100 años de la Matanza de Santa María de Iquique

19 Diciembre 2007
A lo largo del país, y principalmente en la ciudad de Iquique ya están comenzando las diversas actividades en conmemoración a los 100 anos de la matanza de Santa María de Iquique. (VIDEO)
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
“Murieron tres mil seiscientos, uno tras otro. Tres mil seiscientos mataron, uno tras otro.La Escuela Santa María vio sangre obrera, la sangre que conocía sólo miseria. Serían tres mil seiscientos ensordecidos. Y fueron tres mil seiscientos enmudecidos.
La Escuela Santa María fue el exterminio, de vida que se moría sólo alarido. Tres mil seiscientas miradas que se apagaron. Tres mil seiscientos obreros asesinados.
Cantata Santa María de Iquique
Autor: Luis Advis
Intérprete: Quilapayún
Se cumplirán 100 años de este asesinato masivo ordenado por la oligarquía chilena en defensa del capital extranjero y ejecutado por su brazo armado, los oficiales del ejército chileno.
En 1907 mientras transcurría el periodo presidencial de Pedro Montt. Dejó centenares de muertos en la escuela Santa Maria de Iquique.
Los obreros de las oficinas salitreras de la región de Tarapacá pararon todas sus actividades en las faenas, tras el deseo de conseguir mejoras en sus condiciones de vida y laborales, que eran deplorables.
Entre sus peticiones estaba la eliminación del pago con fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desahucio, entre otras peticiones.
A este movimiento se sumaron otras oficinas salitreras, entrando en huelga también casi todo el comercio e industria del norte del país.
Los trabajadores en paro viajaron a la ciudad de Iquique, llegando el 16 de diciembre. Seis mil de los huelguistas acamparon en la escuela Santa María. A medida que avanzaba la huelga, más y más pamperos se unían a ella, llegándose a estimar que para el 21 de diciembre eran cerca de 10.000 (algunos incluso estiman 14.000).
A los pocos días de haber llegado, este gran conglomerado de trabajadores estaba reunido en la plaza Manuel Montt y en el establecimiento de la Escuela Santa María, pidiendo al gobierno que actuara de mediador con los patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Lamentablemente los patrones se negaban a negociar debido a que los obreros aun no reanudaban sus actividades.
Luego llegan órdenes de Santiago para que los manifestantes abandonaran la ciudad y regresaran a las salitreras. Los manifestantes se rehusaron, pues intuían que si regresaban a sus labores, sus peticiones serían ignoradas. El 21 de diciembre, el general Roberto Silva Renard, máxima autoridad militar de Tarapacá, actuó sobre la escuela Santa María con soldados del regimiento O’Higgins y el apoyo de las ametralladoras del crucero Esmeralda.
Frente a la creciente tensión que había ya entre los grupos, el 20 de diciembre de 1907 los dirigentes efectuaron una reunión con el intendente Carlos Eastman Quiroga. Mientras la reunión se efectuaba en la oficina salitrera Buenaventura, un grupo de obreros con sus familias trataron de abandonar el lugar y fueron acribillados en la línea férrea. Como resultado de esta acción 6 obreros murieron y los demás terminaron heridos.
El 21 de diciembre de 1907 se efectuaron los funerales de los obreros, e inmediatamente después de concluir las ceremonias se les ordenó a todos los trabajadores que abandonaran las dependencias de la escuela y sus alrededores y se trasladaran a las casuchas del Club Hípico (Hipódromo). Los obreros se negaron a ir, temiendo ser cañoneados por los barcos que apuntaban el camino que deberían recorrer hacia el Club Hípico.
Así pasaron varios días de negociaciones sin ningún resultado, ya que los dueños de las salitreras decían que solo negociarían cuando estos volvieran a sus labores. Por otro lado los trabajadores decían que si aceptaban este trato, sus peticiones serian ignoradas y sus condiciones de vida serian las mismas.
Tras la negativa, las autoridades declararon el Estado de Sitio y las libertades constitucionales fueron suspendidas gracias a un decreto del intendente que se hizo publicar en la prensa escrita.
El General Roberto Silva Renard junto al Coronel Ledesma tenían la misión de desalojar a los trabajadores en huelga. Se señaló a los dirigentes del comité de trabajadores que si no salían del edificio abrirían fuego contra ellos. Ante la negativa de éstos, el jefe militar ordenó a los soldados disparar. La multitud, desesperada y buscando escapar, se arrojó sobre la tropa y ésta repitió el fuego al que se le añadió el de las metralletas. Producto de esta acción murieron 195 personas y quedaron 390 heridos, según datos de Nicolás Palacios, testigo de la matanza. Otras fuentes contabilizan 3600 muertes.
Los sobrevivientes de la matanza posteriormente fueron llevados literalmente a sablazos hasta el local del Club Hípico, y desde allí a la pampa (zona desértica del norte de Chile, comprendida entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta), donde se les impuso un régimen de terror.
El impacto social que produjo este acontecimiento obligó al gobierno de la época a dictar leyes sociales para comenzar a mejorar las condiciones laborales de los obreros.
El Gral. Silva Renard solo ejecutó la orden de desalojo, pero el que dió la orden de disparar fue el Ministro del Interior Rafael Segundo Sotomayor Gaete.
Las consecuencias de este hecho son claras. Las cifras de heridos y muertos no son menores. Se puede sacar en limpio que desde ese momento se reformaría la forma de trabajo en las salitreras, ya que se promulgaron leyes que beneficiaron y mejoraron la calidad de vida de los obreros de las salitreras.
Esta huelga tiene trascendencia histórica porque marcó el fin de la niñez política de los trabajadores chilenos: habría que luchar organizada y sindicalizadamente para lograr sus objetivos.
Los y las invito a ver un vídeo homenaje. Recreación de los hechos con extractos de videos y fotografías de la época. “Centenario Santa María de Iquique”
una realización de Mario Santander Albornoz



Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan allí sentados
pensando que ya pasó.
No basta solo el recuerdo,
ya no basta con llorar.
No es tiempo de lamentarse,
cuando es tiempo de luchar.

Quilapayún - Canción final

Miércoles 19 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de carlos pusic

la paradoja de los

la paradoja de los resultados ,siguen las diferencias y todos los que hacen politica se frotan las manos ,seguimos siendo imbeciles y manejados por todos los colores politicos,sean de derecha o izquierda,sino vean la realidad ,el monumental congreso que ha tenido mayorias para reformar leyes y no lo han hecho,porque sera,todos los partidos pertenecen a grupos economicos diferentes y les dan orden de como votar y que leyes no apoyar ,10 minutos nos recibio el ex ministro socialista y sindicalista Sr. ANDRADE,que ahora es director de una empresa del estado y pronto diputado o senador,sobre el articulo 381 que impide el reemplazo hasta 15 dias de iniciada el derecho a huelga ,que es ley muerta,todavia estoy esperando su participacion como modificacion de una palabra que induce a errores ,si CONTRATA REEMPLAZOS,se escudan las empresas que no han contratado a nadie y NO PAGAN LAS MULTAS,$1.800.00 por trabajador reemplazado,lo recuerda Sr. ANDRADE o utilizo sus efectos pirotecnicos para escalar y utilizar a los trabajadores chilenos como plataforma,un boton la Directora reemplazante cambio su posicion y diciendo que la semana corrida no era para todos,y el sueldo base ,se saca de la diferencia de la conision,osea igual quedamos

Imagen de esperanza garcia

Me pregunto ¿han cambiado

Me pregunto ¿han cambiado las cosas?

porque seguimos utilizados explotados nos matan de hambre y con las leyes que favorecen a los politicos y poderosos .Hay muchas formas de matar, no con las armas

Imagen de elena

hay que luchar los que

hay que luchar los que pensamos y tener nuestra propia idea y no deja de no manipulen los ricos . BASTA YA DE POBREZA Y NOS BASUREN LOS POLITICOS

Imagen de Cristian Salazar

José Martínez Fernández,

José Martínez Fernández, cuando tuvo lugar la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), ninguno de los mencionados por tí como responsables de la Masacre de Santa María de Iquique había nacido siquiera. Si te las vas a dar de historiador, léete un Icarito por último antes de empezar a escribir peroratas con visiones "progresistas" sobre la historia.

Imagen de gamer

No tenia mxa informacion de

No tenia mxa informacion de este exo pero ahora estoy mxo mejor informado, es mejor leer por uno a ke te lo cuenten terceros... esta es unda de las mxas matanzas ke an ocurrido en chile, recordemos ke para el regimen del cerdo pin 8 tampoko se tiene un numero real de desaparecidos, ojala este exo se haga mas publiko para ke xikos y grandes sepan ke hace 100 años murieron 3600 personas luxando por una kausa justa y ke nos beneficio a todos saludos xao

Imagen de Oscar Alarcon

Esta tragedia de los obreros

Esta tragedia de los obreros salitreros, fue la culminación de varias circunstancias que se unieron:

1.- El temor generalizado, y casi convertido en pánico de la población de Iquique, ante la inmensa masa de pampinos, a los que suponían las peores intenciones. Corrió el rumor dias antes de la masacre, que iban a incendiar a la ciudad y que tenían dinamita. Los bomberos de la ciudad alertaron a los vecinos a formar guardias preventivas. Muchas personas de mejor situación se fueron a los numerosos barcos surtos en la bahía, donde cobraban 1 libra esterlina por alojar.

