Fidel Castro Candidato para Mantenerse Como Presidente de Cuba

04 Diciembre 2007
Fidel Castro no renuncia a ninguna cuota de poder ni a la posibilidad de renovar los cargos que su hermano Raúl desempeña de forma provisional.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El convaleciente Fidel Castro fue elegido el pasado 2 de diciembre como candidato a diputado para las elecciones del 20 de enero, con lo que estará habilitado para continuar al frente de la Jefatura de Estado y de Gobierno en Cuba, si su salud se lo permite.
También fue nominado para la misma candidatura su hermano Raúl, actual Presidente provisional desde mediados del año pasado., cuando Fidel Castro, por motivos de su enfermedad le delegó el poder.
Fidel Castro fue votado unánimemente como candidato para integrar el Parlamento unicameral por la Asamblea Municipal de su distrito tradicional, Santiago de Cuba, en el marco de una sesión extraordinaria de dichas Asambleas que se celebran en todo el país para constituir la lista de postulantes.
Los 309 delegados votaron a favor de Fidel Castro, de quien se mostró una foto y su currículo, en un ambiente festivo y en medio de ovaciones, prolongados aplausos y vivas por la revolución.
En la biografía que respaldaba su nominación se dice “durante su convalecencia ha mantenido una activa participación en las más importantes y estratégicas decisiones del país”.
Si bien esto puede ser, para algunos, motivo de controversia, Castro en todo este tiempo ha sido prolífico al escribir y ha publicado más de 60 editoriales en el diario oficial Granma. En ninguno ha dado pista alguna de lo que hará con su cargo presidencial.
No lo hizo, tampoco, el pasado 14 de octubre, en un diálogo telefónico con su aliado el Presidente venezolano Hugo Chávez, en el programa de televisión que éste conduce.
La nominación de Fidel Castro no significa una renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión habría significado su separación del ejercicio del poder formal del Estado, luego de casi cinco décadas.
Como ha sucedido desde 1975, Fidel Castro fue elegido entre la nómina de 25 candidatos que presenta Santiago de Cuba, la segunda ciudad de importancia en la isla, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano.
En las ocasiones anteriores, desde el cargo de parlamentario, Fidel Castro ha sido elegido formalmente miembro de los Consejos de Estado y de Ministros y de ahí ha asumido la presidencia de ambos órganos, cargo que equivale al de Presidente de Cuba.

Fuentes:-
Clarín
BBC

foto
Martes 04 de Diciembre 2007

Comentarios

Imagen de facundo iriarte

bueno , allende, creo tb

bueno , allende, creo tb dejo a pinochet el cobre para el solito, nacionalizado ya, y de eso saco mucho dinero, yo estoy comunicandome con unas cubanas por email, y no me dicen nada malo de su pais, les encanta y lo aman,

dijo en una entrevista fidel: eeuu ha sido amigo de los mas grandes dictadores, claro los que favorecen sus intereses, los apoyan, y los que no favorecen sus intereses los derrocan, que inconcecuencia escuchar a bush y obama hablando de democracia,

vamos que en china los gobierna un partido unico, y sin embargo, solo hablan maravillas de ellos no?, y comercian mucho con ellos no?

que en otros paises tb

viva la autodeterminacion de los pueblos...

Imagen de luis

Oscarito... el chistecito

Oscarito... el chistecito fascista mal contado....

Haces de tu verborrea yanacona el mas rebuscado poema al servilismo.... de Cuba solo sabes por el mercurio y las páginas gusanas de Miami....

Recuerda que los yanquis dicen que todo cubano que llegue a sus costas tendrá estatus de asilados.... Porqué eso mismo no lo hacen con los mexicanos o los chilenos???, .. porque veríamos la tremenda flota de balseros saliendo de Valparaíso... o no???, .. arriezgando su vida por ir al país de las oprtunidades... y nadie diría que en Chile hay una terrible dictadura...

y en méxico construyen odiosos muros...

Por otro lado... has ido a Cuba o eres la caja de resonancia de la gusanería copiando algunos de sus dichos???, .. te faltó el mas importante en todo caso... el PUNTO... seguramente no tienes idea y entrarás a las pág gusanas para enterarte... una pregunta........ dónde hay mas prostitución, en Concepción o en La Habana???, en La serena y Coquimbo o en la Habana???... y La Habana es capital haa??... has ido al oriente... a la zona del Granma... a Santiago de Cuba, a Bayamo, a Jiguaní... hay allí prostitución???....

el pueblo cubano avanza cada día en la construcción de su propio destino, y no les hace ni mella opiniones de yanaconas como tu que de rrodillas ante el tío sam critican lo que no saben, lo que no conocen

eres un simple YANACONA y mas encima los yanquis y la CIA no te tirará ni siquiera un dolar por el trabajo que les haces....

pobre y triste gusanito...

chistecito fascista mal contado

Imagen de Vilma Castro

Bueno compañero Oscar

Bueno compañero Oscar (obvio si tú me dices compañera es porque tú también eres mi compañero ¿O no?) me remito a la Biblia, Jesús dijo "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.¡Ojalá fueses frío o caliente!. Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca"", entre los fríos querido Alarcón están todos los no creyentes, y obviamente en los calientes a los que se refiere Jesús están todos aquellos que hacen Su Voluntad, los que predican su mensaje, los misioneros, pero los tibios... el mundo está lleno de ellos, los que dicen creer en Dios pero NO hacen Su Voluntad.

