O\'Higgins, castigado por TVN y Canal 13

13 Diciembre 2007
Entre los 10 personajes que TVN eligió como "los más grandes chilenos de la historia", Bernardo O\'Higgins ocupó el puesto 11. El que debió ser primero quedó fuera de la decena de chilenos mayores.
José Martínez F... >
authenticated user
Michelle Bachelet, nuestra Presidenta, llegó a Argentina para participar de la entrega del mando a Cristina Fernández. Lo hizo acompañada, buen gesto, de los presidentes de todos los partidos políticos, desde la UDI al PC.
Llegada a la patria de José de San Martín nuestra Presidenta otorgó a Mercedes Sosa y a Ernesto Sábato la Medalla al Mérito...Bernardo O\'Higgins. Ambos valores de la cultura, enemigos de la dictadura videlista, recibieron la condecoración que lleva el nombre de nuestra figura histórica mayor.
Fuera de Chile, Bernardo O\'Higgins es el nombre que todos los extranjeros reconocen como el creador de la nación, el hombre de coraje único y "el más valiente que conocí en mi vida", como dijera San Martín. Los extranjeros hablan de la patria de O\'Higgins al referirse a Chile.
Sin embargo él ha sido dejado de lado por un público, entre estudiantes y profesores, que votaron a través de TVN por los diez grandes de nuestra historia. Quedó once. ¡Qué verguenza!
TVN tiene responsabilidad en esto porque su forma de elegir a las diez figuras no fue democrática. Votaron sólo estudiantes y profesores. ¿Qué pasó con el resto de los profesionales? ¿Qué pasó con los trabajadores y las dueñas de casa? ¿Por qué TVN les quitó el derecho a votar a los jóvenes que, por diversos motivos, no estudian?
TVN actuó en forma fascistoide. Determinó una votación sectorial y no universal.
Una visión así se prestó para que se cometieran errores mayúsculos, ya que -meses antes- el canal 13, canal del ángel endiablado, había pasado una serie de películas sobre los precursores de la Independencia chilena con un sesgo marcadamente antio\'higginista, al hacer de la vida del Padre de la Patria una extraña mezcla de valores y antivalores.
Cristián Galaz, director de HÉROES, tiene una responsabilidad mayor en esto. Incluso el actor que interpretó a O\'Higgins no era un artista conocido, al revés de Daniel Muñoz quien interpretó a San Martín con la alta calidad de su actuación.
Hace más de una hora Loreto, una universitaria, vio cuatro libros sobre O\'Higgins, verdaderas apologías de gente de izquierda. Se sorprendió y me confesó que ella había votado varias veces, pero nunca lo había hecho por O\'Higgins. ¡Si hubiese visto esos libros antes!, me dijo. Me pidió que le prestara uno. Ella no tenía sino la imagen distorsionada
que ciertos historiadores y políticos han trasmitido del Libertador.
Lo mismo me pasó con la pequeña y hermosa Karen Muñoz. Ella me dijo: "Tío, pero O\'Higgins no ganó nada". Tuve que explicarle cuántas batallas ganó el héroe. Unos días después le llevé un pequeño librito para aclararle algunas dudas. Ella, inteligente, lo iba a leer.

Pero, ¿tienen responsabilidad los estudiantes en esto?
Los jóvenes, en su mayoría, no entienden la enorme labor libertaria del héroe y la sabiduría que poseía para hacer de sus estrategias de batallas grandes éxitos. Sus derrotas fueron pocas y todos debieran saber porqué y por quién se perdió en Rancagua.
Chile se configuró a través de los triunfos de O\'Higgins, los españoles fueron sacados del Estado chileno, por la acción que encabezó él. O\'Higgins es el gran arquitecto de Chile, pero si un canal de Televisión, que ha defendido valores caducos criticando la conducta de esos mismos jóvenes, distorsiona la imagen del héroe: ¿qué podemos esperar?.
Hay aquí una contradicción: los jóvenes, despreciados por Canal 13 -a través de programas en que suele acusarlos de libertinos, de llamarlos fácil presa del "moderno liberalismo moral"- son los mismos que han aceptado, sin embargo, la versión estigmatizada que sobre O\'Higgins les dio el citado Canal.
El pueblo argentino, que suele respetar a sus grandes hombres en las buenas y en las malas, eligió como su mayor figura histórica a José de San Martín, el gran y mayor amigo de nuestro Bernardo O\'Higgnis.
Vale la pena recordarle a esos jóvenes que O\'Higgins fue un adelantado de su tiempo, que poseía valores que entroncan en la sustancia hermosa de la libertad. O\'Higgins era el discípulo predilecto del ideólogo de la causa emancipadora latinoamericana: Francisco de Miranda. O\'Higgins repudiaba a la aristocracia. O\'Higgins quitó títulos de nobleza a los grandes burgueses de su tiempo. O\'Higgins hizo un primer intento de Reforma Agraria al dividir parte del sur de Santiago en porciones menores de tierra para los que habían luchado por la libertad de Chile y para habitantes pobres. (De allí que ese lugar se llame ahora San BERNARDO). O\'Higgins fue el primer americano que pidió la libertad de los negros. O\'Higgins sentía un enorme respeto y admiración por los mapuches. O\'Higgins fue quien determinó la libertad de cultos religiosos (¿no será esto lo que molesta tanto a Canal 13?). O\'Higgins hizo una férrea defensa de los animales: prohibió las peleas de gallo y la llamada fiesta taurina. O\'Higgins era americanista (no "chauvinista"): de allí su cercanía con Bolívar, San Martín y otros libertadores; de allí que ayudara a Perú en su gesta emancipadora; de allí que se opusiera a la primera guerra contra Bolivia y Perú, cuando él estaba exiliado en este último país. Como dijera la poetisa popular Griselda Núñez, La Batucana, O\'Higgins es el más grande de los exiliados que haya tenido Chile. O\'Higgins tiene tantos otros méritos que me es imposible enumerar.
Me quedo, al final, con lo que ha dicho el historiador Sergio Villalobos sobre el proyecto de TVN: "Estos concursos son disparatados, pertenecen al folclor. No sirven para nada. Lejos deberían estar Bernardo O\'Higgins y Andrés Bello..." "Son concursos sin ningún valor histórico ni objetividad. No vale la pena tomarlos en cuenta".
Si yo lo tomé en cuenta fue porque -una vez más- hay que dejar en claro que O\'Higgins no es la figura conservadora ni malévola que ciertos individuos han querido trazar del héroe, indudablemente el más grande chileno de la historia.
Así lo señalaba incluso Hernán Ramírez Necochea, historiador comunista. Así lo señala Volodia Teitelboim, escritor y líder comunista. Orlando Millas, ministro de Allende, también lo manifestaba de esa manera. Así lo dice Alejandro Witker, historiador socialista, ex-preso político en Chacabuco, profesor universitario. Neruda, Pablo de Rokha y hasta Nicanor Parra le cantaron y le admiraron, al igual que Andrés Sabella, gran maestro de periodismo, quien escribió numerosos poemas sobre el héroe. Y muchos, muchos más historiadores y poetas, que respetan al Libertador de Chile, al igual como lo respetaba Salvador Allende.
El 24 de agosto de 1966, en la Cámara de Diputados, César Godoy Urrutia, en representación de los parlamentarios comunistas, en homenaje al Libertador lo llamó "el primero de todos los chilenos".
¿Alguien duda que lo es?
Esta admiración de los "rojos" dirán otros que se consideran así, también es la admiración de militares y de burgueses. La verdad, señoras y señores, es que si en parte es cierto aquello, no es menos verdadero que en el Ejército de Chile hay bastantes que odian al Libertador. Y es cierto que así como hay burgueses que admiran al héroe hay otros que lo rechazan.
Bastaría saber que los contemporáneos que escribieron contra O\'Higgins pertenecían a la más rancia aristocracia. Allí se acunó la idea de "dictador" del héroe. Idea que creció en especial entre los descendientes de ese grupo social a través de mucho tiempo.
Serán Diego Barros Arana (el más grande los historiadores de Chile) y Benjamín Vicuña Mackenna, junto a otros, quienes rescaten la historia más cercana a la verdad del Padre de la Patria.
O\'Higgins en vez de ser un ente divisor, debiera ser un ente aglutinador de los chilenos.
La suerte de O\'Higgins: su muerte en el exilio fue la de otros grandes libertadores: José Gervasio Artigas, padre de la independencia de Uruguay, murió solo en Paraguay. San Martín murió solo en Francia. Sucre murió asesinado. Bolívar murió desengañado de su gente, pero altivo ante el hecho de saber cuánto su espada había contribuido a la libertad de la Gran Colombia y de América.
Por ello, a O\'Higgins, con Neruda decimos: "padre del pueblo, inmutable soldado".

