Minera sostiene que extracción de agua no afectará a Iquique

06 Diciembre 2005
La minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer un informe encargado por la misma compañía al DICTUC, en el que se señala que su demanda de agua no afecta al suministro en Iquique
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal
A raiz de un reciente articulo publicado en El Morrocotudo, Iquique se seca, la minera reaccionó, dando a conocer un estudio en el cual, sostienen que no existe riesgo por el consumo que realiza.
La minera Doña Inés de Collahuasi, dio a conocer un informe encargado por la misma compañía al DICTUC, Departamento de Investigación Científica y Técnica de la Universidad Católica y de Chile en el que se señala que en el salar de Coposa no hay daño ambiental producto de la extracción hídrica que alcanza a 857 litros por segundo. El estudio fue realizado durante un año.
El estudio concluye que la extracción hídrica desde la cuenca del Salar de Coposa no ha afectado el ecosistema, y que es factible técnicamente aplicar medidas de mitigación que consisten en mantener el suministro de agua requerido por la biodiversidad, como es hacer uso del agua de pozos de la propia compañía minera.

Ipara los especialistas del DICTUC, Coposa es un acuífero autónomo, con sus propias vías de recarga y que por tanto no afectaría a otras cuencas, como lo es el caso de la del Tamarugal, que alimenta a la ciudad de Iquique.

“La extracción de agua desde la cuencas de los salares de Coposa y Michincha no produce ni puede producir efectos en la Pampa del Tamarugal (desde donde se extrae el agua potable para Iquique) ni en las zonas agrícolas de la provincia, tales como Pica, Matilla, Camiña y Tarapacá”, señalan.
Explican los resultados que las aguas extraídas desde la cuenca corresponden en su mayor porcentaje a la recarga acuífera, la que se compone por las precipitaciones altiplánicas.
Thomas Keller al finalizar las exposiciones dijo que los efectos provocados en la cuenca del Salar de Coposa a consecuencia de la extracción hídrica realizada por Collahuasi, "a la fecha se mantienen dentro de lo que fue previsto y considerado en las sucesivas evaluaciones ambientales, observándose como única excepción un anticipo y efecto más severo en la disminución del caudal de la vertiente Jachucoposa".
EXTRACCION

También estudio explica que la extracción hídrica desde la cuenca del salar de Coposa no ha afectado el ecosistema, concluyendo que los componentes biológicos se mantienen en una situación similar a la determinada en la línea base. Respecto a eso Keller dijo que "las comunidades biológicas asociadas a la vertiente de Jachucoposa mantienen actualmente un comportamiento similar al registrado en el período 1993-2004 y que la condición actual del bofedal de Jachucoposa es similar a la observada a partir de 1985".

La polémica está instalada. Ahora la ofensiva de la minera vendrá por la Laguna del Huasco

Comentarios

Imagen de Lucho Pérez

El tema es complejo, no por

El tema es complejo, no por los problemas de la minería, sino por todo lo que olvidamos de la realidad del humano y todos los seres vivos en un planeta que increíblemente tiene recursos para la supervivencia de cada un@. Primero, el tema básico es que la minera en absolutamente no sustentable, no debería existir, pero existe e increíblemente ayudada por la mayoría de los que tienen el poder... sus deshechos no tienen reversibilidad, en nuestra región tan árida se ha permitido toda clase de industrias mineras destructivas que por su naturaleza necesitan grandes cantidades de recursos hídricos, vitales para los seres vivos, no debería ocuparse agua potable natural para la minería, ni debería ocuparse agua de mar tampoco, simplemente por que es el medio y recurso de seres vivos, no esta ahí el recurso para el enriquecimiento de un pequeño grupo de gente tremendamente ambiciosa, o creen que esos empresarios no son ambiciosos, al punto de enriquecerse a toda costa, incluso de la destrucción de nuestra región.