Cómo ves esto, digamos hay dos dictadores, uno ateo y el otro creyente, el primero hace lo que quiere, atropellos humanos, lo que tú quieras, el otro hace lo mismo pero después el domingo va a comulgar a la Iglesia. No estoy justificando a nadie, solo creo que llegado el momento Dios sabrá muy bien qué recompensa dará a cada uno.

Imagen de Oscar Alarcon

Compañera Vilma: No trate

Compañera Vilma: No trate de ignorante a quien no comparte sus ideas de apoyo a la mas cruel y larga tiranía de Latinoamerica. Si Ud. no conoce Cuba, infórmese, pero no en los pasquines de izquierda que recitan el mismo catecismo. Hay suficiente información en Internet si no ha viajado o vivido en Cuba. Y si Ud., como dice es cristiana, como apoya a un regimen que nada tiene de la moral cristiana, que persigue a sus oponentes sin misericordia, que no deja expresar opinión alguna en su contra, que impide la salida de sus ciudadanos obligándolos a intentar escapar por mar, con la consecuencia de cientos de muertos. Que no respeta en absoluto la dignidad de las personas. Curioso cristianismo apoyar a un regimen asesino.

Imagen de Vilma Castro

ALARCÓN, YO TE ESTOY

ALARCÓN, YO TE ESTOY HABLANDO EN SERIO,

SABÍA QUE IBAS A TOMAR EL EJEMPLO ACTUAL DE CUBA, Y... ¿QUÉ QUIERES? LO MISMO HARÍA TU HIJA SI NO TUVIERA CÓMO COMER, SI A SU PAÍS LO TUVIERAN BOICOTEADO POR TANTOS AÑOS Y NO ESCUPAS AL CIELO. ¿PORQUÉ SABES TANTO, DE LO QUE MENCIONAS, ACASO TU BUSCASTE UNA DE ÉSTAS POBRES CHICAS? SEGURO QUE SÍ.

DIME SINCERAMENTE, ¿A QUÉ FUISTE A CUBA? ¿A DIVERTIRTE O A BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?. NO TE VOY A CREER SI ME DICES QUE FUISTE A CONOCER LA "REALIDAD CUBANA".

POR ÚLTIMO, TE DISTE CUENTA QUE DE TODO LO QUE REPARÉ EN TUS DICHOS, ¿SÓLO TE REFERISTE A DOS?. CON ESO ME DICES TODO. Y PARA TU DESGRACIA, NO SOY COMUNISTA NI LO SERÍA. PARA TU INFORMACIÓN CUBA ES UN PAÍS SOCIALISTA. PERO CLARO EN TU IGNORANCIA PIENSAS QUE ES LO MISMO, PERO NO ALARCÓN(EN TODO CASO DUDO QUE ÉSTE SEA TU NOMBRE) TAMPOCO SOY SOCIALISTA, NI HUMANISTA NI NADA DE ESO, SOY CRISTIANA.

Imagen de Oscar Alarcon

Yo entiendo que a los

Yo entiendo que a los compañeros comunistas no les agrade que se compare a la tiranía castrista con la dictadura de Pinochet. Yo puse una lista de hechos comprobables, no de especulaciones ni descalificaciones viscerales.

-El Informe Rettig puso ese número de desaparecidos y ejecutados políticos.

Si la compañera Vilma tiene interés en informarse de los ejectuados, desparecidos y asesinados en general ocurrido en los casi cincuenta años de dictadura castrista, puede informarse en numerosos lugares de Internet. En members.aol.com por ejemplo hay una

lista exhaustiva de personas con nombre y apellido, y su causa de muerte, fusilamiento, muerto en Africa, muerto al tratar de escapar,etc.

Uno de los ejemplos más dramáticos es el del remolcador que con decenas de personas, incluyendo mujeres y niños fue hundido por el gobierno al tratar de escapar.

-Todo el mundo sabe que en Cuba no se puede salir libremente, así que no se haga la inocente Sra.Castro. Para emigrar hay que tener la suerte de casarse con un extranjero, y después de largos trámites irse del país. Por eso tantas cubanas se casan con viejos para

poder arrancar. Recuerde también el caso cuando miles de personas ingresaron a la embajada peruana, para poder emigrar.Y el caso de los "marielitos".

