La Imbecilidad de Algunos en la "Cumbre de Los Pueblos"

14 Noviembre 2007
Cuando Hugo Chávez dijo en el Estadio Nacional que O\'Higgins era un gran héroe se produjo una rechifla que, sin embargo, no alteró el discurso del venezolano. Rechifla surgida desde el anonimato, de voces de ignorantes, imbéciles y cobardes.
José Martínez F... >
authenticated user
Según las encuestas, entre un treinta y treinta y cinco por ciento de gente que se considera de izquierda admira a Bernardo O\'Higgins en nuestro país. La gran mayoría carga su admiración a Manuel Rodríguez.
Es esa una muestra obvia de la más sacra ignorancia, de la aceptación del mito conservador y del ejército que han distorsionado la figura de O\'Higgins. Una imaginería que Pinochet llevó a los cielos.
Eso no es culpa del Libertador.
Acusado por los imbéciles de dictador, O\'Higgins ha debido soportar dos siglos el odio de una parte de los chilenos. Todo partió con el libro de Amunátegui "La dictadura de O\'Higgins". Sin embargo, en la segunda edición del mismo texto, el historiador se retractó de ello en la introducción del libro. Dictador. Seguramente eso pensaron quienes rechiflaron cuando Chávez recordó al héroe de Chacabuco. Y el que él no se hiciera eco de eso era obvio. Chávez sabe que Bolívar también fue calificado de dictador en la Gran Colombia y en Perú , que San Martín fue calificado igual en Perú, y que el mismo Bolívar señalaba que para sacar al español de América era necesaria la imposición de gobiernos fuertes, gobiernos que él llamaba "dictaduras".
¿No sabían eso los que, envueltos en la multitud, sacaban su "valiente grito"?
Tanta admiración para Bolívar, tanto odio para O\'Higgins. Y Bolívar, al igual que San Martín, quería y admiraba a nuestro héroe.
Los pobres gritones del Estadio Nacional: ¿Sabrán que -por las circunstancias confusas de la emancipación americana- el padre ideológico de casi todos nuestros libertadores, el gran venezolano Francisco de Miranda, fue apresado, engrillado, embarcado a España y que murió en una cárcel de Cádiz tras cuatro años de prisión? Miranda fue entregado a los españoles por Bolívar.
¿Sabrán esos gritones que el otro gran héroe de la lucha libertaria de esa época, Manuel Piar, una especie de Carrera o Rodríguez venezolano, fue fusilado por orden de Bolívar debido a sus diferencias políticas? ¿Sabrán los pobres gritones que Bolívar ordenó el fusilamiento de los patriotas de Perú y que por ello sólo alcanzó a gobernar esa Nación durante un año? Todo ello tiene su explicación dentro del contexto histórico de aquella lucha emancipadora.
¿Sabrán esos cobardes gritones que Ramón Vásquez de Novoa, quien participó en Chile, en 1822, en un complot para asesinar a O\'Higgins, que años después necesitó del mismo O\'Higgins para salvar su vida?
En efecto: Vásquez de Novoa fue condenado a morir por la justicia militar colombiana por conspirar contra Simón Bolívar. Fue entonces cuando, desde su exilio en el Perú el Libertador de Chile, escribió a Bolívar: "Permítame V.E. reiterar mi suplica con todas las veras de mi corazón, y si algo valen mis servicios a la patria, interponerlos por la vida de este desgraciado". De esa manera Vásquez de Novoa no fue fusilado y tras ello escribió a O\'Higgins: "¿Cómo explicar a V.E. mi gratitud?...". Pero Vásquez de Novoa era un cobarde y, vuelto a Chile, prosiguió unido a los enemigos de quien le salvó la vida.
Los gritones cantan a Bolívar y repudian a O\'Higgins por hechos mucho menores.
¿Serán estos cobardes los mismos que mañana, como ayer otros, pasarán de las aguas del "socialismo ortodoxo" hacia el neoliberalismo?
Es muy posible. Si cada uno se sacara la careta podríamos saber sus pasos futuros.
Y estoy seguro que la mayoría labrará mañana junto a los enemigos del pueblo.
Bernardo O\'Higgins no sólo ostenta los títulos de Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú. Tiene también el de General del Ejército de la Gran Colombia.

Foto: boikot
Miércoles 14 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de LUKODIAZ

El artículo es bastante

El artículo es bastante certero en algunosde sus párrafos, pero sus epítetos descalificadores los hacen perder toda comprensión o adhesión (que es lo que busca finalmente el autor), porque es objetivo en sus planteamientos.

Se ganó con creces todo lo que le vino de vuelta tan sólo por introducir términos descalificadores, en mi opinión merecidos los tiene, no los comparto pero se los ganó.

Me recuerda ( y ahora me toca a mí) a la biblia y algunos (no todos) sacerdotes que dicen "quien no crea en mí se irá al infierno, no tendrá vida eterna", en fin, llenaría esta pagina de profesías que convergen a lo mismo, al "yo tengo la verdad", pues la unica verdad en todo esto es que para que una sociedad sea desarrollada (al menos culturalmente), debemos tener Tolerancia, Respeto, comprensión, en fin, si no estoy de acuerdo en la actitud del roto que gritó improperios en un acto, que no sea yo el que a base de insultos también, publique un artículo lleno de sinónimos de esas mismas roterias, ahora esto no cambia el que la mitad del país crea o nó, que fué el señor O`higgins el libertador de uestra Patria, hay dos versiones según la historia,y ambas respetables, así como la historia de Chile cuenta su versión sobre la guerra del pacífico, y la historia del perú cuenta la propia.

