Periodismo Ciudadano y la Televisión en Arica

13 Noviembre 2007
Canal 13 y TVN han dado espacio (a su manera) al "Periodismo Ciudadano", mientras que en nuestra ciudad el canal local rechaza la colaboración de querer pasar imágenes deportivas luego de que habían perdido las suyas.
Luis Martinez G. >
authenticated user Corresponsal
El martes 06 recién pasado visité el Canal de Televisión Local Arica TV, motivado por mi espíritu de servicio y atento a colaborar desde mi "trinchera" ante cualesquier requerimiento que esté en mis manos cubrir.
Dicha visita fue con el propósito de aportar imágenes de video, necesarias para apoyar una nota de carácter deportiva que el canal local cubrió, pero que por razones que desconozco tales imágenes se perdieron, ante lo cual la nota no podía salir al aire. Frente a este hecho fue que acudí con el mencionado material audiovisual.
Ocurre que el periodista señor Nelson Javier Hidalgo fue a cubrir el evento, PRIMER CAMPEONATO INFANTIL DE KATA KYOKUSHIN, acompañado de un camarógrafo de dicho canal. Pero no sé por qué lo que ellos grabaron se les borró... o nunca lo grabaron. Entonces al enterarme del problema, como yo tenía una grabación, me ofrecí a ubicar al periodista y prestarle mis imágenes.
El martes ya indicado, por la mañana hice el contacto con el señor Hidalgo, pero en el canal la persona que tenía que pasar la grabación al computador se encontraba ocupada en la emisión al aire, entonces acordamos que yo volvería por la tarde y me contactaría con esa persona (Don Mario Pena).
Cuando volví por la tarde se encontraba la puerta principal del canal abierta, entonces pasé, me senté a esperar, pero en vista que transcurrían los minutos y sin señales de ser atendido inmediatamente (la secretaria que estaba en la mañana, por la tarde no), me acerqué a una puerta que está más adentro donde pregunté por el Sr. Pena, pero la persona que me atendió no encontró mejor idea que hacerme pasar a hablar con el director del canal, señor José Manríquez.
Grande fue mi sorpresa cuando al explicarle al señor Manríquez el motivo de mi visita, constaté que el señor director no piensa igual en cuanto a la colaboración que ofrecí. Se me recriminó, porque no era función de ellos atender a las personas que el señor Hidalgo citara, que era labor de él estar allí para atenderme, que era problema del señor Hidalgo procurarse el material correspondiente.
Desconozco si este será el pensamiento general del señor José Manríquez o si existirá algún tipo de conflicto interno o personal entre don José Manríquez y don Nelson Javier Hidalgo, pero creo que si así fuera eso no es problema mío, mi intención solo era aportar con imágenes para una nota deportiva, y no tener que oír un sinnúmero de comentarios poco adecuados.
¿Cómo es posible que cuando hasta los 2 más grandes canales de televisión abierta de Chile, TVN y Canal 13 (con cautela como era de esperarse), abren un espacio al periodismo ciudadano, en Arica no?
¿Por qué en el único canal ariqueño tenemos gente como el Sr. José Manríquez, que le parece mal que un ciudadano de Arica (como este humilde servidor) tenga la voluntad de colaborar en el aporte de imágenes, a expresa solicitud de uno de sus periodistas?
¿No sería mejor que el Sr. Manríquez se preocupara de ver que sus equipos técnicos se encuentren en buen estado de funcionamiento, y no de andar mal atendiendo a un ciudadano colaborador?
¿Por qué tenía que enterarme que era la última vez que se aceptaba la cooperación de un externo al canal?
Sería bueno que el señor Manríquez se diera el tiempo de visitar nuestro diario digital en especial las notas "Periodismo ciudadano... Alzó la Voz" o "Morrocotodo TV" para tomar en cuenta este espíritu, o que viera los noticieros centrales de TVN y Canal 13? Se daría cuenta que la sociedad, de manos de la tecnología, va para otro lado, más adelantados, que no está preocupada de donde viene la información si no de generar información (Investigar sobre la Web 2.0).
Mi intención como corresponsal ciudadano al escribir esta nota no es crear polémica, sino generar debate. Ni tampoco lanzar ripios gratuitos al señor Manríquez, si no el de develar en parte, el criterio de quienes guían lo medios "masivos" de comunicación en nuestra ciudad.