FOTO: juliot
FUENTES:
"Hombres y pueblos", César Godoy Urrutia. Editorial Austral. Santiago de Chile, 1966.
"O\'Higgins, forjador de una tradición democrática", Julio Heise González. Santiago de Chile, 1975.
"O\'Higgins es araucano", Lonko Kilapán. Santiago de Chile, 1978.
"Araucaria de Chile", Revista. Nº 20. Madrid, España. 1982.
Y varias más.
Jueves 13 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de pablo Ulloa

Sra. Vilma Castro:

Sra. Vilma Castro:

No quiero seguir esta discusión.

Tengo el honor de haber trabajado con dos Premios

Nacionales de Periodismo en LUN y en VEA con

Que petulante es Usted Señor matínez, siempre sacando su currículum, eso dmuestra lo inseguro

como si unose fuera a asombrar de su currículum:

Yolanda Montecinos. Haber trabajado con Enrique Ramírez, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Ellos me veían trabajar en las redacciones de las publi-

caciones señaladas y revisaban mi trabajo y, la verdad, lo aceptaban y publicaban.

¿Quiere más pruebas?

Por favor, permítame dedicarme más a esto que amo.

Eso es todo.

jajajaj, da risa señor, jajajajaj, El musiquero, jajaja, revista modesta, y de mala calidad, jajaja, saludos

Imagen de José Martínez Fernández

VIlmita: Mira. Hay notas que

VIlmita:

Mira. Hay notas que leo por encima. No por falta de

interés, sino de Internet.

Ya me voy a poner al día en eso y escribiré a tu

correo y tú conocerás el mío.

Allí se podrá conversar y entenderse mejor.

También te deseo un magnífico 2008.

Imagen de Vilma Castro

Sr. Martínez, Ud. me dice

Sr. Martínez, Ud. me dice claramente que "entendió" algo que dije y que anteriormente le expliqué que le hice esa pregunta casi en broma, ya que habíamos hecho las "paces", y a cambio recibí, ofensas, insultos, calumnias, y tanta violencia inexplicable de su parte.

En todo caso me sirvió para conocerlo, y saber qué tipo de persona es Ud.(me refiero a su sensibilidad, digo, para que no entienda otra cosa). Lo que si no me explico es cómo puede estar tranquilo después de haber dicho tantas malas palabras y cosas injustas y no haberse retractado de ellas, en fin.

Sobre su Currículum, yo no soy la llamada a buscar las pruebas, es Ud. el que tiene que mostrarlas, si Ud. las tiene bienvenido sea, pero yo si estuviese en su lugar no tendría porqué estar demostrando a nadie lo que soy. bastaría con lo que digo y hago, con lo que reflejo hacia los demás.

Por último, EL ODIO, Sr. Martínez, ES UN MAL SENTIMIENTO que NO tiene lugar en mi corazón.

Le reitero mis fraternales saludos para éste nuevo año que comienza, que sea un tiempo para reflexionar sobre lo que hemos hecho, corregir lo malo, y acentuar lo bueno.

¡FELIZ NUEVO AÑO!

Imagen de José Martínez Fernández

Sra. Vilma: Si entendí bien

Sra. Vilma:

Si entendí bien fue en su nota sobre el anuncio del artículo "La estupidez..." Eso de en qué lugar me

ubicaba yo.

Bueno, Vilma, el tema lo creo agotado.

Hay otras cosas que hacer.

Mis saludos, a pesar de todo, a Ud.

Lo del curriculum es cierto. Mis artículos, publicados en

LAS ULTIMAS NOTICIAS, VEA, EL MUSIQUERO y dece-

nas de diarios y revistas más están en los archivos de

la Biblioteca Nacional. Y en ese tiempo ERA JOVEN.

Y ojo, no olvide una cosa:

DEL ODIO AL AMOR HAY UN PASO.

Saludos otra vez, Vilma Castro.

Imagen de Vilma Castro

Sr. Martínez, Ud. no fue

Sr. Martínez, Ud. no fue capaz de responder mi pregunta: ¿CUÁNDO LO OFENDÍ? o ¿EN QUÉ LO OFENDÍ? ¿Sabe porqué? porque yo JAMÁS LO HE OFENDIDO NI INSULTADO, una persona correcta y culta, como Ud. dice ser, no reacciona como lo hizo, primero no se deja llevar por chismes,(podía haberme consultado si era cierto o no), segundo NO DA RIENDA SUELTA A TODA LA VIOLENCIA QUE MANIFESTÓ HACIA MI, eso indica que no tiene Ud. control sobre sí mismo y eso es delicado. Vuelvo a insistir, yo NO LO HE INSULTADO, de lo contrario dígame en qué. Y Ud. no me va a dar el nombre de su informante PORQUE NO EXISTE, ¿Verdad?.

Por otro lado, Sr. Martínez, no me dice nada al mostrarme un "Currículum" que ¡Vaya a saber uno si es cierto o no!, porque NO HAY PRUEBAS, tal vez de haberse mostrado como una persona sensata le habría creído SIN ELLAS, pero el haber hecho caso de chismes, que una persona de "su altura", NO HARÍA JAMÁS, da a entender que Ud. vive en medio de chismes, y de cuentos, así que, ¡Qué credibilidad puede tener!, lo siento, realmente me habría gustado creerle.

¿Se acuerda que anteriormente me trató de ignorante porque acentué la palabra ?tu?, cuando no correspondía?, yo le expliqué que fue un error de digitación, pues ahora Ud. escribe ?termenemos? y ?Vanzatti? en vez de Vanzetti. Yo sí voy a pensar en que digitó mal y no es un ignorante por eso Sr. Martínez.

Que tenga un FELIZ NUEVO AÑO, se lo deseo sinceramente. (Recuerde que tengo temor de Dios, por tanto no estoy mintiendo cuando le digo que son mis sinceros deseos).

Imagen de José Martínez Fernández

Sra. VERÓNICA GRUNEWALD:

Sra. VERÓNICA GRUNEWALD:

Conocí en forma personal a Fernando González-Urízar,

el gran poeta chileno.

Un hombre culto, un caballero y, especialmente, un

extraordinario poeta.

Escribiré sobre él y su obra.

Sobre el enorme Víctor Domingo Silva (hermano de

Hugo) ya he escrito en otros medios hace muchos

años.

Volveré a él y su magnífica narrativa y poesía.

Y a su espíritu consecuente y libertario.

