Derechos y Obligaciones en la Atención Primaria

09 Diciembre 2007
Un importante porcentaje de usuarios de la salud pública, aún no tienen claro que es ser beneficiario Fonasa.
Sergio Vásquez Ochoa >
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Por la fuerza de la experiencia laboral diaria, vemos como un importante porcentaje de usuarios de la salud pública, aún no tienen claro que es ser beneficiario Fonasa, en lo atingente a sus derechos y obligaciones. 

Explicaremos, en forma clara  y sencilla , en 7 puntos.

Podríamos clasificarlos en dos grandes grupos : (I y II)

I.- Imponentes Fonasa
 
Son aquellas personas que trabajan e imponen, tanto en AFP ( 12%  aprox.) como en Fonasa ( 7% ) Ya sea en forma independiente o como trabajadores  dependientes. El sistema los clasifica según su nivel de ingresos, como Grupo B, C o D.  Por supuesto, que  en ello van las cargas declaradas, que tendrán la misma clasificación y los mismos beneficios de atención médica. 

II.- Beneficiarios Fonasa 

Son todos los señalados en el punto anterior más los definidos en el Grupo A.   ¿ Quiénes son Grupo A?. Todas las personas beneficiarias de subsidios familiares, Programa Chile Solidario, quienes reciben Pensión Asistencial y quienes hayan ingresado al sistema vía el programa “Carente de Recursos”. Igualmente las personas beneficiarias del programa PRAIS. Su denominador común, es que no imponen previsión y por lo tanto no pueden acceder a la compra de bonos en Fonasa,  en la  Modalidad de Libre Elección. 
 
III.-  ¿Se paga la atención en los Consultorios de Atención Primaria?


No. Los beneficiarios Fonasa – sean Grupo A, B, C o D – no pagan su atención en la Atención Primaria otorgada en los Consultorios. Lo anterior comprende la entrega de recetas, consultas médicas y exámenes, curaciones a domicilio, solicitud de traslado de ambulancia,  para pacientes con problemas de motricidad. 

A ello se agregan otros beneficios como las vacunas, entrega de leche, etc... contemplados en los diversos Programas de salud  pública. 

IV.- OIRS  (Oficina de Informaciones, reclamos y Sugerencias)

Obedece a esfuerzos gubernamentales de brindar canales de Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones que soliciten los usuarios de salud pública. Para ello los Consultorios deben disponer de funcionarios de alta calificación y formación humanística. 

Por experiencia, se ha recomendado  la presencia de profesionales de las comunicaciones o de relaciones públicas ,  por la importancia  del cargo. Personas con  conocimiento de los sistemas,  entendimiento pleno del concepto  empatía y que sean solución y  no un problema más al sistema. La reforma de Salud, es un cambio  en la forma de  la atención y Los usuarios deben exigir estos requisitos, para su mejor funcionamiento y el logro del objetivo de dicha oficina al servicio de la comunidad. 
 
V. ¿Los consultorios tiene Urgencia Médica?

Los consultorios en general no  disponen de Servicio de  Urgencia.  El Consultorio Amador Neghme, adopta esta condición, para los usuarios de su sector especialmente de 17.00 horas a 7.00  A.M.  (SAPU)  Y el Consultorio  Remigo Sapunar,  otorga atención de Urgencia dental, en horarios prefijados, (17.00 horas Lunes a Viernes y fin de semana por la mañana), en general  sin discriminación de los domicilios de los pacientes. 

VI. Traslados de Consultorio 


Cuando hay  cambio de domicilio y éste,  corresponde a  otra jurisdicción de atención  de su actual Consultorio, se debe informar oportunamente para anular los registros e iniciar los trámites de envío de Fichas clínicas y otros documentos de los pacientes -  Paralelamente el nuevo Consultorio, de acuerdo a sus normas internas le exigirá ciertos requisitos – lo básico y general, es tener su situación previsional al día y la confirmación  de su nuevo domicilio con Certificado de Residencia extendida  por Carabineros  o Junta de vecinos de su sector.

VII  Carente  de recursos

 
Es un programa estatal de apoyo expedito a las personas, que estando  cesantes o no tengan ingresos formales, puedan acceder al beneficio de la atención gratuita al ser calificados como Grupo A. Para ello, es recomendable, para todas la personas que tengan este problema o  dudas respecto a su previsión, acudir a los Consultorios, para consultar en los sistemas y solucionar su caso. 

Igualmente, se ha detectado que en algunos casos, los empleadores  no han cotizado las imposiciones. Los trabajadores desconocen esta  carencia.  Por ello, para obtener una aclaración fidedigna,  es recomendable acudir a la AFP, se solicita un Estado o Certificado  Anual del pago de imposiciones, para cotejar con los pagos  en las empresa o con su empleador y exigir su regularización. 
 