Martes 13 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de Javier

Estimados: No se les olvide

Estimados:

No se les olvide que el canal local, ARICA TV, es parte del programa "MÁS DE CHILE", proyecto Fondeff y ahora del CNTV, que lidera la mejor Facultad de Comunicaciones (U.C. de santiago) de Latinoamérica, lejos, acreditada por la U. de Columbia, aplicando la metodología del VAP, Valor Agregado Periodístico...y qué les vaya muy bien!

Es posible que este jueves 10 llegué nuestro director nacional de Sename a Arica...

Imagen de vanessa

bueno creo que como todo

bueno creo que como todo aveces hay cosas que molestan..pero algo que definitivamente encuentro fuera de lugar..es que la señora del yoga oseaaa que hace ahi nadie ha esa hora tiene tiempo de doblarce..es un tiempo que se puede ocupar mejor...les digo que lo veo y es una lata osea cambio de canal porfa no me hagan sufrir con eso...porque ahora si trajera comentarios novedades por ultimo un aporte ..para eso voy yo y les enseño como duermo en la noche ...en todo lo otro podria decir que sii aunque el señor willy no debe tomarce los jugos en pantalla eso es feo probralos si pero todos??? bueno saludos

Imagen de cristian peña

no recuerdo como llegue a

no recuerdo como llegue a esta pagina pero me dio una gran alegría darme cuenta que la conductora de programas de el canal de arica eres tu sandra. fuimos compañeros de instituto y que bueno que estes trabajando en tv.un abrazo a la distancia

Imagen de Antonio Al

Pienso personalmente que el

Pienso personalmente que el canal v es un aporte a la region, y que si se destinaran mas recursos seria aun mejor. Destaco el aporte de Poly que aparte de ser hermosa es inteilgente, culta y profesional. EL willy que es entretenido en la mañana y Sandra que tambien es super profesional en el noticiario y la seccion arica es cultural. Y en general todos los que trabajan esforzadamente en el canal....Fuerza y persistencia. Felicitaciones.

Imagen de Andres Peralta

mmmmmmmmm son las 3 de la

mmmmmmmmm son las 3 de la mañana y no puedo dormir

y vean lo q termine leyendo

me dieron tuto

buenas noches

y que viva la democracia y la posibilidad de expresar

lo que uno cree

Imagen de Sandra Ponce Montt

Mis agradecimientos al Sr.

Mis agradecimientos al Sr. Jaque por sus buenos comentarios; por retractarse de algunos dichos, y por su afán de aportar al medio local.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

SANDRITA, no se enoje, Ud.

SANDRITA, no se enoje, Ud. es muy buena Locutora y me falto decirle INTELIGENTE. Le creo que Uds. con poco SUELDO hacen MILAGROS. Toma mis comentarios como un aporte POSITIVO, en buena honda, no es chaqueteo. Hay detalles que es bueno cambiar, como que hablen demaciado en el Matinal, tiene que ser más DINAMICO y alternar con VIDEOS MUSICALES. No puedes negar que el WILLY habla GANGOZO, nasal y grita mucho, se puede remediar si se lo propone. Tus Progranas Culturales son Muy buenos y reconosco que cambio totalmente la ropa yo solo escribi lo que escuche en una reunión de MUJERES que son más expertas en vestimenta. Los esfuerzos para transmitir el partido de San Marcos de Arica....UN 7, nóoo mejor UN 10..Lo que es bueno es bueno. Lo malo que es un canal muy DERECHISTA, VALCARCISTA y se nota. Sandra, eres un aporte para este Canal por Cable. Menos mal que llegó TELMEX más otro Canal que no recuerdo su nombre por que esta en Arica hace solo 4 dias atras y va a tener PROGRAMAS LOCALES más PLURALISTA. Las competencias son buenas, sirven para mejorar. SUERTE.

Imagen de Sandra Ponce Montt

Es lamentable que existan

Es lamentable que existan personas que dediquen valioso tiempo de sus vidas a mirar un canal de televisión (único medio local: ARICATV) sólo para fijarse en las falencias; que patético...

Me encantaría invitarlos a sentarse en el living de mi casa un día entero para ver la surtida programación de un canal de televisión que con mínimos recursos y con gente que se dedica a este oficio porque Aman las comunicaciones, para contarles con qué esfuerzo, a veces sobrehumano, tratamos de entregar a nuestra gente de Arica lo mejor de nuestro trabajo.