Recuerde también el caso, si no lo conoce se lo cuento, de la eminente doctora Hilda Molina, ex diputada a la Asamblea Nacional, ex miembro del P.Comunista, que se aburrió de la dictadura y pidió emigrar. Hasta ahora la tiranía no le da el permiso, argumentando que su cerebro "es patrimonio del estado cubano".

Y recuerde el sinnúmero de deportistas que apenas pueden en el extranjero se arrancan del presidio-isla, como fue en el año pasado el caso de los tres boxeadores campeones olímpicos, que lograron fugarse en un viaje al extranjero, de la delegación cubana. Y si la dictadura permite libremente la salida, como es que tanta gente trata de arrancar en balsa, o en cualquier cosa que flote?

_Pinochet hizo un plebiscito y lo respetó.¿Ha hecho alguno Castro, que sea libre e informado? Ninguno, ni loco. Es un hombre ebrio por el poder.

- En Cuba solo existe en la práctica, un diario , el monótono "Granma" parecido al aburrido ex diario El Siglo. Y otros pocos, que son iguales con otros nombres, como Juventud Rebelde,etc. Y todas las radios y la TV trasmiten solamente mensajes favorables al regimen. Por favor cíteme un diario o una radio o una emisora de TV que sea contraria a la tiranía. Y porqué el Gobierno persigue a los que tratan de ver TV internacional fabricándose antenas.

-Cuba en la década del 50 era un país bastante avanzado en el contexto latinoamericano.Tenía buena infraestructura médica, un comercio normal, incluso ya se contaba con televisión en colores. Su ingreso per cápita estaba entre los mejores del sub-continente.

- Parece que la compañera Castro nunca ha ido a Cuba. Antro de perdición en la decada del 50.A lo mejor.Y como está ahora?.Vaya y vea como jovencitas, algunas casi niñas, ejercen la prostitución con los turistas, para conseguir euros con que comer y vestirse. A estas las llaman "jineteras". Dése una vuelta por Centro Habana, el Malecón, o las disco y verá a decenas de viejos europeos, con mujeres que serían sus nietas. Poderoso caballero es don dinero.Vaya en la noche cerca del Copelia y verá decenas de prostitutas a la caza de los"pepes" y de los "yumas" para conseguir "fulas". Si no entiende vaya a La Habana.

Y no crea cuentos bonitos inventados por los propagandistas a sueldo de la tiranía. Hay varios. Y también hay muchos ingenuos, que los invitan, los llevan a comer langosta, les presentan un espectáculo y nunca ven la vida del "cubano de a pie" Después vuelven convertidos en "tontos útiles" de la dictadura.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Ah! Gloria, Gloria, siempre

Ah! Gloria, Gloria, siempre escribes artículos interesantes, pero ahora veo que optas por el rating. El límite de la tolerancia va en directa relación con la capacidad de entendimiento. Sólo que algunos abusan. Y cansan. Convierten este espacio de opinión en trincheras, en que pasa a segundo plano el claro raciocinio, o en su defecto, el sentido común. Y se toman todo su tiempo.

Si no existiera Morrocotudo, a quien, o dónde dirigirían su verborrea insulza y carente de contenido? Ahora es Fidel, pero, si se fijan, puede ser cualquier tema.

Imagen de Vilma Castro

OSCAR ALARCÓN VOY A TOMAR

OSCAR ALARCÓN VOY A TOMAR UN POCO DE MI VALIOSO TIEMPO PARA ACLARARTE Y REFRESCARTE LA MEMORIA, TOMANDO TUS ODIOSAS COMPARACIONES.

El gobierno pinochetista dejó unos 3.ooo muertos y desaparecidos (Informe Rettig)

- COMO TÚ BIEN DICES, ESTO ESTÁ COMPROBADO CON DOCUMENTOS.

El gobierno castrista lleva a la fecha unos 15.000 muertos y unos 40.000 desaparecidos

(Cubalsero). Las cifras no son concluyentes, ya que algunos agregan las personas muertas al tratar de arrancar, y los jóvenes que fueron obligados a ir a pelear a Africa, donde murieron.

- ¿DONDE ESTÁ LA DOCUMENTACIÓN QUE AVALA LAS CIFRAS QUE DAS?. ACUERDATE TODAS LAS MATANZAS QUE SE COMETIERON ARGUMENTANDO ?ENFRENTAMIENTO?.

El Gobierno pinochetista obligó a salir exiliados a algunos contrarios, otras personas optaron irse al exilio voluntariamente. No hay cifras exactas, algunos calculan en 200.000 personas.

- NO TE OLVIDES QUE LES QUITÓ LA NACIONALIDAD TAMBIÉN.

El Gobierno Castrista ha provocado la salida al exilio de más de 1.000.000 de personas.

- LA MAYORÍA A SALIDO POR VOLUNTAD PROPIA, POR EJEMPLO LOS BALSEROS.

El Gobierno pinochetista nunca impidió la salida del país de quienes deseaban abandonarlo.

