Jóvenes poetas homenajean a poeta chileno

06 Diciembre 2005
Con actos poéticos, visuales y sonoros homenajearon a David Rosenmann – Taub, poeta chileno de casi 80 años, poco conocido por muchos y sobresaliente para otros pocos que quieren sacarlo a la luz
Maria Jose Onetto >
authenticated user Corresponsal
Este domingo 4 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizó el homenaje a David Rosenmann – Taub, un poeta, escritor y dibujante chileno, erradicado en Estados Unidos, poco conocido en nuestro país y descrito como "El poeta vivo más importante y profundo de toda la lengua castellana", por Armando Uribe.
El evento se realizó en el Café Literario, Parque Balmaceda, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro Poesiectomía, que fue presentado por Naín Nómez, de LOM ediciones.
Lo más interesante del homenaje consistió en que fue rendido por 14 poetas jóvenes que hicieron versiones de los poemas de Rosenmann – Taub. Hubo recitaciones, intervenciones visuales, sonoras, y actos poéticos, algunos rendían honor al poeta y otros sin tanta pleitesía, pero siempre en un reconocimiento a este hombre sumido en la oscuridad de nuestra poesía chilena.
Los participantes fueron: Andrés Anwandter, Gustavo Barrera, Anamaría Briede, David Bustos, Felipe Cussen, Kurt Folch, Alejandra González, Martín Gubbins, Méndez & Méndez (el colectivo de Adán Méndez), David Preiss, Juan Cristóbal Romero, Rafael Rubio, Felipe Ruiz y Feisal Sukni. Quienes, con su propia forma de hacer poesía revivieron al poeta que está pronto a cumplir sus 80 años.
El homenaje fue coordinado y gestado por Adrián Puentes y Felipe Cussen, quienes junto a Virginia O. sarmiento, representante literaria de Rosenmann – Taub, de la Fundación Corda lograron reunir a más de cien personas seguidoras del poeta, en este acto que fue una mezcla entre lo tradicional de la poesía y las intervenciones más rupturistas, lo que le dio la riqueza, ya que también se apreció parte de lo que hoy están haciendo los poetas jóvenes de nuestro país, cosa que no se ve en ninguna parte.
Sólo faltó el poeta, ya que aún homenajeado en vida no viajó a Chile a pesar de su declaración "Chile está conmigo: no lo he abandonado, ni lo abandonaré".