No corras: La Navidad no existe

08 Diciembre 2007
Complicada fecha de celebrar lo que no fue y de manera cosística.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El mundo cristiano se apronta para celebrar el próximo 25 de diciembre la Navidad o el nacimiento de Jesús. El comprador prepara los adornos navideños para el verde arbolito de plástico (no se debe cortar un árbol natural) y complaciente repite una y otra vez a hijos y sobrinos: “escríbele al Viejito Pascuero”. Ante la insistencia, los niños, que sospechan que tanta euforia puede beneficiarlos, cumplen muy bien la misión y sin saludar siquiera al barbudo y obeso personaje, latamente enumeran sus “necesidades” más urgentes. Si por error, el niño nombra un solo artículo, el comprador navideño le espeta “Uno no más?... pide más!!”. Así, cartita en mano, corre al centro (donde está el correo, pero no pasa por allí) a tratar de cumplir las longilíneas listas de regalos, tarjeta de crédito mediante. Las cuotas de las compras navideñas los perseguirán aún cuando los juguetes y cositas que brillan, o sea, joyas para la señora, zapatos de charol o ropita con lentejuelas, se encuentren repartidos o desarmados en el fondo del closet o por el patio.
Sin embargo, año tras año, los creyentes y muchos no creyentes también, se mueven como autómatas por Malls y centros comerciales, buscando desde el adorno de moda para el arbolito hasta los regalos más extravagantes. Nadie sonríe, la cara de cansancio de los compradores atraviesa los cristales de las vitrinas y como un espejo le devuelve la imagen, pero el personaje sigue sin sonreír, porque no se reconoce. Y llega a su casa con los pies hinchados, la piel sudada y agujeros en los bolsillos, porque el comprador tiene la convicción de hacer felices a los demás en la medida en que agote sus recursos económicos. Hace esfuerzos, fila en bancos y cajas de compensación para lograr el préstamo y así comprar los regalos y dejar un poquito para vacaciones.
Pero lo que el comprador navideño no sabe es que Jesús no nació un 25 de diciembre. Esta fecha fue adaptada por los padres de la Iglesia desde antiguos ritos babilónicos. Eso no tendría importancia si no fuera por que el comprador no regala nada que no sea capaz de comprar. Sus hijos, pareja, padres y amigos recibirán siempre cosas. Y lo que hace felices a las personas no es posible adquirir en cadenas con crédito o efectivo, no se compra en ninguna parte
Regalos sin más envoltorios que una mirada y unas manos limpias pueden darse todos los días, no necesitamos un cumpleaños de alguien o que caiga nieve en un centro comercial mientras afuera hay 30º C. Un poco de compromiso, fidelidad, la promesa de ser padres responsables y saber establecer límites, tomar de la mano al otro al caminar y comprenderlo sin pedir explicaciones. Regalar ejemplo, fe, honestidad, lo mejor de mi, de cada uno. Regalos inolvidables, imborrables que traspasarán la memoria y transformarán incluso la vida de algunos. Le cuesta señor comprador navideño?
Olvide las tarjetas, guarde los ahorros. Sus hijos serán más felices con el Mp89 ese día si los deja en compañía de la TV el resto del año y les dice “déjame oír noticias” cuando quieren contarle algo? O si nunca fue a un acto del colegio donde ellos actuaban? Regala-Te, da de ti. Esos son los regalos que importan y cualquier fecha es buena para esto, incluso para adornar un gomero .... Pinos en Arica??? jojojo

Sábado 08 de Diciembre 2007

Comentarios

Imagen de katy

k lastima me da leer todo

k lastima me da leer todo esto komentario jamas habia escrito comentario xk la verdad se me hace correcto lo que decian pero esta vez k ignorancia .. la verdad si lo vemos en difertes ambito desde la maeria ekonomia si talbes esta es la manera d publicidad para vender maz .. pero en el punto de vista dekada uno kreo k todos estan lleno de nada en el interior de ustedes .. la verdad dentro d ustedes no ai nadien dskulpen pero k lastima

Imagen de irene

me parece una falta de

me parece una falta de respeto a todo aquel cristiano/a como yo que cree en la religion como su forma de vida!.. celebramos la navidad como el nacimiento de nuestros valores una vispera bonita y formal en la que estamos con nuestras familias compartiendo nuetros alimentos tal y como jesucristo nos enseño a hacerlo.

