¡Aguas vivas!

03 Diciembre 2007
Rascándose como perros con pulga por la picazón y rojos como camarón por la urticaria, andan algunos bañistas de Arica que han entrado en contacto con las medusas.
Eduardo Roco Avilez >
authenticated user Corresponsal
Una vez más y como es habitual, las playas de arica se ven invadidas por Medusas o comúnmente llamadas aguas vivas, este tipo de invertebrados habitan comúnmente en alta mar (entre Arica y Mejillones) y debido a los cambios de corriente, son atraídas a la orilla. Años atrás, las Medusas eran relacionadas con el fenómeno del Niño, es decir, las corrientes cálidas de sus aguas eran el hábitat propicio para que las Medusas se reprodujeran y se acercaran a la costa. Actualmente su acercamiento es totalmente independiente.
Peligrosidad
Las Medusastienen numerosas células urticantes que usan para capturar presas o como defensa. Estas células se ubican en los tentáculos y tienen una cápsula cuyo interior contiene veneno que al ser inyectado en la piel de las personas y dependiendo de la sensibilidad de la piel, se generan alergias, picazón o, en casos más extremos, una intoxicación.
("Ojo": Las Medusas aún estando muertas, pueden provocar daño)
German Chuguaicura Tudela (fotografía) contó que fue alcanzado por una agua viva en mientras se bañaba en la playa Las Machas.
Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

¿Qué hacer en caso de ser picado?
• No frotar la zona afectada, ya que el veneno podría ser esparcido a otros lugares del cuerpo.
• La zona afectada debe ser limpiada con agua de mar o vinagre nunca usar agua dulce.
• Si la victima empieza con problemas respiratorios o convulsiones lo mejor seria llevarla a un centro medico más cercano.
Unas de las medidas que surgen para combatir esta plaga es colocar redes en las bollas que crucen el fondo marino. Con esta medida se podría atajar a las medusas, las que en su mayoría se encuentran muertas y no afectarían de ninguna manera el ecosistema y se estaría protegiendo a los bañistas de posibles daños y molestias. O simplemente limpiar las playas constantemente para que las medusas que lleguen a la orilla no sean atraídas nuevamente al mar por el oleaje.

Domingo 03 de Diciembre 2007

Comentarios

Imagen de Claudio

Hola, soy de Argentina, he

Hola, soy de Argentina, he sufrido la picadura de una agua vivas, el dolor fue terrible, me duró por lo menos 24 horas, como no tenía info. de como tratar la picadura hice todo lo contrario, me tapé de arena, me limpié con agua dulce, etc, etc,....

""""""""""las ODIO"""""""""""""

Imagen de Carlos Martínez

Amigos, el colocar redes o

Amigos, el colocar redes o mallados para evitar que las agua vivas lleguen a la costa de la playa sería un grave error, en Monte Hermoso (Argentina) ya hace varios años lo hicieron y como resultado obtuvieron millones de agua vivas, ya que esta meduza es unicelular y parece que si la cortamos al medio obtenemos dos meduzas, ya que se regeneras por sus propios medios... por estos lados siguen estando cuando el viento viene del norte y la temperatura del aguaes mayor a 21º ..... Saludos a todos y a disfrutar... Carlos

Imagen de carlos

san clemente se lleno de

san clemente se lleno de estas en la 2º quincena de febrero del 2010 y si hay tener mucho cuidado para no convertir un descanso en una emergencia!

Imagen de maria paz

sabian que no son malas se

sabian que no son malas se defienden y

si hay que tener cuidado por que son malas

Imagen de Sol

Si no hubieran acabado y

Si no hubieran acabado y espantado a las tortugas las medusas no se habrian multiplicado tanto, las tortugas son las depredadoras naturales de las medusas. ¿ que tal si tratamos de reponer la poblacion de tortugas? ¿ quizas un criadero?,

¿ quizas comer las medusas?

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://chupi.diinoweb.com/files/Ar...

http://www.laverdad.es/murcia/20080829/cultura/medusas-campo-playa-20080...

http://cronicasgourmet.blogspot.com/2008/06/de-plaga-manjar-las-medusas-...

Imagen de Betzi Familia

la verdad es que son malas

la verdad es que son malas las medusas porque una pico a mi niño y es una picason para matar

Imagen de dany

yo fui a las playas de

yo fui a las playas de aricas y si vi una cantidad enorme de medusas, son asquerosas y las detesto, las odio............

Imagen de Gonzalo Ordóñez

Poner mallas o redes es un

Poner mallas o redes es un atentado contra la fauna del mar, puede matar mucho más que unas medusas, en otros lugares celebran como algo turístico la llegada de las medusas en una especie de ritual, es cosa de sacarle provecho. La razón de por que llegan aquí todos los veranos no la se, no es mi área, pero pienso que es por reproducción quizás si tuviéramos a algún ente que hiciera investigaciones sabríamos del por que llegan y como evitar que llegue tal cantidad, quizás esparciendo feromonas en alta mar y así evitando que se acerquen a la costa, o quizás algo mucho más simple, pero sin duda falta investigación y acción.

Info sobre medusas: http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_(animal)

Imagen de Juan Ponce

que impresionante la

que impresionante la cantidad de aguas vivas que hay en la playa. ¿ Se puede hacer algo para eliminar esta plaga? son muy asquerosas, ojala que se encuentre alguna solución para esto