La PSU en Arica

05 Diciembre 2005
Una fotografía de como vivieron la primera parte de esta prueba nuestros jóvenes ariqueños. ¿que dijieron? vealo a continuación en estas entrevistas morrocotudas a la salida de los recintos donde se rindió la PSU.
Mauricio Miranda >
authenticated user Corresponsal
Después de muchas horas de estudio, desvelo, y quizás hasta pesadillas, hoy llego el esperado día de rendir la PSU, ya no se podía hacer nada mas, solo esperar que lo estudiado durante todo este tiempo fuera lo mismo que estaba plasmado en las muchas hojas que componían la prueba. Es por esa razón, que como corresponsales en terreno nos decidimos a ir al a ver la realidad de los postulantes que recién vienen egresando del colegio o liceo.
Con mucha ansiedad, uno a uno iban saliendo los jóvenes del liceo A-1 Octavio Palma Pérez, algunos con rostro de preocupación, otros con la inquietud de terminar rápido este proceso y no faltaban los que simplemente estaban mas que aliviados porque como se dice en buen chileno esto era solamente un tramite y fueron a “contar las moscas” que habían en la sala.
Jairo Castillo (18 años) egresado el liceo A-5 Jovina Naranjo Fernández, nos contó que la prueba no estuvo difícil, aunque igual se puso nervioso a pesar que salió lo que sabía. Él, al estaba finalizar la prueba estaba muy tranquilo puesto que espera obtener los resultados y recién ahí ver que estudiar.
Jessica Erices (17 años) egresada del Liceo Antonio Varas de la Barra, dijo al Morrocotudo “La PSU estuvo bien, no estaba difícil, aunque igual nerviosa por los resultados. Lo bueno es que si cumplió mis expectativas porque era similar a lo que hice en el Preuniversitario Cepech. A la pregunta sobre que estudiar nos dice que espera quedar en Pedagogía en Castellano en la UTA.
Nicole Toro (17 años) egresada del Liceo Domingo Santa María, expreso que “Igual la PSU estuvo mas o menos porque habían cosas que no tomaron como por ejemplo el área dramática, lo bueno es que era lo que esperaba. Me preparé primero en el liceo y luego con una beca que me dieron fui al preuniversitario Yacsama. Quiero entrar a Derecho aquí en la UTA.
Miguel Rodríguez (17 años) Egresado del Liceo Artístico opinó que “Estaba mas fácil de lo que pensé, como que era pura comprensión, los ejercicios eran fáciles y lo mismo que había visto en el colegio. Igual la di por darla porque como llegué recién este año de Santiago, pienso volver allá y el próximo año prepararme con un buen Preu, trabajar y hacer taller de arte que es lo que después quiero estudiar.”
Ángelo Yucra (17 años) Egresado Liceo Domingo Santa María dijo “Igual no estuvo tan difícil, creo que me fue bien porque salió todo lo que había estudiado en mi casa y en el liceo y además repasado en el Pre Yacsama, al que llegué gracias a una beca que me dieron en el liceo. Quiero entrar a ingeniería civil aquí en Arica”.
Maria Alejandra Fernández (17 años) Egresada del Colegio San Marcos, expuso que “Hubo muchos contenidos que no entraron, como técnicas narrativas contemporáneas, pero en general igual estuvo bien porque había estudiado bastante. Habían cosas de conocimiento y aplicación sin tanta dificultad y auque no contesté todo, me preocupe de comprensión lectora porque es lo que da mas puntaje. Espero entrar a pedagogía en Ingles en la Universidad Católica de Valparaiso."
Por ultimo, también nos encontramos con un amigo y corresponsal de nuestro diario que esta vez cumplía el rol de estar, del mismo modo que nuestros anteriores entrevistados, rindiendo esta prueba. Hablamos de Alejandro Valenzuela (17 años) ex presidente de la FESAP y que como el mismo dijo estaba jugando de local puesto que egresó del mismo liceo A-1. Él habló al Morrocotudo “La PSU era lo mismo que todo lo visto antes, no habían diferencias con los ensayos del pre, lo que si, tenia hartas pillerías, yo creo que todos se van a acordar de la pregunta sobre si el teatro es igual a que, y obvio que era el plato de comida. Yo estaba tranquilo, pero a ratos me ponía nervioso al ver a la otra gente súper nerviosa, con la respiración agitada lo que me quitaba la concentración. Para mi lo mas difícil fue el plan de redacción. Ahora tengo la presión de sacar un buen puntaje para poder entrar a Derecho en la Universidad de Chile o en la de Valparaiso”.

Comentarios

Imagen de Nitza Hrepic

como dice mauricio, hoy

como dice mauricio, hoy tuvimos un dìa excesivamente noticioso que no nos permitio publicar la noticia destacada como se merece, por lo que la pondremos mañana a primera hora, o sea hoy en unas horas más

Imagen de Mauricio Miranda

a todos los entrevistados de

a todos los entrevistados de hoy martes 6:
Desgraciadamente por asuntos editoriales no se pudo publicar la nota, hasta mañana. No se despeguen del Morrocotudo.

Imagen de Karen Guerrero

pobrecillos, todavia

pobrecillos, todavia recuerdo la experiencia, medio mundo cazando moscas y el resto con la cabeza enterrada en el facsimil , debo decir que yo rendi la
ultima P.A.A. q por ser "la ultima",estuvo relativamente facil varias de las preguntas de verbal, aparecieron los famosos en ese entonces "ilativos" o "conectores" y tambien que
las ultimas 6 de matematicas,no podrian complicarle la existencia a alguien, y en historia y geografia las famosillas preguntas q nos hablaban de la geografia de cada region nos podrian haber dado quizas un dolorcillo de cabeza pero menor, desde aki mi total apoyo a todos los peques y los no tanto en este "tramite" para ingresar a la Universidad, aqui dentro comienza lo verdaderamente duro

Imagen de Mauricio Miranda

Tranquilo Miguel estamos

Tranquilo Miguel estamos preparando la nota, editando las entrevistas. En un momento mas ya podras leerla.

Imagen de miguel rodriguez

deberian haber ido hoy

deberian haber ido hoy también a entrevistar, ya que la prueba de hoy estubo muy dificil, a diferencia de la de ayer
todos salieron estresados.