Recomendaciones para enfrentar la PSU

12 Diciembre 2006
Faltan pocas horas para rendir la PSU, acá comparto algunos consejos para enfrentar con calma estos momentos
Marjory Guilguiruca >
authenticated user Corresponsal
La PSU se ha transformado sobre todo en estos días en el fantasma de los estudiantes que quieren ingresar a la universidad y como tal aparece con diversas características, cual película de terror.
Es por ello, que quiero hacerles algunas recomendaciones a ustedes y a sus familias para estos momentos que si bien son parte de una experiencia muy compleja para sus vidas puedan abordarlas de la mejor manera posible.
En términos clínicos, lo más probable es que en los alumnos se presenten síntomas como fuerte irritabilidad, desajustes de ánimo y alimenticios, alergias, indigestión e insomnio entre otros. Es por eso que es indispensable que los padres estos días tengan una disposición favorable, empática y flexible con ellos, esto por ejemplo incluye evitar discusiones y tensiones innecesarias en el hogar.
Por otra parte, es muy importante que se desconecten lo más posible con todo aquello asociado a la PSU, que intenten dormir bien, que organicen sus materiales (lápiz, goma, carnet de Indentidad) para que no anden corriendo tensos los días de las pruebas y sobre todo, que puedan estar lo mas relajados posibles. Como complemento de esto, es importante considerar la interpretación personal y familiar de la PSU, como oportunidad para abordar el futuro evitando significaciones asociadas al fracaso personal, sino todo lo contrario el proceso de Admisión a casas de Estudios Superiores implica asumir una invención permanente por comunidades de aprendizaje que sin duda son mas que solo la Universidad.
Desde Arica un gran saludo para los que hoy comienzan a construir sus futuros.

Comentarios

Imagen de Cristopher

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con bastian. La concepción de futuro que tiene la sociedad, además de ser errónea, no refleja a la cultura chilena, y nos da un concepto falso sobre lo que es el conocimiento, las verdaderas oportunidades y la verdadera importancia de la gente. "O vas a la universidad o estas perdido en la vida y más encima no eres nadie..." esa es la burda afirmación dicha por gente con poca capacidad de comprensión y poco alcance en la percepción de la realidad.

En primer lugar, la cultura, la gente chilena (en realidad toda la gente) se deja llevar por los medios y copia fielmente "futuros" sin siquiera saber lo que eligen. Se sienten impulsados a estudiar carreras universitarias muchas veces ajenas a su propia realidad, pero con la convicción de recibir felicitaciones y ser importantes socialmente. Aquí un humilde consejo para el que lea esto y que haya dado o no la prueba: Hay 2 tipos de personas, están las que se creen importantes por que estudiaron una determinada carrera, y están las personas (las importantes, objetivamente) que con su trabajo le dan la importancia a la carrera. Se nota la diferencia cierto?. Obviamente esto alcanza incluso niveles extrauniversitarios, con personas que dedican la vida a una ocupación (sin universidad) que los satisface en todo sentido y son los mejores... claro, no tuvieron al cepech ni a la Universidad de Ladrones, ni tampoco fingida importancia, pero definitivamente eso no es importante para un ser humano serio.

Por favor a las personas que aún no dan la prueba, o a las que la dieron ya, o a cualquier persona: QUE NADIE LES DIGA QUE ES LO QUE TIENE QUE SER IMPORTANTE PARA CADA UNO, eso es el principio de la mediocridad. Por que un mediocre no es una persona con menos aptitudes que otra, sino que es una menos interesada en la determinada materia. En cualquier cosa que CADA UNO elija, la mayor preocupación tiene que estar en ser el mejor y no en ser importante a los ojos de otra gente. Siempre la persona que primero te exige algo, es la más mediocre. Cuántos potenciales genios se pierden por la estúpida actitud de sentir que sin los cariños sociales no son nada.

En resumen: hay que estudiar, sin ninguna duda, pero la palabra estudio no es y no tiene que ser sinónimo de universidad. El estudio debe ser un compromiso personal, se debe llevar una vida de estudio (hoy en dia si se puede), con y/o sin la intervencion de universidades que antes que tus conocimientos te exigen primero un buen turro de billetes... sin excepciones. El estudio, además, tiene que ser para tí y no para que un "profe" te ponga una nota. La autodisciplina es mucho más productiva que la disciplina impuesta por otro.

Si pueden estudiar en la universidad háganlo, pero no pensando en importancias ficticias del tipo: "Soy importante por que soy ingeniero" sino que mejor digan: "La ingenieria va a ser más importante gracias a mí". Hoy en día los universitarios son la mayoría mediocres (yo calculo el 98 por ciento).

