El Mundo Deportivo Chileno Preocupado

10 Noviembre 2007
"Mi amor por esa hermosa ciudad de Arica, nació cuando Chile le ganó a Rusia en el Carlos Dittborn"
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal
Así contaba don Julio Martínez Prádanos, a una entrevista del Diario La Estrella de Arica, por allá en Mayo de 2004.
"El partido en que Chile le ganó a Rusia en Arica ha sido la emoción más grande que he tenido en mi carrera profesional. No recuerdo una emoción mayor y allí nació mi amor por esta ciudad. Es que cuando la multitud cantó ese "Arica siempre Arica, siempre Arica hasta morir", me cautivó por completo, hasta hoy en día" ¿Qué ariqueño no recuerda ese hermoso 10 de Junio de 1962?.
Ahora, noviembre de 2007; este querido profesional en la Clínica Indisa de Santiago, lucha por su vida contra una bronconeumonía y cáncer terminal a la próstata.
Más conocido por todos los chilenos como JM; que a través de las pantallas de Canal 13, radio y prensa, nos hacía llegar sus comentarios deportivos y su impagable, "sentido común".
Sus seguidores y creo que todos los chilenos, estamos preocupados por su salud; porque siempre entregó más de lo que debía en sus comentarios. Como dice el chileno común, "hablaba bonito". JM está luchando y los chilenos agradecidos, estamos orando para poder tenerlo más tiempo con nosotros y pueda una vez más, remecer las consciencias de los chilenos, los fines de semana.
Julio Martínez Prádanos; tiene una carrera de más de 60 años trabajando en radio y prensa escrita. Se inició en la legendaria Radio Prat en el programa "Clínica Deportiva" dirigido por Carlos Cariola y en el diario La Hora. Además, ha trabajado en la revista Estadio y en La Ultimas Noticias. En abril de 1967 inició sus labores como comentarista deportivo de Canal 13, actividad que mantenía hasta hace poco. En 1995 es galardonado como Premio Nacional de Periodismo.
Periodistas como JM quizás ya no encontremos, fue otro tipo de periodismo el que realizaba don Julio Martínez P.; un periodismo que además de entregar la noticia, hacía a su público recapacitar sobre sus actuaciones, frente al tema tratado. Siempre trabajó preocupado de la juventud, esa "juventud divina", juventud, esperanza de Chile, país tan falto de grandes logros deportivos.
El mostraba el camino a seguir a esa juventud, a través de sus comentarios; siempre buscando el lado positivo de las acciones, sin necesidad de destrozar al que falló o se equivocó. Era otro tipo de periodismo y de periodistas.
Cuántos como él, ya han partido: José Maria Navasal, Luis Hernández Parker (el mítico Hachepé),Marina de Navasal, Raúl Matas y otros; profesionales que además de su labor como periodistas o comunicadores, entregaban algo más de sentido común.
Don Julio Martínez Prádanos, gracias por todo lo que nos entregó. Chile está muy agradecido de usted. En sus años de periodismo, ha hecho pensar, reír y llorar a este país.

Sábado 10 de Noviembre 2007

Comentarios

Imagen de alex

Las personas tienen derecho

Las personas tienen derecho de vivir como mejor les convenga???.. sabes tú porque vivo con una mujer de 12 años porque en mis tiempos libres quiero paz, tal vez alguno de ustedes se espanten y digan hay dios mío, pero es que es una niña y si es una niña porque la propaganda tele novelera que don perfecto inquisidor nos vende a si lo dicta y te jodes,

Pero ya me canse de andar huyendo y esconderme como rata, yo digo que las niñas no pueden embarazarse solo las mujeres hay pero es que todavía no termina de desarrollarse pero cuando ay amor y ternura los cuerpos y el alma se relajan y la armonía flórese en mil aromas y colores,

Y Si es posible la relación joven adulto, desgraciadamente en la propaganda solo puedes expresar unión familiar mas no tus fantasías lo que verdaderamente quieres como ser humano ,, como si la unión familiar fuese la clave de un mundo mejor, cuando lo que verdaderamente te obliga a obedecer las leyes establecidas es el miedo y la estabilidad económica como espiritual solo el valor te obliga a protestar contra la inconformidad

En una guerra por ejemplo es bien sabido que los que van perdiendo sacrifican lo que resta de su juventud y sabes que a se la propaganda, te impulsa a seguir combatiendo te llena la cabeza con discursos patrióticos ahora ya no somos niños ahora somos hombres tomar las armas y avanzar con valor sobre la sangre derramada del invasor o que tal cuando mami o papi sufren un accidente y urgente mente necesitan un trasplante de algún órgano y el único compatible es tu hijo de 10 años estoy seguro que los médicos tendrían tu aprobación para ese trasplante de tu hijo con tal de salvar tu egoísta vida,

