La "Primera B" a la vuelta de la esquina: ¡El CDA pasó a la Final!

18 Noviembre 2007
El CDA cumplió, aunque por juego no gustó, y a estadio lleno ganó por 3-1 a Trasandino, instalándose en la Final del Campeonato de Tercera División, donde disputará el título y el ascenso con Deportes Colchagua. (FOTOS)
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Se veía venir, pero todos los pronósticos se quedaron chicos. Ayer el Estadio Carlos Dittborn casi se desbordó por los hinchas ariqueños que fueron a apoyar a "La Celeste de Todos", en el partido de revancha frente a su similar Trasandino, equipo al que venció 1-0 de visita. Ahora de local, con fuegos artificiales, serpentinas y petardos, parecía final de la Copa Libertadores. Con ese ambiente, Deportes Arica ganó 3-1.
Antes de comenzar el partido, era increíble ver como las filas de familias completas, a las fueras del estadio eran interminables. Cuando las personas que lograban entrar al estadio, salían corriendo para obtener la mejor ubicación. Por un minuto pensé que era un concierto de Michael Jackson... De hecho, muchas de las personas que pagaron su entrada para la Tribuna Pacífico tuvieron que ver el partido desde la Galería Sur, porque no cabía nadie absolutamente nadie más. "Buena" esa, ¡galería a precio de tribuna!
Por supuesto, la orquesta de Tito Watson, dijo presente una vez más y se encargó de acompañar a los asistentes con buena música, aunque se escuchó poco en medio de las "olas" humanas y cánticos varios, animados por hinchas organizados e identificados con lienzos, tales como "Sangre Celeste", "Los Bravos del Morro" o "Cerro Chuño Celeste". Los mismos que aplaudieron al comentarista deportivo del Mundial del 62 y de todos los tiempos, Don Julio Martínez, quien escuchaba en Santiago el partido a través de la señal online de Radio Puerta Norte.
El partido mismo
El partido comenzó a las 22:00 hrs. en punto, cuando el árbitro Cristián Díaz dio el vamos a través de su pito y comenzó a escribirse otro capítulo más de esta historia que tiene como fin que la Corporación Deportiva Ciudad San Marcos de Arica (Ah, Deportes Arica o CDA no más) suba a Primera B, o sea, la Segunda División, luego de ya 2 años en Tercera.
Los primeros minutos fueron tímidos para ambos equipos, ya que ninguno se hacía daño en el arco contrario. Sin embargo, todo cambió a los 21 minutos cuando en una jugada de antología del cuadro ariqueño, Christopher Pulgar eludía al arquero de Trasnadino Nicolás Otero, no le quedó otra que cometerle una grosera falta que le costó la expulsión, teniendo que entrar el arquero suplente Juan Veas, quien reemplazó al delantero Mauricio Pérez. Posteriormente, el tiro libre a la entrada del área sería desperdiciado (como muchos en el partido) por Leandro Opazo, quien parece que no calculó bien el peso de la pelota, porque no se la pudo: su tirito dio en la barrera.
Al contrario de los que todos piensan, el CDA no supo demostrar la superioridad numérica y no fue capaz de anotar un gol que le diera pronta victoria, ni siquiera con 2 jugadores más, puesto que a los 30 minutos Roberto Luco, mediocampista de Trasandino, también fue expulsado, eso sí que por insultar al árbitro por la espalda (¡que feo!). Es más, a los 46 minutos, Trasandino anotó el gol de la ventaja temporal a través de su goleador Francisco Gómez, mandando a los 11 jugadores del CDA y a los 15 mil asistentes con un sabor amargo (a excepción de una cincuentena de verdes hinchas de Trasandino, entre los que se encontraba "El Kiwi", quien fuera notero del estelar noventero "Viva El Lunes" y animador del desaparecido programa infantil "Zoolo TV").
Cuando se inició el segundo tiempo, Deportes Arica salió a buscar con una actitud totalmente ganadora los 3 puntos tan necesarios para pasar a la final. Fue así como a los pocos minutos del segundo tiempo el esfuerzo dio resultados, cuando tras tirazo de Jorge Elizondo contenido a medias por Veas, Patricio Huerta abrió la cuenta para el equipo ariqueño, dejando empatado el partido a un gol.
A pesar del marcador y los 2 hombres de más, el CDA había perdido totalmente el rumbo del partido, sin tener fútbol asociado y ninguna posibilidad de gol. Cuando el CDA encontró el rumbo, Sebastián Calderón (con zurdazo furibundo tras desborde) y Christopher Pulgar (pasándose al arquero tras pase profundo) se encargaron de aumentar las cifras, dejando finalmente el partido por 3 goles a 1. Por supuesto el estadio estalló en aplausos y fuegos de artificio que todavía me pregunto cómo los pasan.
El próximo rival y último rival del CDA en lo que será la final de este campeonato, será nada más ni nada menos que Deportes Colchagua, que derrotó 1-0 a Ovalle (en el partido de ida había perido 2-1). Así que por ahora hay que disfrutar el triunfo, y después comenzar a preparar lo que será el próximo encuentro: la gran-final-gran.