2.- El mismo temor tenían las autoridades de la ciudad, que el conflicto se volviera inmanejable y hubiera un desastre.

3.- A nivel nacional el Gobierno se preocupó por cuanto la paralización de faenas le ocasionaba al erario una cuantiosa pérdida de los principales ingresos del país. Chile vivía prácticamente de la exportación de salitre.

4.- Las autoridades habían conseguido que algunas de las peticiones del Memorandum de los obreros fueran aceptadas, pero, a pesar de los contactos del Intendente con los dirigentes huelguistas, la mayoría rechazó de plano estas concesiones y exigió todo o nada antes de regresar a las oficinas salitreras.

5.- El más intransigente en cuanto a mantener el orden público " a como diera lugar" fue el Ministro Sotomayor.

6.- Debido al estancamiento del diálogo y el rechazo de los dirigentes, se decreta Estado de Sitio, y se ordena desalojar la Escuela y trasladarse a los manifestantes al Hipódromo, lo que no aceptan.

7.- Otro punto no menos importante, fue que los manifestantes eran de varias nacionalidades, principalmente bolivianos y peruanos, casi en un 60% y el Gobierno temía que tras la huelga hubiera intereses reinvidicacionistas de estos países. También se manifestaba la idea que tras el conflicto, se movían intereses argentinos., debido a la situación internacional de Chile en esos días.

8.- El coronel Silva Renard trató de establecer un diálogo, tanto personalmente, como a través de sus ayudantes, con la dirigencia, pero, una y otra vez, estos se negaron a evacuar el local, a lo cual el coronel, dió la orden de fuego, con las terribles consecuencias ya conocidas.

Debe hacerse presente que Silva era el último escalón en el mando, ya que la orden venía del Intendente, y más arriba del Gobierno mismo, a través del Ministro Sotomayor. De manera, que , de todas formas, con gran falta de criterio, Silva actuó, ya que expresó que no tenía otro camino, salvo

"pegarse un tiro", y que debía obedecer órdenes.

Nunca se ha establecido el número de víctimas, y no se ha podido ubicar el lugar donde fueron sepultados los restos. Se habla de una fosa común, sin que se tenga certeza al respecto. El informe de Silva habla de 190 fallecidos y muchos heridos. Las cifras varían, llegando a más de 3.000 según algunas personas, pero no hay datos concretos, sino diversas opiniones de gente de la época.

Creo que lo importante en la actualidad, es rendir un homenaje a los caídos, reflexionar sobre el uso de la violencia irracional, y aprender la lección de que es mejor el diálogo y las negociaciones y no las intransigencias que traen consecuencias trágicas. Tampoco es correcto que se aproveche un acto de recuerdo y duelo, para obtener dividendos políticos, como trataron de hacerlo en Iquique, en el día de ayer, los grupúsculos extremistas, desfilando con banderas partidarias. ¡ No era un mítin político, era una conmemoración ciudadana!

Imagen de Domingo Cadin

Lapsus:...chilenos...bolivianos...

Imagen de Domingo Cadin

Gloria a los caídos, a los

Gloria a los caídos, a los 3 mil 600 obreros pampinos, chienos, argentinos, peruanos, boivianos, italianos, gringos, chinos, y rechazo y condena a los genocidas, a los asesinos uniformados del ejército chileno.

Habían masacrado antes en Marusia y en otras oficinas salitreras, hasta dónde llegaron estos crueles asesinos en esta masacre; el pensamiento del dirigente del Partido Comunista, Luis Emilio Recabarren, sigue presente en las organizaciones sindicales, que pretendieron acabar los genocidas del 11 de septiembre de 1973.

Elías Laferte, otro gran líder comunista, que vuelve a ser reivindicado ya que estos chacales milicos pretendieron silenciarlo, así como con la figura de Salvador Allende. Igual pasó con Héctor Cuevas, dirigente sindical que dio lucha a la dictadura narca-asesina y torturadora.

Imagen de Domingo Cadin

Gracias poeta, igualmente

Gracias poeta, igualmente mis cariñosos saludos para Ud. y su familia y a todos los corresponsales y lectores del diario del norte chileno. Felicidades y buen año 2008.

