El Lado Alternativo de Arica

05 Diciembre 2005
Una crónica sobre el mundo gay en Arica. Sus historias, definiciones y espacios en un relato contado desde dentro de este mundo que se contruye en nuestra ciudad
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Mister X
Hace tiempo ya que leía el morrocotudo, pero veía que le faltaba ese no se que, eso que solo nosotr@s podemos agregarle, y eso era, faltaba el lado B de nuestra ciudad y porque no decirlo del mundo entero, es por eso que me decidí a escribir sobre el mundo gay local y nacional e incluso puede que patudamente hasta considere algunos “cahuines” o copuchillas rosas internacionales. Porque claro, por algo estamos en el medio de comunicación más participativo y pluralista que hay en este momento.
Pero estamos en Arica y desgraciadamente tan desenvuelto no puedo ser, es por eso que prefiero escribir desde el anonimato, y puede que en algún momento me decida salir de este closet virtual.
Hay algo más que salir del closet

Más de alguna ves hemos escuchado por ahí el termino salir del closet, que es justamente el asumir la homosexualidad públicamente, no salir en los medios de comunicación (solo las lokas “con k” pueden hacerlo), pero por lo menos admitir nuestra condición entre familiares y amigos mas cercanos.
Claro que esa definición se da mas que nada dentro del mundo heterosexual, porque entre los gay, la cosa es muy distinta, la clasificación es más amplia: por ejemplo están los traumados o en su defecto las trauma’, que son los que niegan abiertamente ser homosexual, aunque sea mas que obvio, ya que llegan hasta a ser amanerados; es muy común ver de este tipo, en grupos exclusivamente masculinos, por ejemplo asociaciones deportivas o grupos de “pseudo conquistadores”.
También están los piola, gay asumido que reconoce su orientación sexual dentro de su círculo más cercano, pero que no cae en amaneramiento, el cual también puede o no concurrir a discos de ambiente. Es muy común que ellos mismos se llamen “alternativos” y que vayan a lugares ídem como metrópolis, kamikaze, o antiguamente zapping pub.
Y por último encontramos a las lokas, quienes asumen, comentan y hacen alarde de su homosexualidad, los que gritan a los cuatro vientos ser fan de Talía, Paulina Rubio, Mónica Naranjo y por supuesto de la diva e ídola Madonna.
Arica con Onda
Ya he nombrado algunos lugares de concurrencia gay. Sin embargo, existen espacios que abiertamente se reconocen como una zona alternativa para el carrete gay de Arica. El más popular y quizás única discoteque gay en Arica es la Tunick y que reúne a personas del ambiente en este lugar.
Esta discoteque se ubica entre la playa Brava y La Lisera, en plena costanera sur de la ciudad. Pese a no estar tan lejos de la ciudad, al lugar solo existe locomoción de día, mientras que de noche solo se acude en radio taxi o caminando desde el centro a los pies del morro.
También existe un pub de nombre Fandango, ubicado en Diego Portales, cercana a la Teletón. Este lugar posee mayor actividad los días jueves y viernes.
Por último, como les contaba anteriormente las discos tradicionales de Arica también tiene su cuento gay, donde se reúnen muchos grupos de “amigos” a disfrutar y mimetizarse entre las luces, los tragos y la música.
Ojalá pronto se bajen los prejuicios y en un mismo espacio compartamos sin problema un baile tanto heterosexuales como gay y lesbianas. Para eso es la democracia, para vivirla, disfrutarla y para abrir y respetar espacios.

Comentarios

Imagen de Juan

me encanto el comentario de

me encanto el comentario de mister X bueno yo igual soy gay pero tengo 16 años ¬¬U espero conocer gente ah y antes que se me olvide

^^

Imagen de yop

mmm interesante la nota

mmm interesante la nota aunque nunca he ido a la disco gay mmm bueno para todos los que quieren conocer gente del ambiente agregenme al msn [email protected]...

Imagen de Alex

HOLA ME LLAMO ALEX Y TENGO

HOLA ME LLAMO ALEX Y TENGO 18 AÑOS, ME GUSTARIA CONOCER GENTE GAY PA CONOCERNOS

AGREGAME [email protected]

Imagen de Cristina beta

hola. soy de arica, pero en

hola. soy de arica, pero en este momento me encuentro estudiando en otra ciudad. Soy una chica de 23 años y me considero bisexual desde hace uno y me encuentro muy feliz. En mis vacaciones voy a visitar a mis familiares y amigos...es muy bueno el relato Mr X. Debería haber mas informacion con respecto a sitios en donde los gay, las lesbianas, tran, etc. tengan su espacio y no solo para ellos sino que tambien interactuen con gente hetero...la sociedad cada dia esta cambiando y hay que aceptarla tal y como es. Ademas...que mundo tan distinto sería si todos se relacionaran con amor...porq la persona q tiene otra orientacion sexual no es una persona enferma, promiscua ni nada por el estilo...solo ama de distinta manera.

