Inversión de 1100 millones de pesos para reparación del imponente embalse Caritaya

14 Diciembre 2007
El embalse, construido entre los años 1931 y 1935, para mitigar el desempleo ocasionado por la crisis salitrera, quedó con daños estructurales tras el terremoto de 2005, por lo que se consideró necesaria la reparación de la estructura.
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Por Eduardo Bobadilla
Completamente funcional estará a fines de enero el embalse Caritaya, ubicado a 325 kilómetros de Arica, gracias a la inversión de 1100 millones de pesos que realizó el Gobierno -a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)- para potenciar la agricultura de la zona de Camarones y aprovechar de manera óptima el recurso hídrico, tan escaso en nuestra región.
El embalse, construido entre los años 1931 y 1935, para mitigar el desempleo ocasionado por la crisis salitrera, quedó con daños estructurales tras el terremoto de 2005, por lo que se consideró necesaria la reparación de la estructura, debido al peligro en su estabilidad provocada por las fisuras.
72 años después de su inauguración, el Intendente Luis Rocafull, visitó las modernas obras de remodelación, en compañía del subdirector nacional de Obras Hidráulicas (DOH) Tomás Rogers; los seremis del MOP, Pilar Mazuela, de Bienes Nacionales, Osvaldo Abdala y de Agricultura, Ana Cecilia Rojas; la directora regional de la DOH, Carmen Campusano y representantes de las comunidades que se verán beneficiadas gracias a la rehabilitación del embalse.
Sobre la construcción de 30 metros y a 3614 metros sobre el nivel del mar, el Intendente Rocafull dijo que “esta obra permitirá ampliar el área de regadío en cantidad y calidad, regulando la crecida del río para que no produzca problemas, especialmente con las lluvias estivales, cuando muchas veces los agricultores pierden sus cosechas”, dijo.
Asimismo, aseguró que permite pensar en la posibilidad de fomentar el turismo en la zona, potenciando las zonas cercanas. “En el convenio de programación especial que estamos preparando con el MOP para zonas rurales, podemos visualizar e incluir una senda de penetración bien construida con un circuito Codpa, Esquiña y Caritaya”, dijo.
Rocafull también destacó el esfuerzo realizado por los funcionarios de las empresas contratistas que trabajan en el lugar, ya que el acceso al deshabitado sector del embalse es muy dificultoso, entre una sinuosa y empedrada geografía por la que los obreros deben viajar tres horas diarias para ir y volver hasta el pueblo de Camiña, distante 45 kilómetros.
TRABAJOS
El río Caritaya es el que alimenta al embalse, avanzando en su cauce hasta juntarse con el Ajatama, formando el río Camarones. Para posibilitar enviar aguas limpias río abajo se retiraron 24 mil metros cúbicos de escombros, equivalentes a 3.500 camionadas, construyendo luego una torre dentro del embalse para evitar los sedimentos que quedaron en el lecho del torrente.
También fue necesario retirar el tapón del túnel que se ubicaba aguas arriba y habilitarlo en la parte baja de la gran estructura de hormigón, cambiando de la misma manera las válvulas y tuberías y aumentando a dos los conductos de salida de agua.
El subdirector nacional de Obras Hidráulicas (DOH) Tomás Rogers, explicó que la estructura es totalmente asísmica, permitiendo evitar el colapso de ésta incluso ante un terremoto grado 9. “Realizamos estudios de la estructura metalmecánica, arreglando las losas e impermeabilizando todo el embalse, asegurando así que no tenga ningún problema de estabilidad ni de filtraciones”.
Además destacó que este embalse es un ícono de la ingeniería civil, ya que además de ser uno de los primeros hechos en Chile es el primero que se construyó en el mundo utilizando la técnica de grava con carpa de hormigón.
La estructura será inaugurada en marzo y tiene asegurado al menos 70 años de vida útil sin tener problemas considerables.
Se estima que se necesitarán 2 a 3 años para que se llene completamente, hasta la línea de seguridad, momento en el que el sistema del embalse evacúa el agua excedente por un conducto lateral hacia el otro lado. Sin embargo, se proyecta que con las aguas almacenadas sólo durante el primer semestre de 2008 se podrán regar 680 hectáreas de terreno.

Viernes 14 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de Vilma Castro

Se Escribe POLLOQUERE, y la

Se Escribe POLLOQUERE, y la habilitación está en estudio.

Imagen de Jaime Diaz

¿porque no habilitan las

¿porque no habilitan las termas de poyokere? o como se escriba. Cual es la idea de mantener un lugar tan grande como una isla. Si de contaminaciòn se trata. igail el Quiborax pasa con camiones y borax. O todo es ganancias? yo creo que hay que abrirse al mundo en estosa dias y no dejar pasar el tiempo sin hacer.

Imagen de Vilma Castro

Alvaro Romero, te entiendo,

Alvaro Romero, te entiendo, yo también escucho siempre a dirigentes de comunidades indígenas reclamar derechos ancestrales, y creo que es legítimo, porque son tierras que siempre han habitado, pero yo estoy hablando de algo más que eso, no son solamente derechos ancestrales sino también legales, con Título de Propiedad como seguramente lo tienes tú de la casa que habitas si es que eres dueño de ella.

¿Tú conoces a Bascuñan? el tema es que siendo él empresario turístico, quiere que le habiliten caminos que le faciliten su actividad y menciona a Surire como un posible paso, sabiendo que es propiedad privada.

