Ven a la Fiesta Grande de Andacollo

22 Diciembre 2007
Andacollo es el primer santuario mariano que se instauró en Chile, siendo Juan Gaitán de Mendoza y Juan Jufré sus “curas doctrinarios” por el año 1580, dándoseles un salario de “cuatrocientos pesos en oro y cincuenta en comida.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Entre los años 1550 y 1560 se estipula como aproximación histórica el hallazgo de la imagen de la Virgen de Andacollo. A ciencia cierta se establece que se trataría de una Virgen Morena traída desde España por los Conquistadores, cabe recordar que en 1544 fue la Fundación de La Serena por parte de Juan Bohon, misión encomendada por Pedro de Valdivia. El mismo año tuvo lugar el incendio de la nueva ciudad a manos de los nativos locales dueños de la tierra, por su resistencia a ser conquistados. Ante tal situación se establece un parámetro coincidente por muchos investigadores que señala la posibilidad que arrancando de la destrucción de La Serena, un grupo reducido indeterminado de españoles hayan ocultado la pequeña imagen entre las montañas cercanas a Andacollo. Para finalmente ser hallada por un nativo local, quien daría inicio al culto en su propia choza.
Es poco probable según el Padre Principio Albas que la advocación de esta primera imagen haya sido la del Rosario, puesto que recién en 1573 el Papa Gregorio XIII instituyó la devoción a dicha Virgen (del Rosario). En la actualidad existen más de 400 imágenes de Vírgenes Negras y Morenas en España (Las Vírgenes Negras y Morenas en España, 1998 Miquel Ballbè i Boada). La primera imagen de la Virgen de Andacollo, por los rasgos generales descritos en múltiples relatos y crónicas de la época, debió corresponder a una Virgen Morena. El tamaño de estas imágenes oscila entre los 50 a 92 centímetros en general, siendo la mayor parte de ellas talladas en maderas de ciprés. Esta primera imagen de la virgen de Andacollo desaparecerá por abandono de su parroquia, ante lo cual se instauro la Advocación al Arcángel San Miguel por la normativa eclesiástica que no permite la celebración de la Liturgia sin haber una advocación.
Andacollo es el primer santuario mariano que se instauró en Chile, siendo Juan Gaitán de Mendoza y Juan Jufré sus “curas doctrinarios” por el año 1580, dándoseles un salario de “cuatrocientos pesos en oro y cincuenta en comida”. Año en el cual también se construyo la primera capillita rustica de barro, los bailes chinos de origen incásico aparecen en 1584, estableciéndose como parroquia formalmente en 1668 hasta llegar a la entronización de la Nueva Imagen de la Virgen de Andacollo, traída desde Lima, Perú, en 1676. Recuperando su advocación a Virgen del Rosario, gracias a la gran visión mariana del primer “cura párroco” Bernardino Álvarez de Tobar y al enorme fervor religioso de la población local andacollina quien a través de una colecta financió la nueva imagen.
La Fiesta Grande de Andacollo se celebra cada año entre el 23 y 27 de diciembre, asistiendo millares de fieles, de a pie, a caballo, en vehículos, que movidos por la fe y la esperanza en sus ruegos a la chinita, acuden a visitarla e implorarle en su mayoría para sanar a sus enfermos. Estas plegarias y los fieles de la Morena de la Montaña son en su mayoría gente humilde que no pide grandes riquezas, ni vidas de lujo, solo humildemente le piden que los sane, que guíe por la buena senda a sus hijos, y le agradecen que haya alimentos en sus hogares, felicidad entre los suyos. Gente de gran corazón humilde en un mundo cada vez más despiadado, menos preocupado por lo social y más interesado por el exitismo individualista.
Un Contexto Local Histórico
Entre entre 1600 y 1699 la mayoría del continente americano esta subyugado bajo la administración del Real Consejo de Indias y del Derecho Indiano. El sistema económico era el del monopolio, que tenía su expresión en el sistema de Flotas y Galeones, que venían dos veces al año y traían todos los productos que los americanos necesitaban, y compraban los productos que desde aquí se producían, claro que el precio de compra y ventas lo ponía España.
