El Asesino - El Vengador

21 Diciembre 2007
Antonio Ramón atentó siete años después de la matanza de 1907 contra el General Silva Renard quién dirigió el asesinato colectivo contra los obreros salitreros. Su victoria fue sin esperanza, pero fue el sacrificio para redimir y redimirse.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Luís Verdugo Jímenez
En homenaje a los caídos extracto para ustedes el trabajo de investigación de don Pedro Bravo Elizondo, que tituló "La Cuasivenganza por Santa María de Iquique", dentro del libro "A 90 años de los sucesos de la Escuela Santa María de Iquique" publicado en 1998.

"Había que derramar la sangre de algunos amotinados"
Roberto Silva Renard, General. Diciembre, 1907

"Hacia tiempo que andaba persiguiendo al General para vengar la muerte de su hermano".
Diciembre, 1914


Sabemos que luego de los acontecimiento acadecidos en el puerto los obreros fueron enviados a las salitreras bajo guardia militar; otros emigraron a los países vecinos o regresaron a sus tierras en el territorio nacional y los muertos enterrados en fosas comunes.

Antonio Ramón, español al igual que su hermano, el cual murió en la masacre de la Escuela Domingo Santa María vino de Argentina a vengar a su hermano. Llegó a la pampa salitreras en busca de información sobre su hermano de donde regreso a la Argentina. Volviendo a Chile 3 meses antes de atentado contra Silva Renard. Durante esos años -7 en total- se dedico a planificar la muerte del general asesino. El amor por el hermano desaparecido y el recuerdo acaecido no le permite vivir en paz consigo mismo, mientras no se haga justicia y no se reestablezca el orden que existía anteriormente. Es esta fuerza interior la que lo impulso a cruzar la cordillera y completar su misión. Ha planeado hasta los detalles más mínimos, incluso el momento en que cumplía la venganza se quitará su propia vida con el veneno traído desde Argentina.

Escoge el mes de la masacre y una fecha cercana a ella: el domingo 14 de diciembre de 1914. Antonio inicia su venganza tras siete años de esperas, de dudas y de ambiguedades. No lo impele la pasión momentánea, la ira de un dios, sino el sentimiento que lo impulsa a recuperar el equilibrio que se ha perdido, producto de la actitud del Gobierno y de la burocracia, cuyas ordenes no dudo en poner en práctica el General.

En un costado del Parque Cousiño a las 10.35 hrs. Antonio Ramón ataca con una daga al General Silva, en los momentos en que este se dirigía a la fábrica de cartuchos -ex regimiento Tacna y hoy arsenales de Guerra-, de donde era Director.

El atentado falló. Según el diario El Mercurio debido a que una señora impidió la consumación del crimen. Según el diario "La Batalla", periódico anarquista en la primera quincena de 1915, encabeza su crónica de esta manera

"21 de Diciembre de 1907-1914: Aniversario de la horrenda masacre de Iquique. El Asesino - El Vengador

El sanguinario militarote Silva Renard se cubre de gloria ametrallando sin piedad al pueblo trabajador de la pampa, el 21 de Diciembre de 1907, pero el 14 de Diciembre de 1914, un hijo de pueblo el obrero Antonio Ramón, hermano de una de las innumerables víctimas caídas en aquella luctuosa jornada proletaria intenta hacer justicia por su propia mano vengando a los caídos. Cinco puñaladas le asesta al masacrador, pero al oír las quejas de la cobarde fiera que se agarra con ambas manos a la reja de una ventana gimiendo como un chiquillo, el injenuo y sentimental obrero arroja su daga y huye perseguido por una jauría de perros policíacos que lo acosa por todas partes hasta apresarlo...".

Antonio Ramón fue condenado a cinco años de presión. Después se pierden sus pasos y su existencia. Se completa el circulo de su vida errante. Su victoria fue sin esperanza, pero fue el sacrificio para redimir y redimirse. En cuanto a Roberto Silva Renard quizá si las puñaladas, el dolor de su recuperación le permitieron recapacitar sobre su actuación en Iquique. Su temple de soldado sufrió un revés, pues sabemos que toda crisis personal que nos acerca a la muerte nos obliga a una revisión de nuestras acciones. El General uso hasta el resto de sus días un parche de color negro en su ojo izquierdo, una de las heridas comprometieron los órganos de la vista. Fijo su residencia en Viña del Mar, donde falleció el 7 de Junio de 1920. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General de Santiago.

Viernes 21 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de Alvaro

Esta clase de lacra social y

Esta clase de lacra social y militar fue una constante en America Latina. Se convierten en heroes mientras tienen las armas y ostentan el poder pero son tan cobardes que su destino por lo general se convertira en un acto de cobardia; Si no terminan pegandose un tiro, acaban sus vidas como raposas acorraladas junto a su amante; o el caso de haciendose pasar por enfermos o desquisiados mentales en un tribunal.

Dios esta presto para enfrentarlos en la eternidad, solamente el recuerdo de cada muerte que infringieron en vida los atormentara continuamente y maldeciran el dia en que una perra los trajo al mundo.

Alvaro.

Imagen de rodrigo carrillo lopez

yo me entere recientemente

yo me entere recientemente de esta historia en el presente año y concuerdo totalmente con los comentarios anteriores, pero deberia haberse completado el circulo deberia de haber caido la cabeza maxima de la matanza que fue el presidente de la republica en aquel periodo silva renard y pinochet son lo mismo ojala que nunca mas se repitan las matanzas ocurridas contra los obreros que nunca mas se atente contra la mano de obra en este país por querer luchar por sus derechos y como dijo el gran presidente allende: viva chile , viva el pueblo y que vivan los trabajadores.

Imagen de Samuel Gutierrez

De esta historia, ya tenía

De esta historia, ya tenía noticias. En algún momento leí el libro de Bravo Elizondo y conocí otro aspecto que rodea a esta tragedia nacional. Releer parte de los contenidos, me hizo acordarme del nieto del General Prats, quien secretamente y con una paciencia democrática, hizo la fila en los funerales del dictador y cuando llegó su turno escupió el féretro del mayor asesino de la historia chilena y de ese modo pudo reivindicar la memoria de su abuelo. Los asesinos como Silva Renard y Pinochet se merecen el desprecio de la gente honesta que trabaja todos los días por engrandecer la patria.

Imagen de José Martínez Fernández

Muy interesante esta

Muy interesante esta crónica de don Luis Verdugo.

Antonio Ramón y Ramón era un trabajador ácrata

que, en Santiago, al vengar a su hermano, vengó a

todos los mártires de esa masacre que horrorizó no

sólo a Chile, sino que a buena parte del mundo.

Mis felicitaciones don Luis por recordárnos a quien no

hemos ni debemos olvidar: Antonio Ramón y Ramón.

Imagen de Rosa

Esto es una mas de nuestra

Esto es una mas de nuestra terrible historia de abuso de poder, deberia ser obligacion  darla a conocer integramente a nuestros niños en la escuela, para que tengamos conciencia social desde pequeños, y podamos ser mas solidarios entre trabajadores, para poder  reclamar nuestros derechos , y tb cumplir nuestras obligaciones como  masa trabajadora,para hacer asi un CHILE grande inmenso, solidario e inteligente.