Para el "soldado vader"...no escupas al cielo porq te puede caer en la cara...se mas abierto de mente...acepta a los demas tal y como son, se mas tolerante y no discrimines...se nota q eres una persona llena de resentimientos...no todos somos iguales...y si hay personas distintas ¿porq rechazarlas?

saludos, Arica siempre Arica.

Imagen de patito

holla

holla

Imagen de jenny beier

decia, sobre el joven que

decia, sobre el joven que opina sobre los homosexuales, es homofobico es cierto todos somos libres para expresarnos pero guardemos el respeto, algun dia tendras hijos, uno nunca sabe, esas expresiones que salen de tu boca, es de lo que esta lleno tu corazon, cuenta hasta diez, hazlo mas calmado y no te alteres, es penoso que seas tan negativo, no envenenes tu cuerpo y alma. los ideales podemos declararlos con democracia, los tuyosa tb. pero con criterio.

Imagen de jenny beier

los felicito, es alentador

los felicito, es alentador poder comentar, despues de leer algunas aberraciones de participantes, el hacerlo, no significa faltar el respeto, o si opinas a favor del candidato o gobierno, es democratico tienes tu derecho , tu libertad, no libertinaje y falta de respeto, es importante, no hagas a otro lo que no te gusta que opinen de ti

Imagen de jenny beier

aquel que comenta de la

aquel que comenta de la forma mas negativa, contra un ser humano, asi tenga su condicion, se dice que lo que esta lleno tu corazon, habla tu boca, trata de ser una persona mas humana, duele y da pena lo que opinas, desgraciadamente eres homofobico, contra la democracia, tu boca vomita , lee cultivate, respira. cuenta hasta 10, y despues comentas, por favor no contamines, y ten mas amor

Imagen de soldado vader

((( NO PUBLICAR))) que asco que verguenza

que asco que verguenza lacras de la sociedad a ustedes hay que eliminar basuras asquerosas mal nacidas como ustedes son los que averguenzan al ser humano no piensan en sus padres ???????? la verguanza y el sufrimeiento que deben sentir por sus pateticas vidas pudransen en los mil infiernos basuras asquerosas mal llamados homosexuales .un insulto tanto para el hombre como para la mujer ....y ustedes prensa amarillista chupa medias del gobierno hasta cuando ???? publican estan notas asquerosas por que no buscan noticas de verdaD por que cresta no van alos trabajos y ven como se trata al obrero chileno en sus labores por que mejor en vez de estar pendiente de gente patetica buscan alguna solucion al desempleo en arica sobre todo hasta cuando periodistas pateticos como ustedes ocultan la verdad que pena que sea asi las cosas que pena que sigamos siendo un pais de mierda como siempre empessando por ustedes LA PRENSA 11111

Imagen de jesus

ola esta bn esta iniciativa

ola esta bn esta iniciativa pero igual conparto la idea de david que hay no hay bares para menores de edad como 16 yo igual tengo 16 y bueno a esta edad las hormonas estan locas xd y nesesitan a alguien ojala si tienes algun contagto de alguie de mi edad o de 20 a 30 me lo manden porfa o si alguien lee esto que me agregue a su msn [email protected] y mi fotolog es www.fotolog.com/hatoxii_16_tauro

Imagen de rodrigo

hola yo visitare aria este

hola yo visitare aria este fin de semana me gustaria saber de algun boliche para slair el sabdo por la noche

Imagen de david  oseiyao

(((NO PUBLICAR))) ??????OLAA ME ENCANTARIA IR A

OLAA ME ENCANTARIA IR A UN BAR O LUGAR GAYYY PARA CONOCER A JOVENES DE MI EDAD PERO ESO ES LO MALO TENGO SOLAMENTE 16 AÑOSS Y PARA ENCONTRAR JOVENES D EMI EDAD Q SEAN GAY O BIXX NO ME ES FACILL QUISIERA Q ME AYUDEN A SABER DODNE SE PUEDE ENCONTRAR. X Q EN LOS LUGARES Q NOMBRARON USTEDES NO CREO Q DEJEN ENTRAR A MENORS DE EDAD XFAA SE LOS PIDOO O DEJEN SUS MSN DE ALGUNOS JOVENES GAY O BIX DE ARICA YO SOY DE ARICA IGUAL MI MSN ES [email protected]