Silva es el gran poeta del norte chileno junto a

Mistral, Peralta, Galaz y otros.

Gracias por su interés en los valores literarios.

Imagen de José Martínez Fernández

Sra. Vilma. Habiendo

Sra. Vilma.

Habiendo trabajado en periodismo y conociendo el se-

creto frente al informante me guardo su nombre. Es

obvio.

Usted se dio la libertad de insultarme y no quiso igual

trato.

Si me respeta la respetaré.

Pero termenemos con Ud. Debo escribir sobre otros

grandes: Lautaro y Sacco y Vanzatti.

Y como me lo pide la Sra. Verónica sobre González Urí-

zar.

Gracias.

Imagen de José Martínez Fernández

Sra. Vilma Castro: No quiero

Sra. Vilma Castro:

No quiero seguir esta discusión.

Tengo el honor de haber trabajado con dos Premios

Nacionales de Periodismo en LUN y en VEA con Yolanda Montecinos. Haber trabajado con Enrique Ramírez, presidente del Colegio de Periodistas de Chile.

Ellos me veían trabajar en las redacciones de las publi-

caciones señaladas y revisaban mi trabajo y, la verdad, lo aceptaban y publicaban.

¿Quiere más pruebas?

Por favor, permítame dedicarme más a esto que amo.

Eso es todo.

Imagen de Vilma Castro

Sr. Martínez ¿Puedo saber

Sr. Martínez ¿Puedo saber en qué lo ofendí?

¿Una persona mayor como Ud., se deja llevar por chismes?. al menos debió haber tenido la consideración de preguntarme al respecto antes de juzgarme y condenarme. Yo jamás habría hecho eso con Ud. ¿Está seguro que soy de quien le hablaron?, para su información en Arica habemos 3 personas con el mismo nombre. Así que ponga cuidado en lo que escribe.

Para su tranquilidad le digo , no suelo mentir, tengo otros defectos, pero mentir jamás, como cristiana tengo temor de Dios y la mentira la detesto.

Por otra parte respecto a lo que escribe de mi:

"Ante la MALDAD de tu comentario te

identifica la ESTUPIDEZ, aunque la IGNORANCIA te va- lida y la imbecilidad te apremia.

Si no es así, vayamos a un debate público.

Usa bien el lenguaje, si puedes.

Vamos a ver si, en el debate espontáneo, puedes decir

lo poco lógico que en tus notas señalas.

¿Quién te dicta las palabras?

Espero un debate de altura.

Fuera tu neurosis. "

Ud. me está insultando, es una ofensa gratuita que me hace y no entiendo porqué. Si Ud. quiere ver maldad donde no la hay es su problema.

Todo cuanto me acusa de lo que yo soy, está reflejando lo que Ud. es, que pena. Espero que reflexione no está bien lo que hace. No es bueno ver la paja en el ojo ajeno, ni ser tan violento como lo es Ud.

Sigo insistiendo, ¿Cuándo lo ofendí? quiero saberlo, porque para haber recibido tanto insulto y falta de respeto tiene que haber alguna razón ¿No cree?

Y no se preocupe, nunca iría a un debate con una persona como Ud. sería ponerme a su altura, además los debates son cara a cara. Sé de todas mis capacidades y no tengo que demostrarle nada a nadie. Solo le pido por favor que no me siga insultando como hasta ahora, porque mi paciencia tiene un límite, anteriormente ya la he puesto mi mejilla, y solo tenemos dos, Sr. Martínez.

Creo que los foros son para opinar, y los foristas están para recibir todo tipos de críticas, positivas y negativas. En otros foros hay gente que piensa distinto a mi, pero no insulta Sr.Martínez. Ud. es el único que ha tenido esa bajeza. Ud. suele hablar en contra la violencia hacia la mujer... no sea inconsecuente.

Por último "LO NECIO DEL MUNDO ESCOGIÓ DIOS PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS".

Le pido que me de el nombre de la persona que según Ud. le habló de mi, si no me lo da, daré por hecho que sus dichos son calumnias y eso si es delicado.

Por si quiere guardar reserva, le doy mi correo para que allí me de respuesta: [email protected]

Atentamente,

Vilma Castro

Imagen de Veronica Grunewald

Don José: Siempre lo leo,

Don José: Siempre lo leo, disfruto su entrega cultural a través de las líneas que escribe. Este debate acerca de la arbitraria elección de personajes chilenos tal vez no valga la pena. A pesar de hablar el mismo idioma, la manera de usarlo hace que nunca haya entendimiento entre algunas personas, entonces surge la violencia verbal, la falta de respeto. No se desgaste con quienes no están a su altura. Saludos y por cierto, quedo a la espera de algo sobre Fernando González Urizar o Victor DOmingo Silva y su "Gringuita"...

Imagen de Vilma Castro

Por último Sr. Martínez

Por último Sr. Martínez ¿Puedo saber en qué te ofendí?

Creo que lo que escribes de mi:

"Ante la MALDAD de tu comentario te

identifica la ESTUPIDEZ, aunque la IGNORANCIA te va- lida y la imbecilidad te apremia.

Si no es así, vayamos a un debate público.

Usa bien el lenguaje, si puedes.

Vamos a ver si, en el debate espontáneo, puedes decir

lo poco lógico que en tus notas señalas.

¿Quién te dicta las palabras?

Espero un debate de altura.

Fuera tu neurosis. "

Es una ofensa gratuita que me hace.

Todo cuanto me acusa de lo que yo soy, está reflejando lo que Ud. es, que pena que todos se den cuenta de quien realmente es Ud.. espero que reflexione y se de cuenta quien está con neurosis hace tiempo. no vea la paja en el ojo ajeno.

Sigo insistiendo, ¿Cuándo lo ofendí? quiero saberlo, porque para haber recibido tanto insulto y falta de respeto tiene que haber alguna razón ¿No cree?

Y no se preocupe, nunca iría a un debate porque qué sé de todas mis capacidades y no tengo que demostrarle nada a nadie. Solo le pido que no me siga ofendiendo como hasta ahora, porque mi paciencia tiene un límite.

Creo que los foros son para pasarla bien, en otros foros hay gente que piensa distinto a mi, pero no insulta Sr.Martínez. Ud. es el único que ha tenido esa bajeza. Y habla en contra la violencia hacia la mujer... no sea inconsecuente.

Imagen de Vilma Castro

HOLA JOSÉ:

HOLA JOSÉ:

MIRA LAMENTO QUE ME HAYAS JUZGADO POR UN MENSAJE QUE RECIBISTE Y" POR ALGO QUE "TE DIJERON" CREO QUE COMO PERSONA CULTA QUE ERES. AL MENOS DEBISTE TENER EL RESPETO Y CONSIDERACIÓN DE PREGUNTARME PRIMERO SI LO QUE TE DIJERON ES VERDAD Y NO CONDENARME DE BUENAS A PRIMERAS.

ME GUSTARÍA SABER DE QUÉ HISTORIAS FRAUDULENTAS HE HABLADO. MIRA, AUNQUE TÚ NO CREAS EN DIOS, TE PUEDO DECIR QUE TENGO TEMOR DE ÉL Y JAMÁS MENTIRÍA, TENGO OTRAS FALENCIAS, OBVIO, SOY UN SER HUMANO, PERO LA MENTIRA NO VA CONMIGO. POR ESO ME GUSTARÍA QUE ME DIJERAS QUE ES LO QUE TE DIJERON.

SERÍA BUENO QUE ESCUCHARAS O LEYERAS LO QUE TENGO QUE DECIR YO AL RESPECTO¿NO TE PARECE?

