Jugando a los descuentos en Karcelona

14 Diciembre 2007
Estamos a tres semanas y media para que inicie el juicio y sabemos que Rodrigo, Alex y los otros chicos serán juzgados por los mismos jueces, que yo ya he visto y que me hicieron temblar con su actitud.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Rodrigo Lanza es el estudiante que está acusado de dejar en coma vegetativo a un policía. Hecho del cual se declara inocente y no ha podido defenderse dadas las limitantes que ha interpuesto la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona. Casi dos años después, comienzan a jugarse los descuentos, pues los jóvenes será enjuiciados los días 7, 8, 9, 10 y 11 de enero de 2008.
Mariana, su madre, que ha sido incansable en esta lucha por demostrar la inocencia de Rodrigo y un par de amigos, está temerosa de los resultados, pues no confían en un juicio justo sobre todo porque ellos llevan un proceso adelante en contra de la policía por tortura. En un llamado a sus amigos declara: “Estamos a tres semanas y media para que inicie el juicio y sabemos que Rodrigo, Alex y los otros chicos serán juzgados por los mismos jueces, que yo ya he visto y que me hicieron temblar con su actitud y, no solo con eso, sino con todo su proceder durante estos tan largos y terribles meses”.
Hace unos días atrás La Nación publicó una entrevista que le realizaron a Rodrigo en la cárcel en un día de visitas y donde el mismo declara que “el juicio va a ser asqueroso”. Si desean leerla completa pueden pinchar aquí.
Los familiares y especialmente Mariana, desean manifestar la preocupación y el temor por el actuar del Juzgado de Instrucción y de la Sala que lleva el proceso. Las aprehensiones fueron expresadas a través del “Escrito de Defensa” presentado por el abogado de Lanza, D. Gonzalo Boye Tuset, el pasado 13 de junio. En el documento solicitó la inhibición de dicha Sala por considerar que durante todo este tiempo se han vulnerado varios derechos fundamentales, incluido el derecho a la imparcialidad del Tribunal por excesivo conocimiento previo del objeto de este proceso.
Un juicio justo es un derecho fundamental que en este caso ha sido vulnerado durante todo el desarrollo de este proceso. Esperamos que las fechas que se aproximan traigan el regalo de la paz y la libertad que tanto Rodrigo, sus amigos, como su familia desean.

Viernes 14 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de Mariana Huidobro

Muchas gracias Christian por

Muchas gracias Christian por dar el espacio y el cariño, sobre todo el cariño que hace tanta falta, que dedicas a mi hijo, a Alex y a Juanito.

Ya se van a cumplir dos años que están sin nosotras y nosotros, y el tiempo duele demasiado... lo sabemos porque hemos tenido que vivir en « libertad » estos veintidos meses, once días y dieciocho eternas horas de encierro de nuestros hijos... y hablo también por Delia, la mamá de Alex y por María Inés, la mamá de Juanito. Es una libertad que como madres duele mucho. ¿Cómo puedes ver la luna de noche si tu hijo te ha dicho que desde el encierro no la puede ver? ¿Cuanto llega a doler esa luna maravillosa que hasta entonces siempre nos acompañó?

Ha sido una lucha dificil, donde se nos han cerrado muchas puertas, pero la verdad es demasiado evidente. Yo siempre he dicho que solo hace falta leer los papeles, que quien duda pregunte y le mostramos los informes escritos por la misma jueza, los mismos jueces, donde declararon los policías: preguntar un poco y saber del caso. Los hechos revelan solos la verdad.

Pero ésto mismo ha sido lo que más nos atemoriza. Cuando se muestra clara una verdad pero no se quiere decir, hay atrás un montaje. Y eso te da escalofríos. Es lo que nos pasa. Sobre todo al inicio pensábamos que nuestros chicos tenían que salir: era todo tan claro, es que no son culpables, es que la verdad es limpia y transparente. Pero no fue así. Son muchos los poderes y son muchas las negligencias e intereses que ocultar. Mejor no hablar de eso, quiero que mi hijo salga, que vea la luna, que viva. Parece ser que es mejor el silencio...

Después de tanta lucha hemos logrado tener a personas a nuestro lado. Al juicio asistirá una observadora de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, un representante de Justicia y Paz de Barcelona, va a estar también un representante, o dos, de el Observatorio de Derecho Penal de Barcelona, también nuestros amigos y amigas de los Cristianos por la Abolición de la Tortura. Asistirán el Cónsul de Chile en Barcelona y el Embajador de Chile en España. Y muchas personas más. Hemos tenido el respaldo de Amnistía Internacional que tomó el caso de nuestros hijos como emblemáticos, y los incluyó en su informe ?La Sal en la Herida?, de verdad para leer completo!!!!

Gracias a tanta gente que ha sabido observar, que no ha dejado que las primeras lecturas sean las verdaderas y ha sabido profundizar.

Gracias a ti, Christian, que sin conocernos estás con nosotros.

Gracias a tantas personas que hemos conocido y no hemos conocido pero han estado con nosotros.

Y, con orgullo, gracias a Rodrigo, a Alex y a Juan, que han sabido resistir todo este duro y eterno tiempo, siempre con la frente, animándonos incluso a nosotras, sus madres, y siempre y a pesar de su dolor, con una sonrisa para nosotras.

¡Claro que estamos orgullosas! Porque hay chicos que mantienen sus ideales, que soportan el encierro y la injusticia porque son libres en su interior y su espíritu. No solo nuestros hijos, sino todos los que los han apoyado, a todos los que luchan, gracias a todos. La vida es de ustedes.

Mariana Huidobro