Presidente Evo Morales Propone Referendum Revocatorio Para Frenar La Crisis

07 Diciembre 2007
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha planteado a los gobernadores del país someterse a un referéndum revocatorio de sus mandatos para frenar la crisis en el país, lo que pone en peligro su propia investidura presidencial.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Presidente Evo Morales, en un mensaje nocturno expresó que enviará al Congreso el proyecto de convocatoria al referéndum, no señalando la fecha del mismo, abriendo un nuevo debate en Bolivia tan tensionada por disputas políticas relacionadas con la Asamblea Constituyente y a la recién creada pensión universal de ancianos.
“Si el pueblo dice “se va Evo”, no tengo ningún problema, soy el más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio”, señaló por televisión.
Lanzó su propuesta al día siguiente de que cuatro prefectos (gobernadores) opositores realizaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, una denuncia de supuestas conductas antidemocráticas del Gobierno boliviano y pidieran una misión internacional de observación.
El Presidente Morales llegó al poder en enero de 2006, con un respaldo del 54%, poniendo fin a una inestabilidad política en el que Bolivia tuvo cinco presidentes.

Pero Morales se ha enfrentado con una fuerte oposición a sus planes de nacionalización de la economía, redistribución de la riqueza interna y refundación del país, con una nueva Constitución.
La tensión entre Evo Morales y la oposición concentrada en gobernadores y líderes cívicos de cuatro y hasta cinco de los nueve departamentos se acrecentó con la denuncia de los opositores ante la OEA, a menos de dos semanas para que la Asamblea Constituyente vote en definitiva la nueva Carta Magna.
“Propongo a los nueve prefectos someternos juntos a un referéndum, revocatorio, que el pueblo diga si están con el cambio o no con el cambio, si están con el modelo neoliberal, de privatización, subastas de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas, o no”, señaló Morales.
Los prefectos a quienes se ha dirigido Morales son los primeros gobernadores de departamento elegidos por voto popular en la historia boliviana, lo que complicó la gestión gubernamental de Morales.
“No hay que tener miedo al pueblo. Nos acusan internacionalmente de que somos autoritarios, no se trata de ir a quejarse, se trata de someternos al pueblo, someternos democráticamente al pensamiento, al sentimiento, a la conciencia del pueblo”, indicó el mandatario.
Acusó a los gobernadores opositores que rechazaron su invitación a un diálogo, de pretender echarlo por medios antidemocráticos, pagando incluso a jóvenes para que se incorporen a huelgas de hambre antigubernamentales, iniciadas el pasado lunes en tres ciudades.
“Los desafío democráticamente y la comunidad internacional que vea quiénes son los antidemocráticos, quiénes son los violentos, quiénes son los que buscan muertos para hacer una bandera política”.
El mandatario boliviano busca una salida a la crisis política que agobia al país, especialmente desde que el 24 de septiembre, los miembros oficialistas de la Asamblea sesionaron en un instituto militar de Sucre y sin la presencia de la oposición aprobaron un proyecto de Constitución, lo que generó un duro enfrentamiento con un saldo de tres muertos y una protesta de la oposición que aún continúa. Tras los violentos disturbios en Sucre, el Congreso autorizó a que la Asamblea sesiones en cualquier punto del país.
La Asamblea Constituyente aprobó “en general” un nuevo texto constitucional resistido por la oposición y varias regiones del país lideradas por Santa Cruz.
Mientras Morales se siente seguro de pasar el referéndum, para varios gobernadores existe la posibilidad de recibir el rechazo de las urnas.
La sesión final de la Asamblea Constituyente debe efectuarse a más tardar el 14 de diciembre, de conformidad al calendario aprobado por el Congreso.

Fuentes:-
AFP
Reuters
Clarín

foto
Viernes 07 de Diciembre 2007