Imagen de Domingo Cadin

Fe de erratas: el nombre del

Fe de erratas: el nombre del asesino es Roberto Silva Renard y no Raúl.

Imagen de José Villar Arqueros.

Descomunal ignorancia del

Descomunal ignorancia del Sr. Martin, que concibe la historia laboral chilena con un prisma político actual. Lo que también desconoce (por no leer un libro) es que a partir de esa injustificada masacre, empiezan a producirse mejoras substanciales a nivel social de la vida miserable del trabajador salitrero que fueron los primeros peldaños para alcanzar los beneficios que el sr. Martín y sus hijos gozan actualmente.

Imagen de alfonso

El discurso virulento de

El discurso virulento de este niño Martin me recuerda a la derecha mas recalcitrante de este pais, se nota que hay gente que no tiene respeto por aquellos que dieron la vida por una causa justa.Lamentablemente siempre en este pais hay gente desubicada. Martin UBICATE.

Imagen de Vilma Castro

Felicitaciones Hortencia por

Felicitaciones Hortencia por tu artículo y recordarnos la masacre contra los obreros de la Pampa.

Martin, ¡Cuán agradecido debes estar por no tener en tus ancestros un masacrado de la Escuela Santa María de Iquique!, y al menos deberías tener un poco de educación y respetar los sentimientos de quienes no piensan como tú. Bien sabes que la Presidenta solo respondió a una petición que le hicieron para reconocer y conmemorar esta fecha. ¿Que hay de malo en eso?. ¿La muerte injusta de hombres, mujeres y niños no te conmueve el alma?.

Imagen de José Martínez Fernández

Don Oscar Alarcón: En lo

Don Oscar Alarcón:

En lo que pude haberme confundido es en lo de Sotomayor.

Grave error el mío. Respecto a la guerra me refería exactamente a la del Pacífico, no a la anterior.

En eso me interpretó mal Ud. ya que hablé de la guerra contra Perú-Bolivia, y las dos guerras fueron contra ese país.

Lo de Raúl o Roberto, si Ud. tuviese razón, es un

error muy común.

Incluso algunos hablaban de Silvia Renard por Silva

Renard.

Gracias por su aclaración.

Imagen de Samuel Gutierrez

Martín tenía un violín,

Martín tenía un violín, pero nunca lo tocaba, probecito Martín porque nunca aprendió nada.

Imagen de Martín

Tanto bombo para celebrar

Tanto bombo para celebrar eso que pasó hace 100 años. Se nota que nos gusta vivir de los recuerdos.

La gente parece no darse cuenta que esto es una treta del Gobierno que de esta forma reflota el tema de su respaldo a los trabajadores, sabiendo que nosotros los trabajadores no queremos nada con la Concertación, porque sólo se dedican a robar.

A otro iluso con el tema de la Escuela Santa María, porque se trata de maniobras de la izquierda para mantener vivo el recuerdo que debe olvidarse.

Imagen de Oscar alarcon

No debe confundirse al

No debe confundirse al Coronel Roberto Silva Renard con el héroe de la Guerra del Pacífico, Carlos Silva Renard, muerto heroicamente en la Batalla de Chorrillos, a los 28 años. En cuanto a Rafael Sotomayor, el que tuvo participación como Ministro en los sucesos de la Santa María, era hijo del ex Ministro del mismo nombre, que murió en la campaña de la Guerra del Pacífico, organizando a las tropas. En relación a Julio Montt, Ignacio Carrera y Luis Cruz, fueron jóvenes que murieron heroicamente en la batalla del pueblo peruano de La Concepción, donde fueron masacrados por los guerrilleros peruanos, superiores en número y sin jamás rendirse.

Tampoco debe confudirse la guerra de Chile con la Confederación Peru Boliviana de 1836 a 1839 con la Guerra del Pacífico.

Imagen de Antonio Al

Que sucede con mi

Que sucede con mi comentario, que yo sepa no he dicho nada incorrecto o sensurable, ya van varios comentarios mios que no aparecen en los articulos del morrocotudo...

Imagen de José Villar Arqueros.

Don Oscar:

Don Oscar:

Existen situaciones que en todos los tiempos han sido calificadas como horrendas. Don José Miguel Carrera (según libros de historia) ajustició a uno de sus jefes por tener conductas criminales en la guerra de independencia. La orden de disparar de Montt, Sotomayor y Silva (en ese orden) fue a sabiendas que en el tumulto existían mujeres y niños. Eso es lo que encuentro totalmente injustificable y que tenía la misma perspectiva desde la independencia hasta nuestros días.