Saludos cordiales

Imagen de Luis

Un comentario tardío pero

Un comentario tardío pero válido: Desde hace tiempo qe busco y rebusco personas que realmente entiendan el legado del Libertador Bernardo O'higgins, lamentablemente la propaganda dominante y la falta de conociemiento de la mayoría han desvirtuado las ideas, la obra y la entrega del prócer por construir la Patria Grande. O'higgins nunca fue un "chouvinistal" al contrario siempre su mirada estubo en America Latina, segun las enseñanzas de Miranda, lamentable que no lo entendiesemos sobretodo la llamada "gente de Izquierda". Su artículo confrontacional, pero bueno. Gracias.

Imagen de Domingo Cadin

Juan: Concuerdo plenamente

Juan: Concuerdo plenamente contigo y me sigues recordando a personas que me tocó convivir con ellos. El caso de Óscar Castro, claro ejemplo de una persona que seguía con sus actividades teatrales en los lugares de detención del tirano pues nunca le bajaron la guardia, como también a todos nosotros los sobrevivientes del macabro genocidio pinochetista.

Debemos recordar que la madre de Óscar Castro la detuvieron en una de las visitas a su hijo y desde entonces está desaparecida. Hasta dónde llegaron estos chacales malditos, por eso muchos familiares y amigos no nos visitaban por el temor a caer presos y ser torturados y desaparecidos, ya que afuera de los recintos mencionados andaban agentes de la DINA, y también podrían ser perseguidos, lo cual era una costumbre de los aparatos de seguridad. Fue un ambiente muy hostil pues la familia vivía en la zozobra permanente, fue el terrorismo más sanguinario de que se tenga memoria. Había mucho miedo en la población chilena y no era para menos. Muchos ahora quieren olvidarse fácilmente y dar vuelta la hoja como si fuera tan fácil para los que no vivieron la represión.

Imagen de Juan

Estimado Sr. Cadin. Son

Estimado Sr. Cadin. Son recuerdos de un pasado amargo e injusto donde fuimos castigados solo por defender un gobierno democráticamenre electo y que se transformó en una esperanza real de intentar construír una sociedad más justa y solidaria. Se imaginaron que nos aniquilaban por medio de la represión cobarde y brutal y sin embargo aquí estamos. Sobrevivientes, palabra dura como el acero de las bayonetas con que nos apuntaban. Sí, sres sobrevivientes a la barbarie irracional , estamos hoy recordando a tantos que cayeron en el caminoy pienso que es nuestro deber rescatar la memoria histórica para preservar a las generaciones actuales y futuras de que el fascismo NUNCA MAs asole nuestra patria. Lo hacemos sin odios ni rencores porque eso nos asemejaría a aquellos que tanto mal hicieron pero sin esconder la VERDAD. Hay ciertos detalles tan dolorosos que ni a nuestros hijos se lo hemosrelatado y durante décadas llevamos la "procesión por dentro" pensando que lo sucedido fue solo una pesadilla. Y puchas que es díficil avanzar así por la vida. Por eso, y pido excusas a los lectores , si en un momento me indigné que alguien sin conocerme siquiera y por no revelar mi apellido me tildó de "soplón y agente de la CNI. Pero quiero dejar en claro que yo no confundo el enemigo. el Sr. Martínez, muy equivocado está pero lo combato en el plano de las ideas y JAMAS actuaré como lo hicieran aquellos que en nombre de la patria hablaban de "reconstrucción nacional". Estoy seguro que usted, Sr. Cadín y los miles de companeros que aparecen la lista Valech, sus familias, comprenderán mis palabras. Y esa será mi mayor recompensay me dará las fuerzas de seguir creyendo que las grandes alamedas deberán abrirse. Podría relatar tantos episodios y no todos dolorosos porque escarbar enlas heridas hace tanto mal. Podría mencionar por ejemplo que en el patio de Tres Alamos, alguien tuvo la ingeniosa ida de hacer unos hoyos en el suelo. Pero no era un tùnel ara escaparse. Simplemente construyeron una cancha de "golf". La pelota era una naranja verde tomada de uno de los árboles de la prisión. Algunos prisioneros consiguieron las mejores pintas y adoptaron poses de millonarios y otros se prestaron al rol de "caddies". Cómo no recordar al "alcalde " de Ritoque protagonizado por el actor chileno Oscar Castro que actualmente reside z triunfa en Francia. Historias similares, anécdotas, el cigarrillo compartido, el coraje de nuestras madres, la solidaridad internacional son las que permitieron que no nos aniquilaran. Ni con la represión ni la fuerza se detienen los procesos sociales. Con estas palabras me quedo porque aún creo en ellas y en el personaje que las pronunció.

Imagen de Domingo Cadin

Juan: todo viene a colación

Juan: todo viene a colación porque recordaste Tres y Cuatro Álamos, Ritoque, Puchuncaví (Melinka). Aún falta referirme a la Penitenciaría de Santiago de Chile.

Tengo que decirte que han sido sólo algunas cuantas pinceladas sobre estos malditos sitios de tormentos.

Para hablar de Londres 38 hay que hacerlo meticulosamente ya que tengo muy buena memoria, y más cuando han sido hechos muy dolorosos, como que quedan tatuados en el cuerpo y en el alma.

Es que los días transcurrían muy lentamente, las vendas parece ser que retrasaban el tiempo. Se pierde la noción de ella en la absoluta oscuridad, en la incertudimbre de las vidas de los que estabámos allí. Vendados y esposados y que a veces un cigarrillo nos acompañaba mientras torturaban a un compañero/a, así como oí los gritos desesperantes de mi padre en la parrilla, etc. Me sirve esto para escribir (para que se sepa y no ocurra nunca más) y, como lo dije antes, para dejar más libre mi estado espiritual, síquico, emocional, etc., de ataduras negativas del pasado vergonzante pinochetesco.

