En nuevos contratos municipio prohíbe venta de "comida chatarra" en colegios

Iniciativa de alcalde Sankán fue aceptada por comerciantes.
Imagen de Luis Mendoza
5,196 Lecturas
18 de Noviembre, 2007 09:11
Alimentos saludables y nutritivos se comprometieron a vender, a partir de marzo del próximo año, los locatarios de los kioscos que se ubican al interior de las escuelas y liceos municipalizados, según quedó estipulado en los nuevos contratos que firmaron 29 microempresarios con el alcalde suplente Waldo Sankán, con la finalidad de combatir la obesidad infantil provocada por la "comida chatarra", que se ha convertido en un grave problema para Arica y el país.
Así quedó establecido en un capítulo anexo a los contratos de arriendo que se firmaron -este mediodía- en la Sala de Concejo Municipal, por un período de tres años.
Este acuerdo se logró al sumar las voluntades y, como dijo Sankán, porque se puso por sobre cualquier interés personal la salud de los niños. De esta forma, el jefe comunal y los colegios del Servicio Municipal de Educación de Arica (Serme), se colocan a la vanguardia en la lucha contra la obesidad y las enfermedades provocadas por la llamada "comida chatarra".
COLACION SANA
Según su infraestructura, los kioscos se calificarán en A (básico), B (intermedio) y C (cafetería), siendo obligados a cumplir con las exigencias sanitarias vigentes y deberán, además, expender alimentos calificados desde el punto de vista nutricional.
Esta medida la tomó el jefe comunal debido a que Arica es la segunda ciudad con el índice de obesidad infantil más alto de Chile. "Es por eso que estamos incluyendo en todos los contratos de kioscos de los colegios municipales la prohibición de vender comida chatarra, porque para esta gestión municipal y para la ciudad, la salud de los niños es más importante", sostuvo Sankán.
El edil subrayó que "si los niños no tienen condiciones alimenticias óptimas hoy día, a futuro puede tener enfermedades que no queremos que las tengan, como gastritis o problemas al hígado".
Puntualizó que "esto está de acuerdo con una minuta enviada por el Ministerio de Salud, que establece qué tipo de comidas pueden vender, obviamente todo es comida saludable, con bajos contenidos en grasas, bastante cargado a las frutas, verduras secas frescas. Creo que es una base importante".
LOCATARIOS
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Kioscos y Casinos del Serme, José Beroysa, consideró como positiva la medida, ya que el próximo año se va a preparar sándwichs más saludables.
"Es cuestión de acostumbrarse a estos hábitos sanos. Esto demandará el ingenio del concesionario, ya que no se les puede obligar a los escolares a comer lo que uno vende. Antes nos darán una charla a cargo de nutricionistas y médicos que nos van a dar a conocer las diferentes variables de la comida saludable", sostuvo el dirigente.
Por otro lado, Nuri Herrera, locataria y a la vez tesorera de la asociación, a pesar que reconoció que bajará la venta, encontró la medida "fenomenal". "Es bueno implementar esto a los niños. Va a ser un poco difícil en los colegios medios, porque el niño ya está más grande y no le gusta comerse una fruta. De repente picadita, con cremita, como le dimos al alcalde".
Además, indicó que "el alcalde nos ha dado soluciones inmediatas como la firma del contrato, ya que hace nueve meses estábamos peleando, trabajábamos a la deriva, no sabíamos cuánto íbamos a durar porque son establecimientos fiscales. Ahora, gracias a Dios, ya tenemos un contrato en mano y tenemos una seguridad laboral, eso para nosotros es una felicidad porque la mayoría de nuestros asociados es de la tercera edad".
ALIMENTOS
En los kioscos tipo A, sólo se podrá expender alimentos y bebidas en su envase original. Las frutas enteras, verduras, semillas y otros alimentos similares deberán almacenarse en buenas condiciones sanitarias.
Asimismo, estos locales podrán vender productos lácteos de larga vida, néctares y jugos de frutas, agua mineral, galletas integrales, entre otros.
Los kioscos tipo B deberán expender además, sandwichs provenientes de fábricas autorizadas y debidamente rotulados, asimismo, helados de paleta o en vasito de fábrica.
En tanto que los tipo C podrán vender fruta natural y verdura entera, previamente lavada con agua. También, jugos naturales y leche con fruta con azúcar o edulcorantes, preparados en el mismo kiosco.
Por ejemplo, el frasco de fruta múltiple cuesta 400 pesos, la bebida light 350 pesos, una manzana 120 pesos, si se compara con la comida chatarra, no es mucha la diferencia en precios pero si gana la salud de los niños.

foto
Domingo 18 de Noviembre de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

12 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de esteban silva

la obesidad es un tema que

la obesidad es un tema que biene de la educacion de los padre. y no deviera ser ARREVATADA la comida chatarra en los colegios ya que es una medida muy injusta y por sobre todo ya que quiere que en un kilometro no se venda comida chatarra los comerciantes asi se veran severamente afectados PIENSEN en ellos ademas donde queda la libertad de cada persona si nos restringuen todo piensen que si nos restringuen la comida chatarra va empezar un tema de la comida chatarra clandestina los estudiantes la van ha comprar antes de ingresar a clases despues van ha decir los que compren comida chatarra y la ingresen al colegio van ha ser sancionados VA HA PASAR TE LO ASEGURO un segundo punto son las medidas sanitarias e infraestructura si se acepta esta ley espero que NO los colegios de clase alta van ha contar con todas las medidas sanitarias pero los colegios de clase baja como liceos no van ha tener dinero para la implementacion de cuyos artefactos ademas la comida saludable es mas cara y los clase baja se van a ver severamente afectados un punto 3 seria la educacion de los colegios y padres a sus hijos pero no debieran prhibier la comida chatarra

Imagen de Cristian D. Fonseca

"Por alguna parte hay que

"Por alguna parte hay que empezar", y como dijo Paul Edgecomb (Tom Hanks) en The Green Mile: "Atrápalos jóvenes".