Y los que no puedan estudiar, no se sientan ni por un segundo menos que los que si pueden. Elijan la actividad que más les guste, y dediquen la vida a eso con dedicación y compromiso y apuesto mi vida a que serán más importantes que cualquier universitario... o quizás no sean "más" importantes PERO TAMPOCO MENOS.

Imagen de Cristopher

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con bastian. La concepción de futuro que tiene la sociedad, además de ser seguramente errónea, no refleja a la cultura chilena, y nos da un concepto falso sobre lo que es el conocimiento, las verdaderas oportunidades y la verdadera importancia de la gente. "O vas a la universidad o estas perdido en la vida y más encima no eres nadie..." esa es la burda condición.

En primer lugar, la cultura, la gente chilena (en realidad toda la gente) se deja llevar por los medios y copia fielmente "futuros" sin siquiera saber lo que eligen. Se sienten impulsados a estudiar carreras universitarias muchas veces ajenas a su propia realidad, pero con la convicción de recibir felicitaciones y ser importantes socialmente. Aquí un humilde consejo para el que lea esto y no haya dado aún la prueba: Hay 2 tipos de personas, están las que se creen importantes por que estudiaron una determinada carrera, y están las personas (las importantes, objetivamente) que con su trabajo le dan la importancia a la carrera. Se nota la diferencia cierto?. Obviamente esto alcanza incluso niveles extrauniversitarios, con personas que dedican la vida a una ocupación (sin universidad) que los satisface en todo sentido y son los mejores... claro, no tuvieron al cepech ni a la Universidad de ladrones, ni tampoco fingida importancia, pero definitivamente eso no es importante para un ser humano serio.

Por favor a las personas que aún no dan la prueba, o a las que la dieron ya, o a cualquier persona: QUE NADIE LES DIGA QUE ES LO QUE TIENE QUE SER IMPORTANTE PARA CADA UNO, eso es el principio de la mediocridad. Por que un mediocre no es una persona con menos aptitudes que otra, sino que es una menos interesada en la determinada materia. En cualquier cosa que CADA UNO elija, la mayor preocupación tiene que estar en ser el mejor y no en ser importante a los ojos de otra gente. Siempre la persona que primero te exige algo, es la más mediocre. Cuantos potenciales genios se pierden por la estupida actitud de sentir que sin los cariños sociales no son nada.

En resumen: hay que estudiar, sin ninguna duda, pero la palabra estudio no es y no tiene que ser sinónimo de universidad. El estudio debe ser un compromiso personal, se debe llevar una vida de estudio (hoy en dia si se puede), sin la intervencion de universidades que antes que tus conocimientos te exigen primero un buen turro de billetes... sin excepciones. El estudio, además, tiene que ser para tí y no para que un "profe" te ponga una nota. La autodisciplina es mucho más productiva que la disciplina impuesta por otro.

La psu define el futuro para el que elige ese camino pero no para el que quiere ser el mejor en su propia elección, y el que diga lo contrario tiene poca capacidad de comprensión y poco alcance en la percepción de la realidad.

Si pueden estudiar en la universidad háganlo, pero no pensando en importancias ficticias del tipo: "Soy importante por que soy ingeniero" sino que mejor digan: "La ingenieria va a ser más importante gracias a mí". Hoy en día los universitarios son la mayoría mediocres (el 98 por ciento).

Y los que no puedan estudiar, no se sientan ni por un segundo menos que los que si pueden. Elijan la actividad que más les guste, y dediquen la vida a eso con dedicación y compromiso y apuesto mi vida a que serán más importantes que cualquier universitario... o quizás no sean "más" importantes PERO TAMPOCO MENOS.

Imagen de Cristopher

Estoy de acuerdo con

Estoy de acuerdo con bastian. La concepción de futuro que tiene la sociedad, además de ser seguramente errónea, no refleja a la cultura chilena, y nos da un concepto falso sobre lo que es el conocimiento, las verdaderas oportunidades y la verdadera importancia de la gente. "O vas a la universidad o estas perdido en la vida y más encima no eres nadie..." esa es la burda condición.

En primer lugar, la cultura, la gente chilena (en realidad toda la gente) se deja llevar por los medios y copia fielmente "futuros" sin siquiera saber lo que eligen. Se sienten impulsados a estudiar carreras universitarias muchas veces ajenas a su propia realidad, pero con la convicción de recibir felicitaciones y ser importantes socialmente. Aquí un humilde consejo para el que lea esto y no haya dado aún la prueba: Hay 2 tipos de personas, están las que se creen importantes por que estudiaron una determinada carrera, y están las personas (las importantes, objetivamente) que con su trabajo le dan la importancia a la carrera. Se nota la diferencia cierto?. Obviamente esto alcanza incluso niveles extrauniversitarios, con personas que dedican la vida a una ocupación (sin universidad) que los satisface en todo sentido y son los mejores... claro, no tuvieron al cepech ni a la Universidad de Ladrones, ni tampoco fingida importancia, pero definitivamente eso no es importante para un ser humano serio.