Imagen de Domingo Cadin

Me ganan las recuerdos

Me ganan las recuerdos apresudaramente pero es interesante dejarlos fluir con fines terapéuticos y de memoria histórica.

Debo decir que el ex secretario de la CUT era el profesor primario Óscar Núñez, con quien compartí varios días en las torturas, en Londres 38, y nos hicimos amigos entre las vendas que traíamos siempre en los ojos. Lo habían torturado varias veces y la última la oimos o pudimos verlo entre comillas ya que nos la ingeniamos los que estábamos cerca de él cuando le preguntaban si quería comer a lo que Óscar respondía que no quería, puesto que se quejaba en el suelo sobre la colchoneta que le habían pasado. Estaba enfrente de mi, a un lado de mi silla donde siempre etaba sentado. Lo habían torturado bárbaramente dado que oimos sus gritos, así como los que siempre escuchábamos de mujeres y hombres que gritaban desesperadamente. Era el infierno, la casa de la risa, ya que era para volverse locos.

Imagen de Domingo Cadin

Las mazmorras pinochetistas

Las mazmorras pinochetistas de Cuatro Alamos, Tres Alamos, Ritoque, Puchuncaví y otras muchas regadas por toda la nación chilena fueron siniestras.

Cuatro Álamos abierto casi en el mes de junio de 1974, con todo el apogeo represivo de la DINA, bajo las órdenes del famoso Mamo Contreras junto al guatón Osvaldo Romo y las mujeres quebradas en las torturas, la Luz Arce, la Flaca Alejandra y Carola.

El recinto religioso empezaba a llenarse de presos políticos en el cual conocí a Juan Chacón Olivares, Eduardo Lara Petrovic, Joel Huaiquiñir, el doctor Hugo Behm, Humberto Mewes, candidato a la presidencia de Chile hace años, Valenzuela y otros tantos camaradas que llegaban en muy malas condiciones físicas y emocionales luego de las torturas de Londres 38, Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, ya que poco a poco iban cerrando y abriendo otras casas de torturas.

Lllegaban agentes de la DINA, a cualquier hora, a traer y llevarse a gente hacia los tormentos nuevamente y muchos desaparecieron hasta el día de hoy.

De vez en cuando aparecía el famoso traidor e infiltrado de la USOPO, el guatón Romo, pero los que estaban encargados de la vigilancia eran el nefasto de carabineros, el teniente-coronel Conrado Pacheco Cárdenas junto al sargento de la misma arma, "El cuervo", quienes eran burlones y sádicos.

Recuerdo que nos revisaban la pieza por si estábamos haciendo un túnel para escapar. Qué inteligencia de estos malditos verdugos que se aprovechaban de nuestras condiciones infrahumanas pues padecíamos hambre y la incertidumbre de si saldríamos vivos o no de este infierno.

Otros nombres se agregan a esta incomunicación: Pradenas, el chico Recabarren, Pancho Lagos, Toledo, Enrique Norambuena, Saavedra Santuyo, El Coyote, el chico Barrera, El Lolo, Cuevas Charim, el profesor Nilo, Joel Aramayo (estudiante de la ex UTE.), el ex secretario general de la CUT, compañero de partido de Romo, etc.

Los que siempre nos repatían la comida eran Gavilán, de MADECO, y el flaco Marín, del grupo de La Calera, numeroso componente de obreros detenidos en este lugar.

Imagen de José Martínez Fernández

Estimados

Estimados comentaristas:

Informo que ojalá se ponga fin a esta polémica o bien

se haga con respeto.

Anteayer en la noche recibí una llamada telefónica amenazadora. Esta madrugada fueron dos. No sufría amenazas desde 1987 hasta 1990, cuando se dectetó al individuo que, después, fue dado de baja.

Mi fono aparece en la guía telefónica, por lo tanto, en

este caso, no puedo acusar a nadie directamente.

Pero a aquellos que actúan así les advierto que de se-

guir esta situación me veré en la necesidad, que no me gusta para nada, de recurrir al Ministerio Pública para que se sigan ciertas pistas.

La palabra es nuestro medio y no ocultarnos.

Muchas gracias.

José G. Martínez Fernández.

Imagen de Cristian Salazar

Y acuérdese don Oscar

Y acuérdese don Oscar cuando pasó lo mismo en la Universidad Arcis y el compañero Moullian le puso la PLR a varios académicos por "necesidades organizacionales" (bajar la plana de remuneraciones, se entiende)...

Imagen de Oscaer Alarcon

¿Todavía está en huelga

¿Todavía está en huelga el sindicato de trabajadores de El Siglo?. Como es posible que estos empresarios del capitalismo salvaje no sean conscientes que a los trabajadores hay que respetarlos, hay que hacerle las imnposiciones, y pagarles las indemnizaciones cuando son despedidos. Hace falta barrer con estos empresarios sin escrúpulos. Los compañeros deberían hacerle una "funa" a esta gente que se aprovecha de los más débiles, usando sus influencias del poder político y sus contactos, y tratan de romper la huelga, trasladado sus oficinas a otro lugar. La CUT debería hacer una protesta masiva frente a los propietarios verdaderos tiburones de la clase obrera. ¿Quienes son estos empresarios?. No me diga que es el comité central del "glorioso" partido comunista........

Imagen de Cristian Salazar

Sr. Oscar Alarcón: A la

Sr. Oscar Alarcón: A la "Cumbre" alternativa de Chávez (incluido en show ridículo de que "lo llamó fidel" a un celular que pidió prestado in situ) no fueron 8 mil pelagatos, sino muchos menos: unos 2.800 según mi contacto en la administración. La vez anterior, cuando se juntaron para ofrecerle mar Evo Morales, no llegaron a 6.300 según me confirmó alguien de la organización (tengo santos en la corte) pero los "compañeros", siempre tan honestos y sinceros, juraron de guata que habían traído 10 mil al encuentro. En ambas "cumbres" se acarrearon cantidades de gente desde otras ciudades en buses pagados. En la primera fue tal la euforia por reunir chusma, ¡que hasta me llegó invitación a mí! Por ahí la tengo guardada, como recuerdo.