Imagen de Vilma Castro

JOSECILLO MARTINECILLO,

JOSECILLO MARTINECILLO, ¿CÓMO TE SUENA?

CON TU RESPUESTA SÓLO REVELAS QUE ERES UNA PERSONA AL BORDE DE LA VIOLENCIA, SOLO TE HICE LA PREGUNTA PORQUE PENSÉ QUE ESTABAS EN PAZ CONMIGO, NO HABÍA MALDAD EN HACERLA, AL MENOS YO HABRÍA RESPONDIDO DE OTRA MANERA, SI QUIERES BUSCAR MAL INTENCIÓN EN CADA COSA QUE DIGO ES TÚ PROBLEMA.

Y TE SUGIERO QUE VUELVAS A LEER TODAS MIS OPINIONES Y ME DIGAS, DÓNDE TE FALTO EL RESPETO. DIGO, PARA CORREGIRME.

Imagen de José Martínez Fernández

"A O'HIGGINS LO MALQUIEREN O

"A O'HIGGINS LO MALQUIEREN O LO DISMINUYEN

CUANDO MENOS, UNOS POR GRINGO, OTROS POR

DICTADOR Y OTROS...POR HIJO NATURAL. A LOS

NIÑOS NO SE LES HA ENSEÑADO A AMAR AL HÉROE

EN TODA SU GRANDEZA"

GABRIELA MISTRAL.

Imagen de José Martínez Fernández

Srs. Baltolu y Villar: Estoy

Srs. Baltolu y Villar:

Estoy en buena medida de acuerdo con vuestros co-

mentarios.

Además lo pantean Uds. en forma respetuosa.

Y eso VALE.

GRACIAS.

Imagen de José Villar Arqueros.

Don Nino:

Don Nino:

Gusto de saludarle, hace un par de años tuve el gusto de conversar con ud. Y tomar conocimiento de su gran conocimiento gremial en Arica.

Le comento que yo estoy de acuerdo con su postura y tampoco estoy de acuerdo con la elección de los 10 personajes mas importante de nuestra historia. No se pueden comparar militares con poetas, músicos con políticos y todos entre si. etc.

Tampoco estoy de acuerdo con que la votación solo se considerara para estudiantes y profesores, quedando discriminados el resto de los ciudadanos del país. Pero en fin es elección hormada en T.V.N. y no representa el sentir de todos los Chilenos, aunque muchos piensen que si.

Atte.

Imagen de NINO BALTOLU R.

JOSE MARTINEZEs increíble

JOSE MARTINEZ

Es increíble como se desvirtuan los temas en cuestión, que solo son posiciones personales y puntos de vista diferentes, que en parte permite o invita a otros a formarse una opinión distinta para darla a conocer a quién le interese leerla o escucharla, para eso es este foro, si nos tratamos con respeto todos vamos a salir ganando, aquí nadie debe sentirse perdedor, esforsémonos para enriquecer nuestra relación como personas y no nos veamos como enemigos o contrincantes por que en algún punto de debate no estamos de acuerdo, así no gana nadie. Pensemos siempre que son más las cosas que nos unen que las que nos desunen.

Con respecto al punto de tu escrito, que se refiere a la encuesta que realizó TVN. ¿que tanta importancia le dá la gente a ese proyecto televisivo?, ¿por que le damos tanta importancia hoy a ese proyecto?. Si sabemos que esto puede ser cambiado cuantas veces se le consulte a la gente, según a que universo, a que segmento, etc. No nos pongamos graves ante un proyecto que no se puede desconocer tuvo un escenario decidido por sus autores y no es más que eso. No es que esa sea la verdad absoluta.

Según ese grupo humano consultado, ese fué el resultado y punto.

A mí no me parece que esos sean los 10 mejores hombres y mujeres de Chile, quizás, si lo sean para otras personas, a lo mejor hay tantos que debieran ampliar el número de personajes célebres de nuestro país, me parece injusto que se haga competir, sin tener las oportunidades comparativas con respecto a los tiempos de vida de cada uno de ellos en la sociedad que les tocó vivir, ¿que sentido tiene?.

Por lo demás, cada uno de ellos sirvió de ejemplo a los otros para corregirse, modelarse,mejorarse y servir de mejor forma a sus semejantes.

Creo que ese es el enfoque según mi opinión es el que hay que darle, agradecer a acada uno de esas personas de la historia que nos han dado buenos y a veces no tan buenos ejemplos, para que nosotros podamos mejorar e incrementar las posibilidades de desarrollar un país mejor para nosotros y nuestros descendientes, no olvidemos que nosotros somos el peldaño que necesitan nuestros hijos, nietos.....etc. para que la sociedad, nuestro País sea mejor.

Imagen de alejandro

quien fue el primero que

quien fue el primero que regalo el dinero de chile ?bernardo ohiggins cuando salio la escuadra libertadora de america fue con plata chilena.fue el mas tonto.

Imagen de José Martínez Fernández

VILMA CASTRO: Te informo que

VILMA CASTRO:

Te informo que el debate contigo no iría porqué ya sé quien eres. Y no puedo polemizar con una CONTADORA de historias fraudulentas, causante de perjuicios en varias personas y no digo más...por respeto a los que te ro-

dean, pero si persistes...

Realmente me has hecho perder un tiempo valioso.

Sólo esta madrugada, por fono, me informaron de

quién eras.

Y pensar que un día te creí una amiga...

Imagen de José Martínez Fernández

DESAFÍO A VILMA CASTRO: Por

DESAFÍO A VILMA CASTRO:

Por el presente comentario vengo en desafiar a un de-

bate cultural público a la nombrada cuya ignorancia

quedó evidenciada en parte al desconocer quién fue y

qué hizo el gran poeta Carlos Pezoa Véliz.

Soy capaz de hablar y debatir de escritores de diferentes lugares y épocas históricas, sin necesidad de recurrir a libros.

Tengo un catastro de más de TRES MIL AUTORES en

mi memoria.

Respecto a la historia tengo similares conocimientos de

personajes políticos, históricos y otros y sé qué repre-

sentaron en su momento y las ideas y hechos que

los movían.

Si esta ofensora mujer quiere probar mi cultura está

abierto el desafío.

En un debate público hay transparencia.

En estos comentarios ella puede soltar su veneno y sus escasos conocimientos. No hay una forma de mostrar todo lo que uno sabe. Y por eso ella descalifica.

Ahora yo lo hago con ella con mi respuesta indignada ante tanta maldad.

El debate va cuando quiera.

Espero una respuesta, al menos, inteligente.

LOS LECTORES DEL MORROCOTUDO SON MIS TES-

TIGOS DE ESTE DESAFÍO.

Mis principios han sido siempre los mismos de todos:

Si quieres que te respeten, respeta.

Mis intereses en mis columnas han sido contribuir,

aunque sea en forma mínima, a que otros aprendan

más.

Esta señora perdió ya los canales lógicos de un debate

respetuoso.

Por ello he decidido plantear un DEBATE PÚBLICO.

Imagen de ROBIN

Hola Muchachos y

Hola Muchachos y chiquillas

estuve leyendo un poco sus comentarios y despues empece a ver algunos libros de historia y pude aclarar algunas dudas, saben que a nosotros nos gusta que nos aprieten cada 30 o 40 años, nuestra raza es asi, la historia lo dice siempre hay alguien que nos salva y volvemos nuevamente a cero y empezar de nuevo, y saben estos ciclos son cada 30 0 40 años o sea nos faltan 10 y van a morir algunos y otros gozaran y la historia seguira ahora lo unico que espero que todo sea mas legal que antes pero que va a suceder va suceder solo que los muertos seran mas legales que antes porque las leyes ya fueron adapatadas y se podra realizar en bien de la patria.

