Sal en la Herida: Atropello a los DDHH

19 Noviembre 2007
Amnistía Internacional acusa a España de atropello a los Derechos Humanos en el caso de los dos jóvenes chilenos y uno argentino apresados en Barcelona el 4 de febrero del 2006.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Sal en la Herida, así se titula el informe elaborado por Amnistía Internacional (AI), en donde se acusa al Estado español de incumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos. Dentro de este informe se destaca el caso de dos jóvenes compatriotas nuestros, Rodrigo Lanza y Alex Cisterna, quienes junto al argentino Juan Pintos fueron detenidos el 4 de febrero del 2006 en Barcelona, después de que un agente de la policía local resultara herido de gravedad en "circunstancias controvertidas".

"Los tres niegan toda implicación en el incidente y han afirmado también que fueron sometidos a graves malos tratos físicos en el momento de la detención y mientras estuvieron detenidos en la comisaría de policía", dice AI. El documento recoge los relatos de Pintos, Cisterna y Lanza ante la justicia, donde explicaron los abusos, malos tratos, y trato degradante con tintes racistas que sufrieron desde el momento de su detención a manos de la policía local.

Una verdadera pesadilla es la que han vivido estos jóvenes y sus familias, en Internet se pueden ver numerosos sitios que dan cuenta de una serie de hechos irregulares que han envuelto este caso y que los mantiene ya un año y nueve meses en prisión. AQUÍ se puede leer detalladamente la descripción de lo ocurrido ese 4 de febrero del 2006 y conocer la llamada Crónología de una Injusticia.

Continuando con el informe, Amnistía Internacional subraya que los tres presentaron las denuncias de malos tratos al mismo tiempo que se les formularon cargos en su contra por las lesiones sufridas por el policía, en el mismo juzgado de instrucción, bajo control de la misma jueza. "La celeridad con que se ha investigado cada caso presenta grandes diferencias", y precisa que la fase de instrucción del caso de intento de homicidio concluyó en junio de 2006, con fecha de juicio para el 7 de enero de 2008, mientras el caso de torturas fue archivado a fines de julio último. También denuncia que hasta enero pasado no se había citado a nadie a declarar como testigo sobre la denuncia de malos tratos y que "la juez de instrucción no solicitó información a las fuerzas policiales implicadas hasta el 12 de marzo de 2007, más de un año después de los hechos. Los abogados de los denunciantes solicitaron a la juez que organizase una rueda de reconocimiento para identificar a los agentes presuntamente responsables de los malos tratos, pero la defensa y el fiscal se opusieron a esta petición".

Tras ordenar a uno de los jóvenes examinar una fotocopia con 20 fotos pequeñas de policías en blanco y negro, para identificar a los presuntos agresores, la jueza dispuso el sobreseimiento libre y archivo de la denuncia a fines de julio de 2007. Al parecer "los jueces aceptan la palabra de los testigos policiales como prueba suficiente –y como verdad– para archivar un caso sin investigación adicional", añade el documento.
Amnistía Internacional y la familia de los jóvenes reclaman por las irregularidades cometidas en el proceso, algunas de ellas son:


- Derecho a Presunción de Inocencia
- Derecho a usar pruebas exculpatorias
- Se denegaron los testigos a todos y cada uno de los abogados de la Defensa
- No se investigó la fuente de la versión del Alcalde de Barcelona
- No se investigó, por qué les borraron las pruebas
- No se acordonó el lugar
- Les declararan ilegales ninguno lo es
- Sin arraigo
- Omiten peritajes de altos y prestigiosos catedráticos especialistas en Medicina legal, forense y traumatología
- Fotos notariales que acreditaban que en el lugar no hay piedras
Mientras esperan el juicio que ocurrirá el 7 de enero del 2008 la familia afirma: “sólo queremos un JUICIO JUSTO, que les permita a los chicos defenderse y reponer todas las pruebas que les fueron desechando una a una, para configurar un delito”.