- ¿CÓMO QUE NO? SOLO DEJÓ SALIR A LOS QUE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD CON AYUDA INTERNACIONAL PUDO SACAR DEL PAÍS O A LOS QUE SE REFUGIARON EN EMBAJADAS.

El Gobierno Castrista impide la emigración, y obliga a las personas a fugarse por mar, en precarias condiciones.

-¿CÓMO QUE IMPIDE LA EMIGRACIÓN, Y PORQUÉ EN TODA EUROPA Y AQUÍ MISMO EN CHILE TENEMOS TANTOS CUBANOS O ¿TÚ CREES LA MEY SANTAMARÍA O JUAN FALCÓN VINIERON EN BALSA? ¿ACASO NO VUELVEN DE VACACIONES A SU PAÍS CADA AÑO?

El Gobierno Pinochetista, restringió la libertad de prensa, en los primeros años, en forma casi total, y posteriormente con censura, al final sin restricciones mayores. Así circulaban, entre otros "Fortín Mapocho", "Apsi" "Análisis".

-¿CÓMO QUE ?CASI? , FUE TOTAL, Y CÓMO QUE ?POSTERIORMENTE SIN RESTRICCIONES MAYORES? SI HASTA DEGOLLARON AL PERIODISTA DE UNA DE LAS REVISTAS? ¿¡EN QUÉ PAÍS VIVÍAS!?.

El Gobierno castrista prohibe e impide cualquier publicación que no sea la voz oficial del gobierno. No circula en Cuba ningún medio no castrista, ni siquiera con restricción o censura.

- ¿QUÉ HAY DEL MOVIMIENTO ANTICASTRISTA QUE EXISTE EN CUBA, APOYADO POR LOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS?

El Gobierno Pinochetista organizó un plebiscito, lo perdió y respetó sus resultados.

- RESPETÓ LOS RESULTADOS ¿DESPUÉS DE CUÁNTAS HORAS?, Y TUVO QUE RESPETARLOS PORQUE SUS ASESORES SE LO PIDIERON, ESO ESTÁ DOCUMENTADO CON TESTIMONIOS DE ELLOS. DE TODAS FORMAS, IGUAL SE TRATÓ DE SUBLEVAR A COMIENZOS DEL 90, CUANDO ENCUARTELÓ A LOS MILITARES, LA MENTE ES FRÁGIL.

El Gobierno Castrista, jamás ha hecho un plebiscito para confirmar o negar la continuidad de Fidel.

-PINCOHET HIZO UN PLEBISCITO PORQUE PENSÓ QUE CON TODO EL PODER Y AMENAZAS QUE ACOSTUMBRABA A HACER LO IBA A GANAR, SOLO QUE ESA VEZ EL PUEBLO HABÍA PERDIDO EL MIEDO.

El Gobierno Pinochetista, permitió de hecho, en su etapa final, la existencia de partidos políticos.

- ¿CUANDO?, NO ME HAGAS REIR, ¿PARTIDOS POLÍTICOS?, ¿QUÉ PARTIDOS? PERMITIÓ EL PARTIDO COMUNISTA O SOCIALISTA? ¡POR FAVOR!, SOLO FUE DESPUÉS DEL PLEBISCITO, PORQUE TENÍA QUE HACERLO.

El Gobierno Castrista no permite ninguna oposición y persigue a quienes intetan organizarse.

-YA TE DIJE QUE EXISTE OPOSICIÓN Y AHORA LES ES MÁS FÁCIL CON LA TECNOLOGÍA.

El Gobierno Pinochetista recibió un país en bancarrota, con un 500% de inflación, desabastecimiento y desorganización. Entregó a Chile con una economía estable, libertad de emprendimiento e integrada al mundo moderno.

- Y¿ QUÉ QUERÍAS? SI ALLENDE SALIÓ ELEGIDO CON EL TERCIO DE LOS VOTANTES, (QUE EN EL AÑO 1973 SUBIÓ AL 43%). Y ANTES DE QUE ASUMIERA EL GOBIERNO MUCHOS EMPRESARIOS SE FUERON DEL PAÍS. Y LUEGO EL DESABASTECIMIENTO FUE PROVOCADO POR LA DERECHA, POR SI SE TE OLVIDA, EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE HABÍA HARINA, AZÚCAR Y TODOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD ?APARECIERON POR ARTE DE MAGIA? ¿Qué curioso no?

El Gobierno Castrista heredó una Cuba con buena situación económica, bastante avanzada para la época. Hoy tiene al país en permanente restricción alimenticia, con carencia de víveres, ropa y medicamentos, entre otros, y con un atraso de cincuenta años.

