ONU Busca Pacto Global en Cumbre del Cambio Climático

05 Diciembre 2007
15.000 delegados de 190 países han iniciado en Bali, Indonesia, negociaciones para un nuevo acuerdo de reducción de emisiones de gases que reemplace al de Kyoto.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Dos decisiones importantes declaró el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el holandés Yvo de Boer. La primera de las decisiones es la creación de un grupo de trabajo, dirigido por el nuevo presidente de la Convención, el indonesio Rachmat Witoelar, encargado de concebir el marco y el calendario de las negociaciones sobre el cambio climático después de Bali.
La misión de este grupo será identificar los elementos clave que formarán parte de futuras negociaciones y preparar el terreno para las reuniones de ministros en Bali la próxima semana.
La segunda decisión técnica es permitir a uno de los dos órganos permanentes de la Convención que supervise la transferencia de nuevas tecnologías a los países en vías de desarrollo.
Esas tecnologías, podrán permitir, a vía de ejemplo, que las centrales térmicas de los países emergentes reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. El organismo podrá ver en qué medida los países industrializados cumplieron con sus compromisos de transferencia de tecnologías a los países en desarrollo.
Es muy importante que se trate este problema, expresó De Boer, dado que “los países en vías de desarrollo tienen la impresión de que los países ricos no hacen lo suficiente para transferir tecnologías” que les permitan producir una energía menos contaminante.
Los representantes de 190 países se reunieron en Bali para diseñar la hoja de ruta de las negociaciones destinadas a prolongar más allá de 2012 la aplicación del protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones causantes del cambio climático.
Kyoto vincula actualmente a 36 naciones desarrolladas a recortar para 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, en un 5% de los niveles de 1990, en un intento de contener las sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.
De los cinco principales emisores del mundo, Kyoto sólo reduce las emisiones de Japón, ya que EE.UU. no lo ratificó, China e India están exentas y Rusia tiene límites muy pequeños.
La controversia surgió a la hora de establecer cómo repartir la carga. Los ecologistas acusan a naciones incluidas en Kyoto, como Japón y Canadá, de pedir demasiado a China e India.
Los dos gigantes asiáticos reclaman que las naciones ricas hagan recortes mayores en sus emisiones y afirman que ellos aún no pueden aceptar límites porque necesitan quemar más combustibles fósiles para acabar con la pobreza.
Australia, con un nuevo gobierno laborista, ratificó el Protocolo de Kyoto el pasado lunes y dejó solo a EE.UU., entre las naciones que se han negado a ello.
Su nueva ministra del Clima, Penny Wong, expresó que esperan que haya compromisos vinculantes, tanto para los países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo.
Si bien EE.UU. se está quedando solo en la negativa de suscribir acuerdos de reducción de emisiones, algunos analistas creen que éste es el momento político oportuno, ya que hay muchos estados dentro de EE.UU. que están tomando medidas por su cuenta contra el cambio climático, como California o Nueva York.
Por su parte, de forma independiente, la Unión Europea acordó bajar sus emisiones en 20% el 2020.

Fuentes:-
Swissinfo
AFP

ONU
Miércoles 05 de Diciembre 2007