A nadie le gusta que tomen determinaciones de lo que se debe o no hacer dentro de la propiedad de uno ¿o no?. y Bascuñán, conociéndome jamás se ha acercado a hablarme del tema, no sé cual es su problema, lo que yo sí sé, es que debiera estar muy agradecido porque desde que comenzó a trabajar en turismo, ha "estrujado" Surire como ha querido sin pagar un peso ¿Y todavía quiere más?, si estuvieras en mi lugar y en el de mi familia, lo entenderías.

Aprovecho para decirte Edo. Bascuñan que cuando quieras podemos conversar, no solamente conmigo sino también con otros dueños de Surire, sé que en mis palabras hasta ahora, no han sido ni son del todo amables para contigo, pero solo estoy diciendo la verdad de lo que ha sucedido y como digo más arriba, si tú te pusieras en mi lugar lo entenderías. En todo caso si aceptas la invitación para conversar, no te preocupes que será en buena.

Puedes dirigirte a [email protected]

Imagen de Álvaro L. Romero G.

¿república independiente

¿república independiente de Surire?

¿Por qué es corriente ver en los dirigentes de comunidades indígenas y comuneros que al asegurar derechos "ancestrales" o históricos en determinados territorios, le confieren y adjuntan a esos derechos toda la carga occidental de la propiedad privada?, me parece por decir lo menos, paradójico.

Además, no me puedo imaginar el territorio de una comunidad indígena como una casa con rejas.

Imagen de Vilma Castro

EDUARDO BASCUÑAN, TE PIDO

EDUARDO BASCUÑAN, TE PIDO POR FAVOR, DEJA DE DAR OPINIONES ACERCA DE SURIRE. EN QUÉ FORMA HAY QUE DECIRTE QUE NO PUEDES HACER SUGERENCIA DE LO QUE HAY QUE HACER EN UNA CASA QUE NO ES TUYA.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Un ejemplo ya clásico del

Un ejemplo ya clásico del actuar patrimonial de las mas altas autoridades regionales. Hace un par de años el Gobierno Regional de Tarapacá licitó el estudio y construcción del tendido eléctrico hacia Codpa y Camarones. A la empresa encargada del estudio y diseño se le indicaba que no era necesario EIA pues de antemano las autoridades técnicas y políticas aseguraban que no había patrimonio arqueológico en el trazado.

Finalmente la constructora por iniciativa propia ejecutó un estudio patrimonial, para evitar hacer mas costoso el proyecto, producto de rescates y esas cosas. En este estudio se registraron 44 sitios arqueológicos de los cuales 40 eran previamente desconocidos para los especialistas, y se modificó el trazado al menos en cuatro secciones.

DEBEMOS SIEMPRE ESPERAR QUE TENGAMOS LA SUERTE DEL BUEN CRITERIO PARTICULAR EN VEZ DEL CRITERIO PERMANENTE DE LAS AUTORIDADES.

¿PARA QUE SIRVE UNA POLITICA PATRIMONIAL EN CHILE, SI LOS OTROS SERVICIOS PUBLICOS NO SE CUADRAN?

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Generalmente estos caminos

Generalmente estos caminos de importante envergadura se plantean como "sendas de penetración" para evitar los estudios ambientales y la participación de una serie de profesionales. Existen muchísimas experiencias de como el patrimonio arqueológico ha sido destruido por obras civiles, hechas a pulso, con la justificación de que las comunidades lo requieren prontamente y el Estado no tiene los recursos necesarios.

Cualquiera sea la alternativa y método de selección debe haber un compromiso de las autoridades para terminar de una vez por todas con el trabajo irresponsable en términos patrimoniales del MOP en la región. NO MAS CAMINOS SIN DIAGNÓSTICOS PATRIMONIALES PREVIOS.

Imagen de Edo. Bascuñán

Mu buena noticia. He tenido

Mu buena noticia. He tenido la oportunidad de estar en el Embalse Caritaya dos veces. La primera el año 2001 con ingenieros de la DOH cuando ocurrió la gran inundación del embalse que hizopensar en su colapso.

Comparto la opinión que Caritaya puede significar un atractivo turístico. Sin embargo, creo que la vía a potenciar para llegar hasta allí es el camino Codpa-Surire. Este es un camino que ya existe y frente al cual los distintos gremios del turismo de Arica hemos hecho ver al sector público la prioridad estratégica de dicha vía.

El camino Codpa-Esquiña-Caritaya que se plantea es una una huella que hoy sólo llega hasta Illapata. Y desde esta lcalidad a Caritaya la geografía es muy rocosa. Hoy hay que priorizar y mejorar la vía que va por Alto Codpa-Umirpa y Parcohaylla. En segundo término mejorar la vía Caritaya-Camiña para de esta forma tener conectividad con el valle de Camiña, el cual también es una real alternativa turística y permite empalmar con Pisagua.

Mi preocupa que las autoridades anuncien cosas y proyectos cuando el sector privado ha hecho ver su opinión respecto de la infraestructura vial requerida para la competitividad turística. Pediría al señor Intendente que se informe mejor. Existe una carta entregada al Ministro de OO.PP. el 11 de Junio de este año, firmada por todos representantes del sector turístico, en donde se deja claro la prioridad y el consenso que existe respecto de la vía Codpa-Umirpa-Parcohaylla-Surire.

Este mismo año la Dirección de Vialidad convocó al sector turístico para que dieran su opinión respecto de las vías más prioritarias para las futuras inversiones, y LA HUELLA ILLAPATA-CARITAYA NO ESTA ENTRE LAS PRIORIDADES.