En 1789 siendo Rey en España Carlos IV, es inaugurado el Nuevo Templo Antiguo o Chico, gracias al férreo compromiso de Padre Manuel Alday quien comandó el inicio de los trabajos en 1773. En tanto la primera piedra de la construcción de la Basílica o Templo Grande se realizó en 1873, veinte años demorarían los trabajos para edificar esta gran obra romano bizantina hasta su inauguración finalmente en 1893.
A comienzos del siglo XX (1900) Andacollo era ya un pueblo de unos 1.500 habitantes dedicados a los trabajos mineros. Políticamente era la Séptima subdelegación del departamento de Coquimbo y estaba dividido en cuatro distritos, a saber: distrito nº 1: la Población; nº 2: Churque; nº 3: Chepiquilla; y nº 4: Guanaco y Angostura. Con esta distribución, firmada por el presidente Domingo Santa María en 1882, se anulaba la anterior firmada por el presidente José Joaquín Pérez en la que la séptima subdelegación de Andacollo se dividía en ocho distritos: Panteón viejo, plaza de la iglesia, Malambo, Los Molles, Churque, Guanaco y Angostura.
La Congregación Claretiana se hizo cargo de la parroquia de Andacollo en el año 1900, trayendo consigo un nuevo impulso social y cultural para la comuna minera. A través de estos 107 años teniendo a cargo el Santuario, sus obras arquitectónicas, sociales, culturales y religiosas han sido vastas y determinantes para el desarrollo sostenible de la comuna, contribuyendo educacionalmente en la formación de escuelas, redes solidarias, de atención en salubridad. En esta nueva era la congregación claretiana ha vuelto a la carga apoyada en la población local, para emprender nuevas e importantes iniciativas que van en directa relación con valorar y mantener las tradiciones mas profundas del pueblo minero religioso de la montaña. Para ello ha llevado adelante a comienzos de los años 90 la restauración de la fachada de la Basílica y hoy comandados por el Padre Jesús Pastor Gil podemos apreciar el re-pintado del Templo Grande y la nueva Iluminación del mismo. Otra iniciativa emblemática por la que ha persistido es la de conseguir Restaurar el Templo Antiguo, que se encuentra en muy mal estado, corriendo un gran riesgo sus Dos Torres y la estructura en general, ante lo cual hoy una vez más la historia nos acompaña para asistir a quizá un nuevo hito en esta larga cadena de hechos, por que con fecha 26 de Noviembre del presente año 2007 el Consejo Regional recomendó faborablemente (Proyecto Código BIP 30072038-0) como Iniciativa de Inversión (INI) un estudio llamado RESTAURACION ESTRUCTURAL IGLESIA PARROQUIAL DE ANDACOLLO, por un monto de 16 millones 100 mil pesos, en donde se contempla la contratación de los estudios de arquitectura e ingeniería, además de los estudios previos (Topografía, mecánica de suelos, etc.).
A diferencia de la Fiesta Chica (Primer domingo de Octubre) donde la Virgen Santa lleva vestiduras y adornos de plata, en esta ocasión sus vestimentas, alahas y corona son de oro. La Fiesta Grande de Andacollo nos llama a la cita con la historia, con una de las devociones mas arraigadas en nuestra América Mestiza. Una historia llena de magia y fe en la Virgen Morena.
¡Viva la Chinita de Andacollo!!!
¡Viva la Morena de la Montaña!!!
Cronograma de la Fiesta Grande de Andacollo, Diciembre 2007:
Lema de este año” Madre de la vida, que todos los pueblos en ÉL tengan vida”
Día 23 de diciembre, 20:45 horas se realizará el tradicional Traslado de la Virgen del Rosario de Andacollo desde el Templo Antiguo a la Basílica.
Día 24 de diciembre, eucaristías todo el día y Misa de gallo a las 22:00 horas.
Día 25 de diciembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una misa solemne de Natividad.
Día 26 de diciembre, continúan las eucaristías y las confesiones.
Día 27 de diciembre, finaliza la Fiesta Grande con el traslado de la Chinita desde la Basílica al Templo Antiguo.
Todos los días acompañan la fe y devoción una de las tradiciones mas importantes que ha permitido mantener este litúrgico mariano por excelencia, que son Los Bailes Chinos de Andacollo, que abordaremos en extenso en otra oportunidad.

