Postergados Alegatos en Caso Valcarce

04 Enero 2008
El próximo viernes deberán acudir nuevamente los abogados litigantes para que esta vez, y siempre cuando haya 3 magistrados habilitados. (ACTUALIZADA)
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal
17:30 hrs.
Hasta el próximo viernes habrá que esperar para escuchar los alegatos de querellantes y defensores en el juicio que se sigue contra el alcalde Carlos Valcarce por fraude al fisco y contra el empresario Alfredo Navarrete y Carlos Herrera por estafa.
Pese a que desde temprano se encontraban todos los intervinientes de la causa y a que la audiencia estaba fijada con antelación, no se pudieron realizar los alegatos en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, en el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa y los querellantes, debido a que a la ya conocida inhabilitación del magistrado Javier Moya se sumó la posible inhabilidad de otro de los integrantes de la sala, Jorge Cañón, dejando solo con dos de tres magistrados a la sala; Rodrigo Olavaria y Rubén Morales.
Uno a uno fueron pasando las partes involucradas para ser notificados del problema que mantuvo la expectativa casi toda la mañana. La audiencia estaba fijada a las 09:00 hrs. y solo cerca del medio día se determinó la postergación. Así es como el próximo viernes deberán acudir nuevamente los abogados litigantes para que esta vez, y siempre cuando haya tres magistrados habilitados, se realicen los alegatos.
El escenario se vio igualmente adverso tomando en cuenta que la magistrado Cristina Araya y la presidenta de la corte Lidia Villagrán se encuentran de vacaciones y el presidente (s) Marcelo Urzúa no estaba designado para este acto.
11:30 hrs.
Aguantando un intenso calor, más de una veintena de adherentes al edil RN esperó afuera de la corte de apelaciones los alegatos de querellantes y defensa que harán determinar a los ministros si procede anular el juicio en contra del alcalde Carlos Valcarce, Alfredo Navarrete y Carlos Herrera, por fraude al fisco y estafa.
Desde las nueve de la mañana, hora en que estaban programados los alegatos, los abogados de las partes esperaron para actuar frente a los ministros de la corte de apelaciones, pero la posibilidad de que el ministro Moya se inhabilitara dilató el procedimiento hasta pasadas las 11 horas.
El Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes, el diputado Iván Paredes y su hermano concejal, representados por su abogado Daniel Espinoza, ingresaron a la sala para realizar los alegatos correspondientes. Esto a raíz del veredicto absolutorio que dictara por unanimidad la segunda sala del tribunal oral, compuesta por Verónica Quiroz, Macarena Calas y Héctor Gutiérrez, que además condenó al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y los querellantes a hacerse cargo de las costas del juicio, en porcentajes de 50%, 25% y 25% respectivamente.
Los hechos, por los cuales se les imputó delito al alcalde y los empresarios privados, se circunscriben a la acusación por pagos en exceso y por labores no realizadas, entre otras irregularidades que a vista de los jueces, sólo obedecían a fallas administrativas.
El diputado Paredes manifestó en la ocasión que existen decenas de vicios que obligaban a dos de los jueces a inhabilitarse, como el que la magistrado Verónica Quiroz fue esposa durante 18 años de un ex socio de actual alcalde en una empresa de transporte, mientras que la magistrado Macarena Calas participó en otra diligencias del mismo juicio. Luego de los alegatos de hoy la corte podrá entregar los resultados en un plazo de 20 días más.