VII  Obligaciones de los usuarios
 
Se solicita a los usuarios,  como una mínima disciplina -  siempre portar C. Identidad y/o credenciales de salud,  o  Colillas de pago de Subsidios Familia credencial PRAIS, colilla de  Pensión Asistencial para comprobar su situación previsional. En ocasiones algunos usuarios se  molestan cuando se les solicita, un documento - pero ello no hace más que descubrir  que no se entiende que los sistemas deben respetarse y tiene un fin.  Más aún –y lo señala por experiencia– al consultar en los sistemas – en algunos casos, éste indica que la previsión  está bloqueada. Luego se aplica el sistema Carente de Recursos,  se  actualiza y soluciona el problema,  al molesto usuario. 

Que decir, de las buenas maneras. El saludo, la cortesía de ambas partes –generarán el mejor clima en esta relación–  Funcionario – paciente. 

Cualquier consulta al respecto – nuestro correo [email protected] o [email protected], encantados de poder apoyar.

FOTO: FONASA
Agencia Aldea Santiago
Plasticinas - Cecilia Toro

Comentarios

Imagen de ADOLFO QUILODRAN JORQUERA

EN POLICLINICO PAMPA ALEGRE

EN POLICLINICO PAMPA ALEGRE DE OSORNO SE PRESENTA UN CASO MUY ESPECIAL Y GRAVE ES EL QUE POR ORDEN EXPRESA DE SU DIRECTOR SE EXIJA PARTICULARMENTE A IMPONENTES DE DIPRECA Y SUS CARGAS FAMILIARES DE LA TERCERA EDAD QUE ANTE CUALQUIER ATENCION MEDICASE LES EXIJA SU COBRO Y SI NO SE ENTREGA EL CORRESPONDIENTE BONO NO SEAN ATENDIDOS, DEBIENDO REGRESAR SEMI INSCONCIENTE A MI DOMICILIO POR ESTA DENEGACION DE AUXILIO QUE CASI ME CUESTA LA VIDA.

Imagen de pamela

porque no ponen mas imagenes

porque no ponen mas imagenes?

Imagen de Sergio Vásquez

JC. Estay, encantado de

JC. Estay, encantado de poder ayudar.

Hay que cartearse" o via email - con el Consultorio de origen de Viña.

Si tiene el fono ( lo consultamos ) - solicitar el Fono de la OIRS de dicho Consultorio y expones formalmente tu reclamo. Igual puedes enviar copia al Director del Consultorio, para que apuren la respuesta - ya que están afectando la normal atención médica a Uds.

Debe haber una respuesta en plazos normales - aspecto que debes invocar en tu carta. Debe haber respuesta por ello.

Igual por otro lado - puedes acudir a la OIRS en Consultorio de Hualpén, para que cooperen en la exigencia de la Ficha Clínica. - en forma similar a lo que envies a Viña.

Respecto al tema previsional...no indicas que previsión tiene ella....si es Grupo carente de Recursos...tal vez el problema sea más simple.

Mi correo es [email protected] - me das más información y creo que encontraremos solución.

Un abrazo amigo...esperamos haber contribuido un poco en la solución al problema.

Imagen de jc estay b

Hola Sergiovalioso aporte

Hola Sergio

valioso aporte podrias orientarme en los siguiente:

mi polola, se atendia en Viña y volvio a Hualpen (CONCEPCION) y en el consultorio no la atienden por no haber presentado la renuncia al consultorio de Vilña, un funcionario dice haberla pedido por interno pero ya llevamos meses sin solución y sin poder atender a las dos hijitas.

Otro problema es que la hija mayor esta como carga del esposo que se fue al norte y solo cobra la asignacion familiar al no renunciar como carga, no permite que se incorpore como carga en la credencial de la madre.

Basado en tus conocimientos:

¿a quien se recurre en ambos casos?

agradeceré cualquier comentario

Juan Carlos Estay B.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Pedro, gracias por tu

Pedro, gracias por tu opinión. Tienes toda la razón, el Morrocotudo ha sido un excelente canal de opinión - especialmente para nuestra organización de Consumidores, de lo cual estamos muy agradecidos. Por ello - para potenciar nuestro ofrecimiento - es que brindamos nuestro correo para contactar organizaciones sociales. Además - veremos la forma de contactar directamente a la Unión Comunal - para ofrecer un diálogo sobre estos aspectos.

Digo, que cuando salió el Diario El Salitre de Arica, tuvimos una acogedora cobertura amplia, para nuestros aportes. lamentablemente, no pudo subsistir en el tiempo, por el tema de financiamiento y Arica perdió un buen Diario. Igual trataremos de ir a algún programa Radial, con los mismos fines.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Sergio, tu información

Sergio, tu información siempre es tan valiosa. Ahora, lo importante es hacer llegar esta información a los usuarios

más humildes porque son ellos los que más sufren con cualquier trámite. ¿Cuántas personar se informaran con El Morrocotudo.cl? Es preciso ir más allá. Realizar charlas en las sedes vecinales. Es preciso ir a la montaña. Te felicito por la información, yo también la desconocía. Gracias.-