Femicidio: Un Mal Global

27 Noviembre 2007
Es lamentable leer, escuchar e inclusive ver en algunas ocasiones, en plena vía pública el maltrato psicológico a las mujeres. Basta una mala palabra y en tono prepotente para considerarlo un maltrato.
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal
Amar, no solo es querer sino que también comprender. ¿Cuantas mujeres salen de su hogar, donde fueron protegidas por sus padres, del brazo de su futuro marido? Miles de mujeres, porque el matrimonio es donde nace la familia, ahí se forma el futuro de la sociedad.
Pero una sociedad que está viviendo un fenómeno muy negativo, donde una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha sufrido algún tipo de abuso a lo largo de su vida.
La Organización de Naciones Unidas foto designó este domingo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En España, durante este año 69 mujeres han muerto a manos de sus parejas, Chile, no se queda atrás, ya llevamos 59 mujeres. ¿Hasta cuándo, como sociedad organizada aceptaremos estos ataques?. En Santiago, este jueves recién pasado, más de tres mil personas marcharon por las calles para protestar contra la violencia y este sábado diez mil personas hicieron lo mismo por las calles de Roma.
En esta marcha, participaron ministras y ex políticas y fue organizada por la institución feminista "Contraviolenciadonne". Anteriormente, la Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, había instado a los países del mundo a tomar acción contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, en particular aquéllas que dejan un estigma, como el abuso doméstico y la violación.
Gran Bretaña, ya tomó medidas enérgicas y las autoridades tomaron cartas en el asunto y ahora si un hombre agrede a su cónyuge puede ser arrestado y acusado de un acto criminal, "inclusive si la víctima no presenta cargos en su contra".
Y en Chile, ¿qué medidas han tomado la autoridades?. Es doloroso, ver a través de las noticias, que una mujer puso una denuncia por maltrato y la posibilidad de que su pareja la mate, y, los organismos pertinentes no le dan la importancia necesaria a la denuncia, y lamentablemente después vemos las consecuencias.

Martes 27 de Noviembre 2007

Comentarios

Imagen de Roberto Pelez

Lapepe, me imagino que las

Lapepe, me imagino que las discusiones de pareja no son muy extensas en USA. Lo digo porque como poseen armas de fuego y una gran mayoria son desequilibrados, el (la) interlocutor(a) no debe durar mucho tiempo con vida.

Imagen de Roberto Pelez

Lapepe, me imagino que las

Lapepe, me imagino que las discusiones de pareja no son muy extensas en USA. Lo digo porque como poseen armas de fuego y una gran mayoria son desequilibrados, el (la) interlocutor(a) no debe durar mucho tiempo con vida.

Imagen de lapepe

No solo en Inglaterra es un

No solo en Inglaterra es un delito, tambien aca en USA. Si una persona escucha pelear o gritar a una mujer (u hombre, se aplica para ambos casos incluso para parejas gays) en el departamento de al lado, puede llamar a la policía, el agresor puede ir a la cárcel. Una vez que salga (si el delito no fue tan grave y es primera vez que va a la cárcel) tendrá que asistir a cursos pagados por el acusado, donde deberá aprender a manejar la violencia. También tendrá una orden de restricción, es decir, no puede tener ningún contacto con su esposa o familia. El acusado queda con un delito criminal que no lo puedo eliminar en menos de cinco años (aunque la esposa o novia quisiera levantar la restricción). Con un delito criminal no puede obtener ningún trabajo federal o estatal. Si es un inmigrante residente (es decir, aun no es ciudadano americano) lo pueden deportar.

Ahora estas leyes no sólo rigen para la violencia contra sus parejas, sino que existen una serie de leyes contra el acoso sexual. El acoso sexual es cualquier comportamiento o expresión corporal o verbal en la cual la mujer (u hombre) se sienta intimidada, maltratada, ofendida, presionada o humillada. Es decir, si el jefe me hace alguna insinuación, si algún compañero me persigue o con el sólo hecho que me mire de alguna manera que me haga sentir incómoda, yo puedo denunciar este hecho al jefe de recursos humanos e inmediatamente comienza la investigación. Así que gracias a Dios y a estas leyes acá no existen los piropos ni menos los "agarrones" que son tan comunes en las calles chilenas y por el cual las mujeres nos sentimos tan humilladas, pero que aun hay gente que los considera como una "humorada".

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Gracias por tus palabras

Gracias por tus palabras PEDRITO, espero tu visita aquí en mi trinchera Social de las comunicaciones, que Dios te cuide y te bendiga. mi celular es o7 8300696, para lo que gustes Atte. para ti, LUIS.-

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Luis: creo que tú lo has

Luis: creo que tú lo has hecho muy bien. Te conozco desde muy joven y tus consejos son muy acertados.

No hay nada mejor que comunicar a los demás los remedios que uno a usado para paliar ciertas enfermedades. Te felicito por tus consejos, diste en el clavo.- Ya de vacaciones por mi hermosa ciudad te iré a visitar a tu trinchera del terminal y te acordarás de mí persona.

Saludos, desde la hermosa La Florida.

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Yo siempre les dije de

Yo siempre les dije de pequeño a mis 2 hijos hombres que jamás le pegaran a sus 2 hermanas por que yo les predique con el mísmo ejemplo frente a su mamá y eso dio buenos frutos, pero las mujeres de hoy tienen que aportar con DETALLES frente a sus conyugues, pololas o amigos y los hombres también. ¿Cuál ? En las mañanas deje que su pareja se levante contenta(O) y tomen un desayuno agradable, entreguen buenas onda, cariño buenos deseos antes de irse a trabajar, puede ser el ULTIMO, no se levanten gritandose, rabiando, maldiciendo, reclamando, elegando y con mala cara dando portazos. Hay que partir el dia con GRATITUD, alegre y con mucha FE. Si me cree bién so no se lo pierde, practiquelo y después hablamos.-

Imagen de jocelyne

lamentablemente nuentra

lamentablemente nuentra presidenta no da un aporte

ni permite conocer este problema que cada dia elimina a inocentes mujeres que solo querian ser amadas.

Imagen de sergio flores

Sin embargo nuestra

Sin embargo nuestra formación en nuestros primeros años es al lado de nuestra madre, quien inconcientemente nos fomenta actitudes, como por ejemplo "los niños no lloran..",etc. creo que la mujeres tienen mucho que decir en la formacion de los niños en estos temas.