Esto es sólo para que confirmar la escasa representatividad de la arqueo-izquierda que allí se reune, como Ud. bien lo señala.

Y si quieren una confirmación a la cobardía e ignorancia de "algunos" denunciada por el señor Martínez Fernández, fíjense cómo los directores del "periódico del pueblo", El Siglo, está dando para sí una dirección mula en Carmen 340, Santiago, desde que sus trabajadores comenzaron una huelga legal hace dos meses en la verdadera casa del noticiario "con conciencia de clase": Diagonal Paraguay 458. Un botón de muestra de la calidad moral de quienes van a gritar a favor de Evo o Chavito, pifean a los próceres y convierten al "Che" en arte pop para vender poleras.

Imagen de Juan

Allanados políticos? Es

Allanados políticos? Es correcta la expresión, Sr. Martínez.? Usted que maneja tan diestramente la lengua de Cervantes es el más indicado para responder la interogante.

El Morrocotudo no es un medio público?

Cuchilladas, picana eléctrica? Se comporta como lo haría un fascista. recurre a la provocación y a sus absurdos prejuicios. Cuando dispare sus próximos dardos, no confunda al enemigo. Utilice de mejor manera su talento para escribir o dedíquese por entero a la poesía. Quizás allí encuentre la serenidad que necesita. Se lo deseo sinceramente y si fue víctma de atropellos por parte de los verdugos pinochetistas, solidarizo y lo entiendo pero no puedo dejar obviar sus ofensas. Reflexione, intente ser tolerante y evite descalificaciones basadas en supuestos. Los periodistas serios y responsables jamàs se refieren a las personas como "algunos", dan nombres, aportan antecedentes de personas u organizaciones,en definitiva, investigan, se informan realmente. Y evitan intervenir en temas en los cuales no están preparados. Reconozco sus conocimientos literarios e históricos pero en asuntos políticos creo que su visión es equivocada. Lo mismo en relación a lo que significó el exilio de miles de chilenos. Agradezco a los lectores el haber soportado mis repetidades intervenciones en este foro.

Imagen de José Martínez Fernández

A Eliana N. P.: No coloco

A Eliana N. P.:

No coloco tus apellidos porque no me has autorizado querida amiga, pero te cuento que tú, tu grupo de

amigas y amigos que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet y no fueron consideradas en el Informe Valech anterior, tienen que estar atentas a la reapertura del informe.

Tú ya me habías hablado de lo mismo.

Yo sólo te lo recuerdo.

Un abrazo, valiente Eliana.

Imagen de José Martínez Fernández

Juan: Mi desafío es ante

Juan:

Mi desafío es ante público y no entre cuatro paredes.

No vaya a ser que me pases a la picana eléctrica o

me claves una cuchillada.

Al igual como ocurría..antes.

Para saber si estás en ese bendito Informe tienes que

indicar tus apellidos.

Yo tengo muchos amigos allí y todos hablan a cara

descubierta.

Ah, Juan.

Una cosa: como no todos los detenidos y retenidos y allanados políticos fuimos incorporados en él vamos a

iniciar una campaña por nuestro reconocimiento ape-

nas se abra la Comisión.

Así es que las víctimas de Pinochet no reconicidas en

primera instancia...ALERTA.

ATENTOS...EL DERECHO DE "ALGUNOS" NO ES SÓLO

DE ELLOS...ES DE TODOS LOS QUE VIVIERON EL

CALVARIO DE LA DICTADURA.

Imagen de Juan

Si de desafíos se trata.

Si de desafíos se trata. Le invito cordialmente a que haga cualquier pregunta relacionada con el ambiente que se vivía en las cárceles pinochetistas en 1975. Lo desafío a que pruebe que soy un soplón o un colado. Y que los testigos sean los lectores de El Morrocotudo. Puede hacerse asesorar de ex presos políticos que atestiguen la autenticidad de mis palabras. Y espero que después no enga con el cuento que fui un carcelero. Adelante, Sr. Martínez, pregunte detalles sobre Tres y Cuatro Alamos ( el mismo edificio pero si supiera la diferencia le da un infarto), y el campo de concentración de Ritoque. Sufrí otra detención anterior en un cuartel militar pero digamos que fue el "test" preparatorio de lo que vendría después a manos de la DINA.Estoy a su disposición, Sr. Martínez. Por regla general no reacciono a ataques similares pero esta vez "me sacó los choros del canasto" y por respeto a los hermanos que cayeron , a sus madres, considero un deber recuperar la memoria histórica y poner en su lugar a falsos apóstoles y monarcas de la insidia y la ambiguedad.

Imagen de Juan

Adiós Intelectual sin

Adiós Intelectual sin principios ni conciencia sobre las ofensas que realiiza a compatriotas que no conoce. Todos sus ataques se basan en suposiciones y en una ceguera absolutista de pretender que sólo su palabra es válida. Su acitud es extremadamente peligrosa y se asemeja a la de aquellos "soplones" que denuncíaban a sus vecinos de comunistas sólo porque les eran antipáticos. Un mal intencionado y un vanidoso que con su manejo del idioma descalifica a quienes no comulgan con sus ideas reaccionarias. Vuelva a Las Ultimas Noticias, lo acogerán con agrado, esa es la tribuna exacta para que esparza sus descalificaciones basadas en prejuicios y en laignorancia.

Imagen de José Martínez Fernández

Hay muchos en el Informe

Hay muchos en el Informe Valech que pasaron colados.

