La chilenidad y sus rincones

20 Septiembre 2005
Un vistazo por rincones chilenos, bien chilenos, de mi norte
Mauricio Solari >
authenticated user Corresponsal
Hace un tiempo pensaba pasar el 18 de septiembre a lo huaso, en algún lugar del campo chileno por ahi por la 7a u 8a región. finalmente termine apostando a las carreras de caballos, tirando el tejo y esquivando grandes arboles con mi volantin en el extremo norte de Chile, si en Arica, especificamente en el club de huasos de esa ciudad.
Un lugar donde se respira la Chilenidad de una forma intensa y embriagadora, la clave esta en llegar temprano para preparar el infaltable asado y pasar la tarde entre las carreras de caballos y el rodeo.
No dejan de impresionar la cantidad de asistentes muy bien vestidos y preparados para bailar Cueca de forma envidiable, la verdad no es para primerisos ya que la verguenza se hace sentir.
Realmente Arica mantiene un patrimonio Nacional oculto entre sus habituales cotidianeidades, organiza el concurso nacional de cueca y debe ser muy aclarador para cualquier turista que ingresa por la puerta Norte de Chile, que Arica es un muestrario de la identidad nacional, rescata aspectos propios de la capital como su paseo 21 de mayo y tambien ambitos propios de su cultura que solo se pueden encontrar en esta nortina tierra, como las familias afrodescendientes, y su aporte en la historia local, hasta el origen mismo de la civilización, en sus momias Chichorros
Arica es una ciudad que respira Chilenidad por donde se le mire, en cada esquina y en cada conversación , se siente que cumple un rol importante y serio como puerta norte de Chile, con un animo más proximo a la hermandad con la vecina ciudad de Tacna, y paradojicamente revanchista con Iquique.
Para el Morrocotudo este 18 de septiembre una Feliz Fiesta Patria para todos y todas mis amigos de la Cintura cosmica del Sur.
Arica...siempre Arica.