Imagen de lusho

q' baqan qiero q' sea verano

q' baqan qiero q' sea verano para ir a arica i junto voy a ir a la lisera :O

adiios

Imagen de Pedro Rodriguez

Agencia Chile representa lo

Agencia Chile representa lo GLAMOUROSO que es el mundo Gay Friendly y es por esto que los mejores locales y mas importantes dentro de nuestro nicho de mercado pautan en esta, por esto extendemos la invitación para que también hagas parte de nuestra edición de lanzamiento.

Para mayor información contáctate con nosotros.

PEDRO RODRIGUEZ

Gerente Comercial

[email protected]

74347383

Imagen de francisco

HOLA SOY ESTUDIANTE DE

HOLA SOY ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE HISTORIA Y TENGO QUE HACER UN INFORME ACERCA DE LA COMUNIDAD GAY EN ARICA SUS ENTORNOS Y DE MAS QUE LOS VINCULAN, ME GUSTARIA A TRAVES DE ESTE COMENTARIO SI ALGUNA PERSONA GAY ME PODRIA AYUDAR EN EL TEMA AHY ESTA MI CORREO POR SI ALGUIEN SE ANIMA ADIOS

Imagen de NEko x

neko  . _ .  

neko  . _ .  

nekoneko1@livecl

Imagen de raul carvajal

ARICA , ENERO 2007

ARICA , ENERO 2007

Te invitamos a participar en un taller este sábado 13 a las 17:00 hrs en las dependencia de la ex- CUT Av. Juan Noe frente al parque Carlos Ibañes del Campo.

Con motivo de crear la primera brigada gay, lesbica, transgenero, transexual y bisexual, " BRIGAY " .

Tu opinión y participación es fundamental para el éxito de esta iniciativa.

Te esperamos

Juventud socialista

Wawanakasa Ínter quórum

Dudas consultas aportes:

[email protected]

PDT: no olvides de traer a un amigo para ser parte de la brigada.

Imagen de jimena

creo que la homosxualidad es

creo que la homosxualidad es culpa de la sociedad,y que desde infantes ellos aprendemos todo lo ke ven en la tv iempre en cada novela ,pelicula aparece el tipico gay como el bueno, inteligente....y todo eso,solo se ke los padresdeben etrmapendientes de los niños ya ke el medio hoy en dia no es tan educativo......y esoesta sociedad cada vez esta peor

Imagen de camilo miranda

ola jajaja me gusta el sitio

ola jajaja me gusta el sitio publica en comentario jejeje ya chaoooa
yo miranad"!

Imagen de luis

Hola Amigos , estoy en

Hola Amigos , estoy en Arica y me gustaria conocer lugares Gay, escribanme informandome al respecto.
se los agradcere.
LUIS

Imagen de Daniel Primo

Obtener un espacio en un

Obtener un espacio en un medio con llegada a lectores, es una tremenda responsabilidad. A la fecha de este comentario, se registran más de ochocientas lecturas de la página. Y en las opiniones, además de felicitaciones, se puede reconocer una genérica demanda de información que ayude a la identidad .
¿Cómo puedes, entonces, apenas ofrecernos una próxima entrega de más datos para "carretear"?
Describes una cantidad de conductas comunes a los gais, y les divides en categorías; pero te saltas el grupo en que podrías estar situado tú: aquel que peca de superficialidad con adornos comunicativos .
¿Porqué esos globos de colores, en escenario nocturno habrían de significar algo identificador de una comunidad?¿Ya no se lleva el rosa?
La homosexualidad, te recuerdo, no es una opción. Ese término viene de quienes nos han considerado delincuentes, enfermos o pecadores. Usar el lenguaje del opresor para definirse a sí mismo, es una batalla perdida antes de iniciarla .
Te agradará leer http://www.granvalparaiso.cl/seximental/homosexualidad/ignorancia.htm
y otros que se encuentran en ese sitio regularmente .
Saludos. Daniel

Imagen de jorge

hola mister x, pues me

hola mister x, pues me parece muy bueno tu comentario y me parece bacan que la gente este creando espacios para que nos comuniquemos y demos nuestras opiniones de verdad gracias por eso, y si alguien quisiera hablar conmigo les dejo mi correo [email protected] chao. saludos

