Asamblea Constituyente aprueba Nueva Carta Magna en Bolivia

11 Diciembre 2007
La Asamblea Constituyente de Bolivia debatió en maratónica sesión y aprobó “en detalle”, el proyecto de la nueva Carta Magna, impulsada por el Presidente Evo Morales, con la cual pretende la refundación de Bolivia.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El proyecto constitucional fue aprobado tras más de 13 horas de un maratónico debate, por dos terceras partes de los 164 asambleístas (de un total de 255), reunidos en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro, capital del departamento del mismo nombre.
Los asambleístas del principal partido opositor, el Poder Democrático y Social (Podemos), no asistieron a la sesión, aún cuando varios de sus miembros irrumpieron en la sala para denunciar que la reunión era “ilegal”. Sí asistieron en cambio, los asambleístas del partido opositor Unidad Nacional (UN).
Hasta Oruro se habían trasladado varios centenares de campesinos y mineros partidarios del Presidente Evo Morales, con la finalidad de velar por la seguridad de los asambleístas.
La Presidente de la Asamblea, Silvia Lazarte, del MAS, inició la sesión agradeciendo el apoyo a los mineros y campesinos instalados a las puertas del recinto en el cual se realizó la sesión.
La aprobación se produce dos semanas después que el proyecto constitucional fura votado “en grande”, es decir, en primera instancia y sólo con la lectura del índice, no del texto en particular, en la ciudad de Sucre, sede oficial del foro.
La Asamblea Constituyente en la aprobación estableció la reelección inmediata por una sola vez y la revocación del mandato presidencial, como novedades destacadas de la nueva Carta Magna.
Estas normas, además, de la reforma del legislativo, la creación de autonomías departamentales e indígenas, la elección de jueces por voto universal y el establecimiento de un fuerte control estatal sobre la economía destacaban en el texto aprobado “en detalle”, cinco días antes del plazo legal.
“Estamos llegando a un feliz término, estamos logrando aprobar la nueva Constitución que pide el pueblo boliviano”, manifestó el jefe de la bancada oficialista, Román Loayza, tras las 13 horas de votación.
El futuro Congreso se denominará Asamblea Legislativa Plurinacional, conformada pro una Cámara de Diputados y otra de representantes departamentales, con todos sus miembros elegidos por circunscripciones. Hasta ahora, la mitad de los diputados y todos los senadores se elegían mediante el mismo voto para presidente.
En relación a las autonomías, lo que provocó duros choques entre el Gobierno y la oposición liderada por el distrito de Santa Cruz, el texto estableció con “igual jerarquía”, autonomías departamentales, provincias regionales y las comunidades indígenas, con facultades administrativas y legislativas.
El proyecto sólo ha dejado para un referendo un artículo referido a la definición de latifundios improductivos con límites de 5.000 o 10.000 hectáreas, de acuerdo a dos propuestas que no alcanzaron a los dos tercios de los votos.
Los demás 410 artículos fueron aprobados por dos tercios de los más de 160 asambleístas presentes, en la sesión iniciada al anochecer del pasado sábado.
La votación final se realizará después del referendo dirimidor. La Constitución aprobada será sometida luego a un referendo ratificatorio, lo que implica que entraría en vigencia plena en el segundo semestre del 2008, de acuerdo a fuentes de la Asamblea Constituyente.
La demanda de Sucre de ser sede del Gobierno nacional, en desmedro de La Paz quedó sin solución.
Oruro, la capital del departamento homónimo en el que nació Evo Morales, fue elegida en vez de la región productora de coca del Chapare, que hasta el pasado viernes se señalaba como la más probable sede para la última parte del trabajo de la Asamblea Constituyente.

FOTO: pasteldechoclo
Fuentes:-
AFP
BBC
Reuters
Martes 11 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de millaray

no entiendo mucho la carta

no entiendo mucho la carta magna

Imagen de sergio flores

Por el bien de los

Por el bien de los Bolivianos ,saquenlo, antes que sea tarde!