Tengo el orgullo de conducir el informativo, y digo orgullo porque es el noticiero que ven todos los ariqueños que se interesan por lo que sucede en nuestra ciudad; además conduzco el programa "Arica es Cultural" que ya lleva al aire más de 50 capítulos y que es el medio en el que los Artistas de nuestra ciudad (me refiero a la gente que se desarrolla en cualquier expresión artística) muestra su esforzado y valioso trabajo, y también formo parte de los conductores del Matinal que cada día, 5 veces a la semana y por 3 horas diarias, nos dedicamos a tratar de entretener e informar a nuestro público; seguidores que nos demuestran su cariño y gratitud por estar en sus casas cada día.

A don Alberto Jaque (por su comentario), le agradezco que me considere bonita, pero no por eso soy pinturita, la voz que tengo la he logrado con trabajo y también agradezco que le agrade, pero seguiré trabajando en ella. Y referente a lo de mi ropa que, según él, es anticuada...para mí es más importante el tema que voy a tratar y lo que pueda con eso aportar y/o entretener a la gente que el vestuario que lleve; de igual forma agradezco a la Boutique Shangtall que me vistió (gentilmente) durante un tiempo, y ahora a Boutique Efedra, ambas empresarias Ariqueñas.

Invito a ustedes a seguir viendo nuestro canal, el que con gran esfuerzo día a día trabaja para nuestra gente Ariqueña; hay programas de entretención como lo es el "Matinal a media mañana", de música como "La Cultura Pop", juveniles como "Arica en Movimiento", de entrevistas como "La entrevista de la semana", y 4 informativos diarios que no deja de ser una gran esfuerzo de nuestro departamente de prensa, y también un programa al que le tengo especial cariño y que muestra toda la amplia gama de expresiones artístico-culturales de nuestra gente "Arica es Cultural".

Y respecto a la transmisión del partido del CDA en San Fernando, me saco el sombrero ante mis colegas por el tremendo esfuerzo que trajo tanta alegría a toda una ciudad, la que no estaba fijándose en qué ropa usaban los conductores ni en su voz o si son lindos o feos, sino que en lo escencial: el contenido de la transmisión, que es lo que debiera importar.

Gracias a la gente que nos demuestra su cariño y valora nuestro trabajo.

SANDRA PONCE MONTT

Conductora de Programas

Canal ARICA TV

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Dn. José Pepe, lea mi

Dn. José Pepe, lea mi comentario anterior tres veces, por si las moscas. Rescato algo de lo que Ud. responde " SI EL CANAL ES MALO,ES LO QUE SE PUEDE HACER...... Perdón Dn PEPE sin ofenderlo, si así fuera, me disculpo pero discrepo con este pensamiento conformista suyo, antes le di algunas IDEAS que son posible y sín plata, para mejorar y ofrecer nuevas cosas al CANAL.

Imagen de José Manríquez

Especialmente a don Luis.

Especialmente a don Luis. Primero no se quién es. no tengo nada personal contra él y tampoco pienso que lo atendí traté mal, no es mi costumbre y eso lo pueden avalar miles de ariqueños que me conocen desde años. No soy un aparecido en periodismo y todo me ha costado, nada me lo han regalado. Si estoy en el Canal es para aportar a la ciudad que tanto quiero. Soy el mismo que trabajó junto a Gamonal, mi gran amigo. Si realmente ocurrió lo que dice don Luis, le ofrezco mis disculpas. En cuanto a mi voz, no soy locutor.si soy feo es lo que Dios me dió. Si el canal es malo, es lo que se puede hacer con esfuerzo y sin es tan malo es mejor no que verlo.

Atentamente a quienes están en mi contra y a los pocos que hablaron a favor mil gracias.

El caballero don Quijote, dijo ..deja que los ...hablen significa que estamos avanzando.

