Jóvenes Líderes Bolivianos Visitan Arica

06 Diciembre 2005
Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre liderazgo comunitario, social, político y cultural, 5 jóvenes de Bolivia participarán en una serie de actividades aquí en la ciudad de Arica
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Esta iniciativa es organizada por el Consejo Nacional Aymara Arica Urbano, La Organización de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga y La Corporación Norte Grande, enmarcada en la campaña de la DIPLOMACIA CIUDADANA del programa Puna Sustentable en alianza con La Fundación AVINA.
La necesidad de seguir fortaleciendo La Diplomacia Ciudadana ha generado esta y otras iniciativas que se vienen a futuro desde los propios jóvenes, que son capaces de sacar de una vez por todas los sentimientos nacionalistas que han provocado que bolivianos, chilenos y peruanos no han podido lograr una verdadera integración en donde prevalezca los intereses humanos por encima de los intereses políticos, económicos, culturales, etc.
Richard Fernández, consejero Nacional Aymara por la comuna de Arica Urbano, manifestó que es importante dar los espacios a las nuevas generaciones de nuestra sociedad y trabajar en conjunto para el bien de nuestra región, especialmente a los jóvenes de las mismas comunidades que tienen un gran potencial de liderazgo.
Por su parte quien escribe, coordinador general de Lumbanga y consejero de Juventud manifestó que esta Red de integración cada día va creciendo, en donde los principales actores de la nueva forma diplomática de generar lazos de integración con Bolivia y Perú han sido los jóvenes de distintos sectores de la ciudadanía, reuniendo a jóvenes aymara, atacameños, afrodescendientes, estudiantes secundarios, actores de teatro, artistas plásticos, jóvenes cristianos y movimientos juveniles en general.
Por ultimo Claudio López, representante de la Corporación Norte Grande enfatizó la validez de los resultados que llevan este tipo de Diálogos Ciudadanos, que para el común de las personas, especialmente para los sectores políticos, que miran estas acciones como un evento de intercambio y de acciones conjunta, pero no logran medir la fuerza que tiene sobre todo cuando viene de los sectores juveniles, esta es la POLITICA CIUDADANA, una fuerza que poco a poco se va gestando en todos los rincones de América Latina.
LIDERES BOLIVIANOS
Integrante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo, participantes del movimiento de mujeres campesinas e indígenas de Bolivia, Secretario Técnico de los Jóvenes en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), Integrante del equipo técnico de Asociación de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (AMAQ), Voluntario de la Comisión de Desarrollo Económico de la Honorable Cámara de Diputados de la República, participantes del Movimiento al Socialismo (MAS liderado por Evo Morales, candidato a la presidencia de ese país), Responsable de Comunicación del Centro de Servicios Agropecuarios (CESA) y Co/elaboradora del boletín trimestral “La Vía” que contiene información sobre el trabajo, propuestas y actividades de las organizaciones campesinas, indígenas y originarias del país son algunos de los perfiles que estos jóvenes lideres tienen dentro de su corta edad y como lideres sociales.
ACTIVIDADES
La primera actividad esta prevista para el día viernes por la mañana en donde tendrán reuniones internas con distintos sectores sociales y con los medios de comunicación.
Luego por la tarde desde las 15:00 horas en el AUDITORIO DE LA CAJA COMPENSACION LOS ANDES, se reunirán con aymara, atacameño y afrodescendientes y otros sectores sociales en donde ofrecerán una charla sobre emprendimiento y liderazgo social desde una perspectiva vivencial. Así mismo, en esa reunión el Consejo Nacional Aymara Arica Urbano dará una exponencia sobre la situación actual del CNA para así intercambiar distintas experiencias y estrategias de desarrollo.
Por la noche del día viernes, los organizadores de este evento hicieron una invitación al movimiento de ATINA ARICA, especialmente a los jóvenes, para que puedan conocer distintas experiencias de liderazgo que nacen desde los lugares mas lejanos de la ciudad en medio de pobreza, injusticias sociales, discriminaciones, racismo, etc. y que pese a eso han sido capaz de luchar contra la adversidad y hoy en día llevan proyectos interesantes de desarrollo para sus propias comunidades. Hasta el cierre de esta noticia el movimiento ATINA no había confirmado dicha invitación.
Por la mañana del día sábado, se tiene previsto un paseo en Lancha por el “Mar de la Integración” que nació desde el evento de integración Afro para luego tener un almuerzo en el Restorán Matarangui.
CNA, Lumbanga y Norte Grande invitan a participar en estas actividades programadas, para eso deben comunicarse a los teléfonos 241467- 8-9624940 o al correo [email protected] Blog: http://rompiendofrontera.blogspot.com/

Comentarios

Imagen de samuel pozo

oli....

oli....