Atte.

Don Eduardo Monzón:

¿Qué es eso de: Porque no se callan? ¿Una copia del vocablo del parásito y excelentisimo rey de España?

Le aclaro que este es un paño de opiniones escritas por lo tanto nadie habla sino que escriben. Y por último con esas expresiones deja ver claramente su calidad de dictador de pensamientos. Cosa que no ocurre en una democracia. Puede irse cuando guste de Chile. Este es un país con mucha sangre derramada, para que usted venga a escribir sobre lo asesinos, ladrones, lacayos del imperio que somos todos. Y por último para su entendimiento la raza chilena fue llamada a aquella que fue mezcla de araucano y español. el llamado criollo años después se convirtió en un campesino, peón y analfabeto que tiempo después se descamisó y trabajó tesonadamente en el norte, denominándosele "roto" Participó en guerras y algunos de ellos cometieron crímenes que eran producto de afición al alcohol y la locura de la guerra. Era el verdadero nacionalista.

Usted confunde a la burguesía oligárquica que era lacaya del capitalismo del imperio inglés que tiempo después golpearía al estado y al gobierno de Balmaceda. Esos eran burgueses tras intereses económicos y políticos, esos no eran nacionalistas sino manipuladores. Ellos no eran la denominada "raza chilena" Infórmese y después conversamos. Ud. Confunde peras con manzanas.

Imagen de oscar alarcon

Creo que hay un error en el

Creo que hay un error en el comentario de don José Martínez, ya que Rafael Sotomayor, el Ministro era hijo del Ministro que murió cumpliendo su deber en la Guerra del Pacífico y Silva Renard, se llamaba Roberto y no Raúl. Y el que participó en la guerra del Pacífico era Carlos Silva Renard. Y no hay que confundir la "Confederación Peru Bolivia" con la "Guerra del Pacífico."

Imagen de Juan

El comentario del

El comentario del Sr.Alarcón, como es su costumbre, es ambiguo e hipócrita. Siempre intentando justificar hechos criminales.

Una masacre es un acto cobarde que no depende de la época histórica. Tan bestial fue lo ocurrido en la Escuela Santa María de Iquique en 1907 como el drama del 11 de Septiembre de 1973. Cuál es la diferencia?

"Sólo se limitó a cumplir las órdenes"... En otras palabras, disparar contra mineros desarmados no le "sale ni por curao".(?)

Hasta cuándo tanta hipocresía?

Imagen de José Martínez Fernández

SALUDOS ESPECIALES: A

SALUDOS ESPECIALES:

A Domingo Cadin, en la patria de Hidalgo y Zapata.

A Pilar Sánhez.

A Samuel Gutiérrez.

A Walter Quispe.

A Juan Hidalgo Morales.

A Juan Carlos García.

Y a todos los que de una u otra manera han tenido

presencia en EL MORRO.

También a los amigos de Arica que nunca se han

pronunciado en este medio:

A Patricia Figueredo.

A Silvia Donoso.

A María Angélica Villarrroel.

A Luisa Guerra Moreno, la luchadora de causas muchas.

A Luis Araya Novoa, el poeta.

Y a tantos más.

Su amigo,

José M.F.

Imagen de José Martínez Fernández

A LOS LECTORES Y

A LOS LECTORES Y TRABAJADORES DEL MORROCOTUDO:

Saludos enormes en las fiestas de fin de año. Que 2008

sea un año de unidad, mejoría social, solidaridad, paz,

amistad, etc.

Su amigo,

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Imagen de José Martínez Fernández

Los responsables de este

Los responsables de este episodio en la historia de Chile

fueron tres: Pedro Montt, Rafael Sotomayor y Raúl

Silva Renard. Todos ellos vinculados a la Guerra contra

la Confederación Peruana-Boliviana. En ella estuvieron

los Montt, los Carrera, los Cruz Martínez.

Vale la pena recordar, para que no se repitan hechos

similares.

Pero, ojalá, los chilenos podamos unirnos y los latinoa-

mericanos también en un acto que nos sirva para

reflexionar y no para odiarnos más.

Es necesario que algún día arribemos al puerto de la

reconciliación.

Imagen de Antonio Al

Lamentable suceso, pero mas

Lamentable suceso, pero mas pena me da que todabia siga la explotacion contra el obrero minero esta vez el trabajador del cobre. Deberian unirse y paralizar toda la produccion nacional para que de una vez por todas sean escuchados y sus justas demandas satisfechas. La unica forma de hacerse oir ahora y siempre ha sido la movilizacion. Como dicen los españoles "hay que salir a la put- calle".

