Trabajadores en huelga, la Navidad no es para Todos

25 Diciembre 2007
En pleno período de festejos del nacimiento de Jesús y el recuerdo de su mensaje de Paz y Amor, cientos de trabajadores sueñan con sueldos dignos y justos.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Cerca de 100 trabajadores de Farmacias Ahumada de la región del Bío Bio, se encuentran en huelga legal desde el pasado viernes 21 de Diciembre. La salida hacia las calles del centro del Concepción, manifestando su descontento ocurrió luego de que la empresa comprometió enviar negociadores el día de ayer y desde la capital. Pero no llegaron los directivos de la cadena de farmacias, por tanto, en víspera de Navidad sus trabajadores optaron por dar a conocer su movimiento, no aceptan sueldos base de $23.000, los que con dificultad incrementan con comisiones llegando muchas veces solo al sueldo mínimo. En período de vacaciones reciben solo el sueldo base, tras descuentos legales alcanza los $17.000. El sindicato, presidido por Marioli Contreras ha recibido amenazas, ya que se trata del único sindicato de regiones, cuyos trabajadores, sumados a los de los dos sindicatos de la región metropolitana alcanzan el 10% del total de trabajadores de la cadena de farmacias en el país.
Farmacias Ahumada de la región del Bío Bio
Farmacias Ahumada es la cadena numero uno en América Latina, con 1.128 locales distribuidos en México (601), Perú (168) y Chile (359). Durante el primer trimestre de 2007 atendió a más de 46 millones de clientes.
El margen de explotación para el primer trimestre del presente año fue de $ 45.256 millones, observándose un incremento del 18,2% respecto de igual período el 2006. Del mismo modo se advierte una disminución en sus gastos de administración. Las utilidades netas para el trimestre enero marzo 2007 ascienden a $2.095 millones, lo cual representa un incremento en relación al primer trimestre de 2007.
Los principales accionistas de Fasa son Inversiones Galia (Familia Codner) y Falabella. Sumando ambos una participación de 72%.
Mientras la Nochebuena y la Navidad para los inversionistas de esta importante cadena de farmacias se reduce a la contemplación de las riquezas, cientos de trabajadores velan por un cambio en la forma de alzar los resultados financieros. Sienten que sus horas de colación sin colación, sus días de vacaciones sin vacaciones, su stress al ver que llega fin de mes y no han alcanzado las metas, por tanto sus comisiones no llegarán ni al sueldo mínimo legal solo logran mejorar los resultados financieros de su empleador, a cambio de monedas que están lejos de representar sueldos dignos. Justicia social y equidad términos pendientes de agregar al lado de Resultados Operacionales y EDITDA. Solo así los grandes empresarios deberían instalarse con tranquilidad en este periodo de paz y amor.

foto: antitezo
Martes 25 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de sindicalista

agradecemos la ayuda de

agradecemos la ayuda de toso,sigue la huelga,en youtube,la pueden ver tambien http://es.youtube.com/results?search_query=huelga+sindicato+fasa+&search... y pegalo en google. LLevamos 9 dias.
TVN y canal 13 censuran las apariciones de nosotros en sus noticiarios,entrevistan a nuestros dirigentes y no aparece nada.Marchamos con la empresa contratista de enap y solo los enfocaban a ellos,al momento de tratar de aparecer nosotros,bajaban la camara.