Imagen de ronal maldonado jallalla

No soy pariente de Graciela

No soy pariente de Graciela PERO NO SOY DE ARICA

tienen razon las cosas como son pero no se dicen como las dice tal vez Raul pero ningun joven savelo que dice asta que lo vive y si te reunes y representas a tu pueblo en lo ultimo que piensas tal vez en tu familia si eres lider si te crees lider si piensas como lider te ne nesque aprender a decir " si me paro en pujame , si retrocedo matame y si estoy adelante sigueme " no todo suena bonito ni la pobreza ni la umillacion ni la falta de respeto por lo que creemos si una perona simbrasos sabe tocar guitara conduce y aseto tu tienej todo y no acej nada

Imagen de manuel

estos son acontecimientos

estos son acontecimientos historicos que dejan huella en los pueblos hermanos de nuestra indoamerica, y que sin duda marcan los hitos para construir la tan anhelada integracion soñada por los grandes hombres de nuestra America, como fue SIMON BOLIVAR, MONTEAGUDO, ANTENOR ORREGO, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, entre muchas destacadas personalidades de nuestra gran AMERICA MORENA,
soy Peruano y no olvido que aca se gesto un movimiento popular por alla en los años 30. Toda una doctrina puesta al servicio de las clases mas pobres y oprimidas de nuestros paises, me refiero a la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA),Haya de la Torre su fundador, guia, lider y jefe a trascendido la historia, verdadero reformador fue el por que supo interpretar con clara vision la tragedia de un pueblo entregandonos la luz de una doctrina, y el ejemplo de su vida insobornable puesta al servicio del peru y la america latina, fue verdadero reformador por que brindo una atencion especialisima a la juventud, ancha fila humana que necesita promocion y estimulos especiales, soy Aprista Y como tal defiendo las posturas democraticas e integracionistas, continuen adelante y no se dejen amilanar por los pesimistas. lES DESO MUCHA SUERTE POR QUE EL PORVENIR DE NUSTROS PUEBLOS COMO HERMANOS DEPENDE DE NOSOTROS. VIVA LA INTEGRACION DE LA AMERICA LATINA.

Imagen de Zorka Ostojic E.

El encuentro de los líderes

El encuentro de los líderes que nos visitan y el Movimiento Atina Arica se realizará el viernes 9 a las 20:00 horas en calle Baquedano 235.

Imagen de Samuel Pozo Alfaro

Buenas Tardes: no

Buenas Tardes:

no coinsido con "Raul" si ese es su verdadero nombre, es importante cundo se habla de integracion identificarce para sentirce parte de ella, pues bien yo si creo en la integraciòn ciudadana, mas bien creo que beneficia a gran parte de la poblacion nacional y especificamente la ariqueña, pues esta es la que tiene mas acercamiento con los paises hermanos, no obstante hay mediocres que piensa que esto es en bano, bueno a ti te digo que la integracion la forma uno mismo y la desarrolla al resto con ideas innovadoras y un espiritu de crecimiento que pasa mas alla de lo nacionalista, sino que nace del espiritu constructivo de una nueva sociedad eso es lo que tenemos nosotros los que formamos la integracion y lo que te falta a ti "RAUL".

siguiendo felicito a cristian por ser constante en la lucha por la integracion de los pueblos hermanos, ya que con un sentimiento de este tamaño se logran importantes cambios que quedaran en la retina de los ciudadanos.

Samuel Pozo Alfaro
Estudiante de Trabajo Social
universidad Arturo Prat

Imagen de Cristian Báez

Raul sin duda nos moviste

Raul sin duda nos moviste con tus comentarios, escribo solamente para invitarte a que participes en estas reuniones y a si mismo te invito para el dia 12 de diciembre para que viajes con nosotros en la delegacion de jovenes que visitara Bolivia (La Paz , El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), en cada ciudad tendremos reuniones con distintos sectores juveniles y hablaremos sobre la integracion desde nosotros como jovenes, como una nueva generacion que quiere retar la historia de los discursos y los encuentros que no tienen fondo como tu dices.
Ojala puedas aceptar la invitacion que te hago.
ah si quieres comunicarte conmigo mi celular es el 08-9624940.

Imagen de Marco Garrido Valtierre

Graciela, que desgaste tus

Graciela, que desgaste tus palabras hacia Raúl, tu sabes que existen personas en Arica que le echan la culpa a terceros de lo que les pasa a ellos mismos. Tu fuerza de afro te hace ser grande, tu si que sabes de integración.

Raúl te aconsejo que te cuelgues del cuello de Graciela León Maldonado ya que ella si se cree el cuento y sabe como yo y muchos de esos que tu dices que son unos pocos que nuestro desarrollo esta en cosas tan "pequeñas" como la venida de estos hermanos Bolivianos.

Imagen de Graciela Leon Maldonado

Raul L, ojala que para tu

Raul L, ojala que para tu proximo comentario te identifiques con tu nombre completo para saber a quien me estoy dirigiendo, bueno con personas como tú, obvio que no llegaremos a ningun lado, "integracion" palabra que para algunos no es mas que un discurso, son estas organizaciones las que las estan llevando a cabo, puede ser que sea un grupo pequeño, pero es de estos pocos que se logran acciones concretas y esta atento porque este es el comienzo de una VERDADERA INTEGRACION.

Imagen de Andrea Castillo

Por que negarse a la

Por que negarse a la integracion entre personas, así como dices Raúl que este es un acto menor, yo te digo lo contrario, estas redes de amistad son potentes y son las que finalmente perduran y trascienden a las autoridades. La diplomacia gubernamental solo sirve para los medios, lo que importa es la diplomacia de los pueblos, de la gente, así lo hemos entendido en el sur que convivimos muy cerca de Argentina. Saludos a la gente de Arica sigan demostrando que es posible vivir entre hermanos muy bien.

Imagen de Raul L

Hablan de integracion y

Hablan de integracion y hablan de ciudadanía, eso es imposible, estas visitas no pasan de ser solo encuentros puntuales que contribuyen a formar amistad entre grupos peqeuños, pero no trascienden más alla en las relaciones con el resto de la ciudadanía. Así que no nos engañemos.