- SE NOTA QUE NO SABES NADA, ¿QUÉ ES LO QUE ERA CUBA EN EL GOBIERNO DE BATISTA? PREGÚNTE A LOS NORTEAMERICANOS. ERA EL PATIO TRASERO DE ESTADOS UNIDOS, ERA EL LUGAR DONDE ELLOS IBAN A DIVERTIRSE, A VIVIR LA VIDA LOCA, ERA UN ANTRO DE PERDICIÓN. POR ESO ES QUE LES DOLIÓ TANTO QUE CASTRO SE LA QUITARA Y POR ÚLTIMO ¿QUÉ ESPERABASS QUE HICIERA CASTRO CON 50 AÑOS DE BLOQUEO INTERNACIONAL? REALMENTE ES PARA SACARNOS EL SOMBRERO ANTE ÉL. IMAGÍNATE LAVÍN FUE A COPIAR SU MODELO DE DOCTOR A DOMICILIO.

Imagen de José Villar Arqueros.

La dictadura sea de derecha

La dictadura sea de derecha o de izquierda es igual. Fascismo político de un sector impidiendo la libertad a los demás. De las muertes ni comentar.

"El mismo asesino con distinta ideología"

Imagen de Domingo Cadin

Pinochetista y aparente

Pinochetista y aparente demócrata trasnochado en la verborrea porque no lo es en la práctica, pues ya conocemos sus sermones aprendidos desde que estaba su tata que ahora está en el infierno pagando sus horribles crímenes.

Hasta justificaba los horrendos crímenes de sus congéneres chilenos y ahora, para la risa, anda muy defensor de los derechos humanos en otras partes. Lo entienden Uds, ojalá le sigan la corriente.

Imagen de Domingo Cadin

Muy conocido el pinochetista

Muy conocido el pinochetista en sus afanes democráticos y lleno de un racismo inconcebible, quién lo entiende, y repite siempre las mismas monsergas, se las sabe de memoria, que hasta delira ya.

Imagen de Oscar Alarcon

Los compañeros alaban la

Los compañeros alaban la dictadura castrista y critican la ex-dictadura chilena.

Es interesante hacer algunas comparaciones entre ambas:

El gobierno pinochetista dejó unos 3.ooo muertos y desaparecidos (Informe Rettig)

El gobierno castrista lleva a la fecha unos 15.000 muertos y unos 40.000 desaparecidos (Cubalsero). Las cifras no son concluyentes, ya que algunos agregan las personas muertas al tratar de arrancar, y los jóvenes que fueron obligados a ir a pelear a Africa, donde murieron.

El Gobierno pinochetista obligó a salir exiliados a algunos contrarios, otras personas optaron irse al exilio voluntariamente. No hay cifras exactas, algunos calculan en 200.000 personas.

El Gobierno Castrista ha provocado la salida al exilio de más de 1.000.000 de personas.

El Gobierno pinochetista nunca impidió la salida del país de quienes deseaban abandonarlo.

El Gobierno Castrista impide la emigración, y obliga a las personas a fugarse por mar, en precarias condiciones.

El Gobierno Pinochetista, restringió la libertad de prensa, en los primeros años, en forma casi total, y posteriormente con censura, al final sin restricciones mayores. Así circulaban, entre otros "Fortín Mapocho", "Apsi" "Análisis".

El Gobierno castrista prohibe e impide cualquier publicación que no sea la voz oficial del gobierno. No circula en Cuba ningún medio no castrista, ni siquiera con restricción o censura.

El Gobierno Pinochetista organizó un plebiscito, lo perdió y respetó sus resultados.

El Gobierno Castrista, jamás ha hecho un plebiscito para confirmar o negar la continuidad de Fidel.

El Gobierno Pinochetista, permitió de hecho, en su etapa final, la existencia de partidos políticos.

El Gobierno Castrista no permite ninguna oposición y persigue a quienes intetan organizarse.

El Gobierno Pinochetista recibió un país en bancarrota, con un 500% de inflación, desabastecimiento y desorganización. Entregó a Chile con una economía estable, libertad de emprendimiento e integrada al mundo moderno.

El Gobierno Castrista heredó una Cuba con buena situación económica, bastante avanzada para la época. Hoy tiene al país en permanente restricción alimenticia, con carencia de víveres, ropa y medicamentos, entre otros, y con un atraso de cincuenta años.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Imagen de Oscar Alarcon

Compay Segundo fue una de

Compay Segundo fue una de las glorias de la música cubana. Pero, después del triunfo de Fidel, como ya era anciano, fue quedando olvidado al baúl de los recuerdos y tuvo que volver a trabajar en su oficio de tabaquero en una compañía. Después de jubilar en 1970, volvió a dedicarse a la música, como dedicación personal, pero como su jubilación era miserable, debió realizar múltiples oficios para sobrevivir, entre otros tocar para los turistas en tabernas de mala muerte.

Fue gracias, entre otros, a un productor norteamericano que lo promovió que se convirtió en estrella mundial, aun cuando ya alcanzaba los ochenta años.

En realidad no fue él quien se dedicaba a lustrar zapatos, sino el otro integrante Ibrahim Ferrer, quien también salió del olvido gracias a productores extranjeros.