Fuentes
Claretianos de Chile.
Fiesta Migración y Frontera, Maria Cristina Hevilla.
Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788]
Nº 94 (106), 1 de agosto de 2001
Mideplan, Ministerio de Planificación Nacional, Chile.
Huaman Poma de Ayala.
Historia de Chile, Encina y Castedo.
Nuevas Crónicas de la Conquista Española.

Sábado 22 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de lila bordones

ante todo la fiesta chica se

ante todo la fiesta chica se celebra el primer domingo de octubre ,porque en 1676 llega la imagen de la virgen que fue hecha en lima y llego el 1 octubre desde hay que celebra la fiesta chica de andacollo",

Imagen de valentina calsone

HOLA SIN OFENDER PERO

HOLA SIN OFENDER PERO ENCXUENTRO A TU PAGINA MUY POBRE DE INFORMACION POR FAVOR AGREGAR MAS INFORMACION ATU PAGINA ADEMAS YO DISERTE SOLO CON ESTA INFORMACION Y ME DIGIERON QUE ESTABA MUY POBRE DE INFORMACION MI DISERTACION SALUDO DESDE MAGALLANES VALENTINA CALSONE

Imagen de Patricia

Me gustaria saber si hay un

Me gustaria saber si hay un cronograma de las fiestas de la virgen de Andacollo para este año 2008 y si tiene datos de alojamiento en el pueblo mismo.

Gracias

Saludos desde Antofa

Imagen de JUAN MARIO MIRANDA

NECESITO COMPRAR CON

NECESITO COMPRAR CON URGENCIA BARITONO BAJO, NUEVO O USADO

FAVOR ESCRIBIR A JUAN MARIO MIRANDA

MUCHAS GRACIAS

Imagen de Pancracia de los Angeles

Necesito la vestimeta de la

Necesito la vestimeta de la fiesta de laVirgen porfis coloquenla grax xao

Imagen de jacqueline miranda

necesito super urgente el

necesito super urgente el nombre de los bailes ede la fiesta de lña virgen de andacollo es para una tarea de mi hijo de 9 años necesito nombres de bailes vestimenta y instrumentos que usan se los agradece una mama desesperada por ayudar a su hijo xau gracias

Imagen de giovanni

hola wena historia

hola

wena historia papá.

bueno eso nu mas y adios.-

Imagen de Maka

hola, leyendo tu reportaje,

hola, leyendo tu reportaje, necesito hacerte una consulta con suma urgencia.

por que se celebra en esos dias la fiesta grande???

si me pudieses responder, por favor...

[email protected]

muchas gracias.

Imagen de nancy andrea veliz aros

NECESITO CON MUCHA URGENCIA

NECESITO CON MUCHA URGENCIA UBICAR A FAMILIARES POR PARTE DE MI PAPÁ , LOS APELLIDOS SON VELIZ VICENCIO Y VELIZ SALINAS. EL NOMBRE DE MI PAPÁ ES ABDÓN GILBERTO VELIZ SALINAS, SUS PAPAS ERAN:JESÚS VELIZ VELIZ Y SU MAMÁ JUANA SALINAS,VIVIERON MUCHOS AÑOS EN ANDACOLLO CUALQUIER INFORMACION PORFAVOR AVISAR AL TELEFONO 0322396936,O A [email protected]. SOMOS DE LA QUINTA REGIÓN,BELLOTO SUR

Imagen de nancy andrea veliz aros

NECESITO CON MUCHA URGENCIA

NECESITO CON MUCHA URGENCIA UBICAR A FAMILIARES POR PARTE DE MI PAPÁ , LOS APELLIDOS SON VELIZ VICENCIO Y VELIZ SALINAS. EL NOMBRE DE MI PAPÁ ES ABDÓN GILBERTO VELIZ SALINAS, SUS PAPAS ERAN:JESÚS VELIZ VELIZ Y SU MAMÁ JUANA SALINAS,VIVIERON MUCHOS AÑOS EN ANDACOLLO CUALQUIER INFORMACION PORFAVOR AVISAR AL TELEFONO 0322396936,O A [email protected]. SOMOS DE LA QUINTA REGIÓN,BELLOTO SUR