José Manríquez Contreras

Imagen de Carlos Astudillo Lopez

Sres. Con el debido respeto

Sres. Con el debido respeto escribo este comentario sin centrarlo en ser contestario, ni mucho menos abanderado por mi canal, si no mas bien como uno más de los cientos de corresponsales ciudadanos que han pasado por este diario. Me parece según lo que lei, que el altercado entre luis y el director del canal fue algo personal, "entre ellos" valga la redundancia y no creo que sea como para dilapidar y destruir con criticas la imagen de nuestro unico canal de televisión, imagen que solo gracias al esfuerzo diario de todas las personas que trabajan en Arica TV a podido ir en aumento pese a trabajar con el minimo de recursos y materiales. Deberiamos preguntar antes de hablar ciertos temas que a mi juicio pueden dejarlos en ridiculo por des-informados, puesto que como luis se identifica casi un corresponsal ciudadano, deberia saber que el canal a apoyado desde hace 2 años una de las pocas iniciativas televisivas en nuestro pais que nace desde la sociedad civil, como lo es el programa "Arica en movimiento", en donde participo juntos a otras 6 personas. Cabe destacar que uno de los entes representativos de este diario (cristian mena) salio de nuestro programa para trabajar en el morrocotudo. En fin espero que por lo menos quede claro que Arica TV si apoya el periodismo ciudadano y me parece amigo que cuando uno tiene problemas personales no debe utilizar los medios de comunicación para desquitarse por el mal rato.

Por último, con respecto a las criticas y comentarios que las otras personas escribieron, creo que esta bien, son válidas, pero asi como partio el morrocotudo con el apoyo de todos nosotros, deberiamos también apoyar más a nuestro canal para que siga creciendo.

dejo de manifiesto para todos los corresponsales del morrocotudo, que cuando quieran hacer un aporte de ese tipo, lo hagan a traves de nosotros, y por supuesto estaremos encantados de recibir su ayuda y apoyo.

Carlos Astudillo López

productor Gral. y conductor "Rostro"

y payaso jajajaj

busquen en youtube.com ahy mas de 20 notas de arica en movimiento, para que se informen más sobre nuestro programa "ciudadano"

[email protected]

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Bién MARTINEZ, la verdad

Bién MARTINEZ, la verdad duele pero para el SABIO EDIFICA,

Imagen de Luis Martínez G.

Sin más

Sin más comentarios:

http://www.youtube.com/watch?v=nJEQuyTMcIE

Atte.,

Luis Martínez G.

Corresponsal

Imagen de Marcelo Retamales Norambuena

En honor a la verdad el

En honor a la verdad el morrocotudo tv tampoco es la bbc que digamos.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Sin ser NEGATIVO, le digo a

Sin ser NEGATIVO, le digo a PEPE que lea bién lo que opinan mis antecesores, es la pura verdad y cuando el RIO SUENA..... pero opinar sin dar IDEAS a veces es más malo. Yo veo casi siempre las Noticias Locales ya que es lo UNICO que hay no más y puedo decirle a Don PEPE que vea como METEN la CAMARA encima de la cara de los entrevistados casi siémpre ( Y se les ve hasta las espinillas, dientes chuecos, manchas etc..etc.) El que pregunta fuera del Canal-Cable, no se le escucha ya que esta de entrevistador y Camarógrafo al mísmo tiempo, patilluos y agrandados como si fueran..CNN y puros CLOUSAP. Además hay Entrevistas MUY LARGAS Y REBUNDANTES, más de tres minutos ya es adormecedor, cuiden los mísmos COLORES de fondo y los Lectores de Notícias, tenga cuidado con el MATINAL por que los TRES juntos el Willy ( Voz gangosa y chistes fomes, muy gritón, no creo que sea LOCUTOR PROFESIONAL, le haría bién un CURSO..... La Sandrita, bonita, muy pinturita, buena voz, pero a veces tiene que VESTIR MAS A LA MODA, SHANDALL es muy vieja la ropa. El LUCHO es PLANO de CARA, no expresa sentimientos, solo MUECAS, CHINGA que deje de imitar a GAMONAL o al RAFA, que busque su ESTILO...Nuñez Luis, UN CABALLERO, lo Mejor del CANAL, sobrio, buena VOZ y DICCION...Ud. Don PEPE, fea su VOZ, abra más los OJOS por que cuando lo veo me da sueño y núnca toque techo menospreciando APORTES POSITIVOS de los CIUDADANOS, reporteros, fotógrafos y Turístas. Don Pepe, así como le encanta mostrar el FOLCLOR BOLIVIANO y sus CARNAVALES, que estan muy bonitos, pero tambien recuerde que aquí también vivimos CHILENOS y queremos ver en DIRECTO muchos más eventos BUENOS, SHOW de la Casa de la CULTURA, que le de oportunidad a LOS TALENTOS ARIQUEÑOS, al CAMPEONATO DE CUECA, que sea un CANAL PARTICIPATIVO y se IDENTIFIQUE CON LOS ARIQUEÑOS, que no se le cargue mucho la mano con su JEFE CARLITO, se le nota mucho y los Ariqueños no somos RAMONES, perdón TONTOS. Si no le pega pida ayuda no sea AUTOSUFICIENTE, hay muchos buenos EX-TELENORTES. Todo esto solo se lo digo para que MEJOREN y no para que se APLASTEN, ni es CHAQUETEO, más bién tomelo como consejos POSITIVOS, lo malo a la basura. Hasta pronto.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Alguien me podría informar

