gran riqueza que es el cobre, situada en el territorio que antes fue de Bolivia. De manera que decir que la guerra no sirvió de nada, sólo denota la iignorancia de algunos fanáticos antichilenos.

Imagen de José Martínez Fernández

Concuerdo en mucho con

Concuerdo en mucho con Eduardo Monzon. La ignorancia es la madre de todas las atrocidades. Matar libros es matar parte del penasmiento y de la libertad. Esa devolución es correcta.

Las atrocidades de "nuestra dictadura" fue peor. Des-

truyó libros en verdaderas piras, y también robó en

Quimantú, libros que en los 80 aparecieron a la venta.

Tengo un sentimiento personal muy profundo en torno a ello.

En 1987 se me allanó la propiedad, se rompieron y ro-

baron parte de mis libros.

En 2006, enero, se me inundó una bodega con cien-

tos de mis libros. Recurriendo a tribunales el juez no

hizo más que multar al edificio y los libros naufraga-

ron sin ser considerados por la inercia y maldad de dicho individuo.

Todo robo o destrucción de libros me causa rabia.

Por ello Eduardo Monzon, felicitaciones.

Loa afectados por estas barbaridades justificamos

la denuncia.

Yo preparo un libro-denuncia sobre lo ocurrido en mi

bodega.

Imagen de Hugo Alegre

Al sr. Alarcón; sepa usted

Al sr. Alarcón; sepa usted que gracias al mundo mediático que vivimos actualmente podemos investigar, no solamente dentro de los huesos que almacenan nuestro cerebro, ese cerebro que nos da criterios aprendidos y muchas veces obtusos. Es impresindible contemporinzar conceptos atávicos y ubicarnos en el mundo postmodernita y globalizado. Los mitos de los conflictos bélicos se van quedando en el folclore de cada país, la arrogancia que muestran muchos chauvinistas les hace creer en supermanes de historieta. La guerra del Pacífico fué un suceso tal cual como en la actualidad sucede con la intervención en Irak, apetencias de gobiernos con ansias del poder totalitario, sea este político militar ó económico.

En el caso histórico a que nos referimos fué sin duda Inglaterra y ahora tenemos a los seudos defensores de la humanidad encabesados por Bush, que nos venden la salvación terrenal. El fanatismo irreflexivo nos lleva a creer en el cotilleo del periodismo irresponsable que existe en nuestros países, y que lejos de informar de manera imparcial estan sujetos a intereses subalternos de poderes ocultos.

Volviendo a la historia de marras, dejemonos de creer en los textos escolares de historia y seámos más amplios en investigar y sacar nuestras propias conclusiones, como decía anteriormente, este diálogo no debe ser un soliloquipo para el gozo personal de nuestras íntimas perspectivas.

La guerra del pacífico no fué ganado por los chilenos , fué más bien perdido por los peruanos(cuestión dialectica) la clase política y oligárquica de entonces no estuvieron comprometidos con las necesidades del pueblo; en nuestra historia tuvimos políticos incapaces que eran presionados por la oligarquía, la burguesía acomodaticia es quien plantea posturas que no tienen nada que ver con las espectativas de la mayoría .La coyuntiura de luchas intestinas no llevaron a descuidar nuestro territorio, la inmolación de muchos peruanos fué creer en los dicursos de los gobernates , la clase pudiente vivía a espaldas del pueblo, la economía estaba en manos de 7 familias en el Perú.

Entérese señor Alarcón que en el Perú existen o existieron gentes con ese don que la cultura heredada nos da presencia en la historia latinoamericana, y nuestra población como usted dice semialfabeta tiene un criterio atavico que le puede permitir discernir entre los estúpidos y los coherentes.

La estupides concidero está en suscribir la arrogancia de algunos chilenos que cren que la guerra fué un juego de soldaditos de plomo, en el cual cual los ganadores son parte del parnaso de los inmortales .

La historia de nuestros pueblos se hicieron con la participación de personajes a veces olvidados por la historia oficial, o tal vez capciosamente desplazado por los intereses políticos.