Imagen de José Martínez Fernández

VILMILLA CASTRILLO: ¿Sabes

VILMILLA CASTRILLO:

¿Sabes tú a quién pertenece la frase LA ESTUPIDEZ, LA

IGNORANCIA Y LA MALDAD?

Espero tu respuesta.

Imagen de José Martínez Fernández

O`HIGGINS fue defendido por

O`HIGGINS fue defendido por Gabriela Mistral. Claro

que ella era Gabriela Mistral. Valiente, digna, inteligente.

No tenía enanez mental.

Imagen de José Martínez Fernández

VILMA CASTRO. Ante la

VILMA CASTRO.

Ante la MALDAD de tu comentario te

identifica la ESTUPIDEZ, aunque la IGNORANCIA te va-

lida y la imbecilidad te apremia.

Si no es así, vayamos a un debate público.

Usa bien el lenguaje, si puedes.

Vamos a ver si, en el debate espontáneo, puedes decir

lo poco lógico que en tus notas señalas.

¿Quién te dicta las palabras?

Espero un debate de altura.

Fuera tu neurosis.

Tú va sin acento. El texto se cierra con ?.

Si se ven tus otras notas se puede descubrir tu pobre

cultura y tu moral pobre.

Sé valiente y no cobarde.

Chile es la patria de Guocolda, de grandes mujeres.

Quienes ofenden no pueden optar a ser respetadas.

Respeto a las mujeres que no pudieron educarse,

pero no atacan a mansalva, sin dar la cara.

Yo respeto, pero exigo lo mismo.

Y si sigues con tus ofensas, deberás soportar las

respuestas. Y serán duras y te exigiré mostrar tu cara:

bonita o de bruja, lo que es lo de menos, pero mos-

trarla es lo que hacen los que hablan con coraje, sin

miedo.

Imagen de Vilma Castro

JOSÉ MARTÍNEZ, RESPECTO

JOSÉ MARTÍNEZ, RESPECTO AL TÍTULO DE TÚ NUEVO ARTÍCULO, ¿EN CUAL DE LAS TRES ALTERNATIVAS TE ENCUENTRAS TÚ ? DIGO, SI SE PUEDE SABER...

Imagen de Vilma Castro

JOSÉ MARTÍNEZ, UNA BUENA

JOSÉ MARTÍNEZ, UNA BUENA FÓRMULA PARA LEER Y ESCRIBIR TODO LO QUE LO QUE QUIERES ES COPIAR Y PEGAR, SEGURO QUE ES LO QUE HACES, COPIAS Y TE DESCONECTAS, LUEGO ESCRIBES ENTRAS NUEVAMENTE A INTERNET Y PEGAS LO QUE ESCRIBISTE, SENCILLO.

TE ACLARO NO SOY AGNÓSTICA, SOY CRISTIANA, SOLO QUE NO CONCUERDO CON LAS DOCTRINAS DE LAS RELIGIONES, PERO LAS RESPETO.

LOS HISTORIADORES, SON HISTORIADORES. ¿QUÉ TE PUEDEN PROBAR? NADA.

AUNQUE QUIERAS COMPARTIR EL ARMONIL CONMIGO TE LO AGRADEZCO, NO LO NECESITO, TÚ SÍ, SI NO LO CREES VUELVE A LEER LO QUE ME ESCRIBISTE.

EN TODO CASO RECONOZCO QUE ME PIDES DISCULPAS ¿ES POR TUS OFENSAS?,...SI ES POR ESO....¡ ESTÁS DISCULPADO !.

IGUAL DESEO QUE TENGAS¡ UNA FELIZ NAVIDAD!

Imagen de José Martínez Fernández

Próximo artículo aquí, si

Próximo artículo aquí, si se publica, se llama LA ESTUPI-

DEZ, LA IGNORANCIA Y LA MALDAD. En caso contrario

véalo en www.turegion.cl

Su amigo,

José G. Martínez F.

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Imagen de José Martínez Fernández

Richar: Suelo no responder a

Richar:

Suelo no responder a los que se muestran con un sólo

nombre. Lo he hecho con don Juan, porque he com-

prendido que con algunas personas, se puede. Él, des-

pués de una "batalla" a todo dar, me ha mostrado as-

pectos que respeto.

Lo lamento en tu caso Richar.

Si tú o yo tenemos sólo el 0,01 por ciento del coraje de O'Higgins, ay qué digno latinoamericanos seríamos.

Los grandes hombres están sometidos al escrutinio

histórico.

La muestra de la libertad de culto que realizó O'Higgins

están plasmados en la creación del Cementerio Gene-

ral y el de Desidentes de Valparaíso y muchas cosas

más.

Y respecto a lo de Rancagua...la derrota se debió a

que Carrera no se presentó en el campo de batallla.

Los Carrera han sido históricamente militares...ese

es el punto que debemos revisar.

En Perú Carrera Pinto se enfrentó a una población

indígena. Los invadidos le mataron. Su corazón,

como los de Luis Cruz Martínez y Montt están en la

Catedral.

La Iglesia Católica los quiere. Allá ellos.

Imagen de José Martínez Fernández

VILMA: Lamento no leer tu

VILMA:

Lamento no leer tu carta más que entrelíneas. Yo no

tengo un computador adaptado para meterme en al-

gúna plan. Cada vez que entro a Internet debo pagar,y ya es bastante lo que gasto.

Entrelíneas, entiendo que estás en tu derecho de no

ver de la misma manera la vida de O'Higgins.

Lo que sucede Vilma, es que tú hablaste de crímenes

de Carrera y Rodríguez, hechos no probados por los

historiadores, y lo vinculaste en parte con la doctrina

cristiana.

Allí pudo radicar la confusión.

Yo, como tú, marchamos por la misma línea agnóstica,

atea o de librepensadores.

Mis disculpas, Vilma.

No necesito Armonil Vilma ahora. Quizás a veces.

Y lo podríamos compartir.

Saludos, mujer.

Imagen de richar

su admiracion por ohiggins

su admiracion por ohiggins no tiene sustento, abolio los titulos de nobleza, no sin antes hacer todo lo posible por adquirir los q correspondian a su padre, establecio en su constitucion q la religion oficial de chile era la catolica apostolica y romana, lo cual demuestra que no estaba a favor de la libertad de culto e incluso establecio sanciones para los q se opusieran, en su constitucion no habla de republica, y todos sabemos de sus inclinaciones monarquicas junto con san martin, mando a maatar a los carrera y rodriguez porque le hacian sombra y estos eran republicanos, en esos tiempos llamados anarquistas. en fin y por ultimo carrera inicio el camino definitivo hacia el logro de la independencia de chile , el la creo , y adem,as establecer un regimen republicano, ohiggins no existia , llego mucho despues , reeplazando en su cargo a martinez de rozas y el firmo la paz con los españoles en lircay, es decir hundio la independencia, la vendio, y la termino de matar cuando se encerro solito en rancangua. Viva CARRERA Y RODRIGUEZ

Imagen de Vilma Castro

JOSÉ MARTÍNEZ EL OTRO DÍA

JOSÉ MARTÍNEZ EL OTRO DÍA ENVIÉ UNA RESPUESTA A TUS DICHOS PERO PARECE QUE HUBO ALGÚN PROBLEMA QUE NO FUE PUBLICADO, POR LO CUAL TE VUELVO A ENVIAR MI RESPUESTA.