Acuérdese del detective-torturador del sur reconocido

por un médico. Y aparece como víctima de Derechos

Humanos. Informe Valech. Incompleto informe.

Adiós Juan.

Imagen de Juan

El Juan que suscribe es

El Juan que suscribe es parte de una lista larguisima de chilenos víctimas de la dictadura. No ha oído hablar de la Lista Valech. Sr. Martínez? Y no estoy para desafíos ni "duelos " públicos con enemigos imaginarios. Pero no crea que me escabullo, si desea continuar polemizando siga utilizando este espacio.

Imagen de José Martínez Fernández

NANCY: Espero, espero y

NANCY:

Espero, espero y desespero.

Te desafío al mismo debate que a Juan (sin cara y sin

apellidos).

Vayamos a un debate público, es lo mejor.

Y colorín, colorado este cuento casi se ha acabado.

Bueno, a Juan, no sé si lo convenzas.

Él dice que no le interesa mis asuntos personales:

Es decir no le interesa que se hayan violado mis

derechos en dictadura. Hay documentos públicos

y están en la Vicaría.

Si no le interesan...¿No da mala espina?

Para mí que puede ser un ex agente de los aparatos

de la dictadura.

OJO CIUDADANOS...

Imagen de José Martínez Fernández

Juan: A la señora Romero no

Juan:

A la señora Romero no la acuso de falsa identidad.

Digamos que lo ideal son los dos apellidos.

Su amargura me resulta comprensible. ¿A qué le tiene

miedo Ud?

¿A qué le reconozcan un pasado oscuro o sea Ud. un

vil mercenario de algún empresario "facho"?

Sácase la careta de una vez, por todas.

Yo hablo de Antonio Gil, de Lafourcade, y le recordaré a Pedro Lemebel y a Rafael Gumucio.

Ellos critican con fuertes términos a diversas personas, grupos y entendidades y esa es su libertad y es

su coraje y es su riesgo.

Ellos ya le habrían dicho cosas peores que las mías. Lea

sus artículos.

El coartar la libertad de expresión es el primer síntoma fascista.

Lo desafío a un debate público, a exponer ideas y a

hablar de historia y de ideologías; para ello tenemos

que tener sus buenas horas.

Y yo escribo desde un cibercafé y gasto bastante de mi poco dinero en ello.

Por eso mi desafío.

DISPONGA CUÁNDO PODRÍAMOS DEBATIR.

Me saldría más barato que responder sus juicios caren-

tes de respaldo intelectual y moral.

Imagen de Juan

Sr.Martínez:

Sr.Martínez:

Sus asuntos privados no me interesan. El hecho que usted ande imaginando identidades no viene al caso. hasta ahora me he limitado al contenido de la nota. No personalice el debate, con ello no hace más que aumentar su egocentrismo. La Sra. Nancy incluyó su apellido pero igual insite en atacarla y acusarla de falsa identidad. Al parecer ni siquiera es consciente de cuánta amargura, rencor y odio se desprenden de sus palabras. Que maneje magistralmente el idioma no le da derecho a tratar a llos que opinan acá como si fueran sus alumnos. El Sr. Eduardo Osorio que nos deleita con su talento literario jamás ha abusado del mismo para demostrar "superioridad intelectual". la modestia es una virtud de la gente sabia.

Imagen de José Martínez Fernández

Nancy Romero: ¿Injurias,

Nancy Romero:

¿Injurias, bajezas?

¿No sabe lo que pasó ayer en el Congreso por los mil

pesos al Transantiago?

¿Injurias, bajezas?

¿Usted acostumbra hablar así ocultándose a la sombra

de un Romero?

¿O guarda su aristocracia como las viejitas Romero que, lamentablemente, fueron vilmente destrozadas por gente como la que atacó al Libertador?

¿Injurias, bajezas?

¿Las suyas?

Acumule bilis, pero ojo: hace mal.

Parece que Ud. se provee de un viejo diccionario.

Lea a Antonio Gil (Úlimas Noticias); Lafourcade (El

Mercurio); lea Punto Final, El Siglo, La Tercera y fíjese

-según su pobre óptica- cuánta injuria hay en ellos.

Cuánto odio, según Ud.m hay en ellos.

Sigamos la discusión donde a Ud. le corresponde: en

las cavernas.

Imagen de José Martínez Fernández

DON JUAN: ¿Juan Díaz Jara?

DON JUAN:

¿Juan Díaz Jara? ¿A quién demandé por allanamiento

ilegal y cuyos antecedentes están en los archivos de la Vicaría de la Solidaridad?

¿Qué argumentos puedo darle a un rostro sin rostro?

Imagen de Juan

Sr. Martínez: El hecho que

Sr. Martínez:

El hecho que una persona comente sin publicar su apellido es para usted cobardía.? Por lo visto conoce la palabra sólo por lo que está escrito en el diccionario. Usted se basa en prejuicios personales, en sus vivencias personales, para atacarme y no presenta argumentos serios. También es fácil advertir su vanidad intelectual y egocentrismo cuando intenta dar lecciones de gramática y hace alusión a sus pergaminos. Falsa modestia. Mantendré mi actitud de ni publicar apellido, y le puedo asegurar que ese hecho no me convierte en un valiente. Áquí el único que está actuando como un agente de seguridad es usted tratando de "descubrir" identidades. Atengase a las ideas y deje de descalificar gratuitamente.

Imagen de SIEMPRE LINDA Y BELLA

Encontré muy cierta su

Encontré muy cierta su columna, acerca de que muchos medios han enlodado la figura de O'higgins, tratandolo de dictador, entre otras cosas...

Muy buen reportaje, se nota que el tema lo apasiona y conoce de el con propiedad, me gustaría que se publicaran más notas históricas tipo biografías, pero siempre con el estilo del el morrocotudo...