Y una acotacion, los militares no son los heroes de guerra nacionales... si lo son los rotos y pampinos que lucharon en la guerra y tambien por sus derechos laborales, lo dice la historia.

Imagen de Oscar Alarcon

Este triste episodio de

Este triste episodio de nuestra vida nacional, nos hace reflexionar cómo era la vida y cuáles eran los conceptos sociales que se manejaban hace 100 años.

Nada más erróneo el interpretar los hechos con los criterios actuales, donde la conciencia de los derechos de las personas y el perfeccionamiento de los cuerpos de seguridad, evitan que se vuelvan a repetir sucesos tan lamentables.

Como bien lo han señalado muchos comentaristas, la orden de disolver la concentración de huelguistas provino del gobierno central, tal vez del mismo Presidente Montt, a través de su Ministro Rafael Sotomayor. El Coronel Roberto Silva Renard, se limitó a dar cumplimiento a la orden, perentoriamente ratificada por el Intendente de Iquique, Eastman.

Consta en el Informe del Coronel Silva, que el intentó varias veces el diálogo con la dirigencia de los huelguistas, primero, a través de su ayudante, y después personalmente, sin éxito alguno, ya que los manifestantes se negaron a evacuar el edificio, y dirigirse al Club Hípico, que era el lugar que les había asignado la autoridad. Solamente en esa situación Silva hizo uso de las armas de fuego, según su informe, no más de 20 segundos. Las víctimas que el señala son alrededor de 190 entre muertos y heridos.

No quiere decir esto, que si los muertos fueron 190 o 3.000 como aseguran otras fuentes, le quite gravedad al terrible suceso. Cualquiera que haya sido el número de víctimas, es una situación dramática y penosa.

Esto nos hace pensar en la mentalidad de la sociedad de la época. Los habitantes de Iquique, estaban muy atemorizados por la inmensa cantidad de mineros que llegaron a la ciudad, casi el 10% de los habitantes. Los huelguistas actuaron pacíficamente según las crónicas, pero empezaron a efectuar diversas actuaciones como el impedir el tránsito de carretas hacia el puerto y cobrar "peaje" como diríamos hoy, por la circulación.Mucha gente atemorizada, se refugió en los barcos. El miedo era a que la muchedumbre perdiera la tranquilidad y asolara la ciudad, con saqueos e incendios, y eso perturbaba a las autoridades.

Es lamentable que en esos tiempos no existiera una policía profesional, capaz de disolver manifestaciones. No existía un cuerpo similar a Carabineros de la actualidad, por lo cual se usaba al Ejercito y la Armada.

También es importante señalar la enorme división social, entre el mundo obrero pampino, y el resto de la sociedad, que miraba con gran temor y miedo a estos trabajadores, considerándolos como personas sin control y de gran agresividad.

También hay que considerar lo que en ese tiempo era muy fuerte: el principio de autoridad. A los huelguistas se les reprimió con ferocidad, porque se no acataron la orden de trasladarse de local, cosa que el gobierno no aceptaba de ninguna manera. Tampoco quisieron negociar los empresarios salitreros, según expresaron, porque perdían "autoridad moral" si daban concesiones bajo presiones de huelga.

Creo que como lección histórica hay que concluir que siempre será mejor el diálogo y no el enfrentamiento, y la colaboración entre los sectores del empresariado y el trabajo. Las posiciones extremas desatan los odios, y después las terribles consecuencias de pérdidas de vidas humanas.

Imagen de Eduardo Monzon

Porque no se callan, de una

Porque no se callan, de una vez por todas. Nuestras FFAA fueron hechas por los europeos para defender los intereses de ellos. La jura a Dios de defender a los chilenos es un circo para poner la cosa mas colorienta y darnos una mentira cosmetica con siliconas, esperando que uno aguarre papa y les crea. Las fuerzas armadas cubanas estaban para defender los intereses rusos y se mataba a cualquier "reaccionario" que desobedeciera ordenes del Kremlin. Lo mismo sucede con nuestras FFAA. A los "roteques ordinariotes" habia que darlos de "baja". Las pampas eran campos de esclavitud, nos usaron para pelear sus guerras y nos esclavizaron para extraer el salitre los que azotaban con latigos, o balas, eran esos "defensores" chilenos que se dicen llamar fuerzas armadas. Por favor recapaciten y dejense de llamar a la raza chilena una heroica y capaz y etc etc por que no lo somos, somos esclavos y se les paga bien a los militares para desparramar muerte y terror a sus propios compatriotas. Ahora viene un gobierno mundial donde se les usara a ellos otra vez para eliminarnos si no nos arrodillamos a los nuevos amos europeos que estan listo una vez mas para "descubrir" America. Dios nos guarde

Imagen de Domingo Cadin

Fue el milico del ejército

Fue el milico del ejército Raúl Silva Renard que dio la orden de matar a más de 3 mil 600 mineros del salitre y todavía hay calles con el nombre de este asesino, incluso hay comandos de este glorioso cuerpo armado que lleva su nombre. Es una vergüenza que existan calles o poblaciones o unidades que llevan el nombre del genocida.