Imagen de Juan

Precisiones. Máximo

Precisiones. Máximo Francisco Regalado, verdadero nombre de Compay Segundo era un artista de larga trayectoria. Formó parte como clarinetista de l banda Municipal de Santiago de Cuba en la década del 30 y después viasjó a México con el conjunto Hatuey y grabó varios discos para la RCA e incluso actuó en dos films. Durante mucho tiempo fue clarinetista del conjunto Matamoros. Su oficio reral era "enrollador de tabacos" y su gran aspiración era vivir más de un siglo. Murió a los 95 y es una leyenda del son cubano.

Cómo explicar que este "hombre sincero de donde crece la palma fue siempre fiel a la revolución, amigo de Fidel Castro y leal a su amado pueblo cubano? A propósito ´, Sr. Alarcón... para MENTIR y comer pescado... hay que tener cuidado.

Imagen de Samuel Gutierrez

Señor Alarcón: me podría

Señor Alarcón: me podría decir en que puesto del terminal Pesquero o en que parte vende cabezas de pescado?, es que como tiene el monopolio parece que las tiene en oferta y las está tirando por montones.

Imagen de Oscar Alarcon

La dictadura castrista es

La dictadura castrista es así, una tiranía que no permite la libre expresión de las ideas, ni la más mínima desviación del pensamiento oficial. Por eso muchos escritores, artistas y otros intelectuales viven en la miseria en Cuba, o han debido arrancarse de esa cárcel.

Como ejemplo no menos aleccionador, recordemos el caso de "Compay Segundo", y el Buena Vista social Club.. Llegó al estrellato en su edad avanzada. Pero no fue por que la dictadura lo promoviera. Fue un norteamericano, Ry Corder, el que lo llevó a actuar nuevamente y lo promovió a la fama. En Cuba, como ya estaba viejo, se había dedicado a lustrar zapatos, ya que su mísera pensión no le daba para vivir, y su habitación era de pobreza extrema.Así funciona el paraíso socialista.

Imagen de Daniel Rojas

Siempre ocurre lo mismo con

Siempre ocurre lo mismo con estos temas, surgen los partidismos y la discusión se poraliza tornándose más que en dabate en un dime y direte que más que diálogo es un callejón sin salida. Sin querer mostrar favoritismo o partidismo alguno, sólo quiero graficar el simple y evidente hecho de que tiranía y represión, comunista, neoliberal, militar o económica, sea cual sea, al fin y al cabo, no admite justificación de ningún tipo, pues por mucho que uno vea esperanza en la utopía de Marx y en la inteligencia de Lenin, no podemos cegarnos y avalar a Stalin por ejemplo y en el caso de Castro y los que ponen en un pedestal al Che, debieran recordar los testimonios que hablan de fusilamientos de disidentes...

Bueno al decir esto, no hay interés de mi parte por apoyar el anverso de la moneda... (hago la aclaración considerando los ánimos explosivos) pues tampoco la basura imperialista y oscura de norteamerica (cia), misma que nos pesa desde Nixon y quizá antes, jamás será la solución.

En definitiva, sólo quiero evidenciar el testimonio de sensibilidades heridas por el exilio y la violencia de la revolución. Claro que dicho cambio fue un movimiento que sento precedentes en latinoamerica y que pudo ser una alternativa de libertad, lo mismo pensaron los hombres de los que les voy a hablar, ellos amaron a cuba, algunos que siguen con vida, aún la aman, pero bien saben que esa revolución se traiciono a si misma por el afán hegemónico y avido de poder del barbudo.

Recuerden al escritor Reinaldo Arenas, quien estuvo encarcelado, jamás pudo publicar en su país a pesar de ser uno de los mejores poetas y narradores de la segunda mitad del siglo recién pasado. Debio sacar a la mala sus obras y mientras en francia lo consideraban el mejor escritor latinoamericano del último tiempo, en la isla no tenia techo ni comida...

Virgilio Piñera y Lezama lima, dos escritores rupturistas renovadores de la forma de hacer literatura, verdaderos maestros del lenguaje, al nivel de Cortazar y Marquez... sumidos en la miseria y el anonimato...

y Cabrera Infante creador que compartió escena con los del boom, censurado junto a su hermano por un video que mostraba la noche Habanera, gente negra, alegre festejando con bailes y su usual amor por el son, ¿por qué la censura? a qué temian, la unica respuesta que se les dio, es que el trabajo era ofensivo y amoral... que conservadores...

el punto es, en que se diferencia esto a la represión nazi, a la quema de libros, a los palimpsestos de Stalin a sus gulags.

Pedro Juan Gutierrez, más actual, aún vive en cuba y nos retrata con su hiperrealismo la realidad de las jineteras, mujeres que hoy, se prostituyen en los hoteles por pasta de dientes o un poco de comida...