Almenos la religion cristiana antepone los derechos humanos antes que la religion propia ya que la religion cristiana se vasa en los valores y no en las normas como le pasa a la religion musulmana!... sin embargo hay personas que no creen! pero mi pregunta es: A QUE PRECIO ESTA LA IGUALDAD? en esta socieedad? no existe!

Imagen de Hugo Silva

Andrea aporta. Solo eso. No

Andrea aporta. Solo eso. No te limites a descalificar eso es muuuuuyyyy antiguuuoooo!!!! Arica necesita sabia positiva, no la destructiva, estamos harto de eso. Feliz Año 2008.

Imagen de Samuel Gutierrez

Déjense de pelotudeces: en

Déjense de pelotudeces: en esta vida perra, destinar aunque sea un día para acordarse de los nuestros no le hace mal a nadie. Cualquier regalo siempre es bienvenido; y cualquier regalo bien dado nos conecta emocionalmente con su destinatario. Aprovenche de pasarlo bien, de abrazar a la mayor cantidad de gente y de guardar algo para mañana. El resto es paja molida. El mundo va a cambiar no porque se deje de celebrar el cumpleaños de ese gran ser humano que otrora algún día nos visitó y nos dio el mejor de sus regalos: amar al prójimo como así mismo. Feliz Navidad a tod@s y que sueñen con los angelitos.

Imagen de Nino Baltolu R

primero, uno CREE en el

primero, uno CREE en el VIEJITO PASCUERO,

despues, uno no cree en el viejo pascuero.

luego, uno se transforma en VIEJITO PASCUERO.

Feliz navidad a todos.

Nino

Imagen de Nino Baltolu R

primero: uno CREE en el

primero: uno CREE en el VIEJITO PASCUERO.

despues: uno no cree en el viejo pascuero.

luego: uno se transforma en el VIEJITO PASCUERO.

Feliz navidad a todos.

Nino

Imagen de luz elena

mira yo creo que la navidad

mira yo creo que la navidad selleva en la mente y en nuestros corazones, y si es como pretexto para las compras pero eso que importa si estas seguro(a) de lo que crees por que si crees en alguien superior, porque no creer en la navidad, bueno al fin y alcabo la navidad es solo un invento pero es de lo mas divertido...

Imagen de Andrea

Horrible..la autora comienza

Horrible..la autora comienza a justificarsse, y don Sergio Vasquez, empieza con "yo escribì, ho hice esto o felicito..."luego uno le agradece el consejo, y el otro (Vasquez) baja del estrado, y le dice ""no te preocupes hijo mìo, y te felicito por trabajar en el Agro o algo asì""...Horrible muestra de literatura.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Amigo Luis Jachura, pondero

Amigo Luis Jachura, pondero la estatura de su respuesta:. Esa debe ser la forma de dialogar entre nosotros. Dar paso a otras opiniones, con respeto......que tienen el fin de complementar la primera reflexión...porque ¿Qué es la verdad? Largo debate filosófico. Lo importante ? es que capitalicemos bien este espacio que nos brinda el Morrocotudo. Decíamos que el consumismo es EL CAPITULO, pero igual no podemos abstraernos del sueño de los niños, de las cartas al Pascuero, de las ilusiones en la noche antes de acostarse, de la fecha del nacimiento de Jesús ? la fecha.?...que debate más interminable.... por eso estimaba necesario contemplar estos aspectos. Un mundo sin sueños ? sería muy triste y si los adultos muchas veces, por el fragor diario - ? los abandonamos, los niños en su sana imaginación y actuar nos reavivan el espíritu.

Si ? con toda mi ignorancia teológica, deseo seguir creyendo en la Navidad, en la visión de la humanización de la fecha. En esos momento tan humanos ? del compartir una mesa, de las alegrías de los infantes, de las nostalgias, por los que ya no están con nosotros, pero otros esperan de nuestros afectos, incluso de nuestros regalos. Explotemos eso ? por supuesto que con control ? mirando el presupuesto familiar, porque hay que proyectarse en el tiempo.

