Evitemos la muerte por cáncer ginecológico

21 Noviembre 2007
Un llamado a la comunidad están realizando los Consultorios de Atención Primaria de la ciudad de Arica a las mujeres para que se realicen el examen del Papanicolaou (PAP), para prevenir el cáncer cérvicouterino.
Eduardo Roco Avilez >
authenticated user Corresponsal
¿Qué es el cáncer cervicouterino y el examen PAP?
Es un tipo de cáncer que afecta exclusivamente a las mujeres, el cual provoca células cancerosas que aparecen en los tejidos del cuello uterino. Para detectarlo se realiza el examen PAP (Papanicolaou), en el cual se utiliza una espátula para hacer un suave raspado en el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células. Es un examen rápido, indoloro y altamente eficaz.
El cáncer es una enfermedad silenciosa porque generalmente no presenta síntomas asociados a el. A las personas que se le detecta una anormalidad en el examen, requieren de un estudio en el que se extrae una muestra de tejido (biopsia) para confirmar el diagnóstico.
El cáncer ginecológico está muy asociado al virus del papiloma (HPV), enfermedad de transmisión sexual, cada vez más frecuente en nuestra sociedad, debido al inicio precoz de la actividad sexual y a la multiplicidad de parejas. Este virus puede manifestarse como pequeñas verrugas que crecen en la zona genital. No todos los virus papiloma provocan cáncer, pero es necesario consultar al médico o matrona en caso de detectarlo.
textoalternativo

¿Quiénes deben hacerse el examen?
Todas las mujeres que han iniciado actividad sexual. El grupo de mayor riesgo se presenta entre los 25 a 64 años de edad. Es recomendable realizarlo cada 3 años, excepto mujeres que deben realizarlo anualmente por situaciones especiales, las que serán determinadas por la matrona. Las mujeres que se han hecho una histerectomía (cirugía en que se extrae el útero) y las que actualmente no tienen actividad sexual, también deben realizar su examen cada 3 años.
¿Cuándo debe hacerse la prueba de Papanicolaou?
Debe hacerse el examen cuando no esté menstruando. Dos días antes de la prueba, la mujer debe evitar el lavado intravaginal, actividad sexual o usar medicamentos vaginales o espumas, cremas o gelatinas espermicidas (excepto cuando sea indicado por el médico).
Se han dispuesto horarios especiales (Día del PAP) en los consultorios durante el mes de Noviembre hasta el 21 de Diciembre:
Consultorio Amador Neghme: Martes 9:00 A 17:30 hrs.
Consultorio Iris Veliz Hume: Jueves 9:00 A 17:30 hrs.
Consultorio Bertin Soto: Viernes 9:00 A 17:00 hrs.

Se invita a toda la comunidad femenina a ponerse al día en este importante examen que es el único que es capaz de detectar el cáncer en etapas precoces y que aseguran un 100% de tratamiento curativo.

foto
Miércoles 21 de Noviembre 2007

Comentarios

Imagen de claudia

hola tengo 18 y comenze con

hola tengo 18 y comenze con mi vida sexual a los15

y nunca e ido al ginecologo

encuentro que es super importante ,

gracias a las personas que hicieron esta noticia no tenia idea que era tan importante

mañana mismo me ire hacer el pap

y ojala muchas mujeres lean esta noticia q es importante

Imagen de Fernando Pinto

La Mujer es el ser mas

La Mujer es el ser mas divino existente en la tierra.

lamentablemente no todos piensan igual:

vea el horror del Femicidio:

diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Amigas MUJERES, yo no soy

Amigas MUJERES, yo no soy joven pero se de esta ENFERMEDAD, a mi esposa le paso, gracias a DIOS que por una TINCADA de una hermosa Matrona, a la cuál la felicite mucho, que invito amorosamente a mi Sra. al examen PAP. y descubrieron las primeras CELULAS MALIGNAS...Amigas Soy de la idea que "YO SOY FELIZ CUANDO MI ESPOSA ES FELIZ Y ELLA ES FELIZ CUANDO ME VE FELIZ" ESTO TE LO PUEDE CONFIRMAR ELLA, le doy en el gusto en todo lo que puedo, aprendi a valorizar a mi MEDIA NARANJA, tenemos más de 30 años juntos, ( Gracias a la lectura de la Biblia que me regalaron un dia en Argentina) Aprendi a ser PAPA, ASPOSO AMIGO de mis HIJOS y un agradecido de Dios por tododos los pequeños DETALLES de la VIDA que te hacen FELIZ. Mi Sra. sigue los CONTROLES MENSUALES y allí estoy con ella y mis 4 hijos 2 mujeres y dos hombres, además 6 nietos ricooooos. Por todo esto repito y les pido a las Famílias de Mujeres con CANCER UTERINO, apoyenlas con MUCHO CARIÑO Y AMOR para que no se DEPRIMAN.... " Sin las buenes Mujeres no somos nada". Soy un Marido agradecido.

Imagen de marta rosa valdivia

Que bueno el tema para los

Que bueno el tema para los jóvenes que incentiven a sus parejas hermanas y madres en la prevención del Cáncer cervico uterino gracias

Imagen de eda arlen siches

La juventud nos da muestras

La juventud nos da muestras de su generosidad....preocupación y compromiso con la salud de la mujer, existe solo una forma para prevenir y pesquizar a tiempo el cáncer cervico uterino...!!!Mujer Hazte el PAP!!!

Muy bueno el articulo y gracias por apoyar a la prevencion del cancer cervico uterino de la mujer ariqueña.

Imagen de eda arlen siches

La juventud nos da muestras

La juventud nos da muestras de su generosidad....preocupacion y compromiso con la salud de la mujer, existe solo una forma para prevenir y pesquizar a tiempo el cancer cervico uterino...!!!Mujer Hazte el PAP!!!

Muy bueno el articulo y gracias por apoyar a la prevencion del cancer cervico uterino de la mujer ariqueña.

Imagen de eda arlen siches

Veo que los jovenes se

Veo que los jovenes se preocupan tambien del problema de salud de la mujer, y que es posible prevenir antes que curar....Empecemos la campañas desde los jovenes hacia la mujeres, solo el PAP es el unico examen para pesquizar a tiempo el cancer cervico uterino. Un reconocimiento a la juventud por el compromiso de estimular a las Mujeres Ariqueñas a realizarse el examen del PAP.

Imagen de oriana Ortuño

¡Bién por el comentario de

¡Bién por el comentario de un varón que está involucrado con las problemáticas de nosotras las mujeres! ojalá muchos se sumen al igual que el para apoyar e incentivar a las mujeres a cumplir con una responsabilidad que favorece el autocuidado de la salud y permite salvar tantas vidas.

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Los maridos tenemos que

Los maridos tenemos que apoyar a nuestras esposas, acompañarlas, convencerlas y tramitarles los papeles para su problema de CANCER a travez del "PLAN AUGE" que les permite atención GRATUITA. Este es un caso que no solo afecta a la mujer, por lo tanto, el Marido, el pololo, amigo ó familiar tienen que apoyar a las Mujeres ya que es muy dificil afrontar sola esta enfermedad. ¡ Estámos contigo Mujer!

Imagen de cesar

el plan auge  cubre una 

el plan auge  cubre una  operacion de histerectomia