En Radio Nuevo Mundo están pasando una obra con motivo del centenario, del escritor Hernán Rivera Letelier. Escuchenla a las 12 y tanto.

Imagen de José Villar Arqueros.

Se me había olvidado el

Se me había olvidado el maldito presidente lacayo de los intereses ingleses: Pedro Montt quien fue el primero en dar la orden de disparar.

Algunos testimonios curiosos pensados desde la ignorancia.

Se conserva en los archivos ingleses. Una carta del gerente en Iquique de la firma W. and J. Lockettes dirigida a la casa matriz en Londres. Fechada el 26 de diciembre de 1907 ? cinco días después de la masacre ? dice: ?Pensamos que la lección que les ha dado (a los obreros, H.S.) tendrá efectos por un lapso considerable y confiamos en que podremos informar muy pronto que la situación ha retornado a su estado normal?.

La injerencia inglesa se mantuvo casi hasta los años 30, y tuvo relación directa con las masacres de San Gregorio en 1921 y La Coruña, en 1928.

Hay un testimonio que dice mucho sobre la conciencia del pampino. Proviene del propio general Silva Renard que escribió ?siendo el salitrero el peón más civilizado externamente (es también) el más altanero, creyéndose el productor de las riquezas explotadas por el patrón?

Imagen de José Villar Arqueros.

Deseo aclarar que los

Deseo aclarar que los asesinos que dieron la orden de disparar en este lamentable episodio fueron el ministro Rafael Sotomayor y el General Roberto Silva Renard. Muchos años después algunos historiadores escribían que la responsabilidad era del ministro Sotomayor por haber dado la orden de disparar a mansalva. Yo deseo aclarar que ambos fueron culpables. El burgués ministro Sotomayor hizo intervenir al lacayo rastrero de Silva Renard a sabiendas del currículum de sangre derramada que tenía:

__ Valparaíso 1903: Silva Renard es designado Fiscal Militar para investigar las responsabilidades en la masacre de ese año en de militares en contra de la muerte de trabajadores portuarios. Silva Renard encontró culpables a los trabajadores asesinados.

__ 1904 Oficina Chile. Participó y encabezó la masacre de 13 trabajadores, además dejó un saldo de 32 trabajadores heridos. __ 1905 Santiago. en el "Miting de la carne" que era una movilización en contra del impuesto a la carne argentina. Silva Renard, hace traer las tropas que se encontraban fuera de la ciudad y ordena disparar quedando como resultado 70 personas muertas, 300 heridos y 32 trabajadores reprimidos a la fuerza y detenidos.

21 de Diciembre de 1907 Iquique.

?Hacia las 3.30 a cuatro de la tarde, terrible expectación reinaba en el interior de la Escuela Santa María. Tropas del ejército apuntaban sus fusiles contra los obreros y contra la azotea, donde se hallaba en reunión permanente la dirección del movimiento. En cuanto a las ametralladoras en manos de marineros de los barcos surtos en la bahía, estaban dirigidas directamente contra las apretadas filas de pampinos. A esa hora entró el coronel Roberto Silva Renard montado, como Napoleón, en un caballo blanco para esta desigual batalla. Un corneta que iba a su lado lanzó al aire algunas notas de su instrumento, las cuales provocaron uno de esos pavorosos silencios anunciadores de cosas terribles?.El coronel ?hizo tocar atención a su corneta y dio la orden del crimen. Fríamente dio la orden de fuego. El ruido de los disparos fue ensordecedor.

(Relato de Elias Lafferte testigo presencial de los hechos)

Esta masacre no conmovió a Silva Renard, pues todos los relatos concuerdan en que muchos de los participantes sobrevivientes fueron trasladados a sablazos hacia la pampa.

Sotomayor y Renard estaban concientes que en la masacre existían niños y mujeres.

Para Sotomayor y Renard existe reservación en las mesas del infierno.

Imagen de Juan Jose

Felicitaciones amigos del

Felicitaciones amigos del morrocotudo por vuestro aniversario, son un tremendo aporte, gracias a su equipo, a los corresponsales y a todos aquellos que contribuyen con sus opiniones.