Feliz Navidad Luis!!!.....extensivos a todos los usuarios del Terminal, donde cada día, Ud. Fortalece la identidad de nuestro principal centro de Abastecimiento de Arica.

Imagen de Vilma Castro

Por mi parte el 25 de

Por mi parte el 25 de diciembre cantaré "¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO JESÚS!!"

Imagen de Vilma Castro

Por mi parte el 25 de

Por mi parte el 25 de diciembre cantaré "¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDO JESÚS!!"

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Sergio, buén amigo, me

Sergio, buén amigo, me encantan tus ARTICULOS y comentarios muy acertado, reconosco que más que intolerante soy APASIONADO, ésta actitud me traiciona, puedes decirme FELIZ NAVIDAD ( La vardadera ) y me sentire contento. Se que el consumismo es negativo, pero LOS ATALAYAS del mundo ADVIERTEN, no callan, es su deber. Gracias por tus consejos. Siémpre te apoyare.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Amigo Jachura no por que

Amigo Jachura no por que digas Jesús, Jesús - seras propietario de la verdad. SI te pones la mano en el corazón.....todos los medios de comunicación, se involucran en el tema - que linda con el peligroso consumismo. Igual hace años escribí duramente contra la actitud consumista, que igual es parte importante de las luces envolventes - pero - a lo mejor será error - que la concedo - pero hoy trato de ampliar mi opinión y no ser tan tajante y absolutista. Igual todos - tenemos que tener la capacidad de la autocrítica. Hay mucha gente que porta una Biblia día a día y no por eso son mejores. A esta altura del partido, creo que tendrás que aceptar esta verdad. Un abrazo estimado. No puedo decirte Feliz Navidad, porque hablas de la gran mentira y eso te distancia humanamente.

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

No es cuestión de RELIGION,

No es cuestión de RELIGION, Marcos. Sergio, callar lo correcto y lo malo por ser tolerante no te lleva a la verdad, si fueras más Teológico serias más celoso de las TRADICIONES. Hoy todo lo malo, es BUENO.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Viviana, has sintetizado muy

Viviana, has sintetizado muy bien el tema. Igual escribí sobre el consumismo en la fecha, muchas veces.....pero debemos tener una visión muy amplia, tolerante y de respeto, cuidando nuestros juicios.....y sobre todo respetando a los demás. Es cierto - este es un momento muy hermoso, con una magia especial y muchos sentimientos se entrecruzan....penas sobre los que ya no están y la ilusión de los niños, que debemos cuidar....Feliz Navidad!!!...es el mensaje..... a todos...!!!

Imagen de Marco

Tema viejoSolo decir que

Tema viejo

Solo decir que esta es una gran fecha para "enseñar valores", independiente de la relegión .

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Amigos, Camilo, Viviana, lo

Amigos, Camilo, Viviana, lo que Uds disfrutan, los sueños, Magia, reunion familiar, compartir PAZ, Alegría, Amor y todo los hermoso de la vida..ESTA DISPONIBLE TODO EL AÑO.. No es necesario que ciertas FECHAS les gatille o recuerden que el mundo es BILZ Y PAP. El detalle es que siempre le echamos la culpa al dicho...." NO TENGO TIEMPO".. Yo no necesito que sea Fiestas Patria para comer ASADO, como cuando mi paladar y mis $$$ lo permiten, no necesito que venga la Pascua para reunirme con mis NIETOS, HIJAS, y Familiares, los aprovecho todos los dias a concho y le doy gracias a DIOS por disfrutar de las cosas simples de la vida, así se disfrutar mejor las bendiciones de la vida, con ver, respirar, caminar y ver a mi familia sana lo demás es YAPA. Hay que pensar que otros apenas tienen para comer y son felices, por que tu no puedes ser uno de ellos, solo por que Dios te Ama y te libro de estar como mendigo. No meditas el EJ: del PESEBRE , humilde, sencillo sin REGALOS CAROS....¿ Que ejemplo de Cristianos somos ?

