Arica: Centro de la Gerontología

22 Noviembre 2007
En Arica un grupo de profesionales se reunirán a compartir diferentes experiencias latinoamericanas sobre la prevención del abuso y maltrato en adultos mayores
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
En Arica un grupo de profesionales se reunirán a compartir diferentes experiencias latinoamericanas sobre la prevención del abuso y maltrato en adultos mayores.
La Cooperativa Multiactiva de Servicios para el Adulto Mayor, junto a la Red del adulto mayor RIAAM Arica, (Red iberoamericana de asociaciones de adultos mayores), y GTAMA Grupo de Trabajo del Adulto Mayor de Arica. Realizaran los días 26, 27 y 28 del presente en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, el encuentro denominado “Seminario Gerontológico Internacional, En el ámbito de las experiencias latinoamericanas sobre prevención del abuso y maltrato a las personas mayores."
Asistirán como profesionales invitadas a este evento, las expositoras: Susana Aguas, Licenciada, Representante para América Latina y El Caribe de INPEA, organización internacional para la prevención del abuso y maltrato en personas mayores. Rosa Perdmo Repizo, Gerontóloga de la Defensoría del Pueblo en Buenos Aires – Argentina, y Angéla Shoeder De Tenuta, Presidenta del Parlamento de la Tercera Edad y Coordinadora Nacional de la RIAAM – Argentina.
Los tres días de trabajo estarán divididos de la siguiente manera:

Mañana de 9.00 a 13.00hrs dirigido a profesionales, técnicos estudiantes y funcionarios de servicios públicos interesados en el tema.
Tarde de 15.30 a 18.30 horas los expositores dirigirán temáticas destinadas al público en general y a los adultos mayores en particular.
ANTECEDENTES GENERALES
Definición de Maltrato:
Acción u omisión que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona.
- Tipos de Maltrato
- Maltrato Físico
- Maltrato Psicológico
- Abuso Sexual
- Abuso Patrimonial
- Negligencia
- Abandono
- Maltrato estructural
Maltrato de adulto Mayor en Chile
- Fenómeno invisibilizado
- Entre el 4 al 30% de los adultos mayores sufren maltrato
- Sólo el 0,6% denuncia este problema
- No existe una red de servicios de ayuda ante las denuncias
Cabe desatacar que este evento será de carácter gratuito y se realizará en el aula magna de la Universidad de Tarapacá ubicado en el Campus Velásquez de dicha casa de estudios.
INVITAN
COOPERATIVA MAYOR, RIAAM, GTAMA, CORPORACIÓN PROTEGE, SERCOTEC, COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

Jueves 22 de Noviembre 2007

Comentarios

Imagen de Vilma Castro

Indignación sientí al

Indignación sientí al leer una nota en la Estrella, sobre el Hogar de Cristo publicada el sábado 24 de éste mes, pienso que debe existir algún organismo que fiscalice estas Instituciones ?benefactoras?, sin fines de lucro, especialmente si se trata de ancianos.

Pienso que no hay explicación valedera para negar atención a un ser humano, como las que da la Directora de dicho centro.

La verdad es que ancianos esperan a diario a pleno sol fuera del Hogar, sin que nadie de allí les dé un vaso de agua o les invite a ponerse bajo sombra, que estén sucios o no qué importa.

Sería importante saber como funciona el Hogar de Cristo aquí en Arica, el valor de los sueldos de la Directora y profesionales que allí laboran. Pienso que el trabajo en la Institución que debería ser voluntario.

La Directora manifiesta en la publicación que sólo reciben el aporte de los socios, pero en un recuadro se dice que los abuelitos son atendidos porque el INP tramita sus pensiones. ¿no estarían mejor en el Hogar de Ancianos, donde allí sí son bien atendidos?,

¿Porqué solo reciben a los abuelitos que pagan por su estadía en el hogar?, ¿Cuánto cobran a los indigentes para atenderlos, no son $ 800 pesos? ¿Por qué se gasta el dinero donado por la comunidad en pagar los sueldos de los funcionarios?, me parece que ése no es el propósito de la Institución.

A más, en el Supermercado ?Líder? cada vez que compramos dejamos parte de nuestro vuelto, vuelvo a insistir, ¿Alguien puede fiscalizar Instituciones como el Hogar de Cristo?.

Imagen de Miranda Cabanne Gonzalez

Felicito a las personas que

Felicito a las personas que han organizado este encuentro, que han sensibilizado a diferentes organismos públicos y privados con un tema que está adquiriendo real importancia, dada la existencia de un alto porcentaje de adultos, según señalan las encuestas. Tanto como el maltrato infantil, el maltrato a los mayores es cada día mas frecuente y los niveles de violencia son insospechados, desconocidos, casi increibles. Este maltrato no solo se da a nivel familiar, refugio al que casi de forma inevitable llegan los adultos, sino también social. Las personas " grandes " podrían llevar una vida de mejor calidad si tan solo tuvieran una jubilación que les permita vivir independientemente, que dejen de ser una carga en el hogar de los hijos, que les devuelva su dignidad.

Imagen de Antonio Waller R.

el patrimonio de nuestra

el patrimonio de nuestra sociedad son los adultos mayores, gracias a su esfuerzo se construye un país, son los que entregan la enseñanza y transmiten su experiencia a las nuevas generaciones...será todo eso una utopía?..pareciera que si, hoy se les restringe, se les margina , se les arrincona en la propia casa, se les castiga...y quienes somos los principales responsables, por supuesto La familia, es cosa de ver el registro de tantos adultos mayores y sus condiciones de vida

para tener sólo un poco de sensibilidad para hacer más que una reflexión, sino que dar el espacio que se merecen en nuestra vida.

Felicitaciones por su preocupación

Padre

Antonio

Imagen de Antenor Yucra Poma

Una excelente iniciativa de

Una excelente iniciativa de esta nueva Cooperativa para el Aduto Mayor que se ha inaugurado hacer este encuentro para tratar un tema tan deplorable como el maltrato y abuso en los adultos mayores .Cabe señalar que de acuerdo al censo del 2002 habían en Arica 17.500 adultos mayores y se espera que para el 2020 lleguen a formar parte del 19% de la población total de Chile vale decir alrededor de 3.000.000.

En esos términos se hace imprescindible que los que estamos camino a ese segmento etareo, comencemos a tomar conocimiento de todos los fenómenos tanto emocionales, físicos y sociales que deberemos enfrentar.

Imagen de Federico Pinto C

que afortunados somos al

que afortunados somos al tener visitas internacionales que efectuan acciones concretas en función de las personas mayores y me llama profundamente la atención de la existencia de un parlamento de adultos mayores en Argentina, espero que no sea como el parlamento chileno en donde las leyes son para mejorar sus condiciones individuales...me imagino que en esos tres dias nos darán alguna luz acerca de como se trabaja con la gente que efectivamente lo necesita!!