Fotos: Gentileza de Francisco Manríquez (FotoArica.cl)

Domingo 18 de Noviembre de 2007

Comentarios

Imagen de peter

wena salxdos a mi compare

wena salxdos a mi compare kavezaon allende q ojala sxban pa qxe tenga 1 bxen fxtxro en el fxtbol profecional ak xn salxdo de los pxtos de los andes albo

Imagen de Jorge Mercado Navarro

Vamos Arica!Triunfazo 2 x

Vamos Arica!

Triunfazo 2 x 1.-

Vamos por el titulo y a cerrar en San Fernando.-

Lastima por David Allende quien fue expulsado y por Pablo Zavala, desgarro.

Pero no importa tenemos la mitad de la pega lista. Ojala no nos expulsen a ninguno en San Fernando pues se nos complicarian mucho las cosas.-

Gracias a la señal on line de Radio Capissima y Radio Puerta Norte.-

Imagen de Claudio Vega Brito

Vivo actualmente en Santiago

Vivo actualmente en Santiago y me estoy organizando para ir con mi viejo y mi hijo al Estadio.

Es emocionante ver todo lo que produce el equipo, Grande Arica.

Imagen de Jorge Mercado Navarro

grande cda!!!y gracias

grande cda!!!

y gracias Andres Campos por publicar los videos de los goles, a la distancia solo pude escuchar el partido, los ultimos 15 minutos, pues estuve en San Fernando viendo a nuestro rival Colchagua.-

Espero logremos el subir a la B, donde merecemos estar, ademas como equipo y somos superiores a Colchagua, definitivamente.-

Vamos Arica!!!

Y fue emocionante ver 15.000 personas en el estadio, espero que todos los Ariqueños residentes en Santiago nos juntemos en San Fernando.-

e mail [email protected]

tal como en Los Andes.-

Imagen de andres campos

oooooooooooooh.............

oooooooooooooh............. y tambien esta el segundo.........

you tube es magicooooooooooooo!!!!!

LA NIÑA Q LOS GRABO Q LO HAGA DE NUEVO ESTE SABADO, PARA QUE DEJEMOS DE IM AGINAR GOLAZOS......Y LOS VEAMOS.......

BRAVO!!!!

Imagen de andres campos

en youtube encontreee el

en youtube encontreee el tercer gooool de arica agtrasan dino....

con el gruito "el q no salta es huaso" incluido!!!!!!!

golazo de pulgar q se pasó al arquero1!!!!!!!

Imagen de sergio flores

que ganas de estar y no

que ganas de estar y no poder, por la distancia!, solo falta ponerle la guinda a la torta, espero que sea posible, han demostrado que se lo merecen, en esa tierra olvidada por el centralismo, si desde la tercera region hacia el norte fuera otro pais, seria otra cosa!