Imagen de Viviana Humire Silva

Para mi no hay epoca mas

Para mi no hay epoca mas linda que la navidad me encanta recorrer la ciudad de arica y ver como mucha gente de esta ciudad adorna sus casas de forma que pareciera que entramos en un mundo magico recuerdo que cuando pequeña eso era para mi la navidad una noche magica llena de fantasia donde cualquier cosa ¿que tiene de malo un regalo? me gusta las tradiciones que habian en mi familia juntarnos todos juntos en una cena poner al niño jesus en el pecebre y luego abrir los regalos para luego jugar con mis papas y mis abuelos que por esa noche se convertian en niños mis abuelos ya no estan pero en mi mente siempre recordare los chocolates del dia 25 donde con mis 10 primos jugabamos con los regalos nuevos, llenabamos la casa de risas y nuestros padres jugaban con nosotros.

Es cierto hoy en dia el consumismo es horrible cada vez la gente se endueda mas en estas fechas pero eso no es culpa ni de los niños ni de la navidad es culpa de nosotros los seres humanos y de aquellos padres que solo se preocupan de dar un regalo sin explicar el sentido de la navidad.

Por eso digo yo ¿que tiene de malo un poco de magia?

Imagen de José Villar Arqueros.

Verónica: Junto al saludo,

Verónica:

Junto al saludo, te comento que siempre he admirado tus comentarios.

Pero me gustaría que no cayeras en la forma de hacer opinión de los demás columnistas del morrocotudo. Es decir, basta solo con expresar que la navidad no se expresa con obsequios sino con tener el mejor regálo que viene desde arriba ¿Que regalo? El de poder estar reunidos con nuestras familias al final de cada año vivido.

Con respecto a la fecha adoptada por los católicos, me parece que ellos lo saben muy bien que es solo una representación del nacimiento de Jesús. El espectro de la diversidad de creencias es muy importante en un artículo. Tanto la fecha como "los obsequios" son cosas materiales.

En un artículo interesante que llegó a mi correo dice algo muy cierto;" Dios sabe preservar lo suyo, pues los hombres son instrumentos de su amor."

Imagen de Veronica Grunewald

Don Camilo: No me he mofado,

Don Camilo: No me he mofado, como dice usted, de ninguna costumbre. Respeto las creencias cristianas o no. Mi artículo apunta a que no necesitamos adornos ni fechas especiales para dar regalos que de veras dejen huellas. He visto niños con costosos regalos en Navidad cuyos padres al parecer "lavan" sus culpas dandoles en objetos, lo que no pueden dar en afecto a sus hijos o madres o esposos y hermanos, etc. Si el mundo cristiano asumió esta fecha (que no aparece en la Biblia) como el cumpleaños de Jesús y desea celebrarlo, ojalá recuerden la humildad, sencillez y amor que lo rodeó en su nacimiento. Pero a mi juicio, cualquier dia es bueno para dar una sonrisa, amistad, buenos propósitos. No va de la mano del cristianismo, por ejemplo, el hecho de que el 25 de diciembre, al pasear los niños con sus juguetes, los padres los comparen entre si... "tu bici es más cara". Feliz?? SIIII, todos los días, por fortuna y gracia de la Madre Divinidad!!

Imagen de José Villar Arqueros.

La otra cara de la Navidad.

La otra cara de la Navidad. (Música: León Giecco) "Navidad de Juan"

Video," La navidad de los pobres"

http://www.youtube.com/watch?v=nG1tFfn2yYY&feature=related

Imagen de CAMILO SAEZ GONZALEZ

HE LEIDO ATENTAMENTE A LA

HE LEIDO ATENTAMENTE A LA CORRESPONSAL Y A LOS MUCHOS LECTORES DE ESTE DIARIO CIUDADANO, SOBRE EL TEMA DE LA PASCUA....