Pero que tal cuando se trata de relaciones sexuales te espantas verdad como situ nunca hubieras pasado por la juventud y mientras tonto los hijos tras las espaldas de sus padres sobre protectores se divierten y forman sus propios códigos,

Estas relaciones de joven adulto no son nada nuevo las ideologías van y vienen

Ya antes sin darnos cuenta fuimos una fuerza política mundial desgraciadamente nos dejamos convencer por los hábitos inconscientes de don perfecto inquisidor señores dejémonos de terapias noveleras y unámonos nuevamente para vencer, por fin allegado el momento de gritar contra los que nos a cosan y nos ven como la peor escoria del mundo pero entes de dar la cara necesitamos se ver cuántos estamos de acuerdo en que las personas de 12 años puedan casarse o andar de noviazgo con un adulto pido que lo piensen y aquellos que estén de acuerdo vistieran de camisa o playera negra él???.. 7 de marzo del 2011?.

Pronto estaré con ustedes ??..viva el amor libre y Que dios quiera que este mensaje le dé la vuelta al mundo

Imagen de ARTURO A.DIAZ OSSA

Recuerdo de viña del mar

Recuerdo de viña del mar 1959, calle valparaiso

fuente de soda el leon,el cyrano,samolledo,avda.peru

co los bailables a orilla del mar,el casino, el gran alcalde

gustavo Lorca Rojas, Raul tabolari,Dn Pedro Pizarro,

alejandro massu. teniamo un club juvenil Pedro pizarro

y el club escorpin de recreo del liceo de viña.del mar

la familia lues, grandes amigos rau ly arturo diaz ossa

ricardo torres,luis alamo, los grandes malones con las lindas chica bailando en caleta abarca con los rock time. jarry show.

donde no exiistian las drogo solo como no recordar,

al Club Everton en calle viana al doc.oscar marin y

daniel torres estrenador de la juventud evertoriana.

el festival de viña donde nacimos los mounstro.

the platers, los cuatro ases,los cinco latinos,lucho gatica, antonio prieto que lindos recuerdos de esa juventud. hoy voy con mi señora francisca godoy,

y mis cuatro hijos y 14 nietos recorriendo este nuevo

viña del mar que atraves del tiepo sigue tan y mas lindo gracias señora Alcaldesa reginato siga haciendo grande a VIÑA DEL MAR.

Imagen de osvaldo

Creo que la Seleccion de

Creo que la Seleccion de Futbol actual le falta "amor a la camiseta" o es que a algunos le "queda grande".

"Los cero aporte" hasta hoy en la Seleccion Nacional son:

Matias Fernandez, cereceda, mar gonzalez....enter los mas relevantes....pero, en la banca el entrenador tiene mejores opciones ¿por que no los pone? y ademas, debe poner a los jugadores en los puestos que normalmente juegan y es donde son mejores y no experimentar.

creo que el entrenador esta bien con su esquema...pero "algunos de los jugadores estrellas ,no rinden en la seleccion"

Imagen de arturo andres diaz ossa

Los hechos historico

Los hechos historico especialmente el tenis.

con un lucho ayalas una anita lizama y muchos otros,

pero hoy vemos a un fernando gonzalez extraordinario,que nos regala con su fuerza mas que chileno, pues el no arruga y va hacia delante con mas

brio y empuje, logrado para chile otra medalla de plata.

¿que nos depara el futuro? donde esta el trabajo del

futuro chino rio, nico massu? solo los padres de estos

jovenes realizaron con efuerzo economico de que el unico dirigente fue Don Carlos Herrera,co onestidad

y equipo en la preparacion del futuro de nuestro tenis.

ruego a los futuro dirigentes que concigan aportes,

para mandar a los futuros astro a europa a formarse,

y asi tendremos una nueva juventud sana y deportiva

chile deporte de hoy a manejado mejor con don.

jaime pizarro.

" ARRIBA CHILE."

Imagen de arturo andres diaz ossa

Los grandes recuerdo de

Los grandes recuerdo de valparaiso;el comercio,las

calle condell,plaza victoria,y todo su entorno nocturnos,restaurante del monico de la familia ojeda,el cinzano,la playa,del monico,el menzel, la puerta del sol,y tantos encuentros con los profesores del eduardo de la barra,de la grace laine,rolandbar,bar ingles. si bien es sierto que hay cambio moderno,pero el trabajo de hoy sin las agencias de aduana, valparaiso ya no es buena fuente de trabajo donde los empresarios de ayer la chilena de tabaco los sindicatos de todo valparaiso se movia en bien de todo sin violencia, existia grandes amistades en un puerto tan importante hoy solo se mueve en el verano

el deporte en los cerros oman perez freire.alejo barrios,

la republica de playancha,el baron.barrio o,higgins,

¿cuando las autoridades se preocuparan de los porteños ?,la iglesia es la unica fuente de vida de la juventud, y las noche de tanta delincuencia donde no se puede andar,ladroga, hace nata los asalto.