Don Toribio de Luzuriaga, nacido en Huarás, Ancash, Perú, fué primer Mariscal del Perú, Mariscal de Campo de Chile y General del Ejército Argentino, su hermano Manuel fué representante por Buenos Aires a la Asamblea Constituyente de 1813, y Francisco defendió Montevideo y Buenos Aires del asalto inglés en 1807, personajes como estos no son parte de una población semialfabeta, si es cierto que tenemos problemas al respecto, no significa que seamos individuos de segunda.

De repente el complejo de raza superior hace que que se adopte características de exclusión a los que no se les parecen.

América Latina es un concepto más allá de mesquindades pueblerinas, tenemos que ver como un proyecto a futuro, como una alternativa de justicia y terrminar con los lobos con piel de cordero, sean estos nuestra clase políticas o la clase de poder que el color de su bandera es el verde del dolar.

Barranco - Perú

Imagen de Eduardo Monzon

La guerra del pacifico

La guerra del pacifico entonces, no fue Chile contra ellos, pero ellos en contra de Chile y la poderosa y avanzada Europa, para agigantar las riquezas de ellos no de nosotros, por lo tanto ni uno de los soldados estaba alli defendiendo a Chile, eso es una mentira. Como decir que las FFAA chilenas en Haiti estan defendiendo los intereses de Chile. La guerra de la Independencia de Chile no fue en ningun momento instigada por Chile. Los militares chilenos poco menos que le besaban las botas a los Hispanos de puro miedo, fueron intereses europeos enemigos de la corona hispana que empezaron el movimienmto en Venezuela. Cuando le toco a Chile hasta Sn Martin estaba metido. Luego le toco a Peru, pero los chilenos nos dicen que fueron unas tablas chilenas solamente las que liberarron a los peruanos. Entonces este ejercito que nunca ha perdido una guerra, no las ha perdido porque nunca ha luchadop una guerra por si solo, exepto eso si las matanzas de mineros chilenos en las pampas y la de araucanos en el sur. Sr Salazar le falto un metodo mas de contar la historia: el metodo chamullo, este metodo es ponerle en el cerebro de la gente cualquier mentira para que nunca se sepa la realidad de las cosas.. Gracias

Imagen de Augusto Bustamante

Coincido con el Sr. Eduardo

Coincido con el Sr. Eduardo Monzón, es verdad que los países europeos estuvieron detrás de esa guerra pero quiero agregar algo más: el líder y mayor instigador fue el Reino Unido, los ingleses fueron los que más dinero y armas dieron al Estado Chileno para que invadiera Perú. Gran Bretaña en su condición de super potencia en el siglo XIX, hizo que países como Alemania, Francia y el resto de países europeos apoyaran incondicionalmente la decisión de invasión a Perú para apoderarse de su salitre. En esos tiempos en Europa se vivía la fiebre del guano y salitre porque ayudaban a desarrollar enormemente sus industrias y el deseo de Gran Bretaña de dominar al mundo. Después que América se independizó, España quedó muy debilitada y los que fomentaron su caída fueron Inglaterra y Francia. Los ingleses tenían mayores recursos que los franceses por eso apoyaron la discordia y división entre los países latinoamericanos y luego financiaron la Guerra del Pacífico. Es verdad que el gobierno chileno se dejó utilizar para asegurarles el salitre de Tarapacá, el gran culpable fue Anibal Pinto y todo su gabinete que pensaron que hacerle eso a los vecinos les traería beneficios pero al final Chile peleó por los intereses extranjeros mientras Inglaterra se aprovechaba de ese salitre sin dejarnos ni el 10% de esas ganancias. La guerra fue inútil y sólo conseguimos una eterna enemistad y odio de nuestros vecinos.

Imagen de Oscar Alarcon

Monzón se ha empecinado

Monzón se ha empecinado hace tiempo en cambiar nuestra historia nacional, por una visiòn particular que él tiene. Pero nada hará cambiar los hechos sucedidos, y la realidad de que nuestro país solo , ganó la guerra a dos naciones aliadas. Tampoco puede cambiar la realidad de las batallas, las que fueron ganadas una a una por nuestros soldados. Ni puede cambiar el ejemplo heroico de los oficiales y soldados que cumplieron con su deber, incluso sacrificando su vida, lo que es muy dificil de realizar.