PARA USTED CORRESPONSAL, CUAL SERIA LA SOLUCION SOBRE EL TEMA.,

ESPERO, QUE PARA UN PROXIMO ARTICULO DE CORTE RELIGIOSO, USTED RESPETE LAS COSTUMBRES, DE LOS MUCHOS CRISTIANOS Y SEGUIDORES QUE HAY ACTUALMENTE EN EL MUNDO, Y ESPERAMOS CORRESPONSAL LO QUE DICE EL LECTOR JUAN, USTED ESCRIBA LO QUE LE PARESCA, PERO NUNCA ´´ MOFARSE´´ ESO TIENE QUE GUARDARLO PARA ADENTRO, MEJOR SOBRE SU CONTENIDO, ES LA SOLUCION.CUAL SERIA....

PARA FINALIZAR, AUNQUE USTED NO LO CREA, TENGO 61 AÑOS Y TODAVIA SUEÑO JUNTOS A MIS NIETOS, POR FAVOR NO ME QUITE ESTA FANTASIA, QUE POR LO MENOS, UNA VEZ AL AÑO PODEMOS LOS SERES HUMANOS, SER FELICES........

CAMILO

Imagen de LUIS JACHURA ARANCIBIA

Navidad=Nacimiento, segun la

Navidad=Nacimiento, segun la WEB, la palabra deriva del latín NATIVITA, que significa NACIMIENTO. Con esto se anuncia "El nacimiento del NIÑO JESUS". El cordero de Dios que quita los pecados del mundo ( Siempre y cuando te arrepientas de tus pecados, como predicaba JUAN EL BAUTISTA " acepta a JESUS como el unico SALVADOR de tu ALMA, tu Espíritu, tu VIDA, el único CAMINO, Intermediario entre Dios y los HOMBRES) Es por esto que, importante es que recordemos su Nacimiento, su sacrifício y su resurrección. Todo esto por los que olvidan y lo reemplazan por UN PASCUERO Y UNOS JUGUETES que terminan en un basurero, en cambio JESUS es ETERNO.

Imagen de Veronica Grunewald

En realidad no adorné el

En realidad no adorné el gomero, es mi shiflera la premiada esta fecha, ojalá pudieran verla con cintas rojas y algunas semillas... Me apena cuando hay familias sin recursos cuyos hijos no recibirán lo que pidieron al "viejito" y aquellos que reciban cosas que no pidieron y aquellos que lo tienen todo. El mérito por el esfuerzo de llevar ese regalo se lo lleva este fantástico personaje. No pretendo que la sociedad cambie sus costumbres, después de todo, muchos viven de ésto. Pero para evolucionar es necesario despojarse de los "viejos ropajes" y eso implica dejar estos ritos que no contribuyen a mi trascendencia como ser humano.

Imagen de Vilma Castro

INSISTO, EL TÍTULO DEL

INSISTO, EL TÍTULO DEL ARTÍCULO DEBERÍA SER, "NO CORRAS, EL VIEJO PASCUERO,¡¡NO EXISTE!!"

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Les cuento que, en

Les cuento que, en ARGENTINA, el dia 25 de Diciembre es un dia comun y corriente, no existe la Pascua ni les gusta el Pascuero, solo se Celebra con REGALOS el 6 de ENERO.." La pascua de los NEGROS o de LOS REYES MAGOS " encargados de regalar juguetes y otras peticiones a los NIÑOS.

Imagen de Juan

Las cri'ticas al consumismo

Las cri'ticas al consumismo exagerado que derivan de las fiestas navideñas son absolutamente razonables. Para nadie es un misterio que para las grandes tiendas es una excelente oportunidad de incrementar sus ganancias. Sin embargo, desmitificar o cambiar ha'bitos culturales no es una tarea simple. El ejemplo de Cristia'n no deja de ser una excepci'on pero depende d e factores sociales y del medio en el cual te desenvuelves. Creo que lo ideal es buscar el justo equilibrio, regalar sin poner en peligro el presupuesto familiar y destacando los valores de afecto y espiritualidad. No olvidemos que miles de niños esperan esta fecha, y en muchos casos existe una ansiedad mayor en aquellos ma's humildes porque durante el año no reciben otros regalos. El medio social también es determinante. Imaginemos en un barrio o población cualquiera de nuestro país el día 25 por la mañana donde todos los niños salen a jugar y a "estrenar" sus regalos. Qué sucede en la mente de aquel que ha recibido sólo afecto y hermosas palabras? Reitero, no es justo caer en extremos. Si todo les parece banal como el ejemplo de los pinos que la correspnsal cita al final de la nota. Se atrevería ella a eliminar el árbol de Navidad? O hacerlo en un gomero? Rspetando todas, absoltamente todas las opinones, me sumo a la que plantea ell Sr. Negrón. En un mundo cada día más impersonal y mecánico una dosis de fantasía es también necesaria.

