¿Sabía usted que el mundo está obeso?

24 Noviembre 2007
Sí, un estudio en 63 países muestra la rápida expansión de la epidemia mundial de obesidad y la que la mitad de la población mundial tiene problemas de sobrepeso.
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal
Demasiados gordos y con bastantes posibilidades de padecer problemas al corazón, esto es lo que arrojó un estudio en 63 países. La obesidad ha dejado de ser un trastorno típico de sociedades opulentas y despilfarradoras, y se ha convertido en una pandemia.
Entre la mitad y dos tercios de la población mundial tiene ya problemas con el peso, salvo Japón y China. A través de la Medición Rutinaria de la Cintura (MRC), nos ayudará a prevenir muchos futuros problemas al corazón.
Tenemos que prestar mucha atención a la acumulación de grasa en la zona abdominal, que es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares. La grasa abdominal es, muchas veces, la verdadera responsable de los cambios metabólicos y moleculares que favorecen la aparición de resistencia a la insulina (con el aumento de la incidencia de diabetes tipo 2) y la activación de mecanismos inflamatorios en las paredes de los vasos sanguíneos que aceleran la aterosclerosis.
Las personas obesas, tienen mayor posibilidad de morir a causa de cáncer o problemas cardiovasculares, un riesgo que no presentan las personas con sobrepeso.
Es necesario comenzar de forma temprana a enseñar a los niños la importancia de comer bien y hacer ejercicios. La Municipalidad de Arica, ya dio un gran paso, y considero, que va ser copiado por otras municipalidades del país; al firmar un importante acuerdo, con los propietarios de kioscos de los colegios municipalizados de nuestra ciudad, los cuales, dejaran de expender alimentos chatarra para la colación de los niños y ofrecer alternativas más sanas. Ahora falta, que Chiledeportes presente un plan masivo a la ciudadanía, para incentivar el deporte en los niños durante todo el año, ya que Arica cuenta con un clima que permite el deporte todo el año.

Sábado, 24 de Noviembre del 2007.