3 Países, 2 Océanos, 1 Gran Acuerdo: Corredor Bioceánico firmado

17 Diciembre 2007
La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4.000 kilómetros, que permitirán conectar la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral Atlántico, pasando Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con nuestras ciudades de Arica e Iquique.
Vlado Mirosevic... >
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Uno de los focos para ser un país y una ciudad competitiva es la infraestructura que haga posible nuevas inversiones. Ayer recibimos con alegría una "good news" que se vincula con otro punto central para el desarrollo: la integración. Los mandatarios de Chile, Bolivia y Brasil firmaron ayer en la ciudad de La Paz el anuncio del desarrollo de un Corredor Bioceánico. Este megaproyecto que conectará a Bolivia, Brasil y Chile, fue comentado desde el país altiplánico por nuestra Presidenta Michelle Bachelet "esto para que nuestras personas, nuestro comercio, puedan fluir de manera adecuada, para garantizar el mejor desarrollo para nuestros pueblos".
La ruta trinacional tendrá una extensión aproximada de 4.000 kilómetros, que permitirán conectar -por vía terrestre- la ciudad de Santos (Brasil), en el litoral Atlántico, pasando Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con las ciudades de Arica e Iquique (Chile) en la costa del Pacífico, potenciando a nuestro país como una plataforma de servicios portuarios. Se espera que el corredor esté en funcionamiento a fines de 2009. Todo aquello quedó sellado en los 5 puntos de la Declaración de La Paz, firmada por los presidentes Morales, Bachelet y Lula.
La Jefa de Estado destacó que "lo que hemos ido construyendo con el Presidente Morales y con el Presidente Lula, son procesos de confianza, procesos en que prejuicios que no se justifican puedan desaparecer. Muchas veces las desconfianzas y esos prejuicios han limitado la relación entre países".
Afirmó que este proyecto jugará "un papel estratégico muy importante para la inserción de América Latina en el mundo actual, pues facilitará de manera extraordinaria la integración y el diálogo de nuestra región con el Asia Pacífico". Agregó además que "esta reunión permite también renovar el compromiso de Chile con el proceso de integración regional y señalar que Chile está dispuesto a profundizar este camino sudamericano y latinoamericano".
Asimismo, destacó que este Corredor Bioceánico será una oportunidad para que mejore la interconexión entre el Atlántico y el Pacífico, ya que "éste va a ser uno de los primeros corredores que va a permitir que Atlántico y Pacífico dejen de vivir físicamente de espaldas y nos encontremos en un solo abrazo de hermandad y de fraternidad".
Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que se podrá avanzar en "el desarrollo de una línea que es muy importante en nuestros tres países, que además genera mucho empleo, y que permite unirse con una serie de otras condiciones, como la identidad cultural, el patrimonio, aumentar el turismo, tanto internacional como al interior del país y entre nuestros propios países".
Fuente y Foto: Presidencia de Chile

Lunes 17 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de maria

miraron el sol hoy por el

miraron el sol hoy por el agro

Imagen de camila sobarzo

doble c , charcha y chanta ,

doble c , charcha y chanta , estamos buscando 3 corredores bioceanicos de chile y no sale la informacion PD:UN CURSO ENTERO DE 6TO AÑO BASICO

Imagen de Zorka Ostojic E.

Pueden encontrar

Pueden encontrar información en la página web de Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado www.difrol.cl Acá hay un link http://www.difrol.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=180&Itemid=22 Zorka Ostojic Espinoza http://www.zorkaostojicespinoza.blogspot.com/ http://gerenciapublica.bligoo.com/content
Imagen de anonimo

ajj!!! no encontre nada esto

ajj!!! no encontre nada

esto es un asko y aburrido....

ascea!!!

Imagen de GHISLEINE

¡MUY ABURRIO QUE FOME SOY

¡MUY ABURRIO QUE FOME SOY DEL 6ª XAUU !

Imagen de GHISLEINE

¡¡¡ SI MUY ABURRIO

¡¡¡ SI MUY ABURRIO BUUUU!!!

Imagen de contanza   gonzales

entero

entero abiurrriiiiiiiiiiiaaaaaaaaa thuuuuuuuuuu w............... de la bioceania

viejoi y la kon

Imagen de francisca

deveria estar mas

deveria estar mas completo ya QUE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO BASICO D necesitan esta informacion para sus trabajos

Imagen de Camila Isla

buuuuuuutodos entienden

buuuuuuutodos entienden menos yooooooooooo la cuestion es demaciadoo fome yy mejor me voy de esta pagina es una porqueriaaaaaaaaaa esoo es lo que esss aaaaaaaa oseaaaaaaaaaaaa

Imagen de JOSE MOYA LAZO

Distinguidos amigos:

Distinguidos amigos:

es muy bueno que estos comentarios sobre los corredores oceanicos, esten presente en la red, pero seria bueno que la presidenta tuviese una copia de ellos.

les quiero hacer un pequeño alcanze, no existen los "corredores Bioceánicos", un corredor es una union entre dos oceanos, les recuerdo que durante el tiempo que estuve de relator del Diplomado en Logistica y comercio exterior en la U. de Los Lagos, me puede pertactar que los alumnos no tenian idea sobre ese tema, y por sobre todo, según los Guru de la logistica en Arica, estaban el Univ. del mar, no quiero mencionar nombres, pero dejaron mucho que desear en una presentacion que hicimos sobre desarrollo economico de la Provincias de Arica y parinacota basado en la Logistica.