Imagen de Cristian D. Fonseca

"Quisiera que la

"Quisiera que la corresponsal ciudadana nos explicara la fórmula mágica de regresar a casa con las manos vacías."


No es difícil, yo lo hago desde hace mucho años y desde que tengo pareja e hijo, más aún, y si bien al principio no les gustaba mucho, con el tiempo empiezan a comprender que en realidad el cumpleaños no es de nosotros y no tenemos que andar por la calle diciéndo "en realidad los regalos no lo son todo", pero en ambas manos tienen a lo menos unas 20 bolsas (contaminando tanto de paso), con puras leseras que no demuestran ni amor, ni cariño, ni responsabilidad, ni un puro y completo compromiso para con el ser querido, ni nada de nada, sólo materialismo disfrazado de bondad.


Mientras viví con mi madre, sólos los dos en Arica, sin más familia que ella para mi y yo para ella, jamás nos regalamos algo, pero siempre noche buena fue una cena hermosa, una caminata por la playa, una conversación pura y de corazón.


Matias Luke, mi hijo, tendrá ante sus ojos ambas visiones, aquella que dice que debes regalar a todo mundo, aunque te endeudes por "24 cómodas cuotas" y aquella que le dice que el espíritu de Dios está en todas partes, en una piedra, en una mesa, en una vela, en una mirada o en una sonrisa. El deberá elejir qué es bueno.

Imagen de Maria Ignacia Vernoux

Comparto el espíritu de lo

Comparto el espíritu de lo que dices, Vero, y añadaría además que no son los niños quienes nos marcan el ritmo de esta fiesta sino los adultos que prefieren no poner las cosas en su lugar. ¿Son los niños quienes nacieron creyendo en el viejo pascuero o son los adultos quienes no son capaces de salirse de la lógica consumista que imponen fácilmente los publicistas desde mediados de octubre? O como dirían en el campo... ¿la culpa es del chancho o de quien le da afrecho?

No comparto, eso sí, tu afirmación de que Navidad no existe. Mal que mal, consumistas giles o adultos que prefieren hacerse los locos, Jesús igual nació, y lo hizo en un pesebre, pobre y sin luces de colores ni rodeado del glamour kitch que le damos. Y seguirá naciendo, porque quiere hacerlo en nuestro corazón, no en Rypley, Fallabella o cualquier Mall.

Ah, otra cosa: por si alguien todavía no entiende lo que digo, le aclaro que EL CUMPLEAÑO ES DE DIOS HECHO HOMBRE, NO DEL VIEJO PASCUERO.

Felicidad y paz para todos, especialmente para los que, no recibiendo regalos, viven más de cerca lo que vivió Jesús.

Imagen de Victor H. Negrón R.

Creí en el viejo pascuero

Creí en el viejo pascuero hasta mis 12 años, creo. Y creo en la fantasía, en la ilusión, en el sueño. Y como todos debo trabajar, pagar cuentas, sufrir y gozar por último, lo que nos toca vivir; por decirlo de alguna manera.

Y a mis hijos, también les hablo del viejo pascuero, y eso no va en contradicción con inculcarles valores, buenos hábitos, que Jesús existe, y que lo vemos a diario, en él que es feliz y en él que no es feliz.

