Universidad y Sostenibilidad

30 Noviembre 1999
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Con el afán de compartir con ustedes las invitaciones a reuniones científicas en Cataluña y gracias a la autorización de difusión de información por parte de los organizadores, va esta nota esperando sea oportuna para reflexión.
El 14 de diciembre en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se realizó la Jornada de Reflexión "Universidad y Cambio Climático" de la Convención Catalana del Cambio Climático.
Cabe señalar que dicha Convención es un proceso participativo impulsado desde la Generalitat de Catalunya dedicada a recoger propuestas de la ciudadanía para el Plan de Acción del Cambio Climático de Cataluña y el cual tiene por objetivo cumplir las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que la Unión Europea ha asignado a España, base estipulada en el Protocolo de Kyoto.
En este marco, la Jornada "Universidad y Cambio Climático", se inicia con representantes de diversas entidades de educación superior de la provincia, reunidos para aunar criterios y proponer al gobierno la adecuación de la gestión y el currículo universitario en favor de la formación de profesionales que posean sólidos conocimientos y prácticas sobre Sostenibilidad. Otro objetivo de la jornada fue tomar decisones para disminuir el consumo energético y los índices de CO2.
Inauguró el evento el Sr. Josep Planas, Subdirector General de Información y Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Luego presentaron propuestas la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a cargo de Rosa Mª Pujol y la UPC a cargo de Antoni Grau. Hubo trabajo en grupo para debate de propuestas y una puesta en común. Cerró la actividad Enric Pol de la UB, Coordinador de la Red de Educación para la Sostenibilidad.
Respecto del Currículo
Sobre el QUE: Se propuso integrar contenidos sobre antecedentes históricos del problema (crisis energética, cambio climático), sensibilizar al alumnado, realizar formación docente en el tema, promover la investigación y realizar transferencia hacia la comunidad y el entorno.
Sobre el COMO: Dichas propuestas para su ejecución conllevan a necesidades económicas y legales, por lo cual se propuso la solicitud de recursos y modificación a decretos y leyes de formación (créditos para la/s asignaturas creadas). Dentro de la iniciativa se propone que las asignaturas sean de orden transversal y que sus evaluaciones sean cuantitativas, que se forme al profesor en Sostenibilidad, que se incentive para la creación de materiales educativos, que el docente sea evaluado y estas medidas sean aplicadas a todo el profesorado, además, desarrollar con obligatoriedad proyectos para el desarrollo de competencias, actualización de textos y prácticas.
Se señaló, que es necesario el trabajo integrado de universidad y enseñanza básica y media, y el trabajo interdepartamental universitario e interuniversitario, el trabajo en conjunto con entidades como la UNESCO, la realización de publicaciones. Dentro de los aspectos administrativos surge la necesidad de la creación de un Departamento sobre Sostenibilidad, que realice actividades en cooperación con oficinas de la sociedad civil, medio ambiente, soporte.
Respecto de medidas preventivas y de ahorro energético
De modo coordinado y comprometido los profesionales universitarios analizaron, diseñaron implementación, evaluación y puesta en marcha de propuestas para disminuir el gasto energético y los índices de CO2 en los entornos, algunas de ellas son: realizar transferencia de conocimiento a la sociedad civil con plan de comunicación adecuado, premiar en concursos sobre sostenibilidad en las diversas especialidades, racionalizar el uso de papel, configurar pantallas de computadores, dar valor a la eficacia, eficiencia, pertinencia, utilidad con acento en la Sostenibilidad, promover cambio de hábitos de consumo, crear conciencia del problema y el impacto personal, local y global que conlleva.
Es importante el desarrollo y la mantención de áreas verdes, la generación de criterios de jardinería sostenible en que se destaque la flora autóctona. En cuanto a abastecimiento energético, las universidades debiesen generar esta fuente a partir de sistemas fotovoltálticos. En temas de gestión, se espera que las universidades contraten y adquieran insumos y servicios a empresas externas que privilegien la Sostenibilidad.
La experiencia de la Universidad de Girona
En palabras de Pep Juandó, de la Oficina Verde de la Universidad de Girona (UDG), algunas acciones que se llevan a acabo en favor de la Sostenibilidad (video).



Queda por preguntarnos sobre ¿qué está realizando la entidad universitaria chilena, privada y estatal, en cuanto al tema de Sostenibilidad?, ¿cuál es el perfil del profesional que está formando?, el egresado ¿posee las competencias necesarias en el tema de Sostenibilidad para afrontar las necesidades actuales y emergentes del entorno?
Mucho que decir, pero por sobretodo, concretar.
Se agradece la invitación a Montserrat Mora y Eric Fernández de Psicología Social de la Universidad de Barcelona y a Pep Juandó, de la Universidad de Girona, por facilitar transferencia de este trabajo.