Y Monzón se hace eco, de los mitos revanchistas que durante decenios han hecho correr los peruanos, de la clase dirigente, para fomentar el odio hacia Chile, y desviar la atención de su empobrecida y semi analfabeta población de los reales problemas.

Tal como lo señala otro comentarista, fueron los propios dirigentes de los extranjeros residentes en Lima los que rogaron al General Baquedano que entrara a la ciudad, para acabar con el saqueo y el pillaje de la chusma en contra del resto de la población, ya que el gobierno había desaparecido, fugándose la mayoría de sus dirigentes.

Recordemos que el Presidente peruano Prado, en plena guerra, se arrancó de su país y se fue a Europa., El dictador Piérola que no fue capaz de organizar la resistencia, después de las batallas por Lima, también hizo mutis por el foro. Lo mismo le pasó al boliviano Daza, hombre totalmente corrupto e ineficiente, al que sus propios connacionales tuvieron que sacar del mando. Esos eran los dirigentes de la Alianza. Vea en cambio, señor Monzón el ejemplo del Ministro de la Guerra Sotomayor. Estaba en el mismo terreno de las batallas, sufriendo las incemencias del clima, y organizando todo, hasta que pagó con su vida el sacrificio de ser responsable. Por eso Perú y Bolivia perdieron la guerra. Porque sus dirigentes eran verdaderos payasos charlatanes sin ninguna responsabilidad. No cambie la historia porque Ud. odia a los militares chilenos Sr.Monzón.

Imagen de Hugo Alegre

Sr. Monzón:es interesante e

Sr. Monzón:es interesante e importante las reflexiones acerca de la historia de nuestros países, sobre todo en lo que a la Guerra del Pacífico se refiere.Es cierto que la historia oficial parcializa los acontecimientos de acuerdo a intereses políticos de turno. También es cierto que la barbarie en tiempos de guerra es parte de su propia esencia, y el conflicto del pacífico no se libró de este acto de gozo tanático.

El soldado desconocido que es llevado a estos campos se sacrificará pensando en su patria, en su honor, en su familia y en el discurso de sus jefes. Es justamente éstos discursos lo que lleva a la gloria, al abuso, o a la inmolación inútil. Hay muchos historiadores peruanos, chilenos , bolivianos y extranjeros, que sí coinciden en sus narrativas acerca de los excesos de la sodadera chilena en el incendio y bombardeo de las poblaciones de Chorrillos, Barranco y Miraflores. También es cierto que algunos oficiales del ejército chileno trataron de controlar las violaciones a las mujeres y los saqueos de las casonas, actitud que ennoblece al ser humano sea cualquier el color del uniforme. Igual actitud la de los oficiales peruanos en la batalla de La Concepción para detener al desborde de los indios milicianos.

Pero, vamos, esto es parte de la historia que ha quedado como un trauma en el corazón de muchos peruanos, lo cual no quiere decir que todos tengamos odio a los chilenos; yo comparto con muchos jóvenes universitarios estos temas y puedo asegurar

que el futuro se percibe diferente, la devolución de los libros saqueados de la Biblioteca de Lima ya es un paso para que haya más acercamiento en pro de un bienestar común.

Pero siempre es bueno estar en alerta de las apetencias de algunos políticos u oficiales (o grupos de poder económico) que quieran romper la cordialidad que algunos representamos.

Gracias.

Barranco - Perú

Imagen de Cristian Salazar

Algo más, amigo Monzón: Si

Algo más, amigo Monzón: Si quiere podemos discutir sobre su teoría de la ayuda europea a Chile (o desde mi punto de vista, la asistencia de la banca judeo-francesa y de los demás acreedores europeos del Perú en contra de nuestro país, que casi termina en la echada de manos de la Legión Extranjera en el conflicto) y la entrega de la Patagonia en 1881 (por culpa de Perú, que invitó a Argentina al cuadrillazo contra Chile anunciándole la proximidad de la guerra; y lo felicito por reconocer que la Patagonia Oriental le pertenecía a Chile), pero me parece que cada vez estamos más y más lejos del tema que motivó su artículo.