Cuando era niño, caminábamos con mis hermanos y amigos como 7 kilómetros, para tomarnos una bebida gaseosa. Y tibia. Pero éramos los más felices del mundo por darnos ese gusto. Gracias a Dios, y a mis padres, tuve una niñez feliz, y el viejo pascuero fue parte importante de mi niñez. ¿Cuesta entender aquello? Y soy feliz todos los días.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Las Fiestas de Huevitos de

Las Fiestas de Huevitos de Conejo, MENTIRA, jamas e visto un conejo poner huevos. La Fiesta de HALLOWEEN, sus inocentes travesuras, chocolates y dulces, MENTIRAS. El VIEJO PASCUERO con su ropa de INVIERNO en el Norte Chileno, sus regalos, la nieve, los renos son otra MENTIRA ( Los mentirosos no entraran al Reino de DIOS, dice la Biblia). No existen MENTIRAS BLANCAS, ni PIADOSAS, ni TIERNAS, mentiras SON MENTIRAS y Uds. son los culpables por que lo permiten, NO SE JUSTIFIQUEN con más mentiras. Al finál, en las Escuelas es peor ya que un compañero se los dice violentamente..."Soy aguevon...el Pascuero NO EXISTEEEEEEE son tus papá..GIL, AMERMELADOOOOO.

Imagen de Oscar Alarcon

¿Aún quedarán niños en

¿Aún quedarán niños en este mundo tan informado que crean en el "Viejito Pascuero"? Todos sabemos que los niños viven mejor informados y mas tecnologizados que los adultos. Y que esperan la Navidad como lo que es hoy actualmente: La Fiesta de los Regalos.

Que Jesús no nació un 25 de Diciembre , invento hecho por la Iglesia Católica para hacer un sincretismo con los festivales paganos, también es conocido. Pero no deja de tener un sabor tradicional esta fiesta.

En muchos países es una hermosa celebración, aparte de que se crea o no en Jesús. Es una oportunidad de reunir a la familia, cenar juntos. Sobre todo en los países anglo sajones o germanos.

En Chile, la fiesta ha cambiado mucho. Ya no se difunden canciones de Navidad, sino que es una fiesta más para el carrete, el trago y los regalos, al son del regeton.

Pero no está demás saludar a quienes queremos en esta fecha, con un regalo de acuerdo a las posbilidades. Lo malo es el excesivo consumismo, que crea en algunos niños falsas expectativas, lejanas al bolsillo de los padres.

Feliz Navidad.

Imagen de german

valido, buena en las

valido, buena en las fantasia tambien en la teoria y muy clara en lo que debiera hacerse pero como me explica y como le explico a mi gente llegar con las manos vacias. Hoy como adulto puedo interpretarlo de esa forma pero si fui criado y participo de estas costumbre que es lo que vale ? indicarle a mis infantes que no exite esta Fecha que las hemos manociado mucho... no me niego de alguna forma a decirle que la navidad no existe....ahora le que se de como estimulo o recordatorio esa es la cuestion

Imagen de german

valido, buena en las

valido, buena en las fantasia tambien en la teoria y muy clara en lo que debiera hacerse pero como me explica y como le explico a mi gente llegar con las manos vacias. Hoy como adulto puedo interpretarlo de esa forma pero si fui criado y participo de estas costumbre que es lo que vale ? indicarle a mis infantes que no exite esta Fecha que las hemos manociado mucho... no me niego de alguna forma a decirle que la navidad no existe....ahora le que se de como estimulo o recordatorio esa es la cuestion

Imagen de Alejandro Martínez C.

buen comentario, válido con

buen comentario, válido con respeto, pero debió haber sido una columna no una noticia...

Imagen de Vilma Castro

Pienso que el título de

Pienso que el título de éste artículo está mal, debería decir, "No corras, EL VIEJO PASCUERO NO EXISTE", porque todos sabemos que JESÚS no nació un 25 de diciembre, vino en algún día del año, y eso es lo que importa, que los papas o quien haya sido, tomó una fecha cualquiera para recordarlo y es lo que basta, para nosotros los cristianos. Tener un día para recordarlo y agradecerle por haber venido a rescatarnos.

Es cierto que en la actualidad el verdadero sentido de la NAVIDAD está tergiversado, incluso muchos dicen "Pascua" en vez de NAVIDAD y claro, lo dicen por el viejo pascuero el ídolo que fue inventado no para una "ilusión infantil", sino claramente para ocupar el lugar de JESÚS, es la PRIMERA GRAN MENTIRA que enseñan los padres a sus hijos. Que el viejo pascuero EXISTE.