Por favor a las personas que aún no dan la prueba, o a las que la dieron ya, o a cualquier persona: QUE NADIE LES DIGA QUE ES LO QUE TIENE QUE SER IMPORTANTE PARA CADA UNO, eso es el principio de la mediocridad. Por que un mediocre no es una persona con menos aptitudes que otra, sino que es una menos interesada en la determinada materia. En cualquier cosa que CADA UNO elija, la mayor preocupación tiene que estar en ser el mejor y no en ser importante a los ojos de otra gente. Siempre la persona que primero te exige algo, es la más mediocre. Cuantos potenciales genios se pierden por la estupida actitud de sentir que sin los cariños sociales no son nada.

En resumen: hay que estudiar, sin ninguna duda, pero la palabra estudio no es y no tiene que ser sinónimo de universidad. El estudio debe ser un compromiso personal, se debe llevar una vida de estudio (hoy en dia si se puede), sin la intervencion de universidades que antes que tus conocimientos te exigen primero un buen turro de billetes... sin excepciones. El estudio, además, tiene que ser para tí y no para que un "profe" te ponga una nota. La autodisciplina es mucho más productiva que la disciplina impuesta por otro.

La psu define el futuro para el que elige ese camino pero no para el que quiere ser el mejor en su propia elección, y el que diga lo contrario tiene poca capacidad de comprensión y poco alcance en la percepción de la realidad.

Si pueden estudiar en la universidad háganlo, pero no pensando en importancias ficticias del tipo: "Soy importante por que soy ingeniero" sino que mejor digan: "La ingenieria va a ser más importante gracias a mí". Hoy en día los universitarios son la mayoría mediocres (el 98 por ciento).

Y los que no puedan estudiar, no se sientan ni por un segundo menos que los que si pueden. Elijan la actividad que más les guste, y dediquen la vida a eso con dedicación y compromiso y apuesto mi vida a que serán más importantes que cualquier universitario... o quizás no sean "más" importantes PERO TAMPOCO MENOS.

Imagen de bastian

la psu es una mierda, tengo

la psu es una mierda, tengo que darla igual... imaginate si eres el mejor pintor del mundo y quieres estudiar artes y no puedes por que eres malo en matematicas... tu vocacion a la basura, imaginate que eres el mejor matematico del mundo, una mente brillante, pero no sabes casi nada de lenguaje y cagaste, tu vocacion a la basura.... la psu es una manera de mantener a este pais sumido en las reglas de personas que no quieren el progreso de los demas si no que prefieres su progreso por sobre el de los demas, si todos pudieramos estudiar lo que quisieramos este pais seria un pais mejor desarrollado y mas rico ya que tendriamos muchos mas profesionales y personas que realmente pueden cumplir con su vocacion.... abajo la psu.

Imagen de jana

pucha todas las personas

pucha todas las personas dicen hay no hay q preocuparse poruqe si no quedas no eres un loser hay otras posibilidades, pero yo toy más q urgida mi única posibilidad es esta y toy tan nervisosa, he estudiado sí, pero si no quedo por algún motivo no sé qué voy hacer ya que me cuesta encontrar trabajo y además no tengo plata para estudiar en otra parte o instituto mi única posibilidad son las becas y realmente me sentiré loser y no sólo yo creo q todos me miraran así, ya q sali hace dos años de clases y por más q he buscado otras posibilidades, en chile no las hay no nos engañamos está poruqeria de prueba sí es importante...

Imagen de miguelsuper

Bueno yo no creo que baste

Bueno yo no creo que baste darla o no el verdadero dilema es quedar y para eso hay que estudiar (lo se suena recursivo y tedioso) pero así las cosas son.

Imagen de Alberto Precht

Mucha suerte Edwin, el

Mucha suerte Edwin, el Morrocotudo esta contigo..

El Director

Imagen de Edwin Flores

En este año, el unico en el

En este año, el unico en el que le he dedicado un porcentaje considerable de tiempo a la psu, me he dado cuenta que no es algo de lo que se pueda temer o rechazar. Realmente la psu nos prueba a los estudiantes como alumnos, mas que probar que tantos conocimientos tengamos, ya que no hay nada mas en las preguntas que materia pasada en clases y calificada en pruebas, y lo digo perteneciendo a un liceo municipal.
simplemente entra a la universidad el que le puso empeño al colegio, no digo puros mateitos, sino los que no lesearon tanto y estudiaron un 60%.
y se los digo, con eso arriba de 600 pts.
el problema es que la mayoria cree que en la psu entra materia nueva o algo asi, simplemente los flojos afuera, los no tan flojos dentro.
mañana doy la psu asique vere que tanto empeño le puse.