Perú Estima que la Controversia Marítima no Afectara las Relaciones con Chile

02 Diciembre 2007
El Canciller del Perú. ha considerado que Chile ha aceptado que la controversia marítima que Perú presentará ante la Corte Internacional de La Haya “es un tema judicial” que no debe afectar la agenda positiva entre ambos países.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Yo creo que hay un entendimiento en ese sentido, que eso debemos manejarlo de acuerdo con lo que es un concepto extendido en el derecho internacional, que es buscar una solución pacífica de esa controversia, ya que existe una controversia”, manifestó el ministro en declaraciones formuladas ante periodistas, en la norteña ciudad de Trujillo.
El ministro García Belaúnde, quien participó el pasado viernes en la Conferencia Anual de Ejecutivos peruanos (CADE-2007), reiteró, asimismo, su confianza en orden a que la referida demanda pueda presentarse ante la Corte Internacional de La Haya, en diciembre del presente año.
En septiembre pasado, Perú notificó en forma oficial a Chile su intención de llevar a La Haya su reclamación marítima, una histórica disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Ley de líneas de Base del Dominio Marítimo, la que fue aprobada por el Congreso peruano el 2005.
La controversia territorial data de finales del Siglo XIX, cuando Perú y Bolivia se enfrentaron con Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que finalizó con la victoria de Chile.
Perú ha sostenido que no existe una delimitación marítima con Chile, mientras que Chile afirma que su frontera marítima con Perú quedó definida en convenios suscritos por ambos países en 1952 y 1954, pero Lima alega que los acuerdos aludidos por Santiago no constituyen un tratado fronterizo y los consideran sólo acuerdos referentes a la pesca.

Fuentes:-
EFE

Foto Leo Prieto
Domingo 02 de Diciembre 2007

Comentarios

Imagen de Alejandro Pavez

Peru establecio su dominio

Peru establecio su dominio maritimo sobre 200 millas de "mar territorial" en la Declaración de Dominio Marítimo Peruano, establecida mediante el Decreto Supremo Peruano N° 781 de 1947, que en declaración oficial y unilateral, declara su dominio marítimo, basándose en los paralelos geográficos:

?Que en ejercicio de la soberanía y en resguardo de los intereses económicos nacionales, es obligación del Estado fijar de una manera inconfundible el dominio marítimo de la Nación??

?Decreta? declara que ejercerá dicho control y protección sobre el mar adyacente a las costas del territorio peruano en una zona comprendida entre esas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar a una distancia de doscientas millas marinas, medida siguiendo la línea de los paralelos geográficos??

Esto tiene una tremenda importancia pues se establece que la Declaración de Dominio Marítimo de 1947 estableció la tesis del paralelo como límite marítimo peruano? es decir ellos mismos establecieron los ANTECEDENTES para los acuerdos de 1954 con Chile sobre Zona Especial Fronteriza Marítima y las actas de materialización del límite marítimo de 1968 y 1969.

Lo que tenemos que entender en Chile es que este acto se le ha ocultado a la opinión pública peruana sin que se asuma responsabilidad. Y cuya revelación traerá un costo político que ningún gobierno -incluyendo el de Alan García- parece dispuesto a pagar.

Imagen de Cristian Salazar

Estimada Gloria, el

Estimada Gloria, el "conflicto" de la delimitación marítima (que no existe realemente) no puede remotarse a fines del siglo XIX ni a las consecuencias directas de la Guerra del Pacífico, considerando además la existencia de un tratado de 1929 que puso fin a TODAS las diferencias que existían hasta entonces.

Perú quiso esbozar un reclamo pidiendo redelimitar la frontera marítima recién en 1986, desistiendo rápidamente de ello y volviendo al espíritu de la palabra jurada en los acuerdos de 1952 y 1954 ante lo inviable de tal pretensión. Sin embargo, ha sido a partir de 1999 y el finiquito de todos los últimos problemas pendientes del tratado de 1929 (Frei-Fujimori), que Lima revitalizó prepotentemente y con desparpajo sus pretensiones expansionistas sobre el mar chileno.

Y ojo: la extrategia peruana necesariamente pasará por arrastrar las relaciones diplomáticas y militares hasta la tensión extrema, pues no tienen ninguna otra posibilidad de obtener saldos favorables en un tribunal internacional si no es provocando la irrupción de una intervención pro-pacifista que se aleje del estricto apego a los instrumentos internacionales vigentes, como Argentina lo hizo con respecto al Canal de Beagle hace treinta años.