En esa oportunidad, les dije a todos que hace muchos años, pasaraon a llamarse EJES DE DESARROLLO ECONOMICO, esto quiere decir que realmente las economías del Mercosur, sera a la larga un puntal preponderante, en el desarrollo economico de los puertos del Noerte de Chile.

Les mande una carta a la Corporacion, Puerto, Corfo, comision transporte de la Corporacion, y aun no tengo respuesta, imaginense que Matias del Fierro es de la comisión, ni siquiere es dueño de micros, que opinion puede tener sobre este tema, yo llevo mas de 25 años abocado a esto, he discutido con el Senador Flores, y Orpis, y nunca se saca nada. Apuesto por los que vivimos acá, somos capaces de llevar adelante esta empresa, hay genta capaz en todos las empresa, usemos esas herramientas.

Amigos, hagamos un foro en conjunto con altura de miras, sin descalificar a nadie, como se hace siempre por obligación, miremos en el futuro el progreso de Arica.

Durante el primer semestre, estare emtregando un libro que estamos editando en Santiago, para que comprendan lo que son los Ejes de desarrollo y la Logistica Chilena y el Mercosur, esperenme, para invirtarlos al lanzamiento de este libro,

Un dato anecdotico, hace mas de un año , fui al canal TVO de Arica para buscar la forma de comentar sobre este tema, lo que ocurrio, fue que tuve que explicarle a todas las secretarias a lo que hiba, y por ultimo, le deje el siguiente recado al directo, CUANDO QUIERA ENTREVISTAREME NO LE DARE OPORTUNIDAD, he enviadfo carta al director del la Estrella, no las ha publicado.

cualquier persona, puede mandarme a mi casill electro., sus comentarios. estoy llano a dilucidar cualquier duda.

atentos saludos y felicidades para este nuevo año.

mail [email protected]

Imagen de Mayo Rsmi Lealtad

Menos mal que los espagnoles

Menos mal que los espagnoles no pensaban igualito que el Sr Alejandro Pavez o si no la cuidad de Arica no existiria. Arica fue usada como puerto para llevarse la plata de Potosi, y no habia carretera ni GPS ni nada. Me alegro que los emperadores Incas no pensaban tampoco como Pavez o si no nunca habrian podido comer el pescado de Arica que se llevaba hacia el interior...a pie. El Sr Pavez este re bueno para candidato a Seremi o politico....de otro pais no aqui.

Imagen de José Villar Arqueros.

Todo el crédito para el

Todo el crédito para el comentario de Alejandro.

El Hinterland ni siquiera es conveniente (por característica geográfica) por Chile y ojo que lo que puede suceder es que salgan exportaciones bolivianas por la ciudad de Iqque, ya que el estado de Chile le debe servidumbres a Bolivia que no se han respetado. ¿O no sr. Alejandro Pávez?

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

VILMITA, por favor, no tapes

VILMITA, por favor, no tapes el sol con un dedo, decir lo que todos conocemos de la inestabilidad boliviana NO ES PESIMISMO, es realidad.

Imagen de Vilma Castro

HAY QUE DEJAR DE SER

HAY QUE DEJAR DE SER PESIMISTAS, SINO NUNCA VAMOS A SALIR DEL ESTANCAMIENTO.

Imagen de Marcelo Mel

Yo no le tengo mucha fe,

Yo no le tengo mucha fe, justamente por lo que dice alberto... Que pasará en Bolivia?, lamentablemente desde hace tiempo que hay demasiada inestabilidad en ese país y eso repecutirá en todo...

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Nada se pierde probando, lo

Nada se pierde probando, lo que me preocupa es ¿ Quíen administrará este Corredor Internacional ? y lo otro es la inestabilidad boliviana que puede bloquear la carreteras. Una actitud como ésta echa por tierra las buenas intenciones, la Integración y los sueños bolivarianos.

Imagen de Ana Toro

lo que sea señor Pavez.

lo que sea señor Pavez. Necesitamos integrarnos, aunque sea por un tunel subterraneo. Como dicen la unión entre los paises va contra viento y marea. Contra puna y frios, contra chauvinismos y egoismos.

Imagen de Alejandro Pavez w.