Imagen de Cristian Salazar

Con todo respeto, señor

Con todo respeto, señor Monzón, creo que Ud. está mezclando crema cantillí con chicharrones. Ahora nos saltamos a la Independencia... Si quiere discutimos eso, ya que considero que todo el proceso de emancipación se lo debemos a Carrera, a Rodríguez, a Cochrane y otros... Pero los argentinos, salvo por el gran Gregorio Las Heras, no fueron más que un fiasco para nuestra propia libertad... Sin embargo, da la casualidad de que en este foro comentábamos sobre los libros devueltos a Lima y su contexto histórico, ¿o no?.

Le suplico me muestre UNA SOLA GUERRA DEL MUNDO en donde no hubo discursos supremacistas para insuflar los ánimos de los infelices, y le juro que no vuelvo a escribir nunca más ni una sola letra en El Morrocotudo.

Y lamento decirle que se equivoca profundamente también al creer que los peruanos no tenían un discurso de ese tipo en esos años. Bastaría consultar la prensa de época para advertirlo... Es más: lo tenían antes del Protectorado de Santa Cruz ya, cuando el Ministro Pando ordenó por mera xenofobia la expulsión de los chilenos desde Perú y después debió pedir asilo político en Chile al ser perseguido por los confederacionistas... ¡qué ironía! Riva Agüero llamaba a su patria en 1866 a atender "la supremacía que el Perú tiene y está llamado a conservar en el Pacífico", el Presidente Prado hablaba de Chile como "esa republiquilla" en 1879, y en 1888 González Prada discurseaba: "¡Ojalá cada una de mis palabras se convierta en trueno que repercuta en el corazón de todos los peruanos y despierte los dos sentimientos capaces de regenerarnos y salvarnos: el Amor a la patria y el Odio a Chile!". Es más: todavía no empezaba la campaña de Lima y el diario local "La Opinión" ya publicaba esta perlita: "Que la bala, la lanza, el puñal, la piedra, el palo, el fuego, en fin, cuanto pueda crear nuestro odio, nuestra venganza, sirvan para extirpar a la raza maldita de América".

Todo conocedor de la literatura de la Guerra del Pacífico sabe que eso de la "raza superior" es una burda tergiversación del concepto distinto, introducido por historiadores nacionales que van desde Vicuña Mackenna a Encina, cuando hablan en realidad de la UNIDAD DE LA RAZA, algo que hoy llamaríamos "cohesión cultural de Chile", totalmente legítimo si recordamos lo unidas que permanecieron las fuerzas chilenas en comparación al caos de las fuerzas peruanas, que en un momento hasta peleaban más entre sí que con nosotros. Pregúntele a cualquier historiador militar y verificará que esta unidad interna chilena fue clave para la victoria general.

Por último, estimado, existen dos sofismas falaces o falacias de investigación histórica llamadas: 1) modelo de Fischer (juzgar un hecho histórico con los elementos cognitivos de otra época posterior) y 2) dogmatismo presentista (juzgar un hecho histórico con los elementos éticos y las convenciones morales actuales).

Imagen de Eduardo Monzon

Cristian Salazar: A lo mejor

Cristian Salazar: A lo mejor no se equivoca Ud, pero debera saber que ni los peruanos ni los "gringos" andaban pregonando a los 4 vientos que eran una raza superior como es el caso que pasaba en Stgo. Las palabras de que se gano por ser raza superior, si no me equivoco, fue de un presidente chileno o alguien de un puesto muy importante que queria tener dominio del pacifico. Por favor recuerde que la derrota de las fuerzas realistas por la "independencia", fue orquestada en tierras muy lejanas y fue con la ayuda de los argentinos y otros comandos europeos de entonces que entrenaban y hacian de "advisors" a los chilenos. Lo mismo con la guerra del pacifico, pero no habian argentinos. Por lo que Ud podria deducir que las unicas guerras que los "valientes soldados" de la raza superior de Stgo han ganado, fueron la matanza de mineros con sus hijos y esposas en Iquique y la casi exterminacion de la raza Mapuche. Con los cubanos en 1973 ni siquieran dijeron pio, ni tampoco para el salar del desierto ni el territorio patagonico. Las mentiras se pueden cubrir por solo un tiempo nada mas, luego la verdad saldra a la luz tarde o temprano...Y la verdad te hara libre (La Biblia)

Sr Calderon siento mucho haberlo decepcionado tanto, pero le aradezco muy profundamente su opinion. Gracias

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Señor Monzón, al principio

Señor Monzón, al principio lo consideraba una persona seria al escribir pero sus últimos comentarios, me dicen otra cosa. Es lamentable.