SEÑORES CANDIDATOS OFRESCAN SOLUCIONES Y NO TANTA VENTA DE ILUCIONES,OFRESCAN OPORTUNIDADES A LOS JOVENES. DIOS PADRE NOS LLAMA A UNA NUEVA VIDA PERO EMPESEMOS

AQUI EN EN LA TIERRA QUE TANNTO DECIMOS QUERER. ADO.

Imagen de arturo diaz ossa

arturo diaz ossa, recuerdo

arturo diaz ossa, recuerdo de los grades hombre en los clasicos universitario en el estadio nacional y

donJULIO MARTINEZ,le daba el verdadero relieve a todo lo que era el entorno año 1949 catolica campeo con un jugadoraso, jose manuel moreno, estadio santa laura, independecia, tiepo que esperamos que vuelban por la futura juventud(fe)

Imagen de Camilo Sáez González

Pedro: Leí detenidamente tu

Pedro:

Leí detenidamente tu comentario a este extraordinario

Profesional del Periodismo, orgullo de los Chilenos, que

no sólo lo hizo en su tierra, sino que también supo salir

al exterior en muchas oportunidades a veces, a conocer el mundo, su pasión, juntos a sus familiares

planificaba largos viajes, según él, le gustaba conocer

otros lugares y gentes, felicitaciones Pedro, por honrar

a este personaje del Periodismo Deportivo y que se hizo conocido, justamente en nuestra Ciudad, cuando

aún nosotros eramos unos adolescentes, exactamente

el suscrito en Octubre del año 1962 tenia la edad de 16 años. que recuerdos?

Pedro, quiero quedarme hasta aquí....podría escribir muchas cosas lindas de este señor de la TV y la Radio-

especialmente en mí rubro, el Arbitraje, siempre fue muy cuidadoso en dirigirse a nuestro gremio, muy respetuoso, me acuerdo que él nos recordó, la fecha y día, cuando se retiró del Arbitraje a nivel Nacional y

Internacional, en la Ciudad Jardín Dn CARLOS ROBLES, maestro del Arbitraje Chileno, si te acuerdas

fue muchos años Gerente de Club Minero. Y gracias a

JM como lo conocian, nos hizo recuerdo de este Arbitro FIFA....Finalizo este comentario, entregando mucha fuerza a Dn. Julio Martinez y no me olvido como Ariqueño, que nuestra gente le otorgó con mucha propiedad " HIJO ILUSTRE DE ARICA"

HASTA PRONTO PEDRO SALUDOS......

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Don Pedro Jorquera: me ha

Don Pedro Jorquera: me ha hecho recordar aquel 10 de Junio de 1962.¿Cuántos ariqueños no hicieron filas interminables para comprar los abonos en calle Prat con 21 de Mayo, en un local de la antigua Casa Cánepa? Al lado estaba la Casa Nevermann, la de don Armín, que vendía las famosas máquinas de escribir Olympia.

Recuerdo haber ingresado a las 12 del día al Estadio Carlos Dittborn y ocupar un lugar detrás del arco sur, bajo el marcador y esperar ese gran partido. Mi padre tenía abono en tribuna pero yo era sólo un chiquillo y quería estar en la papa, donde se pasa mejor y a su vez, quedé retratado para la inmortalidad en una foto.Después a escuchar por radio, el gran relato de don Julio Martínez P. del gran acontecimiento histórico de nuestro fútbol. Deberían repetir alguna vez en Arica, ese famoso relato para que las nuevas generaciones conozcan en su grandiosidad a JM. Ya que él es Hijo Ilustre de Arica.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

UN RECONOCIMIENTO AL SEÑOR

UN RECONOCIMIENTO AL SEÑOR DEL RELATO Y PERIODISMO DEPORTIVO. EL JUMAR DE LA REVISTA ESTADIO, DE GOL Y GOL, EL COMENTARISTA DE CANAL 13. GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEPORTIVA DE CHILE. ESE 10 DE JUNIO DE 1962, LA JUSTICIA DIVINA SE HIZO PRESENTE EN EL ESTADIO CARLOS DITTBORN, EN EL PARTIDO DE CHILE CONTRA RUSIA. DONDE RESUENAN LOS GRITOS DE LA MULTITUD Y DE JM, HASTA SIEMPRE.