Para leer el informe de Amnistía Internacional completo, pinchar AQUI

Foto: Antitezo
Fuente: Amnistía Internacional
Lunes, 19 de Noviembre del 2007.-

Comentarios

Imagen de natalia gauna

hola por casualidad encontre

hola por casualidad encontre esta noticia en internet y no lo puedo creer es increible fui paciente del dr. rodrigo lanza y no puedo creer por lo q esta pasando es un exelente profesional y la verdad no se merece una injusticia tal desde santa fe todala fuerza del mundo vamos a orar por el y por quienes esten pasando por lo mismo Dios lo ve todo y ante sus ojos nada pasa y su justicia es eterna mucha fuerza!!!

Imagen de Delia Amestica madre de Alex uno de los detenidos y torturad

Hola, soy Delia, la madre de

Hola, soy Delia, la madre de Alex Cisternas, uno de los chicos torturados en España, y estoy de acuerdo con las opiniones de Matìas y Marìa Cristina, si hay que denunciar siempre esta pràctica cobarde, que no tan sòlo se produce en España, nuestros hijos, se querellaron por las torturas de quienes valientemente los golpearon brutalmente, estando esposados, y DESDE LA CARCEL, HAY QUE SER VALIENTE PARA SER ESO, las represalias, ni comentarlas.... muchas

Pero ellos han sido muy fuertes y jamàs se van a declarar culpables de algo que no hicieron, y si ellos han podido sobrellevar todo este sufrimiento y cumplir una condena sin juicio ( llevan casi dos años presos) se podràn imaginar como hemos podido sobrellevar èsto, ha sido extremadamente difìcil, pero jamàs dejaremos de apoyarlos, y estaremos allì con ellos ,que incluso arriesgaron su vida para que el caso se hiciera público, con huelga de hambre que los dejò muy debilitados. Pero confiamos en que " ya no podràn hacer todo lo que quisieron y quedar en la impunidad.

Confiamos en que todas las pruebas que les fueron deshechadas para configurar el delito, ahora puedan ser usadas y al fin puedan defenderse, ya que siempre estuvieron en indefensiòn absoluta, al extremo de que los abogados reclamaron a la Comisiòn de Derechos de Abogados de Barcelona por la situaciòn, y ésta la acogio por las irregularidades la petición.

Yo ahora verè a mi hijo pues voy al Juicioque se inicia el 7 de Enero, y ahora si podrè abrazarlo y apretarlo como quise hacerlo en febrero 2006 cuando viajamos con su padre a ver en las condiciones deplorables en que estaba. no pudimos ni siquiera abrazarlo fuertemente, estaba todo machucado y no quisimos hacerle màs daño a su cuerpo, que estaba extremadamente golpeado y sensible.

Un abrazo, gracias por difundir nuestro caso, y ojalà cuando venga de regreso a Chile, pueda escribirles y decirles los chicos estàn libres, con sus seres queridos, como siempre debieron estar. gracias a todos

Delia Amestica madre de Alex Cisternas y si puedo les escribiré desde España para comentarles.

Imagen de Matias Patricio Quilpatay Ortiz

lo que pasa en España,pasa

lo que pasa en España,pasa tambien en Chile asi que no nos admiremos tanto, los derechos son violados sistematicamente tanto en Chile como España, Brasil etc. estos crimenes se cometen dia a dia en nombre del estado y la seguridad publica. asi antes que ver la paja en el ojo ajeno a revisar la viga en el propio, y acabar con este crimen con puniciones severas a los funcionarios del estado, a quien se les confiaron la seguridad y la justicia. mas como siempre estas violaciones acontecen con los mas debiles,pobres y minorias, para muestra un boton que hacemos con nuestros aborigenes? Aymaraes, Mapuches,Atacameños etc. hay que ser majaderos y denunciar esta practica cobarde. siempre!

Imagen de María Cristina Vargas

Lo que han pasado estos

Lo que han pasado estos chicos es increible, como se puede explicar tanta injusticia, ellos ni siquiera estaban en la fiesta, iban pasando por la calle. Se le debe exigir JUSTICIA a España