¿Quieres ayudar a tus hijos a crear hábitos de estudios?

02 Diciembre 2007
La mejor forma de ayudar a tus hijos a estudiar es enseñarle a aprender,no enseñandoles a ser "memoriones".
Milvia Alata Tejedo >
authenticated user Corresponsal
Todos sabemos que es muy difícil hacer que los niños en edad escolar (8-12 años) se interesen en estudiar y hacer sus tareas, y mas difícil aun es crear hábitos de estudio.
Todos los niños tienen grandes capacidades de aprendizaje, si desde niños les creamos hábitos de estudio, estableciéndoles una rutina en donde estén organizados los horarios de juego, sueño, TV, tareas, Internet, estudios, etc., los estaremos preparando para el futuro además de tener éxito en la escuela.
La mejor forma de ayudar a tus hijos a estudiar es enseñarle a aprender, esto quiere decir que inculcándoles ser “memoriones” no es la mejor forma de que los niños aprendan, la idea es que ellos comprendan lo que leen, ejerciten lo aprendido ya sea con juegos en familia de tarjetas con preguntas, etc. No es la mejor forma de aprender memorizando, por que tenemos que tomar en cuenta que la memoria es muy frágil y después de haber ocupado aquello que memorizo, lo olvide al poco tiempo
Para ayudar a un niño a crear estos hábitos de estudio hay que ser constante, sin que esto dependa del estado de ánimo del niño. En este proceso es muy importante la ayuda de los padres, desde el momento de elegir el espacio correcto para estudiar como en el apoyo del estudio y en hacer las tareas.
Para escoger el espacio de estudio indicado hay que tomar las siguientes consideraciones:
• No debe ser un lugar por donde transiten las personas de la casa
• Debe ser un lugar en donde no haya ruidos molestos ni distracciones
• En especial una sala de estudio o la misma pieza con un escritorio, silla, luz adecuada, ventilación
adecuada, un estante para guardar los libros y cuadernos
• El lugar de estudio debe ser el mismo siempre, además al momento de estudiar o hacer las tareas deben estar todos los elementos necesarios a la mano del niño para evitar que se pare y no se desconcentre
Al momento de estudiar hay que tomar las siguientes recomendaciones:
1. Antes de sentarse a estudiar, el niño debe juntar todo el material necesario (cuaderno, libro, lápiz, goma, etc.) para no perder tiempo después buscándolo
2. Si va a estudiar o hacer las tareas después de comer algo es necesario que se distraiga como mínimo 20 minutos antes de comenzar a estudiar( pero que no vean TV ni que salgan a jugar)
3. Periodos de estudio entre 45 a 90 minutos, si el niño se siente cansado, lo mejor es interrumpir la tarea o estudio unos 15 a 20 minutos
4. Los padres deben apoyar a sus hijos en trabajos y tareas, esto no implica que los padres deben hacerlas, si no que deben responder sus inquietudes, ayudarles a recopilar material e información, ayudarle a organizar el trabajo. De esta forma lo motiva a estudiar y aprender. Si los padres valoran la importancia de aprender, fomentarán el interés del niño por realizar esta actividad.
5. Las tareas se deben realizar sin interrupciones, no se debe postergar y hay que ser constante y enseñarle al niño que el proceso se termina cuando se han guardado todos los materiales en la mochila o en su lugar, después de eso podrá ir a jugar.
6. No se debe asociar el estudio con premios o castigos, es muy importante generar una motivación por el estudio y por aprender mas que conseguir un regalo o evitar un castigo
Si te quieres informar más acerca del tema visita:

/paginas/ver_detalle_ancho.cfm?ObjectID=5966A085-8582-4A59-A28D83625FF09056&pagina=educacion_etapa_escolar.cfm&TipoVisor=Detalle">">www.padresok.cl
www.urbanext.uiuc.edu

Daniela Leal


Ignacio Espinoza


Monica Contreras


Milvia Alata


Diego Salazar

Comentarios

Imagen de Cecilia Deserafino

Los hábitos de estudio se

Los hábitos de estudio se empienzan a trabajar con el niño a los 4 años en complejidad creciente ya que, es mas difícil inteorizarlos mas grandes, y cuando se trabaja la concentracion no se puede execer mas de 20 minutos si no se fatiga.