Comparto con mi tocayo Juan. La masacre de santa Maria de Iquique, fui y será una parte importante de la historia latinoamericana, por que debiera aplicarse como contenidos educacionales, y así los jóvenes y nuevas generaciones, conocerían una historia muchas veces oculta y poco recordada. Hoy solo a los 100 años se destaca.

Me sumo a las felicitaciones, es un agrado leer sus notas Hortencia. Yo la hubiera elegido como una de las mejores corresponsales del morrocotudo, especialmente en algunos temas que durante el año que se nos va. Usted y gracias a su aporte hemos tomado conciencia de esos, como lo son el de: pueblos indígenas, mujeres, migrantes entre otros.

Felices fiestas pata todos.

Imagen de Juan

Es justo que él gobierno

Es justo que él gobierno haya decretado duelo nacional. Ojalá se establezca definitivamente y no solamente cada cien años.

Si aún existe algún recinto militar, o calle que lleve el nombre de los responsables directos de la masacre deberá ser borrrado a la brevedad para restablecer un mínimo de dignidad.

Sugiero asimismo que sea incluído en los planes de estudio la historia de este triste acontecimiento.

Por ustedes, héroes de Iquique, a rebelarnos contra el olvido.

Imagen de alfonso

Me parece muy bueno el

Me parece muy bueno el articulo sobre la historia de la MATANZA DE LA ESCUELA STA MARIA DE IQUIQUE, la lucha que dieron los trabajadores en esa epoca no fue en bano, hoy al cumplirse los 100 años de aquel sangriento hecho, debemos reibindicar la lucha de todos los trabajadores para que existan sueldos dignos, y! NUNCA MAS EN CHILE¡ vuelvan a ocurrir hechos como esos, un homenaje a todos los obreros caidos !Jamas los olvidaremos¡, a seguir el ejemplos de aquellos hombre s y mujeres. ellos van a pasar a la historia como héroes.Felicito a Hortencia por su articulo articulo

Imagen de alejandro

Compañera, felicitaciones

Compañera, felicitaciones por el recordatorio, nos cae como anillo al dedo las acciones de aquella época, y de verdad el mundo no cambia y las contradicciones siguen. No hay fichas para las pulperías ( pulperías de pulpo, animal de muchos ramales para llevàrelo todo) pero hoy hay tarjetas de crèdito y los patrones son los mismos, con sus tentáculos tranversales de los negocios, dueños al final de todo cuanto tiene chile.

Quisiera recordar que este recordatorio lamentable no es solo de trabajadores chilenos. Allí hubieron trabajadores Bolivianos, peruanos y Argentinos, es decir, la solidaridad de los trabajadores traspasó los limites nacionales y también hubieron muertos trabajadores de nacionalidad de paises hermanos.

Es importante recordar, pero no a los 100 años, debemos recordar siempre ese sacrificio de los compañeros caídos, que no sea en vano ese sacrificio, ese valor, esa conciencia expresada y masacrada, por los de siempre. Que no ocurra aquello del gatopardo " Todo tiene que cambiar para quedar igual".

Felicitaciones por recordar a los trabajadores con sus peticiones..... (siguen los trabaadores con peticiones y huelgas, movimientos, muertos, caidos) pero hay que seguir avanzando.

Imagen de samuel perez

  LOS INTRASIGENCIA VINO DEL

  LOS INTRASIGENCIA VINO DEL GOBIERNO DE AQUELLA EPOCA,NO DE LOS TRABAJADORES,QUE YA SE LES HABIA PROMETIDO MEJORAS EN SUS SUELDOS Y NADA,ADEMAS EL GOBIERNO APOYO A LOS PATRONES EXTRANJEROS Y NO A SU PROPIO PUEBLO,QUE PEDIA LO JUSTO Y NO EL TODO O NADA.

Imagen de claudia

Desgraciadamente esta gran

Desgraciadamente esta gran matanza siempre ha sido evitada por muchos a ser contada, por que es y será una verguenza sobre todo para los militares quiernes vergonzasamente asesinaron a miles de personas, militares que habían luchado en la guerra del pacífico, que fueron héroes y en quienes los obreros confiaron y jamás pensaron que los masacrarían. Esto debieran contarse en los colegios como parte de una historia dolorosa, por que este fue un exterminio brutal.

Imagen de José Villar Arqueros.

Sobrecogedora y penosa

Sobrecogedora y penosa historia de la afanosa vida de los trabajadores de la pampa.