Alguien me podría informar ¿quién es el señor Manríquez?

Conocí por UCTV a un periodista de apellido Manríquez pero no creo que sea él, ya que trabajaba con un gran periodista nacional, don Germán Gamonal, y, si es así, lamentable, 1º porque no aprendió nada y 2º el canal local no se merece un director de este tipo; ya que debe ser HUMILDE porque trabaja en un canal local que no tiene gran trascendencia para el resto del país, lo tiene solo para la ciudad. Creo que se le fueron los humos a la cabeza con el cargo de director. A muchos les sucede.

¿Quién lo puso en el cargo? ¿Fue por concurso de antecedentes? Parece que Arica sigue con los pitutos y así no llegaremos a ningún lado.

Amigo Luis, no se desanime, siga golpeando la puerta

para cooperar, con el tiempo se dará cuenta lo equivocado que estaba y si es un profesional universitario y caballero, le pedirá las excusas correspondiente por este lamentoso impasse.

Un saludo.

Pedro A. Calderón T.

Imagen de Pablo

Penoso realmente, una

Penoso realmente, una verguenza ver que los verdaderos deseos de ayudar y engrandecer se ven malogrados por este tipo de gente, tal vez se creerán magnates de las comunicaciones, Turners criollos de quienes nos debe importar cada una de sus míseras desaveniencias cual grotesco reality, una disculpa pública es lo mínimo que adeudan

Camarografos que no saben usar una camara, rostros que de eso no tienen nada, secretarias que no están donde deben y mas encima directores que de dirigir no saben una palabra.

Lamentable, esto raya en el chavismo (del Chavo y de Chavez) televisivo

Imagen de Anita Toro

Don Luis, es muy simple. Lo

Don Luis, es muy simple. Lo que natura no da. Salamanca tampoco. Un trato cordial es muy simple. Las gracias al aporte, igual. Carreño ausente. Hoy cuando tanto se habla de ariqueñismo. Muchos con tantos años aun no lo entienden. El poder confunde a muchas personas o no estan capacitadas para recibirla. Respetuosamente.

Imagen de Eduardo Mazzola

Mi estimado Luis, no le

Mi estimado Luis, no le pidas peras al olmo. Creo que has retratado exactamente lo que mucha gente opina del canal local, sin entrar en consideraciones de tipo técnico como por ejemplo que la mayoría de las imñaganes que vemos en el noticiero local salen "quemadas", no sé si será por ignorancia de los camarógrafos y simplemente quien hace las imágenes no tiene idea de como manejar una cámara de video. Para que vamos a hablar del color que usan: EL ROJO, ese es el único color que NO se debe usar en el tipo de televisión que hoy tenemos, ya que el rojo revienta y pierde definición, sin considerar que la lectora de noticias, ha llegado muchas veces vestida toda de rojo. Los créditos del G.C. son rojos, por lo que las identificaciones de los personajes entrevistados, tampoco se puede leer. Cuando los canales comiencen con la televisión HD, ahí podrán usar todo el rojo que quieran y se verá bien. Por lo tanto entienda, que si el director del canal, que a aparte de ser amigo y defensor de Valcarce, no sé que otra cosa o aporte podrá hacer a la televisión, no lo atendió como corresponde, eso es sólo el fiel reflejo de lo que se ve en pantalla.

Imagen de ariqueño

las auroridaeds de arica son

las auroridaeds de arica son bien fomes

Imagen de Marcelo Mel

Este tipo de personas son

Este tipo de personas son los que no malos elementos que tenemos en la ciudad... éste y muchos otros que se sienten con un poco de poder