Les hablo de protagonistas, gente que estuvó alli, que vivio los comienzos del cambio y el enmohecimiento del mismo... jamás tuvieron relación con norteamerica, nunca vendieron sus ideas y plumas, su crimen fue pensar y sentir diferente...

Por eso fueron retiradas de los anaqueles sus trabajos, enviados a prisión sus cuerpos, humillados publicamente y aunque apoyaron a la revolución en principio, pues creian en la libertad, en la constitución que Fulgencio Batista les negó... descubrieron con lastima luego... que abolida una pesadilla, el sueño y porvenir no era para todos,

Y para aquellos que a esta altura, aún dudan, hagan memoria y traigan a colación el episodio de los Marielitos y el discurso posterior de Castro. Tras perseguir a esta gente, a algunos de estos pensadores. Dijo, no queremos a los maricas, a los enfermos mentales y disidentes...

Bueno yo no se, pero en mi diccionario, en mi enciclopedia, un discurso y proceder así, sea comunista, liberal, de las fuerzas armadas o revolucionarias, ponganle el apellido que quieran... es represión y ante eso no hay pero que valga...

Para finalizar y disculpen lo largo del comentario,

Kafka dijo una vez, "Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el limo de una nueva burocracia."

Gracias.

Imagen de Oscar Alarcon

En Cuba se celebraran

En Cuba se celebraran elecciones para elegir presidente. Para que los gusanos fascistas vendidos al imperialismo neo-liberal, no critiquen, se presentarán varios candidatos a ese cargo:

-El Compañero Fidel Castro Ruz

-El Compañero Comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

-El Compañero Presidente del Consejo de Estado

-El Compañero Presidente del Consejo de Ministros.

-El Compañero Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Eso si que es pluralismo.

Imagen de Samuel Gutierrez

Bueno; quedémonos mientras

Bueno; quedémonos mientras tanto con el dato que Fidel ha sido elegido Diputado del parlamento entre 25 candidatos de su distrito. Después veremos. Por el momento no es candidato a Presidente. Sería bueno que se consiguieran el listado total de los que salieron elegidos diputados y delegados a la Asamblea para conocer su currículum. Les aseguro que más de uno de los ignorantes que aquí opinan se llevarían tamaña sorpresa.

Pregunta: ¿a Uds. les gustaría que fuera diputado de nuestro parlamento, el lugar donde se elaboran las leyes, el Premio Nacional de Ciencias? ¿Francisco Sazo, músico, vocalista del Grupo Congreso, profesor universitario de filosófía?¿Alberto Maturana, biólogo y filósofo?¿Benito Baranda, promotor del Hogar de Cristo?¿Alfredo Castro, actor y director teatral? En fín; y otros tantos más de la misma estatura moral e intelectual. Todos hombres probos e inteligentes que pondrían sus mejores energías al servicio del interés general de la sociedad?. Bueno; averigúen bien quienes fueron electos diputados en Cuba y tendrán la oportunidad de subir un peldaño más en la escala evolutiva. Se los puedo asegurar.

Imagen de Juan

Tienen "doble standart",

Tienen "doble standart", dice el Sr. Alarcón , para referirse a aquellos que apoyamos al pueblo y gobierno de Cuba. Sin embargo , el ùnico que juega a "dos bandas" es él mismo. s de aquellos que dice que Pinochet tuvo "cosas buenas y cosas malas". Acepta ( seguramente a la fuerza) que el dictador chileno cometió atropelllos contra las personas. Y sin embargo AUN le encuentra cosas positivas. A un criminal? Déjese de hipocresías y mentiras. Apostaría que durante el régimen fascista no le tocaron ni un pelo o se fue a vivir al extranjero. De otra manera no se explica su intransigencia tratando de defender lo indefendible. Hablénos de los tiempos pinochetistas, hbale de Salvador Allende, hable de Patria y Libertad, hable de Onofre Jarpa, del rol de la DC en aquellos tiempos, de El Mercurio. En fin ; hable de Chile, claramente, que los tiempos prohibidos ya terminaron. Expláyese , le leemos. Hasta ahora, JAMAS ha expuesto su posición política de manera sincera y leal. Atrévase a ser sincero, aunque le cueste. Si continúa agazapado, es imposible debatir con usted porque su actitud es oportunista y demasiado cómoda: no se compromete con nada ni nadie . A pesar de todo este camuflaje, es evidente que usted es un seguidor de Pinochet e intenta por todos los medios de parecer como un democráta y defensor de los derechos humanos. Le reitero la sugerencia. Es capaz de darnos su versión de la política nacional en tiempos pasados y actualmente. Tomése el espacio que desee ,dé a conocer SUS IDEAS. Ese es el verdadero sentido de los debates. Por mi parte, si tiene alguna pregunta que hacer no tardaré en responderle.