El "corredor bioceanico" es

El "corredor bioceanico" es otro eterno eufemismo grandilocuente de nuestros gobernantes, que en la práctica se reduce a terminar la pavimentacion de tramos de la carretera del Pantanal y mejorar el tramo El Sillar en Cochabamba (a cargo de empresas de Brasil). La verdadera razón de la cita es otra: sirvió para darle un apoyo político a Evo Morales, acosado por las demandas de autonomía regional y desintegración en su país Y EN LA CUAL BRASIL Y CHILE PUEDEN SER MEDIADORES (con Insulza en la OEA)

¿Por qué un eufemismo? Resulta que cruzar 2.000 kilómetros por los Andes resulta más caro que navegar 18 a 20.000 kilómetros por el océano hasta el Asia, por hidrovías y por terreno plano. Los exportadores de Santa Cruz de la Sierra están a 1.100 kilómetros de Arica e Iquique, pero a 500 kilómetros de la hidrovía Paraguay ? Paraná y hoy exportan más carga en lanchones hasta Rosario en Argentina, que la que cruza los Andes hacia el Pacífico; no obstante que esa ruta está supeditada al ingreso de agua por el río Paraguay, y al control económico de Brasil.

¿Por qué ocurre esto? EL COSTO DE LA DISTANCIA. Los expertos en transporte y logística saben que, en distancias superiores a 1.000 kilómetros, si el transporte de carga por barco vale 1, por ferrocarril vale 2 a 3 y por camión vale 7 a 10, según trazado y pendiente. Entonces, si se hace el recorrido por carretera, hay que subir los Andes hasta alturas de 4.500 metros. La falta de oxigeno fuerza los motores en las alturas, los camiones se "apunan", deben disminuir las cargas unitarias y aumentan los costos.

Entonces, el "hinterland" o región de influencia económica de los puertos del Pacifico es muy estrecha en los Andes Centrales a causa del costo de la altitud y al interior del continente conviene sacar las cargas hacia el Atlántico. Los exportadores del Mato Grosso están sólo a 1.750 kilómetros de Santos ?por terreno plano y excelentes carreteras- y a sólo 500 km. de Porto Velho (Rondonia), puerto fluvial brasileño sobre el río Madeira. En Porto Velho se cargan convoyes de lanchones y estos barcos bajan 1.060 kms. por el río Madeira hasta Itacoatiara, gran puerto fluvial granelero en el mismo Solimões (Amazonas), capaz de recibir barcos de 80.000 TM, con instalaciones para consolidar allí la carga a 1.500 kilómetros del Atlántico. También contarán con el ferrocarril de Ferronorte, que está llegando a Cuiabá (capital del Matto Grosso) y transporta 5 millones de toneladas de carga al año.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

La globalización va o

La globalización va o viene!!!!......con méritos y limitantes. la aldea global de nuestra América, debe dar paso al entendimiento entre los pueblos. Los consumidores necesitan mejores alternativas, los fabricantes deben optimizar su producción o reconvertirse, aunque no nos guste. El gran sueño de la Junta de Adelanto.....comienza a tomar forma....tengo la plena seguridad que será una realidad en dos años.

Imagen de René Urra Shields

EL CORREDOR

EL CORREDOR BIOCEANICO.-

Otra vez ?desenterrando el muerto?. Tema bullado y discutido con gran pompa desde hace 12 años. Resultado: ?Zero?. Pareciera que los que están en la alta política entienden por corredor bioceánico la unión de carreteras internacionales sostenido por un conjunto de acuerdos marcos. De ser así, vamos camino al fracaso y a gestar otro ?monumento a la estupidez? (Transantiago). Un corredor es un concepto basado en cuatro componentes: comercio, economía, logística y seguridad, envuelto por el compuesto ?Negocios?. La razón de ser de un corredor es la ?explotación de la comunicación física? (negocio global). Otros compuestos son la ?institucionalidad? y el ?clima país?. Ambos, constituyen la base de todo lo restante. En un corredor se busca crear un canal estratégico de distribución y una base estrategia de intercambio. Otra cosa; un corredor debe tener ?valor de uso? (hay que ofrecerlo y transarlo en el mercado exterior). Por ultimo, lo que importa en un corredor es lo que contiene, qué lo soporta, quien lo controla, qué y como se articula. Lo anterior, se llama ?dominio? y está en intima relación a los intereses nacionales (Geopolítica). Como verán, la cosa no esta fácil y simple, pues habrá que resolver estas condicionantes. Por eso, nadie hasta ahora ha resuelto este gran tema. Dudo que este corredor este listo el 2009. Su concepción e ingeniería es muy compleja. Esto es tan complejo como resolver la aspiración boliviana Se requiere de un gran capital humano y capital intelectual para resolverlo. ¿ Lo tenemos?

Imagen de JUAN DELGADO

MUY ABURRIDO.........!!!!!!

MUY ABURRIDO.........!!!!!!

Imagen de Cesar Caucotto Valladares

De que estamos hablando , de

De que estamos hablando , de un corredor Biocenico para objetivos de desarrollo y oportunidades o de un franja territorial para Bolivia con territorio maritimo. Si este corredor comprende lo ultimo , bueno tendra que ser consultado a quienes corresponda.