Imagen de andres

donde hay algun lugar gay en

donde hay algun lugar gay en arica para pasarlo bien

Imagen de Miguel

La discoteque tunic, que

La discoteque tunic, que tal el ambiente,
Imagen de joe

hola mister x , bueno me

hola mister x , bueno me gustaria decirte que tu comentario personalmente me identifica y yo creo que tal vez no soy el unico y por eso creo que nuestra posicion sexual no nos hace diferentes como personas ya que igual sentimios , tenemos sentimientos , etc solo cambia nuestra inclinacion sexual la cual es libre de cada uno .

Imagen de carlos

pienso que todos debemos

pienso que todos debemos pasarlo a nuestra manera pero bien, ariqueños dejense de paqueterias, porque los que mas critican son los mas pervertidos.

Imagen de Club Pagano

Aclaración Pública:Amigos

Aclaración Pública:

Amigos y Amigas, les escribe el Dueño y Administrador del Club Pagano. quisiera dejar en claro que el Club Pagano no es una disco Gay, sino es un lugar de encuentro público y masivo en el cual no se discrimina por raza, religión y/u opción sexual, Favor tomen esto como una aclaración no discriminatoria, sino como una forma de aclarar que el local está abierto a todos, no sólo a la comunidad gay.

desde ya muchas gracias por la comprensión
www.fotolog.net/clubpagano (para info de eventos)
[email protected] (para info o consultas)

Atentamente
Richard Onell Ibarra
Dueño y Administrador
Club Pagano

Imagen de Carol

Por el derecho a ser

Por el derecho a ser amad@

Por el derecho al matrimonio homosexual

Por el derecho de adoptar de los homsexuales

Por el derecho a ser diferente!!!!

Imagen de Rodrigo

Saludos mister X Interesante

Saludos mister X

Interesante lo del mundo gay; afortunadamente para ellos las cosas ha cambiado y parte de la sociedad empieza a entender eso del respeto al derecho ajeno, es la paz.
Mi visión hacia la vida gay cambio cuando viví en Miami al recibir ayuda de un buen amigo, Daniel quien en la U siempre fue discreto, hoy incluso sin pena alguna se ha declarado gay ante muchos que lo ignoraban. Bien por quien se abre al mundo raro de los que se cren perfectos, los machos.

Imagen de mister X

Gracias a todos los que se

Gracias a todos los que se dieron el tiempo de leer esta nota y especialmente a quienes la comentaron, no tan solo en ese espacio, sino que en sus círculos.
Ya se viene a fondo un nuevo articulo llamado "¿A donde vamos a bailar esta noche?".

Imagen de Franco

No sé

No sé

Imagen de Zorka Ostojic E.

¿Qué tipo de música se

¿Qué tipo de música se escucha en la Tunick?

Imagen de Rey online

Me gusto lo que escribiste

Me gusto lo que escribiste "mister x" jajaja
Concuerdo con lo que dices de los tipos de gay que existen, no debes olvidar a los bisexuales que tambien se encuentran presentes en la ciudad...
Soy alguien que recién está empezando en esto de "ser gay" pero creo que es algo que nace de uno o nosé? como dice mi hermana "es tu edad y estas confundido" (19 años) pero... si fuera así creo que ya me ubiera dado cuenta.
Lo de amanerado no lo paso, osea si tu eres gay, es porque eres hombre y te gustan los hombres, y no un hombre que quiere ser niñita?. Entonces mejor metete con una mina, po...
O nose hay qe ser bien hombrecito para sus cosas y ser así...
en fin mister x muy buen aporte a la "comunidad"
ah no te olvides de la disco gay "club pagano" la nueva
jejejeje
okis nus vemos xauuuu

Imagen de Matías

Me gustó este relato porque

Me gustó este relato porque no es del gay víctima, ni del gay libertinaje. Es una realidad intersante y a la que no debemos rechazar.

Imagen de Jaime Cejas R.

Estimad@ Mister X:

Estimad@ Mister X:
Me parece fantastica la posivilidad que da este diario para ampliar el orizonte, siempre le e tenido algo de miedo al mundo Gay, sin embargo el tiempo me a enseñado que las persomnas tienen su propio derecho a vivir la vida como la siantan, me alegra que te atrevieras a escrivir, lo del anonimáto es una cosa que en el futuro seguramente cambiará.