Felicitaciones

Adios

Imagen de Samuel Gutierrez

Don José; lamentablemente

Don José; lamentablemente esto es como una lotería. Aquí me publican y en otro foro me censuran y no me publican, tal vez porque se evidencia en demasía que este medio responde y es en cierto modo portavoz de un cierto discurso que se autodesigna com pluralista pero que le teme a la crítica fundada; y me refiero a mi comentario sobre el señor Schaulson.

Imagen de gloria flores godoy

me encanto su forma de

me encanto su forma de expresar su articulo, es muy interesante, yo soy de copiapo y todos los dias leo El Morrocotudo". Lo felicito.

GLORIA

Imagen de José Martínez Fernández

Don Juan Hidalgo

Don Juan Hidalgo Morales:

Gracias, muchas gracias por sus palabras. Dan, me dan fuerza para tratar de seguir en una cruzada por nada más que por la verdad.

Aunque a veces es, como Ud. dice, perder el tiempo

responderle a algunos, lo haré por respeto a mí mismo.

Sólo me molestan los cobardes que usan sólo su nom-

bre.

Con los que muestran sus nombres NINGÚN PROBLEMA.

Gracias don Juan Hidalgo Morales.

No sabe cómo me han ayudado sus palabras, aunque

no pensemos igual somos capaces de respetarnos.

Un fuerte abrazo, muy, pero muy fuerte.

José Gonzalo Martínez Fernández.

Imagen de José Martínez Fernández

Don José Villar: Vuestro

Don José Villar:

Vuestro artículo es también un enorme aporte a este de-

bate que involucra a los grandes hombres de la lucha

emancipadora, cuyo maestro es el insigne Francisco de

Miranda.

Es intersante comprobar el aporte de gente muy pre-

parada históricamente y Ud. lo es.

Aplausos, tocayo.

Imagen de José Martínez Fernández

Samuel

Samuel Gutiérrez:

Magnífico su artículo. Un aporte. Lo felicito. En eso con-

siste la dialéctica: en la posibilidad de mostrar desarrollo y

aportes en diferentes puntos.

Un fuerte abrazo y grandes felicitaciones.

Imagen de José Martínez Fernández

ALEJANDRITA: Descalificion

ALEJANDRITA:

Descalificion va acentuada en la o. Descalificación es lo

correcto.

no cree, al empezar la pregunta empieza con el signo ¿.

imbecil va acentuado en la e. Lo correcto es imbécil.

Lo que sucede es que tú en un comentario dijiste que

quien escribía el artículo en discusión podía ser considerado imbécil.

En fin, no importa.

Se ve que tienes ternura en tus palabras.

Y tú no hubieses llamado "huacho", "hijo de p....",

"asesino", al Libertador, como ocurrió en el Estadio.

Por eso la rabia -si de ella se puede hablar- mostrada

en mi artículo.

Discúlpame otra vez.

Y si en algo te puedo ser útil cuenta conmigo. Sé

manejar bien el idioma, por algo trabajé en LAS ÚL-

TIMAS NOTICIAS, en revistas VEA y EL MUSIQUERO

y en una decena más de medios de comunicación.

Y si quieres, sinceramente, que sea un aporte para ti

lo voy a intentar.

Dime de qué manera puedo hacerlo.

Mis cariños para ti.

Imagen de José Martínez Fernández

Juan: Simplemente mi

Juan:

Simplemente mi política no es responder a los co-

bardes que se firman con solo su nombre.

Puede ser un tipo que quién sabe que antece-

dentes tiene.

Hay mucho bandido suelto y agentes de segu-

ridad encubiertos.

Juan se llamaba precisamente el sujeto que en-

cabezó un allanamiento a mi departamento el 30 de

septiembre de 1987.

¿Será el mismo al que demandé a través del

abogado Héctor Salazar?

Deme sus apellidos, si tiene coraje.

Imagen de Alejandra Sandoval

Otra vez la

Otra vez la descalificacion.

no cree usted que en vez de llamarme imbecil,es mejor indicarme cuales fueron mis faltas??

Es triste ver que una persona con conocimientos sea incapaz de compartirlos de manera sana

Imagen de Samuel Gutierrez

Que el autor de esta nota

Que el autor de esta nota haya utilizado epítetos de grueso calibre contra algunos de los asistentes al acto central de la Cumbre de los Pueblos es perfectamente legítimo si se hace dentro de las normas del respeto mínimo y la omisión de garabatos o groserías. Queda en el plano de la crítica dura. Sin perjuicio de aquello, y amen de algunos problemas de sintaxis que contiene el texto, considero modestamente, que sobre O'higgins, Bolivar y tantos otros héroes de la independencia latinoamericana, se pueden tener distintas opiniones y valoraciones acerca de su aporte y las consecuencias de sus acciones; pero la verdad sea dicha: había que estar en esos momentos en esas circunstancias y en el pellejo de cada uno de ellos como para tener un mejor y mayor acercamiento respecto de la legitimidad, necesidad e idoneidad de sus decisiones políticas y militares. Opiniones dispares existirán siempre. Lo importante son las valoraciones en su perspectiva histórica. Evidentemente que Pinochet, en un acto del más bajo oportunismo político, intentó emular su acto de cobardía, felonía y traición con la legítima causa independentista chilena llevada a cabo por O'higgins, al punto de igualarlo, por la vía del decreto, en el rango militar, haciéndose nombrar capitán general, y ese sólo hecho puede justificar y argumentar las rechiflas y bataholas en su contra, sin perjuicio de la ignorancia histórica y política que encierra ese comportamiento. En todo caso, lo más importante de ese multitudinario acto cultural latinoamericano, es comprobar que poco a poco se comienza a reconstruir el movimiento social en latinoamerica, mismo sentimiento de independencia política, económica y cultural que inundó las almas de los americanos hace casi ya 200 años; es decir, después de la tempestad, en los valles de nuestra América morena se comienzan a labrar los designios de un nuevo amanecer, que Dios quiera, venga con las nuevas buenas de unidad, solidaridad y hermandad entre todos los pueblos. Porque esto ya comenzó, y nadie lo va a parar.