JOSÉ: ¿NO CREES QUE SE TE PASÓ LA MANO? TU RESPUESTA A LO QUE ESCRIBO RAYA EN LA FALTA DE RESPETO HACIA MI PERSONA, HACES JUICIOS SIN CONOCERME, YO NO TE HE ATACADO, PERO ESO DE DECIRME ?O ES UD. UNA CATÓLICA DE MISA DOMINGO QUE COMULGA Y LUEGO ESTRECHA LA MANO DE LADRONES, VIOLADORES E HIPÓCRITAS?.

¿SE OLVIDÓ YA DE LOS CURAS TATO, COX Y CARRERA?

VIOLADORES DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE DIEZ AÑOS.

¿ES ESE TIPO DE CRISTIANA UD.???UD. ES DIGNA DE UN ANÁLISIS MORAL?, ?PRESENTAR SU CURRÍCULUM PRESENTE?, Y DE ACUSARME DE ?LANZAR LA PIEDRA Y NO OCULTAR LA MANO, AL IGUAL QUE LOS COBARDES QUE CON LA CRUZ Y LA ESPADA MATARON A CASI LA MITAD DE LOS POBLADORES INDÍGENAS DE AMÉRICA?. ¿QUÉ ES ESO?, YO SOY INDÍGENA ¿QUÉ TE PASA?. ¿O POR EL HECHO DE SER CRISTIANA ME VAS A ACUSAR DE SER TRAIDORA A MI RAZA?(BUENO ÉSTA PALABRA MOLESTA A ALGUNOS, PREFIEREN QUE DIGA ETNIA, A MI ME DA LO MISMO). Y DESPUÉS DE TODAS ESTAS EXPRESIONES, ME INVITAS A ?SEGUIR EL DEBATE??. ¿TENGO QUE TOMARLO EN SERIO?.

EN TODO CASO, SIENTO HABERTE PROVOCADO ENOJO CON MI OPINIÓN, NO FUE MI INTENCIÓN, TAL ES ASÍ QUE ESCRIBÍ QUE TODO LO HABÍA APRENDIDO EN EL COLEGIO Y LO QUE TE HABLABA DE LO QUE SUCEDIÓ DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, ES ALGO QUE SUCEDIÓ DE VERDAD, Y DÉJAME DECIRTE QUE JUSTAMENTE PORQUE TENGO TEMOR DE DIOS SERÍA INCAPAZ DE MENTIR RESPECTO A ESO Y A TODO CUANTO DIGO.

RESPECTO A LA MUERTE DE LOS CARRERA Y MANUEL RODRÍGUEZ SOLO REPITO LO QUE APRENDÍ EN EL COLEGIO, ASÍ LO ENSEÑABAN Y ASÍ SALÍA EN LOS LIBROS, Y NADIE SE ESCANDALIZABA POR ESO, ADEMÁS NO POR ESO O?HIGGINS DEJABA DE SER UNO DE LOS PADRES DE LA PATRIA, AHORA TE VUELVO A REPETIR, DIJE QUE POR TODO LO QUE PASÓ DESPUÉS DEL GOLPE MILITAR, TAL VEZ LAS PERSONAS ASOCIABAN A O?HIGGINS CON PINOCHET, QUE ES LO QUE PIENSAN MUCHOS, ¿ O MI PECADO FUE DECIR QUE A MI NO ME GUSTABA O?HIGGINS? QUÉ QUIERES QUE LE HAGA, NUNCA ME GUSTÓ, Y SOY LIBRE DE PENSAR ASÍ, COMO TÚ LO ERES DE DEFENDER A O?HIGGINS, LO SIENTO, PERO NO POR ESO ME TIENES MANDAR TODAS LAS PENAS DEL INFIERNO, NO ES PARA TANTO.

MIRA, ADEMÁS TE ACLARÉ QUE YO SAQUÉ MIS PROPIAS CONCLUSIONES, RESPECTO A LO QUE PLANTEÉ, POR LO CUAL NO DEBERÍAS HABERTE SENTIDO TOCADO, ME DA LA IMPRESIÓN QUE SIENTES CIERTO FANATISMO POR BERNARDO O?HIGGINS, Y PUEDO ENTENDERLO, NO SOY QUIEN PARA CUESTIONÁRTELO, CADA UNO ES LIBRE DE HONRAR A QUIEN QUIERA, PERO UNO NO PUEDE IMPONER A OTRO SUS IDEAS NI SENTIMIENTOS. YO PIENSO QUE LES ESTÁS PONIENDO MUCHO.

ME PIDES QUE TE EXPLIQUE QUÉ HAGO, ¿Y PORQUÉ TENDRÍA QUE HACERLO?

RESPECTO A LO QUE DICES SOBRE QUIENES CRUCIFICARON A JESÚS, EN EL EVANGELIO DE SN. JUAN 18:12,13 Y 14 DICE ?ENTONCES LA COMPAÑÍA DE SOLDADOS, EL TRIBUNO Y LOS ALGUACILES DE LOS JUDÍOS, PRENDIERON A JESÚS Y LE ATARON. Y LE LLEVARON PRIMERAMENTE A ANÁS, PORQUE ERA SUEGRO DE CAIFÁS, QUE ERA SUMO SACERDOTE AQUEL AÑO. ERA CAIFÁS EL QUE HABÍA DADO EL CONSEJO A LOS JUDÍOS, DE QUE CONVENÍA QUE UN SOLO HOMBRE MURIESE POR EL PUEBLO?, POR TANTO NO ES LO QUE DICES.

RESPECTO A LOS CATÓLICOS O MEJOR DICHO A LA RELIGIÓN CATÓLICA, CONCUERDO PLENAMENTE CON QUE HAN COMETIDO MUCHOS CRÍMENES EN NOMBRE DE DIOS, APROVECHO PARA ACLARARTE QUE NO SOY CATÓLICA, NI EVANGÉLICA, ( SOY RESPETUOSA DE DE TODO CREDO EXISTENTE), SIMPLEMENTE CREO QUE EXISTE DIOS Y QUE ENVIÓ A SU HIJO JESÚS PARA QUE MURIERA POR NOSOTROS PARA DARNOS VIDA ETERNA, TAN SIMPLE COMO ESO.

EN TODO CASO COMO TÚ MISMO DICES HAN EXISTIDO BUENOS CRISTIANOS A TRAVES DEL TIEMPO, JUNTAMENTE CON TODOS ESOS CATÓLICOS QUE LLEGARON A MATAR A LOS INDIOS COMO TÚ DICES TAMBIÉN DEBEN HABER LLEGADO BUENOS CURAS, NO SIEMPRE SE PUEDE GENERALIZAR.

POR ÚLTIMO, JOSÉ MARTÍNEZ, EN BUENA, TÓMATE UN ARMONIL.

AH!, SE ME OLVIDA, YO SÉ DE TI DESDE QUE ERA NIÑA, TÚ QUERÍAS SER POETA, POR AHÍ TODAVÍA TENGO UN LIBRO QUE ESCRIBISTE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS ATRÁS.

POR ÚLTIMO, UNA SUGERENCIA, CUIDADO, QUE MIENTRAS MÁS DEFIENDES A TU HÉROE, ENLODANDO A OTRO, TE HACES MENOS CREIBLE, Y ES UNA PENA PORQUE SOLO TE ESTÁ TIRANDO PEDESTAL ABAJO.

POR ÚLTIMO, SI DICES ESTAR DE ACUERDO CON CRISTIÁN DÍAZ, PONLO EN PRÁCTICA.

Imagen de José Martínez Fernández

Un próximo artículo mío

Un próximo artículo mío se titula "LA ESTUPIDEZ, LA

IGNORANCIA Y LA MALDAD".