Imagen de Clara Merino

Amén Claudia,, es claro que

Amén Claudia,, es claro que Cuba no es una utopia, pero este tipo de revoluciones siempre, por idiosincracia como latinos, necesita a un caudillo, alguien que termine la pega, y Fidel con todo lo dificil que es tener un bloqueo comercial, que es lo peor que le puede pasar a un pais, osea amigos mios, la gente se alimenta y vive por el intercambio economico, igual a sobrellevado de la mejor manera que se puede la violencia de los ya decadentes yankees, no es una cosa de estar a favor o en contra, y me parece hasta gracioso defender y condenar en forma absoluta los procesos internacionales, lo que es condenable son las irregularidades en estos sistemas, tal como lo son las cuentas millonarias de Pinochet por ejemplo en donde es imposible justificar tal cantidad de dineros,, a Fidel por ejemplo se le hizo una auditoria por parte de una ajencia internacional española y quedo manifiesto que no habia enriquecimiento ilicito por parte de el,, esos son hechos, y uno como extranjero deberia ser lo mas objetivo posible, porque todo lo demas son juicios en gran parte maqueteados por los medios de comunicacion, que claramente tienen tendencias yankees,, saludos

Imagen de Claudia Vanegas Jeria

ME IMAGINO QUE LA SEÑORA

ME IMAGINO QUE LA SEÑORA QUE COMENTO ANTERIORMENTE ES UNA AMANTE DEL LIBRE MERCADO Y DEL NEOLIBERALISMO SOCIO-POLITICO (SI ES QUE SE LE PUEDE AÑADIR ALGO DE "SOCIO" A ESA REALIDAD) QUE CREA POBREZA "REAL" (NO "ESPIRITUAL COMO CURIOSAMENTE SEÑALA LA SEÑORA) EN DONDE EL UNICO FIN DE ESE PROCESO SON LAS REVOLUCIONES SOCIALES COMO OCURRE HOY EN VENEZUELA, QUE TIENE A UN FUERTE CHAVEZ DESPUES DE LO TERRIBLE QUE SUCEDIO EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES A EL, CON CORRUPCION Y ROBOS A MANSALVA A DINEROS ESTATALES ( COSA QUE ME RECUERDA AL BANK RIGGS CON EL DICTADORSUELO NACIONAL QUE NO VALE LA PENA NOMBRAR, YA BASTANTE MENCIONAN SU NOMBRE CUANDO ESTA LISTO EL ALMUERZO EN EL INFIERNO) CABE SEÑALAR A LOS INMMORIADOS, QUE LA REVOLUCION CUBANA SUCEDE DESPUES DEL PERIODO DEL SANGUINARIO Y SINVERGUENZA FULGENCIO BATISTA, EN DONDE LA GENTE NO SE EDUCABA Y CUBA NO ERA POTENCIA EN MEDICINA, Y LO QUE CONLLEVA A ESO, POTENCIA DEPORTIVA, COMO SI LO ES HOY, ENTONCES SI HAY QUE HABLAR DE ALGO,, ES MEJOR HACERLO CON HECHOS, NO LES PARECE??, Y CUBA NO ES UNA UTOPIA,, PERO SI TIENE UNA DISTRIBUCION DEL INGRESO INCLUSO MEJOR QUE CHILE,, PARA PENSAR NO??

Imagen de Oscar Alarcon

¿Cuantos candidatos a

¿Cuantos candidatos a Presidente tendrán las elecciones en Cuba? ¿Habrá foros en que los candidatos puedan exponer sus planteamientos?. ¿Podrá la oposición levantar uno?. Estas preguntas, tan elementales en una democracia NO se pueden formular en Cuba, que es una tiranía de un Partido único, el Comunista y de una ideología única, el castrismo.

Mientras los compañeros latinoamericanos, títeres de la tiranía se desgañitan gritando loas a lo que llaman con mucho cinismo "revolución cubana" y reclamando contra los gobiernos "fascistas" "neoliberales" del resto, no elevan jamás una tímida protesta ante la contínua y total violación de los derechos humanos en Cuba y de los miles de crímenes cometidos por ese Gobierno.

Tienen doble estándar: Reclaman contras dictaduras que no le llegan ni a los talones al horror de la cubana, y callan misteriosamente los abusos del castrismo, y su dictadura vitalicia.

Menos mal que nosotros nos sacudimos ese pasado oscuro e ignominioso.

Imagen de Iliana Curra

¿Fidel Castro presidente?

¿Fidel Castro presidente? Castro no es más que un vejete dictador que ha sumido a Cuba en la miseria espiritual más grande que ha vivido esa nación desde que se creó. Una dictadura impuesta por la represión, el terrorismo de estado, las cárceles, las pateaduras, los fusilamientos y una total carencia de libertad de expresión. Nunca ha sido presidente de nada, y es una pena que la prensa internacional hable en términos así cuando saben que esas llamadas elecciones no son más que puro teatro para engañar a los incautos que todavía creen en el viejo senil tirano y represor.