Imagen de Eduardo Monzon

El Hotel Pacifico en

El Hotel Pacifico en realidad fue construido en la epoca plebiscitaria de Arica, o sea en tiempos chilenos. Gracias por la correcion Vilma Castro. Sin embargo era mi conocimiento que ese hotel sufrio con el maremoto, al parecer estaba equivocado. Tomemos por ejemplo la gobernacion maritima, el museo de la aduana y otros edificios antiguos de madera como la casa Bolognesi, todos los cataclismos de la historia local no lo han tocados, se nota que no fue hechos por chilenos. Si la construccion del puerto hubiera sido supervisados por chilenos, ya quizas no existiria puerto, ni tampoco morro. Los peruanos fueron los que reclamaban que se detubieran las potentes y fuertes detonaciones en el morro que hacian remezar los vidrios de la cuidad, habiendo tanto cerro en Arica, por que destruir el morro? Los camiones de extremo tonelaje pasaban por el Pte. Sn Jose en Santa Maria con tetrapodos,fue un milagro que el puente nunca cedio dado lo fragil del puente

Imagen de Eduardo Monzon

El asunto es que no fue

El asunto es que no fue Chile el que invadio Peru. Fue Chile con toda el apoyo economico y observadores militares europeos que se fueron en contra de ellos para quitarles el salitre. Para Chile quedo nada.Los chilenos fueron practicamente "arrendados". Sin embargo el chileno actua como si fueron ellos mismos los que invadieron Peru por si solos. La Patagonia inmensa se perdio sin librar una sola batalla, y la historia la ha tapado con tierra para no darnos cuenta de la cobardia en la que se perdio esa tierra. Las matanzas de Mapuches y la aniquilacion de sus templos y edificios (no hay ni uno en pie), la cobardia totalmente abierta al mundo cuando la "raza superior" que son las FFAA chilenas no fue a declarle guerra a los morenos del caribe de Cuba cuando ellos ocupaban Chile para hacer revolucion. Todo eso nos hace ver como una raza inferior. recordemos que la oficialidad en Chile es casi toda perteneciente a la raza blanca europea. Ahora veremos que tan valienteas soldados son los valientes soldados cuando los pateen de la Antartica por haberse tomados esos terrenos que se conquistaron por los europeos siglos atras antes que Chile fuera republica

Imagen de Cristian Salazar

Don Eduardo: un investigador

Don Eduardo: un investigador histórico peruano me confesó personalmente que en Perú existió por largo tiempo un masivo mito de las "violaciones" de mujeres por la cantidad de nacimientos de hijos de padres chilenos (soldados), y a esas mujeres se las consideraba prácticamente prostitutas por haber intimado con el enemigo. Existe un antecedente histórico exactamente igual: el de los muchos nacimiento de niños japoneses hijos de soldados gringos que ocuparon la isla al final de la Segunda Guerra.

No niego ni negaré nunca las tropelías, los abusos o las atrocidades de los estados de guerra; si siguen ocurriendo ahora, en pleno siglo XXI, difícilmente no habrían sucedido en el XIX. Pero de ahí a construir todo un legendario "oficial" sobre la ocupación chilena de los territorios peruanos, permítame discrepar como conocedor de la Guerra del Pacífico que creo ser.

De cualquier modo, las historias "oficiales" de las violaciones y saqueos que se adjudican a los chilenos en Arica, Pisagua o Lima me parecen una invitación al Edén comparados con lo que los peruanos hicieron contra sus propios futuros aliados bolivianos en la caleta de Cobija, tras arrasarla, robarse hasta los ladrillos y llegar a soltar a los reos de la cárcel local para que les ayudaran a cometer sus abominaciones contra la población civil. ¿Me equivoco?