Si no sale en este medio, véase www.turegion.cl

Imagen de José Martínez Fernández

César: Ave César. Si hay

César:

Ave César. Si hay ficción es cierto. ¿Por qué se ficcionó

en forma vulgar a O'Higgins y no se hizo lo mismo con

Carrera?

Respóndame eso.

Y lo siguiente:

¿Sabe Ud. que un primo de Carrera asesinó a un poblador pobre de Santiago cuando Carrera gobernaba Chile?

¿Sabe cuál fue la condena carrerina?

Un traslado al sur de Chile para el asesino. Hecho real

que Canal 13 no consignó en la historia del citado?

Léase el libro: "CHILE. UN MITO Y SU RUPTURA" de

Jaime Valdivieso.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Juan: Entiendo: las

Don Juan:

Entiendo: las descalificaciones son válidas frente a unos y no a otros. El Canal TVN está peleándole a

Chilevisión el contrato de Bolocco.

Imagen de Cesar Manríquez

Es difícil escribir algo,

Es difícil escribir algo, sin hacer un juicio de valores, si bien comparto esa admiración por O?Higgins, hay otros aspectos que tienden a criticar elementos de ficción, como lo es la serie Héroes de canal 13. Esta realización de carácter poco realista, no pretende ser un reflejo verdadero de la vida de nuestros héroes, si no más bien tener un registro audiovisual que potencie su estudio, por lo que hacer una falacia de conclusión apresurada, es generalizar un concepto erróneo.

Para otra oportunidad no se impregne con elementos subjetivos, ya que podría distorsionar cierta información que entrega de antemano.

Imagen de Juan

Si las opiniones, por

Si las opiniones, por diferentes que sean, se enmarcan dentro del respeto y la tolerancia, no pueden ser consideradas peleas.

Qué tiene que ver Cecilia Bolocco con el tema que estamos tratando? Un personaje de la farándula representa lo pasajero, lo banal y no tiene nada que ver con los que construyen la historia.

Imagen de José Martínez Fernández

DON JUAN Y DEMÁS PERSONAS:

DON JUAN Y DEMÁS PERSONAS:

Espero que no se descalifique a TVN por la posible con-

tratación de Cecilia Bolocco. Y que Cecilia no sea desca-

ficada, a su vez, por la farándula.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Cristián Díaz

Don Cristián Díaz Fonseca:

Muy bien señalado, muy inteligente vuestra opinión.

En eso consiste la libertad.

"No todo tiene que ser una pelea". Muy cierto.

Gracias por ello.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Cristián Díaz

Don Cristián Díaz Fonseca:

Muy bien señalado, muy inteligente vuestra opinión.

En eso consiste la libertad.

Gracias por ello.

Imagen de Cristian D. Fonseca

La historia se escribe con

La historia se escribe con hechos y no con opiniones. Si don José estima pertinente cuidar ante todo evento a su personaje favorito, allá el; si otros prefieren cuidar a sus otros personajes favoritos, allá ellos. Todo esto no tiene para que ser una pelea.

Durante mi vida he aprendido a no meter las manos al fuego por alguien, sólo por mi, y si que esto me ha servido, porque veo que mientras más defienden, más se queman.

Imagen de José Martínez Fernández

DON JUAN: No es mi

DON JUAN:

No es mi intención descalificar. Si lo hago frente a algu-

nos(as) es simplemente por el hecho que ellos no

aprenden a respetar a otros, en especial a los que no

tienen descendencia y no se pueden defender. Esa

tarea le corresponde a otros, a nosotros.

El señor Carrera aún tiene descendientes en Chile.

Uno de ellos es el Sr. José Carrera, alto mando del

Ejército durante Pinochet.

Creo que, por el tiempo pasado, el Sr. Carrera debe

estar jubilado.

Lo que espero es la respuesta de Vilma Castro. Artille-

ría preparada con argumentos de libros, revistas y

diarios, como LA NACIÓN. En este último medio salió hace poco tiempo un artículo titulado LA MAFIA EN

EL VATICANO y se refiere a la extraña muerte del Papa Juan Pablo I (septiembre de 1978) y los movimientos económicos delictuales de la cúpula romana católica. Y esto para recordarle a ella que no sólo las luchas emancipadoras de América y las revoluciones dejaron en el camino a activos miembros de ella.

Frente a esta exposición suya no tengo problemas don Juan.

Le saluda,

José M.F.

Imagen de Juan

Querer IMPONER nuestras

Querer IMPONER nuestras ideas no es un ejercicio sano. Lo único que conseguimos es desvirtuar el debate y entrar en descalificaciones personales. Creo que el Sr. Martínez exagera en sus opiniones . Habla de una TVN "fascistoide" sin medir el alcance de este vocablo. Luego recrimina e insinúa supuestas "complicidades" y pone en duda la fe cristiana de Vilma Castro. Es tan díficil aceptar el resultado de la encuesta? Nada sacamos con nombrar historiadores cuando en la realidad escolar de todos los chilenos comprobamos que personajes como los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez; Galvarino, Caupolicán, Lautaro han sido eternamente olvidados. Es un hecho evidente e innegable. Basta recorrer Chile y veremos que los monumentos y calles con nombres de colonizadores españoles e ingleses existen en todo el país. Igual ciosa sucede con la memoria de O´higgins (plazas , avenidas y monumentos a su memoria).

Intentemos ser objetivos. Cuánto se les enseña a nuestra juventud de la historia mapuche o aymará? Si no existiera un equipo de futból con el nombre de Colo Colo quién recordaría a este héroe indígena? Recuperemos la historia, es justo, pero sin omitir a ninguno.

Imagen de Juan

Querer IMPONER nuestras

Querer IMPONER nuestras ideas no es un ejercicio sano. Lo único que conseguimos es desvirtuar el debate y entrar en descalificaciones personales. Creo que el Sr. Martínez exagera en sus opiniones . Habla de una TVN "fascistoide" sin medir el alcance de este vocablo. Luego recrimina e insinúa supuestas "complicidades" y pone en duda la fe cristiana de Vilma Castro. Es tan díficil aceptar el resultado de la encuesta? Nada sacamos con nombrar historiadores cuando en la realidad escolar de todos los chilenos comprobamos que personajes como los hermanos Carrera, Manuel Rodríguez; Galvarino, Caupolicán, Lautaro han sido eternamente olvidados. Es un hecho evidente e innegable. Basta recorrer Chile y veremos que los monumentos y calles con nombres de colonizadores españoles e ingleses existen en todo el país. Igual ciosa sucede con la memoria de O´higgins (plazas , avenidas y monumentos a su memoria).

Intentemos ser objetivos. Cuánto se les enseña a nuestra juventud de la historia mapuche o aymará? Si no existiera un equipo de futból con el nombre de Colo Colo quién recordaría a este héroe indígena? Recuperemos la historia, es justo, pero sin omitir a ninguno.

Imagen de José Martínez Fernández

En Chile se necesitan más

En Chile se necesitan más padres Hurtado y más Canut

de Bont, que si representan el espíritu solidario y autén-

tico del cristianismo primitivo.

En el mundo se necesitan más Juan XXIII y más protestantes como aquel médico inglés llamado Albert y que curó a negros de África.

Eso y otros son los que valen.

Imagen de José Martínez Fernández

VILMA. OJO. YO NO DEFIENDO A

VILMA.

OJO. YO NO DEFIENDO A O'HIGGINS POR MASÓN.