El día de Navidad, cuando el niño sale a lucir sus juguetes y no los cuida, los padres lo reprenden y ¿Qué le contesta el niño?, "Tu que te metes si no me lo regalaste tú sino el viejito pascuero" y los padres se tienen que morder su mentira. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado alguna vez de los niños, frases parecidas a ésta?.

A los niños, debiera enseñárseles que el 25 de diciembre es el ¡CUMPLEAÑOS DE JESÚS! y es EL quien debe recibir regalos, sería una buena instancia para reunirse en Familia en una casa adornada como para cumpleaños alrededor de una torta o un quequito, depende lo que se tenga, por último unos pancitos dulces y , donde todos dieran gracias por tenerse unos a otros, CANTAR VILLANCICOS, o comprar música con VILLANCICOS, bailar, HACER UNA FIESTA CON JESÚS, seguro que LO HARÍAMOS FELIZ.

Imagen de Carlos Oyarce

cuandohablamos de Navidad o

cuandohablamos de Navidad o de cualquier otra celebración, siempre viene arraigada la palabra CONSUMISMO. Y nos olvidamos de lo ñunico que no cambiará nunca: LOS VALORES. Si educamos desde pequeños a los niños a que no esperen regalos materiales,sino mas bien, aprovechar el tiempo (eso cuesta y mucho hoy en dia,porque pasan aburridos) o ser creativos y que su felicidad NO DEPENDA NUNCA, PERO NUNCA de terceros, forjaremos personas sanas y de bien.

Y si llegar con las manos vacias a la casa,sin regalos, es sinónimo de desilusión y disgustos .....uffffff.... reflexionemos sobre donde tenemos puestas nuestras alegrias y felicidades.

Imagen de Cristian Salazar

Don Juan: no sé por qué su

Don Juan: no sé por qué su ojeriza contra el excelente artículo de Verito. Sin embargo, si Ud. pregunta "cómo" hacer para desprenderse del frenesí consumista de la Navidad, haga como yo: dígale desde pequeño a su hijo que el Viejito Pascuero es más falso que un billete de $1.500, que no existe más que en la tele, y ármese de valor también para aclararle que Jesús no nació en Navidad y que esta fecha fue apropiada por el cristinismo tomándola de las tradiciones paganas y de la fiesta del Sol Invictus... Santo remedio, se lo aseguro.

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Hoy la Navidad me molesta,

Hoy la Navidad me molesta, es para mi sinónimo de " La Gran Mentira" donde todos los adultos se engañan y cambian la verdad por "REGALO" para lograr ver alegría en sus seres queridos ya que con lo MATERIAL queremos tapar lo ESPIRITUAL que es más Importante. Un PASCUERO que representa el consumísmo típico de las GRANDES TIENDAS. No hay que confundir, felicidad por consumismo de REGALOS, DULCES, COMIDAS, FIESTAS, COMIDAS, VIAJES y perder el OBJETIVO..."CELEBRAR EL NACIMIENTO DEL NIÑO JESUS, nuestro REY, SALVADOR, UNICO INTERMEDIARIO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES ¡ EL UNICO! Que pene que los PAPA se engañen intencionalmente y TRADICIONES FORANEAS DE OTROS CONTINENTES. Estoy seguro que si les explico lo verdadero y lo falso no estarán ni ahí con JESUS. Lo lamento por los niños.

Imagen de Juan

Bonito discurso y no excepto

Bonito discurso y no excepto de razón. Sin embargo, es la opinión de una persona adulta y en el fondo las alternativas que propone no dejan de se teoricas. Quisiera que la corresponsal ciudadana nos explicara la fórmula mágica de regresar a casa con las manos vacías. Que se instale un momento en la fantasía infantil y en la ilusión de esperar un regalo. El pino , la nieve, los triineos es seguramente influencia exterior pero igualmente es una tradición aceptada por la mayoría y no es justo mofarse. Tampoco ejercemos la solidaridad como un acto regular y cotidiano porque si así fuera la Teletón no tendría razón de existir.