Me detiene la ética, y el respeto hasta por estos mas miserables seres humanos como estos empresarios mineros, para no llevarlos a la justicia comunitaria, donde serian ajusticiados (como en Achacachis, Bolivia), por ser gente terrible, egoísta, ambiciosa, oscura, y que mas que miserables por su incapacidad de ver que somos seres vivos (incluso ellos) que mas allá del dinero necesitamos aire puro, agua para beber y un espacio sano donde desarrollarnos, como desde el principio de la vida, pero esto se chingo hace rato.

Imagen de ivan valdes

collahuasi esta puro

collahuasi esta puro regalando plata a pica para que se no hablen del atentado a este hermoso oasis.

ya nos mataron quillagua, ahora viene pica, y despues elhuasco con la barrik gold.

en www.olca.cl veran esta informacion .

Imagen de RICARDO GONZALEZ AYARZA

Cuando vengan desde el sur

Cuando vengan desde el sur por la carretera panamericana, antes de llegar a Quillagua (20 Kms.) doblen a la derecha en donde sale un letrero que dice Slomar. Esa era una represa de agua en el cauce del río Loa, se producía electricidad, veanla ahora. ESta seco. es una laguna de barro, se murió Quillagua, un vergel en donde se cultivbaban camarones de río. La mina de cobre mas grandel del mundo se encargó de ahogar el río. las mineras de Iquique van a ahogar las aguas del altiplano. Nadie dice nada; nadie nunca dijo nada. El honorable diputado Fulvio Rossi que gritó como parturienta plañidera por lo de choquelimpie no ha dicho nada ni ha hecho nada por este crimen. Si el que tiene el poder no hace nada que le queda al pobre ciudadano. Publicare una foto del año 1985 y una de ahora del tranque. Es una pena..

Imagen de RICARDO GONZALEZ AYARZA

HAY QUE EXIGIR QUE TODAS LAS

HAY QUE EXIGIR QUE TODAS LAS COMPAÑIAS MINERAS HAGAN UNA CORPORACION E INSTALEN UNA PLANTA DESALINIZADORA DE AGUA DE MAR QUE PROPORCIONE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO Y A CAMBIO DE ESTA AGUA, AGUAS DEL ALTIPLANO LES ENTREGUE LOS 1500 LITROS POR SEGUNDOS QUE SACA DE LAS NAPAS SUBTERRANEAS DE LA PAMPA DEL TAMARUGAL PARA QUE LOS ACUIFEROS DEL ALTIPLANO SE RECUPEREN Y NO QUEDE UN DAÑO AMBIENTAL IRREVERSIBLE CUANDO BAJE LA LEY DEL MINERAL DE COBRE Y LAS COMPAÑIAS SE VAYAN DEJANDO UNA HOJARASCA COMO EN MACONDO. HAY QUE GENERAR UN GRAN FRENTE DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE NORTINO Y PRESIONAR PARA LA PLANTA DESALINIZADORA. EL COSTO ES DE 50 MILLONES DE DOLARES, UNA LIMOSNA PARA TODAS LAS MINERAS. ¡A LUCHAR! LA IDEA ESTA LANZADA. ¡SIGANME LOS BUENOS!

Imagen de Claudio López

Diversas organizaciones y

Diversas organizaciones y redes ciudadanas llevamos casi un año siguiendo el caso COPOSA, para ello contamos con la colaboración de especialistas de diferentes países y la acción de las propias redes ciudadanas en el norte de Chile. El tema COPOSA es complejo, quizás tanto o más complejo que el caso CELCO. Recientemente hemos expuesto el Caso COPOSA anivel internacional y continuaremos con acciones dentro y fuera de Chile debido a la relevancia de lo que se está jugando en este tema. A partir de los análisis que hemos realizado, para el Norte de Chile habrá un antes y un después del caso COPOSA. Si requieren mayores detalles no duden en comunicarse a [email protected].

Imagen de Pablo Cañarte

Otra vez el mismo cuento!