ALLENDE TAMBIÉN LO ERA. Y LO ERAN SAN MARTÍN,

SUCRE, MIRANDA Y BOLÍVAR.

ES COSA DE LA MASONERÍA DEFENDER A SU GENTE.

CARRERA TAMBIÉN ERA MASÓN.

YO DEFIENDO AL HÉROE POR SUS MUCHOS ACIERTOS.

ERRORES COMETIÓ, PERO SUS VIRTUDES SON MAYORES.

LOS CATÓLICOS TIENEN UNA HISTORIA TOTALMENTE CONTRARIA A LA MASONERÍA.

INCLUSO, CREO, LOS PROTESTANTES SON MUCHO

MÁS HONESTOS.

O'HIGGINS, CARRERA Y RODRÍGUEZ ERAN CREYEN-

TES.

ALLÁ LA FORMA DE CREER DE CADA UNO.

¿SE OLVIDA UD. DE LAS VERDADERAS RAZONES

POR LAS QUE CARRERA FUE FUSILADO POR ARGEN-

TINOS Y NO CHILENOS?

AVERIGUE Y EXPLIQUE.

PERO EN TORNO A SU "CRISTIANISMO" NO HAY QUE

DISCUTIR.

LA HISTORIA DE ELLOS ES UN VERDADERO REGUERO DE SANGRE:

AGNÓSTICOS, ATEOS, LIBREPENSADORES, "BRUJOS", NEGROS, INDIOS, PROTESTANTES, ETC., ETC. MURIERON BAJO SU LEY.

LA HISTORIA ESCRITA ANTES DEL 73 Y DESPUÉS DEL 73 TIENE UNA CARACTERÍSTICA: TRATAR CON

MANO BLANCA LOS CRÍMENES DE LOS CATÓLICOS.

Imagen de José Martínez Fernández

ViLMA: Lo único que le

ViLMA:

Lo único que le puedo decir que en torno a la muerte de Carrera y Rodríguez Ud. especula.

Al igual como puede ser especulación la muerte de Juan Pablo I a manos de la jefatura católica romana.

Los católicos han cometido millones de crímenes ha

través de la historia. Millones.

¿Usted se olvidó de ello?

¿O es Ud. una católica de misa domingo que comulga y luego estrecha la mano de ladrones, violadores e hipócritas?.

¿Se olvidó ya de los curas Tato, Cox y Carrera?

Violadores de niños y niñas menores de diez años.

¿Es ese tipo de cristiana Ud.?

Me sorprende la facilidad que tiene para acusar al

héroe, llamarse cristiana y aceptar que en nombre

del cristianismo se hayan cometido tantas barbaridades?

Es Ud. digna de un análisis moral. Luego de presentar

su currículum presente, al menos, una buena defensa

del cristianismo?

Espero.

Cristo no fue crucificado ni por los romanos ni por los

judíos.

Cristo fue crucificado por la cobardía de sus seguidores

que le entregaron a Pilatos y aplaudieron su muerte.

En nombre de vuestra doctrina, si Ud. es cristiana,

explíqueme a qué se dedica Ud. y porqué de los

millones de víctimas.

Espero seguir este debate.

Y la que lanzó la primera piedra no oculte la mano, al

igual que los cobardes que con la cruz y la espada mataron a casi la mitad de los pobladores indígenes de América.

Imagen de Vilma Castro

José Martínez con la

José Martínez con la respuesta que das a Marcelo, no estás siendo objetivo.

Cuando estaba en la básica, siempre nos enseñaron sobre "LOS PADRES DE LA PATRIA", estos eran "Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez " a los que se agregaba Fray Camilo Henríquez, yo estudié en la Escuela 18 República de Israel(actual D-4) y hasta que estuve en el Liceo 2(actual Liceo 1) antes del Golpe Militar era igual, siempre se habló de "LOS PADRES de la Patria".

Recuerdo claramente que habiendo vuelto a clases el día 13 de Septiembre del 73 en las clases de Historia(estaba en 2º medio), nos hicieron dibujar al ?Padre de la Patria? Bernardo O'Higgins, el escudo nacional y la bandera chilena, aparte que nos llevaron la banda del regimiento y por primera vez en mi vida entonamos la estrofa de "Los valientes soldados..." y de ahí para adelante cada año había que hacer la biografía, Diarios murales de O'Higgins, etc., etc. al igual que Marcelo por eso creo, que es asociado a la Dictadura. y te confirmo lo que te dice Marcelo, Carrera y Rodríguez fueron sacados de los libros de historia que pedían en los colegios(de esos que entregan ahora en los colegios) claro tú ya habías salido por eso no sabes.

En ése entonces no entendíamos porqué no dibujábamos también a los otros próceres de la Independencia, debes saber que el Frente Manuel Rodríguez surgió muchísimo después.

Aunque de niña le reconocí a O?Higgins el que haya abolido la esclavitud, las corridas de toro y las peleas de gallo, fue Manuel Rodríguez, quien llamó siempre mi atención porque en los libros de aquella época contaban sus anécdotas, cuando le abría la puerta del carruaje de Marcó del Pont(que andaba detrás de su cabeza), o cuando se disfrazaba de vendedor de agua o sereno, o de fraile para escapar de sus seguidores, y porque fue traidoramente asesinado por la espalda, también me gustaban los Carrera, me daba pena la muerte de José Miguel porque dejó huérfanos a sus hijitos y no alcanzó a conocer al último.

En fin, de adulta, mas bien cuando me hice cristiana, creí entender porqué O'Higgins mandó a matar a los Carrera y a Rodríguez, éstos últimos eran católicos o cristianos y O'Higgins masón, al menos yo saqué mi propia conclusión. Y aunque suene contradictorio, y poco entendible tengo que decir que tengo muy claro que los masones son grandes benefactores en esta sociedad. A buen entendedor...

Toda historia de Chile contada después del 73 tienen poca veracidad para mi.

Imagen de Christian Santelices

Es u muy buen diario con un

Es u muy buen diario con un enfoque centralizado donde no se da vueltas en un mismo tema variado eso, es bueno, novedoso

Imagen de José Martínez Fernández

Quiero mostrar aquí un

Quiero mostrar aquí un trabajo sobre el Libertador escrito por la poeta popular Griselda Núñez, La Batucana. Ella participó en organismos de Derechos Humanos durante años en el período de Pinochet. Viajó por ello, invitada, a varios países. Obvio es entender la posición política de esta humilde mujer de una gran sensibilidad y gran cultura.

El poema que va a continuación lo publicó en un folleto que tituló Bernardo O'Higgins

Riquelme en el mes de agosto de 1982. En la carátula del mismo está dibujado el rostro del gran prócer.

A O'HIGGINS EXILIADO

De lo gran desconocido

quisiera a todos contar

la historia no singular

del héroe más conocido.

Se guardan en los archivos

las páginas más gloriosas,

pero existen las otras

que es necesario mostrar

en mi lenguaje especial

quiero mencionar la cosa.

Hoy después de tantos años

en el quehacer popular

se han venido a refrescar

esos sucesos extraños

que adornados con engaños

no era fácil entender:

El dolor de doña Isabel

por su hijo tan querido

lo entiende toda mujer

con hijos en el exilio.

Muy dura fue su carrera.

Para los questan afuera

un cogollito de llantén,

sigan siempre queriendo.

No es delito que se quiera

a su patria o la tierra

que no sólo los vio nacer

sino crecer y producir

y hasta pudo recibir

cariño y defensa fiel

hasta el día de partir.

Imagen de José Martínez Fernández

Gracias don Roberto

Gracias don Roberto Pelez.

Gracias por tener un criterio ágil, valioso y digno.