Excelentes de los excelentes, porque si bien uno como padre puede enseñar, las tentaciones tentaciones de mi tia Enriqueta, eran grandes tentaciones y todos sabemos lo que le pasó por andar sin camiseta.

Imagen de damesio jhon

exelente iniciativa, creo

exelente iniciativa, creo que es un buen comienzo el incluir este tipo de programas en las escuelas. la obesidad y sus derivadas enfermedades deben de ser atacadas ya, de lo contrario ellas acabaran con nuestros niños. es una clara estupidez el que se pongan en contra de esto.

Imagen de Marcelo Mel

Excelente iniciativa.... es

Excelente iniciativa.... es algo tan sencillo de hacer y que no cuesta nada a la municipalidad (como muchas otras cosas las cuales simplemente faltan volundades de hacerlas)...

Imagen de Gabriel Caballero

Eeeeeeee Una

Eeeeeeee

Una magna iniciativa sin ninguna duda, es verdad que no es muy productiva economicamente para estos Micro Empresarios, sin embargo, es un inmenso ejemplo para cada una de las comunas de nuestro querido y hermoso Chile.

Felicitaciones Señor Alcalde, desde aqui, desde Vicuña, la ciudad capital del Valle de Elqui.

Imagen de Roberto Pelez

Sr. German Rojas/ Segio

Sr. German Rojas/ Segio Flores, la responsabilidad de la municipalidad-alcalde es de intervenir (donde lo puedan hacer) en los colegios para aportar una parte de la solucion al problema de obesidad infantil. Pienso que Ud como padre conoce muy bien su responsabilidad al interior de su hogar. Espero que no tenga que ser el alcalde de Arica de explicarle a Ud y muchos otros cuales son sus reponsabilidades dentro de su familia.

Si le falta informacion, le recomiendo internet para informarse sobre la manera la mas adecuada de alimentarse. Lo ideal es hacerlo junto a toda su familia.

Imagen de Iván De la Cerda B.

Excelente iniciativa, por

Excelente iniciativa, por alguna parte había que comenzar y lo mejor es por los colegios, ya que ahí los padres no podemos prohibirles nada. Luego se verá que se hace con los vendedores en la calle, pero no sacamos nada con criticar negativamente, si no aportamos al bienestar de nuestros hijos.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Excelente la idea del sr.

Excelente la idea del sr. Alcalde; siempre debe haber un inicio, y este fue en los kioscos de los colegios. Ahora si los padres, les es más fácil para sus querubines, la comida chatarra; alguien debe poner los puntos sobre la ies.

Lo felicito sr. Alcalde.

Imagen de Germán Rojas

que ridiculo que los

que ridiculo que los "gobernantes" de esta ciudad lleguen a tantos extremos.

Considero que si queremos que la obesidad se acabe hay que empezar por la educacion en los hogares

no se saca nada hacer campañas como estas para que los niños dejen de comer chatarra si cuando lleguen a sus casas igual van a consumirla.

Considero ridiculo la propuesta, porque no van a faltar los niños que de alguna u otra manera van a llevar chatarra al colegio y es claro, porque ya no lo venderan en los colegios.

espero que se tomen medidas pero en los hogares, el colegio es para algunos el SEGUNDO hogar no el primero.

Imagen de Oscar Alarcón

Es una iniciativa con muy

Es una iniciativa con muy buena intención, pero costará romper los hábitos que todos tenemos, y que se los traspasamos a los niños, que es la de recurrir cuando queremos consumir algo rápido, a los productos dulces, a las golosinas y a los completos y choripanes.

Muy saludable es la fruta y la leche, pero los niños se van sobre todo por los sabores, acentudo por la propaganda de la comida chatarra que a todos nos convence.

Otro punto es que si bien adentro del colegio no habrá esta comida, si la hay en los carritos que se ponen al lado de las rejas y es muy fácil comprar a ellos y no a los kioskos de los colegios. Habría que prohibir el estacionamiento de estos carritos en las cercanías o que tampoco vendan comida chatarra.

Imagen de Roberto Pelez

Muy buena iniciativa!

Muy buena iniciativa!

A mi opinion se deberia dar preferencia a los productos naturales. Cuidado con los productos elaborados (envasados) muchos parecen ser inocentes alimentos lacteos (a base de leche) pero esconden una bomba en calorias debido a otros ingredientes como los azucares adicionados.

La municpalidad deberia controlar la composicion de los alimento que se vendan en los kioscos de las escuelas por un especialista (nutricionista por ejemplo).

Imagen de sergio flores

ahh! porque siempre esta

ahh! porque siempre esta enseñanza a palos, con amenazas,es que acazo no se aprende como la gente ?

si el problema no esta en los que venden sino en en la educacion ,si todos sabemos ue debemos comer y porque !!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.