Imagen de Nancy Romero

Qué buen tema habría sido

Qué buen tema habría sido si el Sr. Martínez, hubiera utilizado el diccionario para escribir su nota.

Los que lo apoyan vomitan todo lo que tienen dentro, odio, resentimientos, bajezas, injurias.

Al final se pierde el sentido del tema en sí.

Imagen de Nancy Romero

Qué buen tema habría sido

Qué buen tema habría sido si el Sr. Martínez, hubiera utilizado el diccionario para escribir su nota.

Los que lo apoyan vomitan todo lo que tienen dentro, odio, resentimientos, bajezas, injurias.

Al final se pierde el sentido del tema en sí.

Imagen de Juan

Acaso expresiones como

Acaso expresiones como imbéciles, ignorantes, cobardes, refiriéndose a compatriotas son argumentos? Le agradaría al Sr. Martínez que le aplicarámos los mismos adjetivos por usar las páginas de un periódico ciudadano para exprimir su rabia? Bastaba que expusiera los argumentos históricos y demostrase serenida y tolerancia. O es una forma de exprimir sus ideas políticas de manera ambigua? Recordemos que la nota finaliza en base a suposiciones ("quitarse la careta") y que no tienen nada que ver con el tema tratado (Ohiggins).

Imagen de José Martínez Fernández

Don Cristian Díaz: Entienda

Don Cristian Díaz:

Entienda una cosa. Se puede disentir, pero no insultar

y esos "algunos" fueron bastantes ofensivos en sus

palabras contra el prócer.

Esos "algunos" fueron muy groseros con O'Higgins.

Y discúlpeme una cosa: no es lo mismo la vida de un hombre que sacrifica su familia, sus bienes y todo su

tiempo en la lucha por un ideal.

O'Higgins merece nuestro respeto y quienes no lo quieran, digánlo, pero por favor no recurran a términos que son sucios porque el héroe no se puede defender.

Desde su trinchera y la mía somos pigmeos... No

seríamos capaces de haber hecho el 1% de lo que él hizo por Chile.

Respeto...¡POR FAVOR!

Imagen de José Martínez Fernández

Don Roberto: Al fin nos

Don Roberto:

Al fin nos estamos entendiendo. Yo no la descalifico al que

piensa distinto. Lo he hecho contra quienes insultaron y

fíjese, Roberto, lo que de él allí se dijo.

Eso es todo, estimado Roberto.

Adiós.

Imagen de José Villar Arqueros.

Intercambiando ideas en un

Intercambiando ideas en un foro español. Encontrándose este lleno de descalificaciones como "Sudacas americanos" "Indios" "cumbre de países asquerosas" "pueblos de gilipollas, etc. Me encontré con el comentario de un español que se anteponía ante los demás con su experiencia. Este habia estado trabajando en proyectos en varios países de Sud-américa y comentaba que el daba cuenta de la responsabilidad y seriedad de países que con trabajo y buena diplomacia internacional lograrían grandes avances, entre ellos; Chile, Argentina, Uruguay, etc. Que poseían una diplomacia a otro nivel y no tenían líderes de revoluciones populistas de izquierda.

Por otro lado no olvidar que el presidente de Venezuela reconoce a su amigo Fidel como un dictador, olvidándose que él mismo entró también al poder mediante un golpe de estado.

Chile y Argentina, nunca participaron en el americanismo de Bolivar.

Chile más bien se vio perjudicado al proceder Bolivar con su gran ejercito gran colombiano (Ecuador + Venezuela + Colombia) al anexar Cobija como salida para Bolivia en 1866. Bolivar antes había indagado sobre Arica del Perú, ya que esta ciudad tenía participación natural del la exportación de plata de Potosí. Al tener en Perú un aliado natural, deshechó de su iniciativa.

El movimiento en Chile de la izquierda es una minoría y no representa al país, tampoco lo hace la derecha.

Debemos seguir en la senda de país serio internacionalmente y no tener apego a tendencias extranjeras populistas, que lo único que lograrían es llevarnos al quiebre del año 73. Lección que no podemos heredar ni repetir a nuestros hijos.

Imagen de José Martínez Fernández

Sra. Alejandra: Por si no

Sra. Alejandra:

Por si no sabe hay excelentes diccionarios de la lengua de Cervantes. Y también buenos textos de linguística.

Ojalá tenga acceso a ellos. En caso contrario está cometiendo una IMBECILIDAD, porque no saber usar

el propio idioma es el colmo.

Imagen de Juan Hidalgo Morales

Don José:

Don José:

No pierda el tiempo discutiendo con chavistas, evomoralistas, castristas, allendistas, cheguevaristas, marxistas, estalinistas, leninistas, navarristas. Estas especies tienen en común el odio a la patria y el amor a las dictaduras (a las de izquierda, por supuesto).

Se ofenden porque les dicen "imbéciles" pero ellos pueden insultar a todos los "fascistas" (es decir a cualquiera que no esté de acuerdo con sus ideales terroristas) y hasta escupir el cadaver de su enemigo sin que se les arrugue un ojo. Son los mismos que justifican los 15.000 asesinados por Fidel en Cuba, los mismos que quieren regalarle mar a Bolivia.

Ud. los conoce bien, don José. ¿Para qué perder el tiempo con ellos?

Imagen de Roberto Storey Meza

El enfrentamiento de ideas

El enfrentamiento de ideas me parece necesario, defenderlas con la fuerza de los argumentos, de las convicciones y de los valores también.