Imagen de CAMBIO HORARIO

CDA JUEGA A LAS 20

CDA JUEGA A LAS 20 HORAS

PARTIDO DE IDA:

Sábado 24 de Noviembre - 20:00 horas - Estadio Carlos Dittborn

SAN MARCOS DE ARICA vs COLCHAGUA CD

Domingo 02 de Diciembre - 18 horas - Estadio Municipal de San Fernando

COLCHAGUA vs SAN MARCOS DE ARICA

Tercera División

Imagen de edoherrera

Ayer escuche el partido

Ayer escuche el partido desde santiago vía internet, la radio puerta norte marcaba "full conection " (conexiones completas), osea estaba lleno, busque la capissima, que entre sin problemas hasta que hubo un momento en que no pude volver a entrar más ....( se me ocurre que tb se llenó aun q no me daba mensaje ...) y me cambié a la transmisión de la radio de la uta, que estaba impecable, felicito al trabajo de las radio emisoras de Arica que nos permiten conectarnos, y especialmente al relato y trabajo de la Radio Universidad de Tarapacá muy profesional tanto los relatos como la limpieza de la transmisión, sigamos así, que la próxima semana necesitaremos más que nunca de sus transmisiones vía internet, un abrazo.

Imagen de andres campos

aca un video de deportes

aca un video de deportes arica cuando sale a la cancha con trasandino............

para que dimesnionenmñás o menos como estuvo el ambiente............

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Vamos Arica que se puede.

Vamos Arica que se puede. Estamos a punto de lograr lo tan ansiado, volver a Segunda División y ojalá que pronto a Primera División, desde donde nunca debimos

partir. Pero gracias a los SEÑORES DIRIGENTES de esa época, todo era posible.

Ahora aprovechemos la oportunidad por un trabajo de todo un año, tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

!!!!!!!!Arica Siempre Arica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Gabriel

FINAL DEL TORNEO DE TERCERA

FINAL DEL TORNEO DE TERCERA DIVISIÓN 2007

PARTIDO DE IDA:

Sábado 24 de Noviembre - 22:00 horas - Estadio Carlos Dittborn

SAN MARCOS DE ARICA vs COLCHAGUA CD

Domingo 02 de Diciembre - 18 horas - Estadio Municipal de San Fernando

COLCHAGUA vs SAN MARCOS DE ARICA

Imagen de Claudia Cordano J.

ESTO ESTA BUENISIMO,, CON

ESTO ESTA BUENISIMO,, CON ENTRADA HISTORICA Y TODO!!!,,, VENAGALAS, ALEGRIA Y DEMASES HICIERON DE ESTA INEDITA EXPLOSION UN FUTURO QUE ESPERAMOS SEA PROMISORIO,, REPLETO EL ESTADIO PARA VER (HAY QUE DECIRLO) UNA PRESENTACION MUY DISCRETA PERO QUE DEBERA REVERTIRSE EN LA FINAL,, MUCHO PELOTAZO, PERO EN EL SEGUNDO TIEMPO SE VIO COMO LA TECNICA DE ALGUNOS MANEJO LOS TIEMPOS CORONANDO CON EL TERCER GOL PASANDOSE AL ARQUERO,, VAMO! A SER CAMPEOO``,, SALUDOS,,, CLAUDIA

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

LOS JUGADORES, EL TÉCNICO,

LOS JUGADORES, EL TÉCNICO, EL PÚBLICO, LA HINCHADA Y LOS DIRIGENTES, EL QUINTETO PERFECTO PARA VENCER A CUALQUIERA. EN UN PARTIDO ATÍPICO, SE IMPUSO LA GARRA, LA PACHORRA Y EL DESEO DE GANAR. ASÍ TE QUIERO VER SIEMPRE CARLOS DITTBORN, LLENO DE ALEGRÍA Y DESBORDADO POR TODOS LADOS. SAN MARCOS DE ARICA A SEGUNDA, MAYOR ES NUESTRA LEALTAD. A SEGUIR LLENANDO EL ESTADIO Y APOYANDO AL EQUIPO.