Imagen de juana

Fue horble,mejor es pokemon

Fue horble,mejor es pokemon indigo.

c

Imagen de Vilma Castro

POR AÑOS AYUDÉ A NIÑOS A

POR AÑOS AYUDÉ A NIÑOS A HACER LAS TAREAS O A APRENDER A LEER, Y NO USÉ NINGUNO DE LOS MÉTODOS QUE MENCIONAN. PORQUE TODOS LOS NIÑOS SON DISTINTOS Y UNOS NECESITAN SILENCIO PARA CONCENTRARSE OTROS NO.

ADEMÁS NO HAY QUE OLVIDAR QUE TODOS LOS HOGARES NO CUENTAN CON TANTA DISPONIBILIDAD DE ESPACIO. ¿SÓLO SE HAN CONSIDERADO NIÑOS DE CLASE MEDIA HACIA ARRIBA? ¿QUIEN SE ACUERDA DE LOS POBRES?

Imagen de Monica Contreras

la idea de esta nota es

la idea de esta nota es orientar a algunos padres que realmente no saben como insentivar a sus hijos a que estudien o que hagan sus tareas, no tiene nada que ver con la iglesia, ni con ningun ninguna religion. Siento que no va al caso lo que escribio Carmen del P. por que lo que publicamos en ninguna parte se relaciona con lo que ella trata.

espero que a las personas que realmente lo necesiten les sirva

Imagen de CARMEN DEL P.

Me siento molesta con la

Me siento molesta con la Iglesia:

Yo soy católica, y entiendo que los curitas son seres humanos igual que nosotros. El domingo pasado y este antes de dar la bendición el sacerdote hizo pasar a una futura Profesora del nuevo colegio Juan Pablo II

para hacer publicidad y propaganda al colegio y hoy entregaron panfletos y mostraron las fichas de inscripción, creo no corresponde ya que Jesús se molesto cuando fue ha orar a la sinagoga y encontró que en la casa de su padre se habían instalado una serie de personas con distinto rubros de comercio. Además que esa Iglesia participamos varios profesores.

GRACIAS POR SU ESPACIO

Imagen de Ignacio Espinoza Braz

Felicitaciones! Yo creí que

Felicitaciones!

Yo creí que no iban a subir la noticia, esperamos que les sea de mucho provecho a todos los padres que visiten y lean esta noticia, es algo que nos involucra a todos, ya que en un futuro no muy lejano seremos pedagogos (mis compañeros y yo), vemos con pena y algo de impotencia de que a nuestros alumnos no les vaya muy bien, en parte nos sentimos culpables por creer que estamos enseñando mal y tratamos de buscar nuevas técnicas maneras para que los jóvenes obtengan resultados óptimos de lo enseñado, practicado y realizado en el aula.

Espero que podamos mejorar que los niños y jóvenes mejoren su rendimiento escolar, con algunas de las técnicas y consejos explicados en esta nota y agradezco la opinión de Jaime Sepúlveda que enaltece nuestra noticia.

Imagen de Jaime Sepulveda

Muy buenas Milvia y a tus

Muy buenas Milvia y a tus cuatro compañeros(as).

Dado el tema planteado como noticia, que es una buena noticia, durante este año he podido desarrollar una metodología que apunta al aprendizaje, mejor dicho autoaprendizaje. Le llamo "la metodología de las tres C: creer, crear y crecer".

Sus detalles los puedes observar en http://www.atinachile.cl/content/view/34853/Creer_crear_y_crecer_M_todo_...

Fraternalmente.

www.sanando.bligoo.com