Lo que no comparto es la descalificación del que piensa distinto.

Gracias.

Imagen de Alejandra Sandoval

Mientras no se entienda que

Mientras no se entienda que nadie es dueñx de la verdad,y que todxs podemos tener diferentes percepeciones sobre un mismo hecho,seguiremos viviendo en esta democracia de mentira.

Señor Martinez, si alguien insulta a Allende , eso no cambiara lo que el representa para muchxs de nosotrxs.

Saludos

Imagen de Cristian D. Fonseca

Don José: Cuando alguien

Don José:


Cuando alguien produce algún daño en mi persona, yo no intento producir el mismo daño a la otra persona, porque de hacerlo, estoy actuando tal cual por lo que mi boca dice aborrecer.


Entonces, si Ud. habla en los términos que ha señalado, pierde absoluta credibilidad y formalidad en sus dichos, ya que no es lo mismo encarar enérgicamente, que insultar groseramente.


Si hay discidentes de O'Higgins, sus motivos tendrán, nadie es dueño de la verdad, sólo los hechos pueden escribirla y aquellos que rechazan la figura del personaje en cuestión, necesariamente tienen que haberse instruido para poder "rechiflar" frente al pronunciamiento de su nombre.


Por otra parte, ¿cuál es el fin de sectorizar? ¿acaso yo tengo que ser de determinado color para tener un pensamiento? ¿acaso tengo que ser diestro o siniestro para producir una idea, una postura, un análisis?


Izquierda, derecha, arriba, abajo, al centro; no importa, si todo termina adentro, en el corazón.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Roberto: No se moleste.

Don Roberto:

No se moleste. Si el encuentro de ideas, el choque de

ellas, contribuye al progreso. ¿Acaso no sabe que todo

progreso se debe al enfrentamiento de ellas?

Pero un enfrentamiento con argumentos. Con prue-

bas, con fuentes...muchas fuentes.

Nada más y nada menos.

Con aprendizajes nuevos como dice inteligentemente

el Sr. Víctor Negrón.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Roberto: ¿Usted no

Don Roberto:

¿Usted no entiende lo que signfica lo que es atacar a un ser querido?

Ojalá no le ocurra, pero si en algún lugar le insultan a

una persona amada, cercana o admirada, su reacción

no sería tan paciente.

Lo que ocurre es que Ud. está en una posición intran-

sigente.

Así estaban aquelllos que insultaban al héroe. Mi des-

calificación, si de ella se puede hablar, es que eran co-

bardes porque se ocultaban tras una pequeña mu-

chedumbre para insultar al prócer.

Lo demás es teoría.

Hay que vivir.

Pregúntele a una víctima de la represión que le diría

al verdugo que lo torturó.

¿Cree que le daría la mano, lo aplaudiría?

Póngase, otra vez, la mano en el corazón.

Imagen de Roberto Storey Meza

Don José:Difícil dialogar

Don José:

Difícil dialogar frente a esa argumentación: si pone como requisito para continuar hablando que previamente insulten a mi padre y a mi madre, lo que hace es dificultar o impedir el intercambio de opiniones, dado que tendría que cumplir la condición que señala. Condición que comprenderá espero no ocurra.

Me permito insistir en mi planteamiento inicial: creo que nada justifica que se insulte a quienes realizan acciones que desaprobamos. Más aún en un medio como "El Morrocotudo", que me parece que aspira a promover el intercambio de opiniones en un contexto de mutuo respeto.

También me permito plantearle una solicitud, dado el hecho de que el contenido de su artículo me parece un aporte, como ya señalé: ¿Sería posible que en sus futuros artículos, que espero escriba, la forma de referirse a aquelllos con quienes discrepa sea diferente?. Se lo agradecería.

Gracias.

Imagen de Victor H. Negron R.

Nuevamente las formas antes

Nuevamente las formas antes que el fondo. Nos preocupamos de los adjetivos utilizados por Don José, y dejamos de lado lo sustantivo de un muy buen artículo, que demuestra los conocimientos de quien lo escribe. Uno mismo, que se cree un conocedor de nuestra historia, quizás por sobre el promedio (dentro de lo relativo del concepto), debe reconocer que los antecedentes aportados, sugieren otra mirada respecto de algunos aspectos de la vida de nuestro(s) héroe(s).

Es cierto que uno somete a juicio algunos hechos de nuestra historia, lo que parece que no se debe de hacer, y bajo esa perspectiva toma partido. Lo justo, y sabio, es entender que los contextos en que se dan los hechos que intentamos analizar, a casi doscientos años de ocurridos, influyeron en las decisiones que tuvieron que tomar nuestros lideres, y de alguna manera nuestra visión se parcializa. Olvidamos a veces que detrás de un héroe, hay un hombre (o mujer), con las mismas virtudes y miserias que cada uno de nosotros. Sólo que ellos trascendieron.

Lo que pasa don Roberto, es que a algunos de nosotros las palabras utilizadas por don José para interpelar a quienes pifiaron a nuestro héroe, no la utilizamos en forma corriente. Pero existen. Y como dice Alarcón, la ideologización y el fanatismo de algunos, no permite una mirada más serena y objetiva. Respecto de la ignorancia, gracias al artículo de Don José, la mía por lo menos, ha disminuido en lo que a historia de Chile y América respecta.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Roberto: Admiro la

Don Roberto:

Admiro la paciencia que tendría contra los agresores de

sus bienes. ¿Tendría la misma facultad si le insultaran a

su padre y a su madre con los peores calificativos?

Cuando sufra ello -y ojalá no ocurra- hablemos.

A O'Higgins no le rayaron la casa. Lo insultaron de una

manera vil y cobarde. De allí los términos que apliqué.

Póngase otra vez la mano en el corazón.