Imagen de Alejandro

Negar los desenfrenos y el

Negar los desenfrenos y el robo deliberado que cometió la soldadesca chilena en Lima es demostrar ceguera histórica o simplemente ignorancia. Medios de comunicación como el New York Times o la BBC de Londres que también han publicado esta información y que hablan del robo o saqueo chilenos en Perú así lo confirman. No es para menos que los peruanos vivan con odio hacia Chile y no puedan perdonar, siendo el territorio peruano desde tiempos históricos el lugar donde se dieron las mayores riquezas del poderoso Virreinato o en tiempos prehispánicos el también poderoso Imperio Inca, siempre tuvieron el epicentro de la cultura y el poder económico y hegemónico en Sudamérica. Que un país pequeño como Chile que siempre vivió bajo influencia peruana, se haya atrevido a invadir a un país de estas características (con una gran historia y siendo epicentro de Sudamérica) pues es algo que muchos peruanos no perdonan. Debemos reflexionar sobre esto y ponernos a pensar también sobre cómo deben sentirse ellos y hacer una autocrítica constructiva. Es posible que existan más obras culturales que aun permanescan en Chile y creo que por el bien de nuestros países deben ser devueltas todas a su verdadero dueño.

Imagen de Pedro Vèliz

Interesante el articulo,

Interesante el articulo, pero pienso que esta profundamente equivocado en el enfoque ?sobre las causas de tanto odio?. El origen del odio es la guerra del Pacifico o del Salitre, pero las causas del odio que se ha transformado en parte de la tradición cultural peruana proviene, de un grave problema educacional que enseña a odiar en el más puro estilo Goebbliano (por el ministro de propaganda), odia para unificar o para sacar algún provecho.

Estimado señor Monzon, le recomiendo que se de una vuelta por Europa y vera que la historia se cuenta de una manera muy diferente, imagínese que se tomara ese enfoque revanchista y de pobre víctima inocente peruano, donde estarían con la Unión Europea?.

Por ultimo sin tapar los horrores de la guerra, pienso que es francamente ridículo que se siga alimentando ese odio de la manera.

Imagen de sergio flores

Espero que el Perú haya

Espero que el Perú haya aprendido la leccion de con quienes realiza sus pactos de alianza ya que en esa guerra saco la peor parte por meter la cuhara. Perú no tenía porque haber pasado por esta amarga experiencia.

En toda guerra lamentablemente se dan estos casos. Si Perú hubiese ganado la historia sería igual o quizas peor, es cosa de recordar a los niños de la concepcion.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Eran otros tiempos, los que

Eran otros tiempos, los que usted comenta sr. Monzón.

Si repasamos la historia, creo que todas las barbaridades que se cometieron en nombre de la patria, la iglesia, reyes

e inclusive Papas; en nuestro tiempos, pleno siglo XXI suena como una barbaridad. Era la ley de la guerra, donde el vencedor tenía derecho al saqueo de la ciudad tomada. Basta con leer la historia. ¿Qué hubiese sucedido si Perú hubiese sido el victorioso? ¿Qué se habrían llevado de Santiago, cuántas mujeres habrían sido violadas,

cuántos animales habrían servido de tiro al blanco?

Por eso repito, eran otros tiempos. Pero, su post es un aporte; porque no debemos olvidar la historia para que no se vuelva a repetir.

Imagen de Eduardo Monzon

Error, fue en Arica que

Error, fue en Arica que dejaron a muchas jovenes embarazadas

Imagen de Eduardo Monzon

De acuerdo a otras fuentes,

De acuerdo a otras fuentes, Chorrillos era un balneraio bien elegante que practicamente fue todo destrozado por los soldados y solo algunas de las casas elegantes quedaron en pie. Esto fue despues que los soldados estubieron bebiendo fuertemente en otras aldeas. En nuestros tiempos, en Putre los "valientes soldados" dejaron a muchas mujeres jovenes pobres de las poblaciones embarazadas, este hecho constituye una violacion cuando una dictadura controla poblacion civil y los soldados se aprovechan. Ademas, en Putre fueron cientos los animales muertos mientras los militares practicaban tiro al blanco con ellos. Y como dijo la sub teniente que pillaron con fotos en su PC; Hay muchas cosas feas que suceden en las FFAA y nadie se atreve a acusar, los defiles es lo unico que la gente sabe. Gracias