Otra vez el mismo cuento! Vean " Iquique se seca "...ya les dije que el problema no es este sino que el más " Moderno " de los Estudios " Científicos " y Modelaciones utilizada por Collahuasi han fallado estrepitosamente. Ahí está el Bofedal ( Que es parte del Sendero de Chile y de la Ruta Altiplánica de la Integración ) afectadísimo...ya les enviaré las fotografías.

Para que estén preparados: Collahuasi sabe que el Ecosistema está afectado y que su " Ciencia " ha fallado. Ahora cerrará puertas frente a esta puesta en escena ( Como la catalogó el Reportero de The Ecologist-España que estuvo en la " Conferencia de Prensa " del Hotel Prat y que pertenece a nuestras Redes ) diciendo y rejurándo a lo 4 vientos que nada a pasado y que todo está " Normal " ( Se acuerdan de CELCO y el famoso estudio de la UC+la Universidad de Concepción ?!!! Ah que importante es la memoria! ). Luego- por ahí por el 14 de este mes- la COREMA le bajará aún más litros por segundo a sus extracciones ( Por si no lo saben ya les bajó 300 lts/s lo que ha sido catalogado de histórico en Chile...por eso hacen lobby frente al Gobierno con la SONAMI y a puertas cerradas de los Ciudadanos, Empresarios Ecoturísticos, Comunidades Aymarás y Militares ). Ante este escenario irán a Tribunales y así este temita tan mal enfocado en la región se convertirá en el Nuevo CELCO del Norte Grande.

Bueno, en esta historia hay dos entes que han brillado por su ausencia mientras la Compañia no escatima esfuerzos en RRPP...La Prensa Local, Nacional y los Parlamentarios ( Ayer me encontré con Rossi en la Calle y se puso nervioso el muchacho cuándo conversamos por su falta de apoyo a nuestras demandas...-Conversemos después del 14 fué su acicalada respuesta! Ya será demasiado tarde Honorable! ) De Orpis ni hablar porque aunque es el más educado de todos ha sido muy sincero al plantearse Pro-Mineras. Flowers, me dice su Asesor, se ha preocupado del Tema...habría que chequear! y el Diputado de la Radio Bravissima brilla por su ausencia aunque manda a Periodistas de su Medio a "grabar" todas nuestras Charlas con estudiantes universitarios...oigaaaa!

Bueno, espero que sus mentes hayan despertado un poquito con esas informaciones.

STOP COPOSA!

Imagen de Polímero

Una cosa que se me quedaba

Una cosa que se me quedaba en el tintero. Pronto saldrán una gran cantidad de personeros, políticos etc. defendiendo a la compañía, y aparecerán los fantasmas y amenzas de desempleo, argumentando que la empresa entrega puestos de trabajo a miles de personas, etc. Me vale un pimiento los puestos de trabajo, con el mismo criterio la generación anterior de chilenos hizo MIERDA los recursos pesqueros del norte, ahora con suerte encontramos un solo pez en las costas, por culpa de esa maldita costumbre del ser humano de depredar los recursos naturales. ¿De qué sirvió ese empleo a la gente? de nada, al final muchos se tomaron toda su plata en cabarets y la compañía se fue con sus capitales a otra parte. Defender la naturaleza es un tema que va más allá de la cochina política: Es un tema de SEGURIDAD NACIONAL.

Imagen de Polímero

Me atrevería a hablar de

Me atrevería a hablar de fraude en el mejor de los casos. "Al rico y poderoso, cuando no lo controlas, se sirve de las leyes, pero jamás las sirve": Es iluso confiar en una compañía que sólo deja el 7% de sus ganancias en el país. Se necesita un estudio de organismos totalmente independientes y no comprables por el dinero.// En otro aspecto, no es de extrañar la maniobra de ordenar estudios a medida: Esta conducta de la compañía es materia de estudio universitario en la rama de Relaciones Públicas, para ellos es absolutamente necesario contrarrestar los daños REALES que realizan con acciones que ante la opinión pública.